Función de relación

906 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
906
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Función de relación

  1. 1. IES "SERITIUM".2004-2005IES "SERITIUM".2004-2005 RELACIÓN YRELACIÓN Y COORDINACIÓN.COORDINACIÓN.
  2. 2. IES "SERITIUM".2004-2005 SISTEMA NERVIOSOSISTEMA NERVIOSO  ElEl Sistema NerviosoSistema Nervioso es, junto con el SISTEMAes, junto con el SISTEMA ENDOCRINO , el coordinador de todas las actividades,ENDOCRINO , el coordinador de todas las actividades, conscientes e inconscientes del organismo .conscientes e inconscientes del organismo .  A menudo, se compara elA menudo, se compara el Sistema NerviosoSistema Nervioso con uncon un ordenador ya que las unidades periféricas (órganosordenador ya que las unidades periféricas (órganos internos uinternos u órganos de los sentidosórganos de los sentidos) aportan gran) aportan gran cantidad de información a través de los "cables" decantidad de información a través de los "cables" de transmisión (transmisión (nerviosnervios).).  Para que la unidad de procesamiento central (Para que la unidad de procesamiento central (cerebrocerebro),), provista de su banco de datos (memoria), la ordene, laprovista de su banco de datos (memoria), la ordene, la analice, muestre y ejecute.analice, muestre y ejecute.
  3. 3. IES "SERITIUM".2004-2005 SISTEMA NERVIOSOSISTEMA NERVIOSO  ElEl Sistema NerviosoSistema Nervioso permite la relaciónpermite la relación entre nuestro cuerpo y el exterior, ademásentre nuestro cuerpo y el exterior, además regula y dirige el funcionamiento de todosregula y dirige el funcionamiento de todos los órganos del cuerpo.los órganos del cuerpo.  Desde el punto de vista anatómico seDesde el punto de vista anatómico se distinguen dos partes del SN:distinguen dos partes del SN:  Sistema NerviosoSistema Nervioso Central S.N.C.Central S.N.C.  Sistema NerviosoSistema Nervioso Periférico S.N.P.Periférico S.N.P.
  4. 4. IES "SERITIUM".2004-2005 Sistema nervioso centralSistema nervioso central  ElEl Sistema NerviosoSistema Nervioso Central comprendeCentral comprende elel Encéfalo y la Médula Espinal .Encéfalo y la Médula Espinal .  El encéfaloEl encéfalo consta de tres partes másconsta de tres partes más voluminosas:voluminosas: -cerebro-cerebro -cerebelo-cerebelo -bulbo raquídeo .-bulbo raquídeo .
  5. 5. IES "SERITIUM".2004-2005 CEREBROCEREBRO  Es el órgano clave de todoEs el órgano clave de todo este proceso. Sus diferenteseste proceso. Sus diferentes estructuras rigen laestructuras rigen la sensibilidad, los movimientos,sensibilidad, los movimientos, la inteligencia y ella inteligencia y el funcionamiento de losfuncionamiento de los órganos.órganos.  Su capa más externa, laSu capa más externa, la corteza cerebral, procesa lacorteza cerebral, procesa la información recibida, la cotejainformación recibida, la coteja con la informacióncon la información almacenada y la transforma enalmacenada y la transforma en material utilizable, real ymaterial utilizable, real y consciente.consciente.  Es el órgano de las facultadesEs el órgano de las facultades intelectuales: atención,intelectuales: atención, memoria, inteligencia ... etc.memoria, inteligencia ... etc.
  6. 6. IES "SERITIUM".2004-2005 CEREBELOCEREBELO  Esta situado detrás del cerebroEsta situado detrás del cerebro y es más pequeño (120 gr.);y es más pequeño (120 gr.);  Tiene forma de una mariposaTiene forma de una mariposa con las alas extendidas.con las alas extendidas.  Por fuera tiene sustancia gris yPor fuera tiene sustancia gris y en el interior sustancia blanca,en el interior sustancia blanca, esta presenta una formaesta presenta una forma arborescente por lo que searborescente por lo que se llama el árbol de la vida.llama el árbol de la vida.  Coordina los movimientos deCoordina los movimientos de los músculos al caminar ylos músculos al caminar y realizar otras actividadesrealizar otras actividades motoras.motoras.
  7. 7. IES "SERITIUM".2004-2005 BULBO RAQUÍDEO.BULBO RAQUÍDEO.  Es la continuación deEs la continuación de la médula que sela médula que se hace más gruesa alhace más gruesa al entrar en el cráneo.entrar en el cráneo. Regula elRegula el funcionamiento delfuncionamiento del corazón y de loscorazón y de los músculosmúsculos respiratorios.respiratorios.
  8. 8. IES "SERITIUM".2004-2005 2.-MEDULA ESPINAL2.-MEDULA ESPINAL  La médula espinal es un cordónLa médula espinal es un cordón nerviosonervioso, blanco y cilíndrico encerrada, blanco y cilíndrico encerrada dentro de la columna vertebral.dentro de la columna vertebral.  Su función más importante es conducir,Su función más importante es conducir, mediante los nervios de que estámediante los nervios de que está formada, la corriente nerviosaformada, la corriente nerviosa  Conduce las sensaciones hasta el cerebroConduce las sensaciones hasta el cerebro y los impulsos nerviosos que lleva lasy los impulsos nerviosos que lleva las respuestas del cerebro a los músculosrespuestas del cerebro a los músculos
  9. 9. IES "SERITIUM".2004-2005 NERVIOS.NERVIOS.  El conjunto de nerviosEl conjunto de nervios es el SNPeriférico.es el SNPeriférico.  Los nervios sonLos nervios son cordones delgados decordones delgados de sustancia nerviosasustancia nerviosa que se ramifican porque se ramifican por todos los órganos deltodos los órganos del cuerpo.cuerpo.
  10. 10. IES "SERITIUM".2004-2005 LAS NEURONAS.LAS NEURONAS.  Las Neuronas: sonLas Neuronas: son las unidadeslas unidades funcionales delfuncionales del sistema nerviososistema nervioso..  Son célulasSon células especializadas enespecializadas en transmitir por ellas lostransmitir por ellas los impulsos nerviosos.impulsos nerviosos.
  11. 11. IES "SERITIUM".2004-2005 ¿Cómo funciona el sistema¿Cómo funciona el sistema nervioso?nervioso?  Algunos actos nerviosos ,como retirar laAlgunos actos nerviosos ,como retirar la mano después de un pinchazo se realizamano después de un pinchazo se realiza de forma automática.de forma automática.  Se denominan ACTOS REFLEJOS.Se denominan ACTOS REFLEJOS.  Se elaboran directamente en la medulaSe elaboran directamente en la medula espinal.espinal.  Los ACTOS VOLUNTARIOS sonLos ACTOS VOLUNTARIOS son procesados por el cerebro.procesados por el cerebro.
  12. 12. IES "SERITIUM".2004-2005 El SISTEMA ENDOCRINO.El SISTEMA ENDOCRINO.  Muchos animales poseen este sistema deMuchos animales poseen este sistema de coordinación.coordinación.  Actúa mediante unos mensajeros: LASActúa mediante unos mensajeros: LAS HORMONAS.HORMONAS.  Las hormonas son sustancias químicasLas hormonas son sustancias químicas producidas por GLÁNDULASproducidas por GLÁNDULAS ENDOCRINAS.ENDOCRINAS.  Las hormonas se liberan a la sangre yLas hormonas se liberan a la sangre y actúan en determinados sitios.(dianas)actúan en determinados sitios.(dianas)
  13. 13. IES "SERITIUM".2004-2005 SISTEMA ENDOCRINO.SISTEMA ENDOCRINO.  Las hormonas tienen importancia en elLas hormonas tienen importancia en el crecimiento, el metabolismo y lacrecimiento, el metabolismo y la reproducción.reproducción.  Controlan los cambios que se producenControlan los cambios que se producen en las metamorfosis de ciertos animales.en las metamorfosis de ciertos animales.
  14. 14. IES "SERITIUM".2004-2005 RELACIÓN Y COORDINACIÓNRELACIÓN Y COORDINACIÓN EN PLANTAS.EN PLANTAS.  En el caso de lasEn el caso de las plantasplantas no existe unno existe un sistema nerviososistema nervioso yy sus respuestas frentesus respuestas frente a los cambiosa los cambios ambientales sonambientales son mediadas pormediadas por hormonas vegetales.hormonas vegetales.  A estas respuestasA estas respuestas se las conoce comose las conoce como TROPISMOSTROPISMOS..
  15. 15. IES "SERITIUM".2004-2005 TROPISMOS.TROPISMOS.  LosLos tropismostropismos son, por lo general,son, por lo general, respuestas que consisten en movimientosrespuestas que consisten en movimientos de crecimiento de algunas partes delde crecimiento de algunas partes del vegetal, como los tallos, hojas y raíces.vegetal, como los tallos, hojas y raíces.  Se caracterizan por involucrar un aumentoSe caracterizan por involucrar un aumento del tamaño, razón por la cual sondel tamaño, razón por la cual son respuestas lentas.respuestas lentas.
  16. 16. IES "SERITIUM".2004-2005 TIPOS DE TROPISMOS.TIPOS DE TROPISMOS.  FOTOTROPISMOFOTOTROPISMO es la respuesta que da eles la respuesta que da el vegetal cuando el estímulo es una variación envegetal cuando el estímulo es una variación en la cantidad de luz.la cantidad de luz.  HIDROTROPISMOHIDROTROPISMO es la respuesta frente a unes la respuesta frente a un estímulo cuyo origen es el agua.estímulo cuyo origen es el agua.  TIGMOTROPISMOTIGMOTROPISMO es la respuesta a estímuloses la respuesta a estímulos provenientes del tacto.provenientes del tacto.  GRAVITROPISMOGRAVITROPISMO es la respuesta a estímuloses la respuesta a estímulos de origen gravitatorio.de origen gravitatorio.
  17. 17. IES "SERITIUM".2004-2005 NASTIASNASTIAS  NASTIANASTIA es una respuesta que producees una respuesta que produce un movimiento pasajero en algunaun movimiento pasajero en alguna parte del vegetal respondiendo aparte del vegetal respondiendo a estímulos táctiles, lumínicos, etc.estímulos táctiles, lumínicos, etc.  Esta respuesta no corresponde aEsta respuesta no corresponde a movimientos de acercamiento omovimientos de acercamiento o alejamiento ante el estímulo, y tampocoalejamiento ante el estímulo, y tampoco está controlada por la acción deestá controlada por la acción de hormonas como ocurre en el caso de loshormonas como ocurre en el caso de los tropismostropismos..
  18. 18. IES "SERITIUM".2004-2005 NASTIASNASTIAS  Es el caso de una plantaEs el caso de una planta cuyo nombre científico escuyo nombre científico es mimosa púdica.mimosa púdica.  Esta planta, al ser tocadaEsta planta, al ser tocada por algún objeto o por elpor algún objeto o por el contacto de la mano decontacto de la mano de una persona, respondeuna persona, responde plegando sus pequeñosplegando sus pequeños folíolos .folíolos .

×