Bioseguridad en abejas

2,915 views

Published on

Este es un documento en donde se explican las medidas, métodos, técnicas y herramientas necesarias para responder con la bio-seguridad en el establecimiento de apicolas en general.

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
2,915
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
141
Actions
Shares
0
Downloads
98
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Bioseguridad en abejas

  1. 1. UNIVERSIDAD TÉCNICA DE AMBATO CARRERA DE INGENIERÍA AGRONÓMICA TEMA: BIOSEGURIDAD EN ABEJAS ALUMNOS: Alex Salazar Daysi Atacushi SEMESTRE: Octavo AÑO: 2013 CEVALLOS – ECUADOR
  2. 2. INTRODUCCION  Si analizamos etimológicamente “Apicultura” observamos que la palabra proviene del latín Apis(abeja) y Cultura (cultivo), es decir, la ciencia que se dedica al cultivo de las abejas o a la cría de las abejas, ya que se trata de animales. La apicultura nace cuando el hombre intenta conocer el mundo de las abejas. Para ello tomó un tronco hueco e intentó mantener una colonia. Se data del año 2500 a. C. la evidencia del aprovechamiento de abejas por parte de los egipcios en sus jeroglíficos. La abeja de la miel Apis mellifera L. Es un insecto que pertenece, al orden de los Himenópeteros a la familia Apidae, la apicultura es una actividad productiva que mejora los ingresos económicos de la familia
  3. 3. OBJETIVOS  Saber los principios de la apicultura básica, ponerlos en practica  Conocer la producción de la apicultura  Reconocer criterios ,conceptos de la apicultura relacionados con la bioseguridad
  4. 4. JUSTIFICACION  Es necesario conocer y evaluar los parámetros de la apicultura, ya que por medio de dichos parámetros podemos obtener un alto nivel de calidad de miel, factor muy importante para el aporte nutricional diario de la población y altos niveles de producción. La producción de miel y mas sustancias derivadas en la provincia de Tungurahua a ido creciendo paulatinamente pero no existen las suficientes herramientas para una producción intensiva , es por esto que se debe analizar elementos relacionados con la bioseguridad apícola.
  5. 5. BIOSEGURIDAD  La garantía de bioseguridad pretende asegurar que el mantenimiento ecológico de tanto plantas como animales es preservado. Esto engloba hábitats naturales, paisajes, actividades empresariales (en especial la agricultura) y asuntos del estilo de peligros como la guerra bacteriológica o epidemias. Suele conocerse simplemente por el término bioseguridad.
  6. 6. CAMPO DE APLICACIÓN  El campo de aplicación de esta guía abarca desde el apiario, la cosecha, extracción, transporte, almacenamiento y fraccionamiento de la miel.
  7. 7. GENERALIDADES DE APIARIOS Y COLMENAS LOS APIARIOS 1 Registro:  Todos los apiarios deben estar registrados ante la autoridad sanitaria nacional competente, los mismos que deben cumplir con los requisitos establecidos en el presente manual.
  8. 8. 2. Identificación:  Cada apicultor identificará cada uno de sus apiarios con un número, a  fin de concretar la rastreabilidad de su producción A su vez, cada apiario quedará identificado en los propios registros mediante un  número formado por su número del apicultor, otorgado por la autoridad sanitaria nacional competente en el momento de registrarlo. 3 Ubicación e Instalaciones:  Para la ubicación de un apiario debe tenerse en cuenta que no exista riesgo por:
  9. 9. Presencia de viviendas cerca de apiarios  −Presencia de focos de aguas contaminadas.  −Lugares húmedos. Posibles focos de contaminación ambiental (botaderos, centros industriales, otros) 4. Accesos  La zonas donde estén ubicados los apiarios deben contar con ingresos (accesos) adecuados y señalización que indique que en el lugar existe la presencia de colmenas o crianza de abejas, a fin de que la población aledaña este alerta. 
  10. 10. 2. Materiales  Los materiales utilizados en las colmenas deben ser inocuos.  Se deben respetar las medidas estándar de fabricación de las colmenas.  Se debe evitar el uso de maderas tratadas con productos químicos para la elaboración de material apícola: cajas, marcos y otros.  Para la conservación de las cajas, marcos o bastidores y otros materiales de madera de las colmenas, se recomienda utilizar aceites naturales, resinas, propóleos.
  11. 11. COLMENAS 1. Instalación  Las colmenas deben instalarse sobre la base de un banco, alcanzando una altura de 30cm de la base al suelo que favorezca la ventilación y facilite el manejo de ésta. Debe tener una pequeña pendiente para que pueda escurrir el agua y permitir el control de insectos. 2. Identificación de la colmena  Todas las colmenas deben estar identificadas de manera individual. La identificación de la colmena deberá hacerse en el momento que esta ingrese al apiario, la misma que deberá ser clara, duradera y segura.
  12. 12. Tema: Materiales de un apiario Fuente: Internet Tema: Materiales de un apiario a pequeña escala Fuente: Internet
  13. 13. B. Tiempo de transporte     El tiempo del transporte debe ser considerada desde que las colmenas son estibadas para la carga, hasta que se finaliza la descarga de la última colmena. El tiempo de duración del transporte debe ser el mínimo, para disminuir el estrés y evitar el riesgo para las personas. c) Carga y descarga de colmenas La carga y descarga debe ser lo más calmada posible, evitando los estímulos que puedan ocasionar estrés innecesario, como el uso de movimientos violentos.
  14. 14. 3. Transporte de colmenas a) Condiciones del transporte  Para movilizar colmenas pobladas, abejas reinas, paquetes de abejas, y núcleos de abejas, deberá contarse con un sistema de identificación que permita determinar el origen del material vivo transportado.  El transporte de colmenas debe realizarse considerando siempre la máxima seguridad posible, tanto para los trabajadores como para la ciudadanía.
  15. 15. IMPORTANCIA DE LAS ABEJAS Mejora la producción agrícola a través del proceso de polinización que realizan las abejas, contribuyendo a si mismo con l a preservación de los bosques naturales.
  16. 16. LA CONDICIÓN AMBIENTAL  Las colmenas deben recibir los rayos solares, ya que el calor ayudará a abrigar a las cría, y un mayor número de abejas podrán dedicarse a la recolección del néctar, el polen, el agua y los propóleos desde las primeras horas del día.
  17. 17. FLORA MELÍFERA  Es importante ubicar el apiario donde exista abundante vegetación néctar-polinífera, ya que de esta va a depender la alimentación de las abejas, así como la producción de miel y polen. Las abejas pueden volar un área de 2 a 3 Km. de radio, sin embargo cuanto más cerca se encuentren de las plantas melíferas, más rápido será el transporte de néctar y polen; por consiguiente gastarán menos energía, siendo el resultado un mayor rendimiento.
  18. 18. LA ALIMENTACION 1 Alimentación  Las abejas de manera natural necesitan carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y grasas, requerimientos importantes que  los obtienen a través de la miel y el polen; sin embargo, en algunas épocas del año que estos últimos escasean,
  19. 19. EL PERSONAL Capacitación La capacitación debe ser permanente, sobre el uso de las buenas prácticas de producción que prevengan la contaminación de la miel, higiene del personal, lavado adecuado de manos, uso de letrinas, contaminación cruzada, eliminación de residuos, control de plagas, entre otras.
  20. 20. Normas de higiene y sanidad a)Al acceder a las instalaciones del apiario, los trabajadores deberán dirigirse primero al área de vestuario, donde se pondrán la vestimenta adecuada. b)Lavarse las manos con agua y jabón antes de iniciar el trabajo, después de concluido el mismo en cualquier momento cuando se observe que estén sucias. c)Recortar las uñas y en caso de las mujeres también quitar el esmalte de uñas.
  21. 21. d)Recoger el cabello o recortarlo. e)Usar gorro durante los procesos de manipulación de la miel. f)No usar joyas, relojes, ni adornos durante las actividades trabajo. g)No ingerir alimentos, ni fumar cerca de las colmenas.
  22. 22. Que factores limitan la actividad apícola  Bajo nivel técnico de los apicultores  Uso irracional de agroquímicos  La deforestación de nuestros bosques:
  23. 23. Tipos de apicultura  Apicultura Sedentaria.  Es aquella en la que la ubicación de la colmen a no varía y precisa de un aporte de alimento artificial.
  24. 24.  Apicultura Transhumante.  Consiste en ir cambiando la situación del apiario siguiendo la localización de la zona geográfica con el fin de obtener un máximo de producción
  25. 25. Como es la organización dentro de la colmena La Reina Su principal tarea es la de poner huevos y son las obreras las encargadas de alimentarla.
  26. 26. Los Zánganos  Los zánganos nacen de huevos sin fecundar, son de mayores dimensiones que la obreras, abdomen más cuadrado y ojos grandes y contiguos
  27. 27. Las Obreras  Las obreras son las verdaderas trabajadoras de la colmena, desde que nace una obrera va pasando por distintas tareas dentro de la colmena: hacer cera, limpiar,ETC
  28. 28. Partes de una colmena
  29. 29. Orientación de las colonias . La orientación más frecuente es Sur, SE, SO en función de los vientos dominantes
  30. 30. Disponibilidad de agua  Hay que tener en cuenta la disponibilidad de agua en las cercanías, si no existe agua hay que disponer de bebederos. Las necesidades medias de agua son 45 cc/colmena y día en invierno y 1000 cc de agua/colmena y día en verano
  31. 31. Colocación de Las colmenas  Colocación. Las colmenas se disponen horizontalmente respecto al suelo con una cierta inclinación hacia la piquera. De esta forma se favorece la salida de agua y ayuda a las abejas limpiadoras a arrojar partículas extrañas fuera de la colonia.
  32. 32. SUBPRODUCTOS DE LAS ABEJAS CERA:  Es otro producto apícola tradicional. Es una sustancia segregada por las mandíbulas ceríferas de las abejas domésticas en el segundo periodo de su fase adulta, justo después de ser nodrizas
  33. 33. La jalea real.  La jalea real es la que mejores efectos revitalizadores y terapéuticos tiene
  34. 34. El veneno de abeja (Apitoxina).  La apitoxina es un producto que se emplea en medicina por su poder antiartrítico y en la preparación de antialérgicos. Se produce en las glándulas situadas en la parte posterior del último segmento abdominal de la abeja.
  35. 35. MANEJO Y USO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS Y PLAGUICIDAS  Los medicamentos veterinarios (principios activos) que se utilicen en la apicultura, deben estar aprobados, registrados y autorizados por la autoridad sanitaria nacional competente. La prescripción de medicamentos debe ser generada por el profesional Médico Veterinario colegiado, responsable
  36. 36.   La administración de medicamento veterinarios se debe realizar de manera terapéutica y no de forma preventiva. El apicultor debe mantener registro de los tratamientos administrados, que incluya los medicamentos utilizados, enfermedad controlada, dosis, vía y fecha de administración, período de retiro y la identificación de las colmenas tratadas, a fin de asegurar en todo momento la rastreabilidad del producto apícola.; dichos registros se deben mantener durante el periodo que se establezca (uno o dos años) y deben estar disponibles para las autoridades sanitarias competentes, cada vez que lo soliciten
  37. 37. Plaguicidas  En las áreas agrícolas, siempre existe el riesgo de contaminación de la miel, debido al uso de sustancias químicas como los plaguicidas para el control de plagas o enfermedades en estas áreas, por lo que el agricultor debe tener una coordinación estrecha con el apicultor para la aplicación de los mismos
  38. 38. ALMACENAMIENTO DE MEDICAMENTOS VETERINARIOS  Los medicamentos veterinarios, ácidos orgánicos u otros productos utilizados en sanidad apícola deben ser almacenados en lugares específicos (armarios o en refrigeración si lo requiere), cerrados y de acceso restringido, fuera del alcance y de la vista de las personas. Se debe verificar que se cumplan las condiciones de temperatura y luminosidad adecuadas para su correcta conservación según lo recomendado en la etiqueta.
  39. 39. DISPOSICION FINAL DE ENVASES DE PRODUCTOS VETERINARIOS Los envases de los productos veterinarios vacíos no deben ser reutilizados. Su eliminación debe efectuarse de manera, que se evite su exposición a las personas y la contaminación del ambiente. Los medicamentos que no serán empleados y/o que hayan vencido deben ser eliminados, es aconsejable retirar la etiqueta del envase, para luego eliminarlo estos productos y los envases vacíos deben ser almacenados en un lugar destinado para tales efectos hasta que sea realice su eliminación y disposición final 
  40. 40. MANEJO Y DISPOSICION FINAL DE RESIDUOS  La producción apícola tiene una gran relación con la conservación del ambiente, siendo uno de los impactos generados por esta actividad, principalmente el manejo y disposición final de los residuos. Para ello se debe: Establecer procedimientos sobre el manejo y disposición final de los residuos generados producto de la actividad tales como: envases de productos veterinarios y ácidos orgánicos, papel, alambre, clavos, maquinaria vieja
  41. 41. CONTROL DE PLAGAS Y ROEDORES  Todo apiario debe contar con un programa de control de plagas (vectores y roedores), el programa debe incluir el control en las instalaciones del predio y el lugar de almacenamiento de los residuos generados
  42. 42. REGISTROS  Los apicultores deben mantener registro de todas sus actividades, a fin de demostrar que cumplen con las buenas prácticas y permitan hacer la rastreabilidad del producto desde el apiario hasta la extracción.
  43. 43. MANEJO EN LA COSECHA DE MIEL  Primero, se debe seleccionar los panales de las alzas que tengan miel madurase sugiere realizar una prueba sacudiendo el panal, si escurre miel se considerará inmadura. Es decir solo, se deben cosechar los panales operculados
  44. 44. Área de cosecha  La cosecha de la miel se debe realizar en un área cerrada, pudiendo ser: móvil lo fijo, según las posibilidades de cada apicultor. Esta área debe garantizar un aislamiento con el ambiente, previniendo la entrada de abejas, plagas y roedores, con una protección adecuada contra el polvo y permitir una limpieza correcta.
  45. 45. Almacenamiento de la miel  Las condiciones de almacenamiento son un punto crítico en la cadena producción, proceso, envasado y comercialización de la miel. Si no se cuenta con un área protegido del sol y la lluvia; con piso de cemento y una correcta manipulación de depósitos primarios, la miel envasada sufrirá modificaciones físicas y químicas que afectarán negativamente su calidad.

×