Impacto

118 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
118
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Impacto

  1. 1. • El diseño Industrial se gestó a la par de la revolución industrial. Estemomento histórico estableció cambios sociales, culturales y tecnológicosmuy grandes que repercutieron ampliamente en la vida de los sereshumanos y su entorno. Los cuestionamientos acerca de dichasrepercusiones no se hicieron esperar. Marx y Engels mencionan que “laestructura social quedó despedazada, las aldeas desiertas, y las ruinas delas moradas humanas daban testimonio de la crueldad con la que sedesencadenaba la revolución industrial....la población quedódiezmada....atormentada, convertida de campesinos honestos en unahorda de mendigos y ladrones.”
  2. 2. • William Morris, fundador del Movimiento de Artes y Oficios, sosteníaque el principal propósito del diseñador es salvar a la sociedad, y elmodo que proponía para cumplir sus objetivos era a través de lacreación de objetos útiles para el individuo y la sociedad.Además, exhortaba a responsabilizarse por el ambiente, utilizandomateriales nativos, obteniendo un patrón formal inspirado en lanaturaleza, o reutilizando técnicas de producción olvidadas que nocontaminaban tanto, cómo lo hacían las máquinas que proliferaroncon la revolución industrial.
  3. 3. • A pesar de que han transcurrido variasdécadas el cambio social a través deldiseño sigue siendo una aspiración denuestra disciplina al mantener muchosde estos ideales y salvaguardando suherencia social. Conociendo dichaherencia, resulta lógico que hayansurgido enfoques como el diseñosustentable, social, o incluso deexperiencias. Más aun que algunosteóricos afirmen que “el diseño esbásico para todas las actividadeshumanas”, disciplina trascendental parael desarrollo global ya que “en esta erade producción en masa cuando tododebe ser planeado y diseñado... eldiseño se ha convertido en la máspoderosa herramienta con que elhombre da forma a sus herramientas yambientes.
  4. 4. • Desarrollo de productos que está vinculados a la fabricación, laciencia y tecnología de los materiales, el marketing, elempaquetado y la ergonomía. Todo el proceso de desarrollo deproductos es cada vez más multidisciplinar. Por logeneral, trabajan junto a otros especialistas para desarrollarproductos como electrodomésticos y mobiliario, equiposdeportivos (yates, ropa especializada o raquetas), materialtécnico (cámaras fotográficas o reproductores de discoscompactos), equipos de investigación (para mediciones y análisistécnicos) o vehículos (trenes, automóviles o bicicletas).
  5. 5. • Entre estas ventajas esta el ahorro de tiempo y energía en una tareadeterminada, el ahorro financiero, una mayor seguridad para el usuarioen comparación con otros modelos, o el prestigio asociado a lapropiedad. A los diseñadores de productos con experiencia se les pidecon frecuencia que actúen como intérpretes de la culturacontemporánea, además de desempeñar otras funciones másorientadas hacia el fabricante.
  6. 6. • Se ocupan cada vez más de la interacción entre las personas y lascosas y de la interacción entre distintas disciplinas. Los programasinformáticos o los manuales de instrucciones son un buen ejemplode productos en los que los diseñadores industriales puedentrabajar junto a informáticos, diseñadores gráficos y expertos energonomía para desarrollar instrucciones y programas claros, lógicosy fáciles de usar, que constituyen la interacción entre usuarios yproductos.
  7. 7. • También esta involucrado en ciertos campos de la decoración deinteriores (por ejemplo, el diseño de vitrinas, escaparates yexposiciones). Un signo de la importancia de esta disciplina es quenumerosos fabricantes desean contratar a diseñadores industrialesdentro de sus equipos. Cuanto más directo es el contacto de unproducto con sus usuarios, mayores oportunidades tiene el diseñoindustrial de intervenir. Por ejemplo, el diseño, desarrollo yfabricación de productos de consumo, así como suempaquetado, entran dentro del campo del diseñadorindustrial, mientras que el proyecto de la caja de cambios de unautomóvil o el desarrollo de piezas de aviones pertenecen al ámbitode la ingeniería.

×