Trabajo final de dhtic

351 views

Published on

es un trabajo sobre lesiones en el deporte mas comunes

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
351
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo final de dhtic

  1. 1. BENEMERITA UNIVERSIDAD AUTONOMA DE PUEBLA ALUMNA: MARIVI VARGAS MARIN MATERIA: DHTIC MAESTRO: LIBNI MORALES LORENZANA TEMA: LESIONES DEPORTIVAS SUBTEMA: LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES
  2. 2. INTRODUCCION: En el ámbito de los deportes siempre existirán lesiones deportivas el cual es un tema en común para todos los deportes y no solo uno en especial a continuación hablaremos de las lesiones deportivas más frecuentes en todos deportes, ya que podremos observar en este trabajo que se cual se sea el deporte que practiquemos tienen lesiones deportivas en común, cuales son las más comunes, porque suceden, como prevenirlas
  3. 3. TEMA 1: LESIONES DEPORTIVAS Primero que nada debemos saber que son las lesiones deportivas, son lesiones que ocurren durante la práctica de un DEPORTE o durante el ejercicio físico algunas ocurren accidentalmente, otras pueden ser el resultado de malas prácticas de ENTRENAMIENTO o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. Algunas personas se lastiman cuando no están en buena condición FISICA , en ciertos casos las lesiones se deben a la falta o ESCACEZ de ejercicios de estiramiento antes de jugar o hacer ejercicio, los deportistas son los más expuestos a diversas lesiones.
  4. 4. 1.1: Tipos de lesiones deportivas Las lesiones deportivas se clasifican en dos: Las lesiones agudas: ocurren cuando estamos jugando o haciendo ejercicio hay un hecho traumático, ya sea un objeto o el mismo cuerpo humano que hace de objeto por la velocidad que desarrolla, chocando con otro cuerpo, con el suelo o con otro objeto a eso a lo que se le llama lesión aguda pueden incluir esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. Podemos detectar una lesión aguda si presentamos estos síntomas: Un dolor grave repentino Hinchazón No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pié Un brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido Dificultades en el movimiento normal de una articulación
  5. 5. Las lesiones crónicas: se pueden dar después de practicar algún deporte o algún ejercicio largo Es la que tiene lugar por la repetición de actividad deportiva que, sumada en el tiempo, va produciendo en un organismo un micro traumatismo, que llega a vencer la resistencia del tejido como si fuera el gran impacto del choque de la lesión aguda, la correcta denominación de este daño es "lesión por sobrecarga", porque la carga de trabajo fue mayor a la que es capaz de soportar un tejido determinado, llámese tendón, ligamento o músculo. Podemos detectar una lesión crónica si presentamos estos síntomas: Dolor mientras está jugando Dolor mientras está haciendo ejercicio Dolor leve incluso en reposo Hinchazón
  6. 6. TEMA 2: LESIONES DEPORTIVAS MÁS COMUNES Ahora ya que sabemos que son las lesiones deportivas comenzaremos a ver y a darnos cuenta que aunque todos los deportes sean distintos, se jueguen de distinta manera y tengan diferentes reglas tienen en común algunas lesiones deportivas.
  7. 7. 2.1: Fracturas Es la lesión ósea producida por un traumatismo directo o indirecto que genera la pérdida de solución de continuidad de la trama del hueso abarcan desde mínimas grietas microscópicas hasta verdaderos estallidos de la pieza ósea
  8. 8. 2. 2: Condropatías El cartílago es la cubierta que fabrica un hueso para facilitar el movimiento respecto a otro hueso vecino. Las lesiones condrales o condropatías suponen la pérdida de la lisura (desflecaciones) o de sus propiedades amortiguadoras (reblandecimiento).
  9. 9. 2. 3: Desgarres Musculares Ruptura macroscópica y parcial de un músculo, en el cual si se muestra solución de continuidad, se considera como lesión grave, ya que puede haber ruptura extensa de fibras musculares, se puede entender como un haz de cuerdas que al contraerse producen el movimiento del cuerpo el desgarro supone la rotura de esas cuerdas.
  10. 10. 2.4: Esguinces Se produce por un mecanismo agudo e indirecto (no hay traumatismo directo sobre la articulación) que provoca la distensión ligamentosa sobrepasando los limites funcionales. Puede llegar a afectar a otras estructuras que se encuentren cerca de la articulación afecta, como a los tendones, huesos nervios o vasos, dependiendo de la gravedad del mismo. 2.4.1: Clasificación de esguinces 1º grado: Se produce una discreta distensión que provoca micro traumatismos en el ligamento y donde la estabilidad articular se mantiene prácticamente íntegra. 2º grado: Se produce un mayor estiramiento de las fibras que produce rotura parcial del ligamento. Al permanecer indemnes algunas fibras persiste cierto grado de estabilidad. 3º grado: Hay rotura total del ligamento con presencia de desgarro capsular. Se produce una inestabilidad articular total.
  11. 11. 2.5: Tendinosis Los tendones son las cuerdas que unen el músculo al hueso, transmitiendo a éste último el movimiento generado por la contracción muscular. La tendinosis es la degeneración de estas cuerdas, que se hacen más gruesas, menos elásticas y más de generable hasta llegar a una rotura. 2.6: Lesiones de rodilla Lesión de un cartílago articular o menisco, especialmente de la rodilla, producida por un esguince grave de la misma. Los meniscos son estructuras intra-articulares y actúan como amortiguadores, tienen forma de media luna con un cuerno anterior, un cuerpo y un cuerno posterior. Son dos uno interno y otro externo permitiendo que el fémur y la tibia articulen en forma armónica como si fueran una bisagra.
  12. 12. 2.7: Luxación Una articulación está luxada cuando existe la pérdida de la relación normal de las caras articulares, es decir, existe desplazamiento de los huesos fuera de la articulación. Por traumatismos: Que actúan directamente separando los fragmentos, o indirectamente sobre el hueso, el cual a su vez actúa como una palanca sobre la articulación, separándola. Por tracción muscular: Consecuencia de movimientos inadecuados o bruscos, violentos e involuntarios (como ocurre en las crisis epilépticas y en la electrocución). De forma espontánea: Debido a la debilidad articular y ósea consecuencia de enfermedades debilitantes, como un cáncer o la tuberculosis De causa congénita: Producidas en la época fetal o por alteración desde el nacimiento de la elasticidad articular, que es excesiva (síndrome de hiperlaxitud articular), lo que conlleva luxaciones habituales, que se producen y reducen con facilidad, incluso por el propio individuo Luxación recidivante: Cuando por mala curación persiste la ruptura ligamentosa y la luxación aparece con cualquier traumatismo. Requiere intervención quirúrgica para su definitiva estabilización.
  13. 13. TEMA 3: CAUSAS MAS COMUNES POR LAS QUE OCURREN LAS LESIONES DEPORTIVAS Calentamiento previo insuficiente. Calentamiento posterior insuficiente. No hacer estiramientos antes y después del ejercicio. Falta de reposo. Calzado incorrecto Equipo inadecuado
  14. 14. 3.1: Como prevenir lesiones deportivas En general: Un precalentamiento adecuado es imprescindible antes de cualquier actividad física. Calentamiento previo de 15 a 20 minutos donde se incluirán ejercicios de flexibilidad de las articulaciones más importantes. Ejercite los distintos grupos musculares y hágalo en días alternos. Después del ejercicio o la actividad deportiva, realice una actividad más lenta de forma adecuada. Los ejercicios de estiramiento pueden mejorar la capacidad de los músculos de contraerse, así como su rendimiento, reduciendo de este modo el riesgo de lesiones. El uso de calzado con soporte apropiado puede corregir ciertos problemas del pie que pueden provocar lesiones. Uso del equipo necesario para la practica del deporte que se pretende realizar Con los primeros síntomas de cansancio dejar la actividad ya que con el exceso de fatiga son más frecuentes las lesiones.
  15. 15. 3.2: Tratamientos para lesiones En primer lugar se recomienda el tratamiento agudo de la lesión mediante control del dolor y reposo de la parte lesionada RHCE. El tratamiento inicial para la mayoría de las lesiones deportivas es RHCE (reposo, hielo, compresión y elevación). El reposo debe comenzar inmediatamente para reducir al mínimo la hemorragia, la lesión y la tumefacción. El hielo limita la inflamación y reduce el dolor. La compresión y la elevación reducen el edema, la parte lesionada debe estar elevada. Sobre la parte lesionada se debe colocar una bolsa de frío o llena de hielo picado (que se adapta mejor) o en cubitos envuelta en una toalla.
  16. 16. Inyecciones locales de corticoides. Las inyecciones de corticoides peri articulares o intraarticulares pueden aliviar el dolor y reducir la inflamación y son un complemento útil a los analgésicos y el reposo. Sin embargo, también inhiben la función de los fibroblastos y el depósito de colágeno, por lo que pueden retrasar la cicatrización, las inyecciones de corticoides reducen de forma significativa la vascularización del tendón, que puede producir necrosis, aumentando el riesgo de rotura.

×