Fuentes Confiables en Internet

1,397 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Fuentes Confiables en Internet

  1. 1. INTRODUCCIONEl internet ha evolucionado desde los años sesenta y de una formadesenfrenada; lamentablemente debido a la guerra ; pues la Darpa se creo conla finalidad de proteger los secretos de estado y ésta fue la que llevo a cabo lasprimeras conexiones entre computadoras; hasta lo que conocemos hasta ahora.Sin duda un avance satisfactorio pues ahora todos (en su mayoría) tenemosacceso al internet, aunque algunos lo utilicen con más fines de ocio, que deestudio u otro beneficio mayor.En tanto a las TIC o nuevas Tecnologías de Información y Comunicación puedodecir que su principal aporte ha sido el de brindarnos un fácil acceso a lainmensa información que abunda en el medio; permitiéndonos automatizarnuestras tareas y reducir el tiempo que están nos llevaban en realizar.Finalmente los Blogs, que me parecen una forma de intercambiar informaciónmuy didáctica y personalizada; pues nosotros podemos colocar allí lo quecreemos pertinente, de la forma conveniente a nuestro criterio y mantenerloactualizado para que nuestros visitantes puedan acceder a esta información,teniendo la certeza de que es una fuente confiable.
  2. 2. Como Identificar una fuente confiable en internet Toda persona u objeto que es capaz de proveer datos puede ser considerada una fuente de información. Toda fuente de información se relaciona con su formato. A nivel académico pueden distinguirse como fuentes de información las compilaciones y la bibliografía estrictamente científica. Al comenzar la búsqueda de una fuente de información confiable, es fundamental poder identificar la potencialidad de la fuente y reconocer sus características. De esto resultara la identificación del propósito que guía la fuente. Distinguir entre fuentes primarias y secundarias simplificara la elección del tema si se trata de una investigación y aumentara las posibilidades de extraer la información más pertinente sobre el tema elegido.
  3. 3. El internet actualmente está considerado como una de lasmás grandes fuentes de información académica y noacadémica lo que conlleva a el estudiante a discernir entrela información que hará parte de su proceso formativo alinterior de la universidad, de la información superflua ycarente de validación por parte de la comunidad académica.
  4. 4. Una fuente confiable se define como aquella que nos otorgagarantía sobre la información que estamos adquiriendo , yaque parte de todo un corpus conceptual sustentado porcriterios académicos y fuentes verificables
  5. 5. Es recomendable también no encasillarse en un solobuscador ya que hay mucha información que no puede sercontenida en un solo buscador aquí algunos a los quepuede acceder: Google, yahoo, altavista, MNS, Fast,Netscape, entre otros.
  6. 6. Tips para buscar fuente confiable en internetTener muy claro la información que se pretende buscarDelimitar el tema de interés con palabras claves precisas yconcisasBuscar sinónimos de esas palabrasRealizar combinaciones de búsqueda con las palabrasUsar búsqueda avanzadaPreferiblemente seleccionar sitios que identifiquen fuentesprimariasIndiquen las fuentes de informaciónTengan una amplia relación bibliográficaQue se pueda verificar que la pagina sea oficialMirar quien o quienes tiene acceso a edición en la pagina
  7. 7. Tips para buscar fuente confiable en internetQue se pueda revisar fecha de publicación, emisión yactualizaciónQue presenten una navegabilidad accesibleQue presenten mapas de sitiosViabilidad en los linkQue sean legibles tanto en el idioma original como en lastraduccionesQue presenten tamaño de letra adecuado.
  8. 8. ¡MUCHAS GRACIAS!

×