Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tejidos. ciclo 3. daissy

174 views

Published on

Tejidos animales y vegetales

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Tejidos. ciclo 3. daissy

  1. 1. Células Unidad básica de la vida. Eucariota. -Somáticas. -Gaméticas. Tejidos Unión de células estructuralmen te similares. Órganos Estructuras que desempeñan funciones complejas. Sistemas de órganos Grupos de órganos que funcionan de forma coordinada.
  2. 2. Compuesto por células con estructura similar → desempeñan una función especializada. Incluyen componentes extracelulares producidos por esas células.
  3. 3. Consiste en una o más capas de células epiteliales densamente apretadas, soportadas por una capa extracelular → Lámina basal (compuesta de colágeno y otras proteínas fibrosas). Existen varios tipos, cada uno con una función particular. Cubre toda la parte externa del cuerpo y reviste todas las cavidades internas, incluidos tracto digestivo y respiratorio, el corazón y los vasos sanguíneos, los órganos reproductores y órganos del sistema urinario.
  4. 4. Las células continuamente se pierden y se reponen por división mitótica. Ej: el tracto digestivo se repone por completo cada 2-3 días. La piel dos veces por mes. Según sus capas celulares: • Epitelio simple: Tiene el espesor de una sola célula. Recubre el tracto respiratorio, parte del digestivo y del circulatorio. • Epitelio estratificado: Espesor de varias células. Puede soportar desgastes y desagarres considerables. Se encuentra en la piel y la boca. En la piel, se compone por muchas células muertas que se entrelazan con las adyacentes por una proteína resistente y elástica → Queratina.
  5. 5. Las glándulas Grupos de células que se especializan en secretar grandes cantidades de sustancias fuera de la célula. Todas las glándulas se componen de células epiteliales especializadas. *Endocrinas: Carecen de ductos. Las hormonas se difunden por capilares. *Exocrinas: Secretan sustancias en una cavidad corporal o sobre la superficie del cuerpo, a través de un ducto. Ej: Salivales, sudoríparas y sebáceas. Hormona: Sustancias químicas producidas en pequeñas cantidades.
  6. 6. Sostener y unir tejidos. Sus células están incrustadas en una matriz (compuesta de fibras proteínicas como el colágeno). Se clasifica en: Tejido conectivo laxo Tejido conectivo fibroso Tejido conectivo especializado
  7. 7. Tejido conectivo laxo: Líquido espeso y abundante que contiene células dispersas que secretan fibras proteínicas y colágeno. Tejido flexible que conecta, sostiene otros tejidos, formando un marco de sostén para órganos. Se combina con el epitelial para formar membranas.
  8. 8. Tejido conectivo fibroso Incluye los tendones (conectan los músculos con los huesos) y ligamentos (huesos con huesos). Contiene fibras de colágeno que forman un empaque denso ordenadamente paralelo, que da flexibilidad y fuerza.
  9. 9. Tejido conectivo especializado Incluye cartílagos, huesos, grasas, sangre y linfa. *Cartílago: flexible y resistente. Células espaciadas rodeada de una matriz gruesa e inerte. (Matriz tiene colágeno secretado por las células cartilaginosas). Sostiene las vías respiratorias, orejas, nariz, y forma cojincillos entre las vértebras. *Hueso: Su matriz se ha endurecido por fosfatos de Ca. Se forma en círculos concéntricos alrededor de un canal central que contiene un vaso sanguíneo.
  10. 10. *Células grasas: Están modificadas para el almacenamiento de energía a largo plazo. Tiene importancia en la fisiología de animales de entornos fríos. Sirve como aislante. *Sangre y linfa: Son líquidos, pero se consideran tejidos porque están conformados de líquidos extracelulares en los que las células individuales están suspendidas. Eritrocitos (transportan O2), leucocitos (combaten infecciones), y fragmentos de células (plaquetas que participan en la coagulación). Plasma: porción líquida de la sangre. Linfa: Líquido de los capilares más pequeños.
  11. 11. Células largas y delgadas, se acortan cuando reciben un estímulo y luego se relajan. Tres tipos: *Esquelético: Está bajo control voluntario. Mueve el esqueleto. *Cardíaco: Sólo en el corazón. Conformado por células especializadas que transmiten señales eléctricas (ofrece coordinación). Es involuntario. *Músculo liso: No tiene la disposición ordenada de filamentos gruesos y delgados que se observa en los músculos esqueléticos y del corazón. Producen contracciones involuntarias. Está embebido en el tracto digestivo, el útero, la vejiga y los vasos sanguíneos grandes.
  12. 12. Transmite señales eléctricas. Permite responder al entorno. Se compone por el cerebro, la médula espinal y los nervios.
  13. 13. Los órganos están formados por diferentes tejidos Si un órgano es hueco como la vejiga: tejido epitelial sostenido por tejido conectivo. Los órganos tienen diferentes proporciones de tejido conectivo, glandular, muscular y nervioso.
  14. 14. La piel ilustra las propiedades de un órgano La capa exterior del tejido epitelial descansa sobre el conectivo, que contiene un suministro de sangre, músculo, nervios y estructuras glandulares. Sirve de barrera contra infecciones y deshidratación. Daños como quemaduras extensas, pueden ser mortales. Ayuda a mantener la homeostasis porque mantiene el calor corporal y aísla de organismos patógenos.
  15. 15. Germinación Meristemáticas Sin función diferenciada Diferenciadas Sin capacidad de división
  16. 16. Meristemos apicales: punta de raíz y vástago. Meristemos laterales: (cambium), cilindros que corren paralelos al eje longitudinal de las raíces y los tallos.
  17. 17. Crecimiento en plantas Primario En extremos; diferenciación de c.h apicales Colonizar nuevos espacios Luz Nutrimentos Agua Secundario Aumento del diámetro; diferenciación de c. h laterales Tallos duros y gruesos Plantas leñosas
  18. 18. Una o más tipos de células especializadas trabajan juntas para desempeñar una función específica Grupos funcionales conformados por más de un tejido
  19. 19. *Tejido epidérmico: Forma la capa más exterior. En herbáceas se conserva toda la vida. Cuando está sobre el suelo forma (excepto raíces) → Cutícula cerosa impermeable. Muchas células epidérmicas de la raíz tienen pelos radiculares. *La peridermis: reemplaza al tejido epidérmico en las raíces y los tallos de las plantas leñosas conforme envejecen (conformado por células suberosas → de corcho) → capas protectoras de la corteza de árboles y arbustos leñosos. El cambium de corcho: da origen a las células suberosas.
  20. 20. *Tejido epidérmico: Forma la capa más exterior. En herbáceas se conserva toda la vida. Cuando está sobre el suelo forma (excepto raíces) → Cutícula cerosa impermeable. Muchas células epidérmicas de la raíz tienen pelos radiculares. *La peridermis: reemplaza al tejido epidérmico en las raíces y los tallos de las plantas leñosas conforme envejecen (conformado por células suberosas → de corcho) → capas protectoras de la corteza de árboles y arbustos leñosos. *El cambium de corcho: da origen a las células suberosas. Sustituye la epidermis.
  21. 21. Constituye el grueso de una planta joven. Incluye todos los tejidos que no son dérmicos ni vasculares. Parénquima: Tiene células con paredes delgadas → metabolismo. Realizan fotosíntesis, secreción de hormonas, sostén y almacenamiento de alimento. Colénquima: Células alargadas poligonales con paredes de espesor irregular. Sostén flexible. Esclerénquima: Células con paredes gruesas y endurecidas, reforzadas con lignina. Dan sostén y fortaleza al cuerpo de la planta. Mueren luego de diferenciarse.
  22. 22. Es análogo a los vasos sanguíneos en animales. Conduce agua y sustancias disueltas por todo el organismo. Consta de tejidos conductores: -Xilema: Lleva agua y minerales disueltos de las raíces al resto del cuerpo -Floema: Conduce agua, azúcares, aminoácidos y hormonas por toda la planta.

×