Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Actividad 6
Hablar de identidad es hablar de Erikson. El cual comenta que la tarea
principal de la adolescencia es enfrent...
La cantidad de tiempo que pasan los adolescentes con sus familias se
reduce en gran medida entre sus 10 y 18 años. (Larson...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Actividad 6

Actividad-6

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Actividad 6

  1. 1. Actividad 6 Hablar de identidad es hablar de Erikson. El cual comenta que la tarea principal de la adolescencia es enfrentarse a la crisis “identidad vs confusión de identidad. Antes de continuar se dejara el concepto de identidad; concepto formado por las metas, valores y creencias con los cuales las persona está sólidamente comprometida. Durante esta crisis el adolescente deseaser tratado y convertirse en adulto, además de tener un papel valorado dentro de la sociedad. Como enfatizó Erikson (1950), el esfuerzo por darle sentido al YO es parte de un proceso sano que se construye sobre las bases de los logros conseguidos en etapas anteriores (confianza, autonomía, iniciativa, etc). De los principales factores que se involucran con la transición de la identidad en los adolescentes son; 1. Cambios puberales. 2. Diferencias de género. 3. Falta de sincronización, (fisiológicas, intelectuales, morales y afectivas. 4. Presiones de la sociedad. Los adolescentes pasan más tiempo con sus pares y menos con su familia. Al mismo tiempo que los adolescentes recurren a sus pares para obtenermodelos de rol, compañerismo e intimidad, dependen de sus progenitores como base segura, tanto en lo económico como en lo afectivo. Se ha dicho que los años adolescentes son un tiempo de rebelión adolescente que implica confusión emocional, conflicto con la familia, alejamiento de la sociedad adulta, comportamiento desenfrenado y rechazo de los valores adultos. Sin embargo, investigaciones basadas en escuelas con adolescentes del todo el mundo sugiere que solo cerca de uno de cada cinco adolescentes se ajusta a este perfil (Offer y Schonert-Reichl, 1992).
  2. 2. La cantidad de tiempo que pasan los adolescentes con sus familias se reduce en gran medida entre sus 10 y 18 años. (Larson, Richards, Moneta, Holmbeck y Ducket, 1996). La desvinculación no es un rechazo a la familia, sino una respuesta a las necesidades del desarrollo. A menudo, los adolescentes se recluyen en sus recámaras; parecen necesitar tiempo a solas para retirarse de las demandas de las relaciones sociales, recuperar su estabilidad emocional y reflexionar sobre cuestiones de identidad (Larson, 1997) Durante esta etapa el adolecente se encuentra vulnerable a los riesgos, dicha vulnerabilidad como resultado de la misma etapa (adolescencia), ya que no se encuentra definido como niño o adulto, aquí es donde él quiere ser tratado como adulta y tener autonomía para actuar según su criterio, la problemática entra cuando el adolescente no es capaz de afrontar las consecuencias de sus actos y comienza a culpar a terceros. Carece de dicha madurez, entendiéndola como la capacidad para reaccionar a cambios y adaptarse a nuevas circunstancias, para considerarse como una persona independiente.

×