Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Nanotecnología

146 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Nanotecnología

  1. 1. NANOTECNOLOGÍA
  2. 2. NANOTECNOLOGÍA  La nanotecnología viene de dos palabras: “nano”, que hacer referencia a la milésima parte de una micra, que es la milésima parte de un milímetro. El espesor humano es de unas 60 a 120 micras.  La Nanoelectrónica, hace referencia al estudio y desarrollo de componentes electrónicos a nano-escala (átomos). Se sabe que los semiconductores utilizados en la electrónica son susceptibles a sufrir algún daño o destruirse bajo determinadas circunstancias, por lo que la nano-electrónica supone reparar estos errores, iniciando una nueva construcción de circuitos desde sus raíces (átomos), modificándolo para hacer mejores productos.
  3. 3. AVANCES DE LA NANOTECNOLOGÍA
  4. 4. IMPRESIÓN 3D DE NANOESTRUCTURAS DE GRAFENO  Grafeno es uno de los materiales mas revolucionarios de los últimos tiempos, por sus extraordinarias propiedades como son su alta conductividad eléctrica, térmica, además de su gran dureza, flexibilidad, transparencia, etc.  Recientemente investigadores han logrado desarrollar un método de impresión 3D a escala nanométrica para crear nanoestructuras de Grafeno, específicamente Nanocables de óxido de grafeno reducido (RGO), y a diferencia de otros métodos que emplean polvos o filamentos como material para impresión, este no deteriora las propiedades intrínsecas del grafeno.
  5. 5. CARGADOR ULTRA RÁPIDO PARA BATERÍA DE CELULAR BASADO EN NANOTECNOLOGÍA  La Start-up StoreDot, del departamento de Nanotecnología de la Universidad de Tel Aviv Israel, ha presentado recientemente en la conferencia Think next de Microsoft, un prototipo revolucionario que promete cargar la batería de un celular en sólo segundos, este cargador esta basado en semiconductores construidos a partir de péptidos, estos últimos estructurados por aminoácidos que son las unidades constituyentes de las proteínas, en este prototipo, los péptidos se autoensamblan espontáneamente creando estructuras nanometricas llamadas puntos cuánticos que poseen interesantes propiedades piezoeléctricas, actualmente este prototipo tiene un tamaño de un cargador de Portátil, sin embargo, sus creadores están trabajando para reducir su tamaño, se espera su comercialización para el año 2016. A continuación un vídeo en donde se muestra la carga de una batería de un Smartphone Samsung Galaxy S4 desde 0 hasta 100% en solo 30 segundos.
  6. 6. NANOCHIP DENTRO DE CÉLULAS VIVAS PARA MEDIR PRESIÓN INTRACELULAR  El estudio de células individuales, es de gran importancia en biomedicina, ya que existen muchos procesos y propiedades a nivel bioquímico, electroquímico, mecánico y térmico, que pueden ser seguidos en tiempo real, recientemente en una publicación en la revista Nature Nanotechnology, investigadores españoles han logrado por primera vez introducir un chip electrónico con sensores dentro de una célula viva, en este caso para medir la presión intracelular.  El diseño del chip intracelular comprende un sensor mecánico rodeado por 2 membranas separadas por un espacio vacío, estas membranas actúan como espejos de reflexión paralelos, que constituye un resonador de Fabry-Perot, de forma tal que la presión externa desvía las membranas y los cambios de intervalo que a su vez, modifican la intensidad de la luz reflejada en el centro de las membranas.
  7. 7. CREAN DETECTOR DE EXPLOSIVOS ULTRASENSIBLE BASADO EN NANOTECNOLOGÍA  Científicos Israelíes de la Universidad de Tel Aviv, han desarrollado un detector de bombas explosivas, basado en Nanotecnología, que es mil veces mas sensibles que el olfato de perros adiestrados, este detector es capaz de percibir distintos tipos de explosivos, además de múltiples compuestos químicos y biológicos.  El dispositivo consiste en un Chip que posee una matriz de nanocables de Silicio, recubiertos por un compuesto orgánico del tipo amina, el cual se une directamente con las moléculas del explosivo, al unirse esto provoca un cambio en la conductancia de los cables.  El Chip fue puesto a prueba frente a explosivos líquidos además de vapores de TNT mezclados con el aire, detectándolos en forma exitosa, ahora el grupo está trabajando en el diseño de matrices de nanocables recubiertos por otras moléculas para así detectar otros tipos de explosivos
  8. 8. GENERACIÓN DE ENERGÍA A PARTIR DEL SONIDO APLICANDO NANOTECNOLOGÍA  Una de las grandes aplicaciones de la Nanotecnología es la generación de energía, recientemente investigadores coreanos han descrito un trabajo muy innovador en la que demostraron que es posible aprovechar la energía del sonido para generar energía eléctrica, y esto basado en que el sonido en el fondo es una forma de energía mecánica que viaja a través de la materia como una vibración en forma de onda, y para poder aprovechar esta energía mecánica, utilizaron nanogeneradores basados en nanocables piezoelectricos de oxido de zinc, que tienen la particularidad de poseer una mayor sensibilidad, para así poder captar estas pequeñas vibraciones asociadas al sonido. En el experimento se aplicó un sonido de ~100 dB sobre el nanogenerador, y este registro un potencial de salida de 50 mV.  Esta nueva tecnología podría tener muchas aplicaciones, por ejemplo cargar el celular a través de las conversaciones, o generar electricidad en las carreteras a partir del ruido de los automóviles, etc.. a continuación un esquema del nanogenerador piezoeléctrico basado en nanocables de oxido de Zinc.

×