El modo de produccion socialista grupo # 7

54,517 views

Published on

2 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
54,517
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
210
Actions
Shares
0
Downloads
500
Comments
2
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

El modo de produccion socialista grupo # 7

  1. 1. GRUPO #7 SOCIOECONOMIALIC. JORGE EMILIO MINERAMORALES
  2. 2. ¿Qué es el socialismo?• El socialismo es el control por parte de la sociedad organizada como un entero sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como las diferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas.• El socialismo es una ideología política que designa aquellas teorías y acciones políticas que defienden un sistema económico y político.
  3. 3. Es un concepto del que seempieza a hablar a partirde enero de 2005, fuelanzado por el Presidentede Venezuela, HugoChávez, en el V ForoSocial Mundial, en elmarco de la revoluciónbolivariana, en sudefinición ha señaladoque para llegar a éstehabrá una etapa detransición que denominacomo DemocraciaRevolucionaria.
  4. 4. Historia del Socialismo• El estudio del socialismo propiamente dicho suele iniciarse a partir de la Revolución Francesa en 1789 que supuso el derrocamiento de la clase feudal francesa y la ascensión al poder de la burguesía.• A raíz de la Revolución Francesa, aparece François Babeuf, el primer pensador socialista que se pone a la cabeza de un movimiento llamado la Conspiración de los Iguales.
  5. 5. Historia del Socialismo• Por su parte Inglaterra fue la cuna del socialismo utópico y reformador en la primera mitad del siglo XIX.• En Francia el utopismo tuvo un carácter más filosófico que en Inglaterra. Su primer representante fue el conde Henri de Saint-Simon (1760-1825). Propuso la Federación de Estados Europeos, como instrumento político para evitar las guerras y asegurar la paz mundial.
  6. 6. Historia del Socialismo• Al mismo tiempo Carlos Fourier, (1772-1837), concibió los falansterio-comunidad humanos regidos por normas de libre acuerdo y economía socializada.• Poco después aparece la teoría marxista que se refiere a la sociedad que debe sustituir al capitalismo, y en algunos casos desarrollarse en comunismo. El marxismo y comunismo son dos ramas muy específicas del socialismo.
  7. 7. KARL MARX• En el socialismo de Marx los medios de producción no pertenecen a los capitalistas (empresarios), si no que pertenecen a los mismos trabajadores, que son los que realmente poseen la fuerza de trabajo capaz de hacer que tales medios produzcan bienes y servicios. De esta forma, no se existe población capitalista y el excedente de la producción retorna íntegramente a los trabajadores.
  8. 8. LOS MEDIOS DE PRODUCCION SEGÚN MARX• Los medios de producción son, según la teoría Marxista la conjunción de los medios y los sujetos del trabajo. Concretamente eso incluye maquinas, herramientas, la tierra, las materias primas, las unidades de producción de bienes (fabricas) y en general todo aquello que media entre el trabajo humano en el acto de transformación de la naturaleza y la naturaleza misma.
  9. 9. Características del Modo de Producción Socialista• El modo de producción socialista propugna una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio, la base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales.
  10. 10. • En el sistema socialista de economía nacional sobre la base de la gran producción maquinizada en todas las ramas de la economía, en la supresión de la explotación del hombre por el hombre.• El socialismo surge como resultado del cambio revolucionario del régimen capitalista por el socialista.
  11. 11. • La escasez de medios de consumo será reemplazada por la abundancia.• Existencia de una planificación en la producción, en la economía y la introducción de la ciencia y la tecnología en todas las ramas de la producción social.
  12. 12. MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA • El modo de producción señala la forma y características de la producción de los bienes materiales necesarios para la existencia del hombre. • En el socialismo, los medios de producción pertenecen a los propios trabajadores que los utilizan y se estatuye que cada uno de ellos sea retribuido con el mismo fruto de su trabajo o una cantidad equivalente. • Es el elemento básico que permite explicar y comprender la naturaleza de la sociedad.
  13. 13. El modo de producción se forma por launidad dialéctica de las fuerzasproductivas y las relaciones deproducción El modo de producción socialista propugna una distribución más justa de las riquezas y condenan la propiedad privada de los medios de producción y de cambio
  14. 14. El socialismo utópico• Es una corriente del pensamiento social que agrupa la teoría que pugna por el ideal de un régimen social en el que se realice la plena igualdad social de todos los hombres, sin embargo no proporciona el conocimiento de los caminos prácticos para alcanzar esta sociedad.
  15. 15. BASE ECONOMICA DEL SOCIALISMO La base del socialismo se encuentra en la denuncia de las desigualdades sociales. La forma más madura, determinante y principal de lapropiedad social es la propiedad del Estado, se conservan lasdiferencias esenciales entre la ciudad y el campo, entre eltrabajo intelectual y el trabajo físico
  16. 16. RELACIONES DE PRODUCCIONLas relaciones de producción son las relaciones entre los hombres originadas en el proceso productivo (división social del trabajo, relación de propiedad o no propiedad de los medios de producción, distribución de la riqueza socialmente producida).
  17. 17. Son la forma bajo la cual se manifiestan lasfuerzas productivas, el potencial productivoderivado de la acción de la fuerza de trabajohumana sobre los medios de producción demayor o menor desarrollo.
  18. 18. !PREGUNTAS!• ¿Qué es Socialismo?• ¿Qué es Modo de Producción Socialista?• ¿Qué es socialismo utopico?• ¿Qué entiende por Relaciones de Producción?• ¿Qué entiende por Base Económica del socialismo?

×