NIVELES DE CONCEPTUALIZACION DE LECTO ESCRITURA. SEGUNDO GRADO

8,180 views

Published on

EVALUACION DE LECTO-ESCRITRA EN SEGUNDO GRADO

Published in: Education, Travel, Business
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
8,180
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
136
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

NIVELES DE CONCEPTUALIZACION DE LECTO ESCRITURA. SEGUNDO GRADO

  1. 1. El proceso de adquisición de la lectura y escritura en Segundo Grado Para tener en cuenta los avances o dificultades que los alumnos vanenfrentando en la comprensión y uso del sistema de escritura, es recomendablehacer el registro de las características de la escritura que utiliza en evaluaciones alo largo del curso. Algunos aspectos a considerar en el registro son los siguientes:ESCRITURA: • Dictado de palabras Conceptualización: 1. Concepción silábica (S) Cuando el niño relaciona cada grafía de la escritura con una silaba de la palabra. 2. Concepción silábica-alfabética (S/A). Cuando el niño relaciona una grafía, algunas veces con una sílaba y otras veces con un fonema, dentro de la misma palabra. 3. Concepción alfabética (A). Cuando el niño relaciona cada grafía de su escritura, con un fonema de la palabra.Las palabras que se dictan deben ser:Sílaba directa; consonante/vocal.Sílaba inversa; vocal/consonante.Diptongo; Unión de dos vocales.Sílaba mixta: consonante/vocal/consonante.Sílaba compuesta; consonante/consonante/vocal. • Dictado de enunciados Además de tomar en cuenta los criterios sobre la escritura de palabras , considera la segmentación (separación entre palabras) y observar si el niño separa al escribir. • Redacción En este aspecto se evalúa tanto la conceptualización de la escritura así como el tipo de estructuras sintácticas que utiliza al escribir.  Escribe sustantivos, verbos etc. En forma de lista ya sea vertical u horizontal.
  2. 2. El proceso de adquisición de la lectura y escritura en Segundo Grado  Escribe enunciados simples.  Escribe párrafos utilizando diversas estructuras. • Lectura En primer lugar se deben leer las palabras y el primer enunciado tomando en cuenta lo siguiente: 1. No lee. 2. Descifra pero no integra. 3. Descifra, pero al integrar cambia la palabra. 4. Descifra y al integrar menciona la palabra. 5. No descifra, lee correctamente. En el segundo enunciado debe además de leer realizar la instrucción. A. No realiza la instrucción. B. Realiza cualquier otra cosa. C. Realiza la instrucción. Del párrafo. Se registra a partir de los siguientes criterios: a) No lee. b) Menciona algunos datos del párrafo de manera aislada. c) Comprende parte del contenido del texto. d) Comprende el contenido del texto y aspectos centrales.
  3. 3. El proceso de adquisición de la lectura y escritura en Segundo Grado PRIMERA EVALUACION PRIMERA SEMANA DE SEPTIEMBRE ESCRITURA.DICTADO DE PALABRAS.ver alto unos tiempo cielo
  4. 4. El proceso de adquisición de la lectura y escritura en Segundo GradoEnrique viernes clavel cacahuate cuenta DICTADO DE ENUNCIADOSEnrique compra unos cacahuates.En el árbol están unos pajaritos. REDACCION: Tema sugerido por el maestro LECTURA.cielo cacahuateEnrique compró unos cacahuates.Dibuja un juguete.El colibrí.El colibrí es un pájaro muy pequeño. Tanpequeño que en tu mano caben tres ocuatro. Pero vuela tan rápido que casino se le ve, aunque sus plumas son muybrillantes y de muchos colores. Haceviajes muy largos en busca de flores y debuen tiempo.SEGUNDA EVALUACION PRIMERA SEMANA DE DICIEMBREDICTADO DE PALABRAStren gigante tractor sueñatreinta Andrés refrigerador membrilloayer hueso
  5. 5. El proceso de adquisición de la lectura y escritura en Segundo Grado DICTADO DE ENUNCIADOS: Andrés subió al tren. Comemos dulce de membrillo. REDACCION. Tema sugerido por el maestro. LECTURA:Hueso refrigeradorComemos dulce de membrilloEscribe los nombres de tus amigosJesús el abuelo de Genaro.El abuelito Genaro contó cómo era supueblo cuando era niño. Todos los caminoseran de tierra. Casi todas las casas teníangeranios y dalias. Rodeaban al pueblo desembradíos de girasol, chile, maíz yjitomate. Cuando el abuelo era chico, sebañaba con sus amigos en el arroyo y aveces trepaban a los árboles. TERCERA EVALUACION SEGUNDA SEMANA DE MARZO DICTADO DE ENUNCIADOS Tu hermano encontró una ardilla en el bosque.
  6. 6. El proceso de adquisición de la lectura y escritura en Segundo Grado Iremos al circo mañana. REDACCION: Tema sugerido por el maestro. LECTURA Tu hermano encontró una ardilla en el bosque. Escribe un enunciado que tenga lapapalabra amigos. Juanito. En el lugar donde vivía Juanito había muchos árboles y muchos pájaros; también había un arroyo que nunca se secaba. A Juanito le gustaba escuchar el sonido del aire al mover las ramas de los arboles, los trinos de los pájaros y el murmullo que hacía el agua del arroyo al golpear contra las piedras.
  7. 7. El proceso de adquisición de la lectura y escritura en Segundo Grado CUARTA EVALUACION PRIMERA SEMANA DE JUNIO DICTADO DE ENUNCIADOS. Los niños comieron las nueces que les trajo su mamá. Los libros que trajeron ayer tienen historias bonitas. Algunos niños juegan y cantan en el patio. REDACCION: Tema propuesto por el maestro. LECTURA:Los libros que trajeron ayer tienen historias bonitas.¿Para qué sirven los libros?El ladrónUn hombre salió corriendo de su casa, gritando:¡Atrapen al ladrón! ¡Atrapen al ladrón!La gente lo rodeo y, en cuanto se calmo lepreguntaron.-¿Dónde está?-En mi casa, dijo el hombre--¿Cómo era?, preguntó la gente.-No sé, no lo vi, respondió el hombre.-¿Qué le robó?, preguntó la gente.-Nada, dijo el hombre.-Entonces, ¿Cómo sabe que entró a su casa unladrón?.El hombre les explicó:-Muy sencillo, me acordé que los ladrones entran a lascasas de puntitas y sin hacer ruido. Y como todoestaba tranquilo y no oía nada, supe que habíaentrado un ladrón.

×