Nee

1,889 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Nee

  1. 1. CONCEPTUALIZACIÓNEl concepto de Necesidades Educativas Especiales se refiere a niños yniñas que presentan dificultades mayores que el resto del grupo, paraacceder a los aprendizajes que les corresponden por edad, o porquepresentan desfases con relación al plan de estudio, servicio de apoyosespeciales, adecuaciones en el contexto educativo o en la organización del aula.Las Necesidades Educativas Especiales (NEE) pueden derivarse de factoresrelacionados con el desarrollo de las dimensiones del desarrollo humano talescomo: factores cognitivos, físicos, sensoriales, de la comunicación,emocionales y psico-sociales.
  2. 2. Cynthia Duk (2001)15, afirma que “ya no tienesentido hablar de diferentes categorías o tipologíadeestudiantes, sino de una diversidad deestudiantes que presentan una serie denecesidades educativas, muchas de las cuales soncompartidas, otras individuales y algunasespeciales”.
  3. 3. Necesidades Educativas Comunes o Básicas:se refieren a las necesidades educativas que comparten todos losestudiantes y que aluden a los aprendizajes básicos para su desarrollopersonal y socialización, que están expresados en el currículo de laeducación formal y posibilitan el cumplimiento de los principios, los fines ylos objetivos de la educación contemplados en la Ley General deEducación (Ley 115/94). El maestro de grado y de área, en la medida queconoce y sabe enseñar los saberes específicos, está en capacidad deidentificar las dificultades propias en un proceso de aprendizaje, demanera que la actitud sea de comprensión al proceso y puedaimplementar estrategias metodológicas de tipo preventivo.
  4. 4. Necesidades Educativas Individuales:Las necesidades educativas individuales están ligadas a las diferentescapacidades, intereses, niveles, procesos, ritmos y estilos de aprendizaje decada estudiante, que mediatizan su proceso educativo, haciendo que seanúnicos e irrepetibles en cada caso. Éstas pueden ser atendidas adecuadamentepor medio de lo que podríamos llamar “buenas prácticas pedagógicas”. Esdecir, a través de una serie de acciones que todo educador utiliza para darrespuesta a la diversidad: organizar el aula de manera que permita laparticipación y cooperación entre los estudiantes, dar alternativas deelección, ofrecer variedad de actividades y contextos de aprendizaje, utilizarmateriales diversos, dar más tiempo a determinados estudiantes, graduar losniveles de exigencias y otras que son el resultado de la creatividad del docente.
  5. 5. Necesidades Educativas Especiales: se refieren a aquellasnecesidades educativas individuales que no pueden serresueltas a través de los medios y los recursosmetodológicos que habitualmente utiliza el docente pararesponder a las diferencias individuales de susestudiantes y que requieren para ser atendidas deajustes, recursos o medidas pedagógicas especiales o decarácter extraordinario, distintas a las que requierencomúnmente la mayoría de los estudiantes.
  6. 6. Las Necesidades Educativas Especiales se refieren a lasdificultades mayores que presenta un estudiante, con relaciónal resto de los compañeros para acceder a los aprendizajesque les corresponden por edad, o que presentan desfases conrelación al currículo por diversas causas y que puedenrequerir para prosperar en su aprendizaje de:• Medios de acceso al currículo.• Adaptaciones curriculares.• Adecuaciones en el contexto educativo y/o en laorganización del aula.• Servicios de apoyo especial.
  7. 7. BIBLIOGRAFIAGuía Nº 12 Fundamentación conceptual parala atención en el servicio educativo aestudiantes con Necesidades EducativasEspeciales -NEEhttp://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75156_archivo.pdf

×