Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

0

Share

Download to read offline

Reglamento interno

Download to read offline

Reglamento interno

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Reglamento interno

  1. 1. AA.HH. JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI JR. DEL PARQUE S/N Email: jva171-1@hotmail.com Telef. 3923689
  2. 2. 1 ÍNDICE   PRESENTACIÓN. RESOLUCIÓN DIRECTORAL. CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES 1.1.- Concepto 1.2.- Línea Axiológica 1.3.- Alcances: 1.4.- Base legal. CAPÍTULO II: DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 2.1.- Del funcionamiento: 2.2.- Ubicación: 2.3.- Ámbito Geográfico: 2.4.- Objetivos estratégicos: 1. Ámbito Pedagógico 2. Ámbito Institucional 3.- Ámbito Administrativo Objetivos específicos: CAPÍTULO III: DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA ART 8º.- ESTRUCTURA ORGÁNICA 3.2.- SON FUNCIONES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 3.3.- SON FUNCIONES ESPECÍFICAS 1.- DEL DIRECTOR 2.- DE LA SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA 3.- DEL SUBDIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL 4.- DEL CONSEJO ACADÉMICO (CONA) 5.- DEL COORDINADOR DE TUTORÍA 6.- DEL PROFESOR TUTOR 7.- DEL DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA. 8.- DEL COORDINADOR DE AREA Y CICLO 9.- DEL COMITE DE SALUD 10.- DEL AUXILIAR DE LABORATORIO 11.- DEL PROFESOR DE TURNO 12.- DE LA COMISIÓN O COMITÉ DE TRABAJO 13.- DEL AUXILIAR DE EDUCACIÓN 14.- DE LA SECRETARIA. 15.- DE LA OFICINISTA DE APOYO 16.- DEL PERSONAL DE SERVICIO II 17.- DEL PERSONAL DE SEVICIO III 18.- DEL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (C.O.N.E.I.) 19.- DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS: 20.- DEL COMITÉ DE ESCUELA DE PADRES: 21.- DEL CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS. 22.- DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA: 23.- DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGOS (DEFENSA CIVIL)
  3. 3. 2 24.- DE LA DEFENSORÍA DEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE 25.- DE LA COORDINACIÓN DEL TALLER PRODUCTIVO 26.- DE LA COMISIÓN DE MUNICIPIO ESCOLAR 27.- DE LA COMISIÓN DE LOS 10 PRIMEROS PUESTOS Y RENDIMIENTO CADÉMICO 28.- DE LA COMISIÓN DEL PLAN LECTOR 29.- DEL INVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES - Comisión de Inventario: - Comité de Altas, Bajas y Enajenaciones 30.- DEL BANCO DE LIBRO Y CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS 31.- DEL COMITÉ DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR 32.- DEL CLUB DE CIENCIAS (FENCYT) 33.- DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS Y HORARIO DE CLASES 34.- DE LAS FECHAS CIVICAS: - DIA DE LA MADRE - DIA DEL PADRE - DIA DEL MAESTRO - ANIVERSARIO INSTITUCIONAL Y DE LA COMUNIDAD - CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR. 35.- DE LA COMISIÓN DEL PASEO ESCOLAR/VISITA DE ESTUDIOS Y VIAJE DE PROMOCIÓN 36.- DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA CAPITULO IV: DE LA ORGANIZACIÓN: 4.1.- Académica: EN EDUCACION PRIMARIA: EN EDUCACION SECUNDARIA a.- Planificación b.- Programación: c.- Calendarización: d.- Periodos vacacionales: e.- Supervisión educativa: 4.2.- Administrativa: a.- Régimen interno: Normas de Convivencia: (CODIGO DE ETICA) 1. DEBERES PARA CON LA PROFESIÓN 2. DEBERES PARA CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA 3. LOS DEBERES PARA CON LOS ALUMNOS 4. DEBERES PARA CON LOS COLEGAS. 5. DEBERES PARA CON LOS PADRES DE FAMILIA b.- Régimen Económico: De los recursos materiales: CAPÍTULO V: DEL PROCESO DE LA MATRÍCULA, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, REPITENCIA Y CERTIFICACIÓN 5.1.- Matrícula: 5.2.- Evaluación: Directiva Nº 004-VMGP-2005 5.3.- Promoción y repitencia 5.4.- Certificación:
  4. 4. 3 CAPITULO VI: REGISTRO ESCALAFONARIO 6.1.- Organización del escalafón docente y administrativo: Primaria de Menores Secundaria de Menores Personal Administrativo CAPÍTULO VII: DERECHOS, DEBERES, FALTAS (LEVES GRAVES), ESTÍMULOS Y SANCIONES DEL PERSONAL 7.1.- son derechos del personal docente: DE LOS BENEFICIOS A LOS PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS: 7.2.- Son deberes de los profesores: 7.3.- de las faltas en que pueda incurrir el profesor (Leves y graves) 7.4.- de los estímulos a los profesores: 7.5.- Sanciones TARDANZA E INASISTENCIA DE PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS: 7.6.- Son derechos del personal administrativo y servicio: Son derechos 7.8.- Faltas en que pueda incurrir el administrativo y de servicio (Leves y graves) 7.9.- Estímulos al personal administrativo y de servicio: ALCANCES AL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL RÉGIMEN D. L. 276 7.10.- Amonestación al personal administrativo y de servicio CAPÍTULO VIII: DERECHOS, OBLIGACIONES, FALTAS, ESTÍMULOS Y SANCIONES A LOS ESTUDIANTES: 8.1.- Deberes de los estudiantes: 8.2.- Derechos de los estudiantes: 8.3.- Falta de los estudiantes: 1. FALTAS LEVES: 1. FALTAS GRAVES: 8.4.- estímulos a los educandos: 8.5 sanciones a los estudiantes: 1. POR FALTAS LEVES 2. POR FALTAS GRAVES LAS TARDANZAS LAS INASISTENCIAS DE LA ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD: a. LA HORA DE INGRESO AL PLANTEL: b. LA HORA DE SALIDA DEL PLANTEL: c. HORA DE RECREO: DE LA PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS MUJERES: VARONES: DE LA PERMANENCIA EN EL PLANTEL:
  5. 5. 4 CAPÍTULO IX: RELACIONES Y COORDINACIONES 9.1.- CON LOS PADRES DE FAMILIA: CON LA APAFA. CONSEJO DE VIGILANCIA: COMITÉ DE AULA: DE LOS COMITÉ DE TALLERES DE LAS INSTITUCIONES DE LA COMUNIDAD: CON LOS EX ESTUDIANTES 9.2.- ORGANIZACIÓN E IMPLEMENTACIÓN DEL AULA: 9.3.- DEL CUIDADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: CAPITULO X: DISPOSICIONES FINALES
  6. 6. 5 PRESENTACION El Reglamento Interno es un Instrumento de Gestión de naturaleza normativa que regula el cumplimiento de los deberes y obligaciones del personal directivo, docente, administrativo y de los equipos de trabajo organizados para el presente año escolar, en el marco del Proyecto Educativo Institucional y de las normas legales del sector educación. El Reglamento Interno como su nombre indica establece las normas de convivencia escolar entre los integrantes de la Comunidad educativa con el fin de generar un clima institucional óptimo y crear condiciones favorables para garantizar la formación y aprendizaje de todos los estudiantes que ingresen a esta casa de estudios. Asimismo está orientado a mejorar el rendimiento académico y la formación de actitudes positivas en los estudiantes velasquinos. El Reglamento Interno define con precisión la estructura organizativa y las funciones generales de la Institución Educativa, los deberes, las funciones específicas, estímulos y las sanciones de cada trabajador de acuerdo al cargo que ocupa. Fue elaborado por una comisión elegida en asamblea general del personal docente y administrativo y puesto a consideración de todos los trabajadores y aprobado por la mayoría con las agregados y observaciones respectivas. Asimismo cuenta con la opinión favorable del Consejo Educativo Institucional (CONEI).
  7. 7. 6 UNIDAD DE GESTIÓN EDUCATIVA LOCAL 05 SAN JUAN DE LURIGANCHO-EL AGUSTINO INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nº171-1 “JUAN VELASCO ALVARADO” RESOLUCIÓN DIRECTORAL Nº 18-2012-D.I.E. Nº 171-1 “JVA” AAHH. José Carlos Mariátegui, 13 enero del 2012. Visto el Proyecto del Reglamento Interno y el Acta del Consejo Educativo Institucional; CONSIDERANDO: Que, es atribución del Director de la Institución Educativa Nº 171-1 “Juan Velasco Alvarado“, aprobar los Instrumentos de Gestión con opinión favorable del Consejo Educativo Institucional (CONEI); Que, siendo el Reglamento Interno un Instrumento de Gestión que regula la organización y el funcionamiento pedagógico, administrativo e institucional del Plantel y los integrantes de los diferentes actores de la Comunidad Educativa, en el marco del Proyecto Educativo Institucional con la finalidad de mejorar el servicio educativo y garantizar la calidad de aprendizaje y formación de los educandos; Que habiéndose actualizado el Reglamento Interno con participación de los representantes de los diferentes estamentos de la Comunidad Educativa y contando con opinión favorable del CONEI para su aprobación y aplicación en el año escolar 2011; De conformidad a la Ley Nº 28044,Ley General de Educación; D.S. Nº 013-2004-ED, Reglamento de Educación Básica Regular; Decreto Supremo Nº 009-2005-ED Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo; Ley Nº 24029, Ley del Profesorado, modificada por Ley Nº 25212 y Reglamento D.S. Nº 019-90-ED; Resolución Ministerial Nº 048-2005-ED; R.M. Nº 0622-2011- ED, Directiva para el Desarrollo del año Escolar 2012 en las Instituciones Educativas de Educación Básica y Técnico Productiva; Directiva Nº 084-2011-DIR-AGI-EP-UGEL Nº 05/SJL-EA, normas para el proceso de planeamiento integral y formulación-evaluación de los instrumentos de gestión 2012 a nivel de los programas e II. EE. Públicas, privadas y por convenio de la jurisdicción de la UGEL Nº 05-SJL/EA. SE RESUELVE Artículo 1º.- APROBAR el Reglamento Interno actualizado de la Institución Educativa Nº 171-1 “Juan Velasco Alvarado”, por contar con opinión favorable del Consejo Educativo Institucional (CONEI) Artículo 2º.- Disponer su difusión y aplicación en el proceso del año escolar 2012 por el personal directivo, docente, administrativo y el estudiantado en general. Artículo 3º.- Elevar a la Unidad de Gestión Educativa Local 05 para su conocimiento Comuníquese y archívese
  8. 8. 7 CAPITULO I: DISPOSICIONES GENERALES 1.1.- Concepto: Siendo el Reglamento Interno un Instrumento de Gestión que regula la organización y el funcionamiento pedagógico, administrativo e institucional del Plantel y los integrantes de los diferentes actores de la Comunidad Educativa, en el marco del Proyecto Educativo Institucional con la finalidad de mejorar el servicio educativo y garantizar la calidad de aprendizaje y formación de los educandos. 1.2.- Línea Axiológica: El presente instrumento normativo define la organización de la Institución Educativa en el marco del Proyecto Educativo Institucional, estableciendo objetivos, funciones, deberes y derechos de la Comunidad Educativa organizada que trabajan en esta casa de estudios. Para la elaboración se ha tomado en cuenta las diversas opiniones de sus integrantes, además fue discutida y aprobada con sus correcciones en Asamblea General conjunta del personal directivo, docente y administrativo. Tiene la finalidad de establecer con precisión las funciones de cada grupo organizado y de los trabajadores para regular la disciplina laboral, así como la de velar por los derechos y deberes de los trabajadores y usuarios de la Institución Educativa. 1.3.- Alcances:  Dirección de la I. E.  Subdirección de Primaria (Funciones)  Subdirección de Formación General (Funciones)  Personal Docente de Primaria y Secundaria  Coordinador de Tutoría  Coordinadores de Ciclo, Grado  Coordinador de Área Curricular  Comisiones y/o Comités de Trabajo  Auxiliar de Educación  Auxiliar de Laboratorio  Personal de Servicio II y III  Padres de familia y los estudiante 1.4.- Base legal: Constitución Política del Perú Ley Nº 28044, General de Educación  D. S. Nº 013-2004-ED. Reglamento de Educación Básica  D. S. Nº 009-2005- ED. Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo  Ley Nº 24029, Ley del Profesorado y su modificatoria N° 25212  D. L. N° 276, Ley de la Carrera Administrativa  D. S. N° 05-90 Reglamento de la Carrera Administrativa  D. S. N° 19-90 ED Reglamento de la Ley del Profesorado.  D. S. N° 02-94 PCM Procedimiento Administrativo  D.S. N° 026-87-SA. Normas Complementarias sobre Administración de Quioscos Escolares  R. M. N° 574-94-ED Reglamento y Control de la Asistencia y Permanencia del Personal  R. M. Nº 0234-2005-ED, Aprueba Directiva Nº 004-VGMP-2005, Evaluación de Aprendizaje
  9. 9. 1  R. V. M. N° 077-84-ED Evaluación del Educando de Ed. Secundaria  Ley N° 28628, Ley APAFA. en las I.E. y su Reglamento D.S. Nº 004-2006-ED.  R.M. Nº 0494-2006- ED.  D.S. Nº 008-2006-ED  R.M. Nº 0348-2010-ED, Directiva para el Desarrollo del año Escolar 2011  Directiva Nº 59-2009-DIR-AGI-EP-UGEL Nº 05/SJL-EA CAPÍTULO II: DE LA INSTITUCIÓNEDUCATIVA 2.1.- Del funcionamiento: Fue creado como Escuela Primaria de Menores N° 171-1 el 19 de abril de 1991 con la R.D. N° 0433, la Comunidad Educativa en reconocimiento al apoyo económico de la Embajada de Suiza para la construcción le llamó Peruano Suizo, el 16 de Abril de 1993 con R. D. N° 0334 amplió sus servicios a Educación Secundaria de Menores y el 24 de setiembre de 1998 institucionalizó el nombre de la Institución Educativa como “Juan Velasco Alvarado” con R. D. N° 02593-UGEL 05. 2.2.- Ubicación: La Institución Educativa 171-1 Juan Velasco Alvarado está ubicada en la parte alta del Asentamiento Humano José Carlos Mariátegui, del distrito de San Juan de Lurigancho, departamento de Lima 2.3.- Ámbito Geográfico: Ocupa un área de 30 mil metros cuadrados, parte plana donde están edificadas los 8 pabellones y los campos deportivos, mientras en la parte alta tiene una estructura geográfica bastante accidentada con pendientes de difícil acceso muy poco transitable por estar en la falda de un cerro muy alto. 2.4.- Objetivos estratégicos: 1. Ámbito Pedagógico a.- Aplicar un currículo que desarrolle en los estudiantes las habilidades cognitivas y sociales a través de estrategias y uso de las tic, orientado a desarrollar el pensamiento crítico y creativo, la convivencia armoniosa y una sólida formación en valores. Así elevar el rendimiento académico en un 5% en el presente año escolar. b.- Promover alianzas con instituciones para organizar campañas, talleres y eventos culturales y deportivos que permitan desarrollar las habilidades sociales en los estudiantes. c.- Concientizar y sensibilizar a los estudiantes en el cuidado y conservación del medio ambiente. Logrando incrementar en un 11%. 2. Ámbito Institucional a.- Establecer alianzas estratégicas con instituciones de la sociedad civil para la formación continua de los agentes educativos y mejorar la conservación y equipamiento de la infraestructura en un 7%. b.- Fomentar la participación de los padres de familia a través de diversas actividades orientadas a la colaboración efectiva en el proceso educativo de sus hijos. Elevando en un 4%.
  10. 10. 1 c.- Fortalecer las relaciones humanas a través de un conjunto de acciones para mantener un clima propicio que permita trabajar en equipo y generar una sólida cultura organizacional. Mejorando los niveles de comunicación en un 8%. 3.- Ámbito Administrativo a.- Generar una cultura de control y seguimiento efectiva al personal de la Institución, utilizando como estrategia el monitoreo, elevando en un 20%. b.- Gestionar recursos y materiales para la institución, orientado a la construcción y equipamiento los talleres y el laboratorio. c.- Elaborar, aplicar y evaluar los instrumentos de gestión educativa de acuerdo a las necesidades educativas de los estudiantes, la realidad local y a los cambios y avances propuestos por el Ministerio de Educación. Objetivos específicos: 1.- Organizar a la Comunidad Educativa en Comisiones de Trabajo de acuerdo a las necesidades educativas de la Institución. 2.- Asignar funciones de acuerdo a las normas específicas, a los Directivos, docentes, administrativos y las Comisiones de Trabajo. 3.- Establecer el horario de trabajo del personal Directivo, docente, administrativo y el horario de atención a los estudiantes precisando la hora de ingreso y salida para cada turno. 4.- Monitorear el cumplimiento de las funciones asignadas, aplicar correctivos y/o sugerencias de manera oportuna. 5.- Propiciar un clima institucional armonioso y democrático entre los miembros de la Comunidad . Educativa, para generar una participación activa y comprometida en la gestión de la Institución. CAPÍTULO III: DE LA ESTRUCTURA ORGÁNICA 3.1.- Diseño organizacional: ART 8º.- ESTRUCTURA ORGÁNICA:  Dirección de LA UGEL 05  Red Educativa N° 8  Director de la I.E. N° 171-1  Subdirección de Primaria (Funciones)  Subdirección de Formación General (Funciones)  Consejo Académico (CONA)  Coordinación de Tutoría  Coordinador de convivencia y disciplina escolar  Coordinación de Ciclo  Coordinación de Grado de Primaria
  11. 11. 2  Coordinador de Área Curricular ( Secundaria )  Coordinador de Salud  Auxiliar de laboratorio  Defensoría de Niño y el Adolescente  Comité de Gestión de los Recursos Directamente Recaudados (R.D.R.)  Comité de Evaluación Especial  Docentes de aula y por especialidades  Secretaría  Personal de Servicio II y III  Consejo Educativo Institucional (CONEI)  Estudiantes
  12. 12. 3 ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL ÓRGANO DE PARTICIPACIÓN  CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL  COMITÉ DE GESTIÓN DE RECURSOS FINANCIEROS  COMITÉ DE EVALUACIÓN  COMISIONES DE TRABAJO ÓRGANO DE ASESORÍA CONSEJO ACADÉMICO  COORDINACIÓN DE TUTORÍA  COMITÉ DE CONVIVENCIA Y DISCIPLINA ESCOLAR  COORDINACIÓN DE CICLO  COORDINACIÓN DE ÁREA ÓRGANO DE APOYO  AUXILIAR DE EDUCACIÓN  AUXILIAR DE LABORATORIO  PERONAL ADM - OFICINA  PERSONAL SERVICIO II Y III ÓRGANO DE DIRECCIÓN  DIRECCIÓN  SUB DIRECCIÓN DE PRIMARIA  SUB DIRECCIÓN DE SECUNDARIA  PERSONAL JERÁRQUICO ESTUDIANTE APAFA
  13. 13. 3.2.- SON FUNCIONES GENERALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: D.S. Nº 009-2005-ED, Art.19 (Reglamento de la Gestión del Sistema Educativo). Elaborar, aprobar, ejecutar y evaluar el Proyecto Educativo Institucional, así como plan anual y el reglamento interno en concordancia con su línea axiológica y los lineamientos de política educativa pertinentes. a) Organizar, conducir y evaluar sus procesos de gestión institucional y pedagógica. b) Diversificar y complementar el currículo básico, realizar acciones tutoriales y seleccionar los libros de texto y materiales educativos. Fomentar la participación de los padres de familia, instituciones públicas y privadas para mejorar el servicio educativo que se brinda en la Institución Educativa. c) Otorgar certificados, diplomas, y títulos según corresponda. d) Propiciar un ambiente institucional favorable al desarrollo del estudiante. e) Facilitar programas de apoyo a los servicios educativos de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, en condiciones físicas y ambientales favorables para su aprendizaje. f) Formular, ejecutar y evaluar el presupuesto anual de la institución. g) Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa. h) Promover el desarrollo educativo, cultural y deportivo de su comunidad. i) Cooperar en las diferentes actividades educativas de la comunidad. j) Participar, con el Consejo Educativo Institucional, en la evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo. Estas acciones se realizan en concordancia con las instancias intermedias de gestión, de acuerdo a la normatividad específica. k) Desarrollar acciones de formación y capacitación permanente. l) Rendir cuentas anualmente de su gestión pedagógica, administrativa y económica, ante la comunidad educativa. m) Actuar como instancia administrativa en los asuntos de su competencia n) Atender la delegación de las 10 funciones por la UGEL 05. o) Aplicar la autoacreditación conducente a la acreditación. 3.3.-SON FUNCIONES ESPECÍFICAS 1.- DEL DIRECTOR: Son funciones del Director de la Institución Educativa, además de la establecida en los artículos 55º y 68º de la Ley General de Educación: a) Planificar, organizar, dirigir, ejecutar, supervisar y evaluar el servicio educativo. b) Conducir la elaboración, ejecución y evaluación del Proyecto Educativo Institucional, Plan Anual de Trabajo y Reglamento Interno, de manera participativa c) Diseñar, ejecutar y evaluar proyectos de Innovación pedagógica y de gestión, experimentación e investigación educativa. d) Aprobar, por Resolución Directoral, los instrumentos de gestión de la Institución Educativa e) Promover y presidir el Consejo Educativo Institucional. f) Establecer en coordinación con el Consejo Educativo Institucional, antes del comienzo del año lectivo, la calendarización del año escolar adecuándola a las características geográficas, económico-productivas y sociales de la localidad,
  14. 14. 1 teniendo en cuenta las orientaciones regionales, garantizando el cumplimiento efectivo del tiempo de aprendizaje, en el marco de las orientaciones y normas nacionales dictadas por el Ministerio de Educación para el inicio del año escolar. g) Coordinar con la Asociación de Padres de Familia el uso de sus fondos, de conformidad con lo establecido en el Reglamento General de la APAFA. h) Delegar funciones a los subdirectores y a otros miembros de su comunidad educativa. i) Estimular el buen desempeño docente estableciendo en la institución educativa, prácticas y estrategias de reconocimiento público a las innovaciones educativas y experiencias exitosas. j) Promover, en el ámbito de su competencia, acuerdos, pactos, consensos con otras instituciones u organizaciones de la comunidad y cautelar su cumplimiento. k) Velar por el mantenimiento y conservación del mobiliario, equipamiento e infraestructura de la institución educativa, y gestionar la adquisición y/o donación de mobiliario y equipamiento así como la rehabilitación de la infraestructura escolar. l) Presidir el Comité de Evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo. m) Desarrollar acciones de capacitación del personal n) Otras que se le asigne por norma específica del Sector. o) Respetar las decisiones de las diferentes comisiones y/o cargos de los docentes. p) Orientar y motivar a los alumnos en el aula a través de visitas. q) Disponer de oficio la matrícula del menor abandonado o en riesgo de abandono y coordinar acciones de ayuda con diversas instituciones como: Demuna, Defensoría, MINDES. r) Generar una vacante por aula para estudiantes con necesidades educativas especiales leves. s) Garantizar la integración a la I.E. y al aula de los alumnos con necesidades educativas especiales, en caso de que lo amerite. 2.- DE LA SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN PRIMARIA: a) Cumplir con su jornada laboral de 40 horas cronológicas ejerciendo el cargo a dedicación exclusiva distribuyendo sus horas de trabajo en el periodo de funcionamiento de colegio. b) Orientar el trabajo de los coordinadores, profesores de aula y de los que se encuentran de turno. c) Programar y realizar jornadas de actualización docente. d) Controlar la asistencia y puntualidad del personal a su cargo. e) Informar periódicamente al Director, sobre el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos. f) Organizar actividades de recuperación académica en el periodo vacacional. g) Presidir las reuniones técnico pedagógico en representación del Director. h) Proponer al Director del plantel el otorgamiento de estímulo de profesores y alumnos por sus acciones distinguidas. i) Organizar y programar el uso de material didáctico de la Biblioteca Escolar de la I.E. (Nivel Primario). j) Aplicar la supervisión y asesoramiento permanente y dar recomendaciones y sugerencias para mejorar el trabajo pedagógico de los docentes. k) Aplicar la ficha de supervisión por triplicado y entregar una copia, procesar la información e informar a la Dirección para la aplicación de correctivos. l) Establecer un horario de atención a los Padres de Familia, para que sean atendidos por los tutores.
  15. 15. 2 m) Garantizar el cumplimiento de las horas lectivas y efectivas por los docentes y estudiantes, evitando las suspensiones de clase por motivos diversos. n) Publicar las actividades del mes para evitar la interrupción del desarrollo normal de las clases con el fin de garantizar el cumplimiento de las horas efectivas o) Repartir a los estudiantes en las aulas del mismo grado cuando un docente inasista a las clases, para garantizar las horas efectivas. p) Atender oportunamente la delegación de las 10 funciones de la UGEL 05, en lo que corresponda al Subdirector Administrativo (Primaria). 3.- DEL SUBDIRECTOR DE FORMACIÓN GENERAL: a) Cumplir con su jornada laboral de 40 horas cronológicas ejerciendo el cargo a dedicación y esmero en bienestar de los educandos y docentes del Nivel Secundario. b) Planificar, organizar, supervisar y evaluar las actividades técnico – pedagógicos de área de su competencia en coordinación con el Director. c) Asesorar la elaboración de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje y de tutoría en el marco del PEI y el PCI. d) Visar las sesiones de aprendizaje y de tutoría antes de su ejecución, para evitar la improvisación del proceso enseñanza y aprendizaje. e) Participar en la formulación de los Instrumentos de Gestión. f) Orientar el trabajo de auxiliar de laboratorio, brindándole el asesoramiento permanente y haciéndole conocer las disposiciones oficiales. g) Programar y realizar jornadas de actualización para los docentes. h) Controlar la asistencia y puntualidad del personal a su cargo. i) Informar periódicamente al Director sobre el desarrollo de los aprendizajes de los alumnos. j) Organizar el Programa de Recuperación Académica en el periodo vacacional en el nivel secundario ( P.R.P.). k) Supervisar las actividades de tutoría y prevención integral en coordinación con el Coordinador de Tutoría. l) Presidir las reuniones técnicos pedagógicos en representación de director. m) Proponer al Director del plantel el otorgamiento de estímulos a los profesores y alumnos por sus acciones distinguidas. n) Solicitar a los docentes la preparación oportuna de los proyectos y unidades de aprendizajes, informando a la Dirección del cumplimiento y/o incumplimiento de los docentes para las sanciones pertinentes. o) Supervisar y monitorear permanentemente, otorgando facultades a los coordinadores de Área para dar recomendaciones y sugerencias para mejorar el trabajo y aplicar correctivos en caso de incumplimientos de funciones. p) La supervisión y monitoreo se redactará por triplicado, uno será para el profesor, otro para la Subdirección y otro para la Dirección. q) Establecer un horario de atención a los Padres de Familia, para que sean atendidos por los tutores. r) Garantizar el cumplimiento de las horas lectivas y efectivas por los docentes y estudiantes, evitando las suspensiones de clase por motivos diversos. s) Publicar las actividades del mes para evitar la interrupción del desarrollo normal de las clases con el fin de garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de clase t) Hacer cumplir que los docentes que inasistan a las clases envíen por correo o dejen las sesiones de aprendizaje para que el auxiliar de educación oriente el desarrollo de las mismas.
  16. 16. 3 u) Generar, aplicar y consolidar el instrumento de control del cumplimiento de las horas efectivas de clase a nivel de aula (procesamiento apoya la profesora Marili Reyna Díaz). v) Atender oportunamente la delegación de las 10 funciones de la UGEL 05, en lo que corresponda al Subdirector Administrativo. 4.- DEL CONSEJO ACADÉMICO (CONA) De acuerdo al Art. 28º del D.S. Nº 009-2005-ED a.- Analizar el trabajo de los docentes y proponer recomendaciones para mejorar los aprendizajes de los estudiantes. b.- Diseñar estrategias para optimizar los servicios de tutoría y orientación educativa. c.- Formular los criterios de evaluación y recuperación académica de los estudiantes. d.- Promover y desarrollar innovaciones e investigaciones. f.- Elaborar los criterios e indicadores de autoevaluación institucional. g.- Participar en el marco del Proyecto Educativo Institucional y Plan Anual de Trabajo en la organización de actividades y programas de la Institución Educativa. h.- Evaluar el cumplimiento de los instrumentos de gestión (PEI, PCI, PAT, ) i.- Elaborar y presentar el informe final de la gestión pedagógica a la Dirección. j.- Promover el intercambio de experiencias pedagógicas entre las Instituciones Pedagógicas de la Red u otra Red. k.- Desarrollar actividades culturales, recreativas y deportivas en la Institución Educativa, tendiente a reforzar el mejoramiento de la calidad de aprendizaje y enseñanza. l.- Elaborar y aplicar el instrumento de monitoreo a los docentes de acuerdo al modelo pedagógico Histórico-Crítico considerado en el PCI. 5.- DEL COORDINADOR DE TUTORÍA: Es el órgano responsable de conducir las actividades de Tutoría y Organización Escolar en la Institución Educativa. Son designados en forma voluntaria o elección democrática en una reunión de profesores convocados por la Dirección del Plantel. a) Elabora conjuntamente con los tutores, auxiliar de educación y/o profesores de aula el plan de trabajo de tutoría (P.T.T.). Monitorea, evalúa su ejecución e informa a la Dirección. b) Promueve y desarrolla acciones de servicio de salud y asistencia social, orientación vocacional, académica, moral y ética. c) Conduce programas de orientación a los PP.FF. y comunidad escolar, para garantizar su dedicada participación en la formación integral de los educandos. d) Detecta los problemas que presentan los estudiantes a fin de buscar soluciones con el apoyo del personal especializado y los tutores. e) Supervisa y apoya a los auxiliares de educación. f) Al finalizar el año elabora y presenta al Director un informe indicando logros, dificultades y sugerencias. g) Fomenta la correcta presentación del estudiante (corte de cabello, rostro sin maquillaje, uñas cortas y sin pintar); así como el uso adecuado del uniforme escolar. h) Evalúa el cumplimiento del Código de Ética por los estudiantes de cada sección y grado de Primaria y Secundaria.
  17. 17. 4 i) Procesa bimestralmente a partir del informe de los auxiliares de educación, el uso de la agenda escolar por los profesores y los padres de familia 6.- DEL PROFESOR TUTOR (A) (D.S. N° 007-2001 / R.M. 048-2005 ED) a) Elaborar el plan de tutoría de aula a partir del diagnóstico de aula, las sesiones de tutoría, desarrollar y evaluar las actividades de la hora de tutoría. b) Prestar un servicio de acompañamiento socio-afectivo, cognitivo y pedagógico a los estudiantes con el fin de garantizar la formación integral y desarrollo humano. c) Cumplir con la hora de tutoría desarrollando los temas programados. d) Aplicar el diagnóstico de aula a los estudiantes de su sección, procesar y entregar a la Dirección. e) Informar a todos los docentes de manera oportuna sobre las condiciones o factores que pudieran afectar el aprendizaje de cada estudiante. f) Orientar a los estudiantes en los diversos problemas que presenta propios de su edad. g) Coordinar y orientar a los alumnos en los trabajos o actividades que realicen a nivel de aula o fuera de ella. h) Organizar el comité de aula de padres, indicando sus respectivas funciones. i) Organizar y ambientar el aula, además preparar materiales educativos con la colaboración del educando y los PP. FF. j) Coordinar con el tutor del otro turno acciones para el cuidado de la infraestructura la limpieza y el mantenimiento del aula. k) Atender a los educandos y velar por la seguridad durante el tiempo que permanezcan en la I.E. incluyendo las horas de recreo, higiene y alimentación. l) Coordinar y mantener comunicación permanente con los PP. FF, sobre asuntos relacionados con el rendimiento académico y/o comportamiento de sus hijos. m) Presentar a la subdirección bimestralmente el promedio de comportamiento; al finalizar año académico el acta de evaluación de comportamiento con las apreciaciones correspondiente más el historial de cada estudiante. n) Informar a la dirección la relación de padres que no asisten a las reuniones y citaciones por problema de indisciplina de estudiante siempre y cuando exista evidencia de presunto abandono de sus hijos. 7.- DEL DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: a) Elaborar la programación anual, unidades de aprendizaje, sesiones de aprendizaje, desarrollar y evaluar las actividades curriculares y presentar oportunamente a la subdirección del nivel, para su visación. b) Asistir a las jornadas pedagógicas y reuniones programadas con fines pedagógicos, citados por la Dirección, Subdirección, Consejo académico, coordinadores de área o ciclo. c) Participar activa y creativamente en la ejecución y evaluación del P. E. I.. P.A.T., R.I.. P.C.I. d) Participar activa y creativamente en las organizaciones de la I.E. como: CONEI, Consejo Académico y diversas comisiones de trabajo. e) Organizar y ambientar el aula, además debe preparar material educativo con la colaboración del educando y los padres de familia. f) Evaluar el proceso de aprendizaje y la elaboración de los documentos técnicos pedagógicos a su cargo. g) Mantener actualizada la documentación pedagógica y administrativa de su responsabilidad.
  18. 18. 5 h) Participar en acciones programadas de investigación y experimentación de nuevos métodos y técnicas de trabajo. i) Integrar las comisiones de trabajo y colaborar con la dirección de la I.E. en las acciones que permitan el logro de los objetivos generales del nivel y o modalidad que la I.E. plantea. j) Coordinar las acciones con los responsables del turno mañana y tarde por el cuidado de la infraestructura del aula. k) Atender a los educandos y velar por la seguridad durante el tiempo que permanezca en la I.E. incluyendo las horas de tardanza, recreo, higiene y alimentación. l) Detectar los problemas que afecten el desarrollo del educando en su aprendizaje, tratándolos o derivándolos a los que requieran atención especializada. m) Realizar acciones de recuperación pedagógica de los alumnos. n) Velar por el buen estado de conservación de los bienes de la I.E. bajo responsabilidad, informando oportunamente (mobiliario, equipos, textos, infraestructura). o) Coordinar y mantener comunicación permanente con los padres de familia sobre el rendimiento académico y el comportamiento de sus menores hijos. p) Llevar al día el cuaderno de control de asistencia del alumno mediante el sellado correspondiente. q) Acompañar y aplicar correctivos a los estudiantes, durante la formación en las actividades permanentes (fechas cívicas y los días lunes), porque es su responsabilidad la formación de conductas y actitudes. r) La agenda escolar en el Nivel Primario será sellado por los profesores de aula y en el Nivel Secundario por los auxiliares de educación. s) Cumplir con el cronograma de las fechas cívicas incluidas en la programación, ejecutando las sesiones elaborados por la comisión respectiva. t) Vigilar y orientar la correcta ingesta de los alimentos del desayuno escolar (leche y pan). u) En caso de inasistencia o permiso por horas dejarán una sesión de aprendizaje o actividad programada, para evitar la pérdida de las horas efectivas y el desorden en el aula. 8.- DEL COORDINADOR DE AREA Y CICLO: a) Es el responsable de conducir la elaboración, aplicación y evaluación de actividades significativas, unidades de aprendizajes del área y/o secciones a su cargo, con participación obligatoria de los docentes del grado o Área Curricular. b) Coordinar acciones entre docentes de área y/o coordinadores grado. c) Dirige y orienta en coordinación con el Subdirector la programación, unidades de aprendizaje y/o actividades por área y/o grado. d) Dirige la elaboración y revisa la carpeta pedagógica de cada área y/o grado. e) Supervisa y evalúa el trabajo pedagógico en cada grado y área. f) Supervisa y evalúa el cumplimiento de las Normas de Convivencia (código de ética) de cada aula e informa a la Subdirección. 9.- DEL COMITE DE SALUD: a) Organizar y equipar el botiquín escolar con medicamentos básicos. b) Programará sus actividades en coordinación con el Centro de Salud más cercano a la I.E. c) Organizar y desarrollar en coordinación con el Centro de Salud las actividades correspondientes para la prevención y educación en salud de los alumnos. d) Participar en los cursos de capacitación programadas por el Centro de Salud u otras Instituciones para luego llevar a cabo el efecto multiplicador a los miembros de la comunidad educativa.
  19. 19. 6 e) Organizar a los miembros de la comunidad educativa para el desarrollo de las acciones preventivas de las enfermedades infecto-contagiosas de transmisión sexual y otras. f) Coordinar con el Centro de Salud a fin de recabar la información de los alumnos que se encuentran con enfermedades infecto -contagiosas. g) Detectar y derivar a los alumnos con daño físico y riego de salud al Centro de Salud para su tratamiento y hacer el seguimiento respectivo. h) Elabora, presenta el Plan de Trabajo, evalúa las actividades del Plan en el proceso del año escolar e informa oportunamente. Asimismo presenta la ficha de actividades para el P.A.T. Institucional. i) Campaña de plantado de grama en las áreas verdes y conservación en coordinación con el Regidor Ambiental del Municipio Escolar. 10.- DEL AUXILIAR DE LABORATORIO: a) Organizar y mantener actualizado el inventario de los equipos y materiales de laboratorio. b) Distribuir oportunamente los materiales para la práctica de acuerdo a lo solicitado por los profesores. c) Limpia y esteriliza según sea el caso los materiales e instrumentos y ambientes del Laboratorio. d) Participa en el Plan Anual de Trabajo y cronograma las prácticas del Laboratorio. e) Lleva al día el registro de las prácticas del laboratorio. f) Elabora el cuadro de requerimientos de materiales, instrumentos e insumos que se requieren en el laboratorio. g) Apoya en las prácticas con la preparación de muestras, registros de análisis y otros fines. h) Participa en otras acciones relacionados con el trabajo que desempeñan. i) Al finalizar el año informa a la Dirección, indicando logros, dificultades y sugerencias. j) Gestionar la adquisición de materiales y reactivos para el laboratorio en coordinación con el docente coordinador de CTA. k) Atender oportunamente la delegación de las 10 funciones de la UGEL 05, en lo que corresponda al Subdirector Administrativo. 11.- DEL PROFESOR DE TURNO: a) Llegar con 15 minutos de anticipación a la hora de entrada al plantel, en caso contrario será considerado tardanza, el Coordinador de Tutoría y la Subdirección de Primaria asumen el control. b) Es el responsable de la formación de los alumnos, en caso de celebración de fechas cívicas; coordinar con la comisión para su desarrollo con la colaboración de los miembros del consejo de aula. c) Asumir y coordinar las actividades cívicas- patrióticas con la colaboración del profesor responsable de las fechas cívicas. d) Tocar el timbre dando la señal de la hora de entrada, de salida y de la hora de recreo. e) Vigilar el cumplimento de la formación, saludo a la Bandera y la entonación del Himno Nacional de los días Lunes. f) Vigilar a los estudiantes que estén debidamente formados propiciando el orden y respeto. g) Designar acciones a los alumnos que lleguen permanentemente tarde sin justificación alguna. h) Solicitar al encargado de botiquín escolar la atención de los alumnos que lo requieran. i) Coordinar con el responsable de cada actividad central las acciones a realizar.
  20. 20. 7 j) Colocar en el cuaderno de control el sello de tardanzas. k) Resaltar las fechas cívicas durante la semana que le corresponde en forma obligatoria. l) Depende del Subdirector de primaria y/o secundaria según sea el nivel. m) Colocar en el cuaderno de control el sello de tardanzas. n) Repartir leche y pan a las 10:00 am en turno mañana y 3:00 pm en el turno tarde o) No permitir el ingreso a la Institución Educativa a los estudiantes con prendas que no sean el uniforme escolar de la Institución, cabellos largos en los varones y sueltas en las niñas. p) Los estudiantes deben ingresar en estricto orden portando su agenda escolar. 12.- DE LA COMISIÓN O COMITÉ DE TRABAJO Las comisiones son un equipo de trabajo organizados antes de finalizar el año escolar en una asamblea general de docentes, para garantizar una gestión descentralizada en la I.E. en aplicación al PEI y el D.S. Nº 009-2005-ED. Las actividades que programen y ejecuten deben incorporarse al Plan Anual de Trabajo (PAT) y contribuir al cumplimiento de los objetivos estratégicos del Proyecto Educativo Institucional (PEI). Todas las comisiones de trabajo asumen las siguientes funciones: a) Elaborar y presentar el Plan de Trabajo con actividades innovadoras al finalizar el año escolar a la Dirección de la I.E.. Incluir la ficha de evaluación. b) Según formato, presentar una ficha resumen para el PAT institucional. c) Ejecutar las actividades de su Plan de Trabajo conforme al cronograma d) Presentar a la Dirección el informe documentado a las 24 horas de haber ejecutado las actividades que requieren informe a la UGEL 05 y el informe final a diciembre del año en curso, indicando logros, dificultades y sugerencias. Para que la comisión del año siguiente tenga en cuenta para elaborar el Plan. 13.- DEL AUXILIAR DE EDUCACIÓN: Depende del coordinador de tutoría de convivencia y disciplina escolar, Subdirección y Dirección del Plantel. a) Ingresar y 15 minutos antes de la hora de ingreso y salir 15 minutos después de la hora de salida de acuerdo al artículo 272-DS N° 19-90-ED. b) Promover el cultivo de los valores del P. E. I., el respeto y fraterna consideración con las autoridades de la Institución Educativa. c) Fomentar en el alumnado el amor y el respeto a los emblemas patrios. d) Promover el fortalecimiento de la disciplina y el buen comportamiento de los educandos. e) Fomentar hábitos de disciplinas, buenas costumbres, puntualidad, higiene y estudio entre los educandos, así como el correcto y adecuado uso del uniforme escolar. f) Atender en horarios establecidos a los padres de familia sobre asuntos relacionados con la conducta, disciplina y asistencia de sus hijos. g) Controlar a los educandos en caso de ausencia del docente en coordinación con el alcalde de la sección h) Mantener actualizado por grados y secciones el registro de la asistencia de los alumnos, así mismo la justificación de inasistencias en caso de más de dos días de inasistencias continuas; informando oportunamente dichos casos a los PP.FF. y Subdirección a través del cuaderno de control. i) Citar a los padres de familia, utilizando el cuaderno de control en caso de indisciplina y/o sanción del educando. j) Cuidar en todo momento la integridad física de los alumnos. k) Efectuar rondas permanentes en los diferentes ambientes y pasadizos en horas de clase y recreo, velando por el estricto cumplimiento de Reglamento Interno.
  21. 21. 8 l) Dirigir la formación de los alumnos en el patio, los días lunes. Así mismo para las actuaciones cívico - patrióticas en el horario establecido. m) Verificar la asistencia de los docentes en el parte de asistencia en coordinación con el policía escolar de la Sección, en caso de ausencia de un docente comunicar a la Dirección por escrito. n) Realizar el sellado diario del cuaderno de control, anotando las observaciones en caso de que sean necesarios, reconociendo que el cuaderno de control pertenece al alumno o) Retirar a los alumnos después que concluyan las labores educativas, verificar el estado en el que queda los salones y cerrar las puertas. p) Velar por el cuidado y mantenimiento del mobiliario escolar, en caso de deterioro llamar al padre de familia para su reparación y sanción del educando.(demérito) q) Llevar el cuaderno de ocurrencias del alumno, la ficha de consejería y el seguimiento de los alumnos con problemas de conducta. r) Desarrollar una sesión o actividad programada en el caso de que un docente tenga inasistencia. s) Llevar y/o transportar a los alumnos que requieran atención médica o cuando se susciten accidentes, informando a la Dirección del plantel t) Funciones Generales de la R.M.N° 352-89-ED, numeral 01 al 26, funciones específicas: anexo 03, numeral del 01 al 08. u) Realizar otras funciones afines al cargo, que le asigne la Dirección del plantel. v) Informar oportunamente a los estudiantes sobre el procedimiento que debe seguir en caso de inasistencias, tardanzas y tener los documentos pedagógicos en orden y actualizados. w) Consolidar bimestralmente en un cuadro estadístico el seguimiento del uso de la agenda escolar por los docentes y padres de familia y presentar a la Coordinación de Tutoría. x) No permitir el ingreso de estudiantes con prendas que no sean el uniforme escolar de la institución, con cabellos largos en los varones y sueltos en las alumnas. y) Llevar una ficha de control por secciones de las horas de clase de Educación Física, para evitar que los estudiantes asistan con buzo. z) Realizar el inventario de las aulas, al finalizar el año escolar. 14.- DE LA SECRETARIA: a) Orienta, asesora a atiende al personal docente, administrativo, alumnado, padres de familia y público usuario sobre los trámites documentario en la I.E. b) Decepciona, registra califica y distribuye la documentación que ingresan. c) Realiza el seguimiento y control de los documentos a su cargo informando al Director. d) Organiza, coordina y conduce el trámite documentario y archivo en general. e) Digita la documentación emitida por el órgano directivo. f) Prepara el despacho del Director. g) Organiza y mantiene actualizado el archivo. h) Vela por la conservación y la seguridad de los bienes de su cargo. i) Hace el requerimiento de los útiles de escritorio. j) Llena los certificados de estudios y otros documentos que solicitan los alumnos. k) Otras funciones afines a su cargo que le asigne el Director. l) Atender oportunamente la delegación de las 10 funciones de la UGEL 05, en lo que corresponda al Subdirector Administrativo. 15.- DE LA OFICINISTA DE APOYO: a) Digita la documentación emitida por el órgano directivo
  22. 22. 9 b) Decepciona, registra califica y distribuye la documentación que ingresan. c) Organiza, coordina y conduce el trámite documentario y archivo en general d) Vela por la conservación y la seguridad de los bienes de su cargo. e) Atender oportunamente la delegación de las 10 funciones de la UGEL 05, en lo que corresponda al Subdirector Administrativo. f) Otras funciones afines a su cargo que le asigne el Director. 16.- DEL PERSONAL DE SERVICIO II: Resolución Ministerial. N° 0353-89-ED. Cargo, portero, mantenimiento y limpieza. a) Dependen del Director y/o Subdirector(a) de la Institución Educativa. b) Realizar labores de seguridad, vigilancia y portería de la I.E. c) Controlar el ingreso y salida del alumno de acuerdo al horario establecido con el apoyo de los auxiliares de educación. En horas de clase en casos de extrema urgencia los estudiantes pueden salir con autorización expedida por el Subdirector o Director de la I.E. d) Realizar el mantenimiento y limpieza de pisos, paredes, techos, ventanas, puertas, servicios higiénicos y muebles en general de acuerdo a la realización y distribución de trabajo. e) Controlar y orientar el ingreso y salida del público en general, revisando paquetes, maletines y exigir presentación de documentos de identificación personal. f) Controlar que los muebles y enseres que salen del la I.E. tengan las respectivas autorizaciones del Director. g) Elaborar el informe de las ocurrencias durante su jornada de trabajo, presentando a su jefe inmediato superior y archivar una copia del mismo. h) Distribuir los documentos oficiales así como los materiales de trabajo a los docentes, autorizados por el Director o Sub directores. i) Realizar traslados de muebles, equipos y otros enceres. j) Velar por la seguridad, conservación y mantenimiento de los materiales, herramientas e implementos de trabajo a su cargo. k) No permitir el ingreso a la I.E. en los días no laborables a toda persona extraña aún siendo personal del plantel o alumnado salvo que sea autorizado por el Director. l) Mantener cerradas las aulas en horas y días no laborables. m) Permitir el ingreso de vehículos autorizados por el Director por la puerta auxiliar. n) Acondicionar el estrado e instalar el equipo de amplificación los días lunes y demás fechas festivas autorizadas por la dirección y devolver el mobiliario a su lugar de origen. o) Asumir con responsabilidad la conservación y riego de las áreas verdes. p) Usar un uniforme que los identifique como personal de servicio de la I.E. q) Practicar los buenos modales y respeto con toda la comunidad educativa. r) Realizar otras funciones afines al cargo que le asignen los directivos. s) Según la R.D. N° 7548 – 2011 – DUGEL 05, Directiva N° 79 – 2011 – AGA / DUGEL 05; el personal administrativo del régimen D.L. 276 debe laborar una jornada mínima de 8 horas diarias. 17.- DEL PERSONAL DE SEVICIO III: Resolución Ministerial N° 0353-89 Guardianía y Portería: a) Cumple con actividades de vigilancia y seguridad preferentemente en horario nocturno y en los días no laborables, generalmente cuenta con vivienda en la I.E.
  23. 23. 10 b) Controlar los muebles y enceres dejando salir de la I.E. aquellas que tienen autorización firmada por el Director. c) No permitir el ingreso de personas a la I.E. fuera del horario de trabajo y días feriados salvo autorización firmada por el Director. d) Controlar el ingreso de mercaderías diversas, dentro de su jornada de trabajo. e) Velar por la seguridad e integridad de los bienes de la I.E. durante su horario de trabajo. f) Realizar rondas permanentes por toda las I.E., verificando que todo esté sin novedad y en caso contrario tomará las acciones más convenientes. g) Realizar el relevo de turno con el portero del turno diurno registrando en el cuaderno de ocurrencias novedades registradas en su jornada de trabajo para el visado de su jefe inmediato Subdirector Administrativo o Director de la I.E. h) Velar por el mantenimiento y conservación de los materiales, herramientas e implementos de trabajo a su cargo. i) Participar de algunas emergencias que se presente en el funcionamiento de la I.E. sea en el turno mañana o tarde. j) Hacer el mantenimiento y limpieza de los ambientes y demás enseres de la I.E. , cuando la necesidad lo exige. k) Asumir con responsabilidad la conservación y riego de las áreas verdes l) Usar un uniforme que los identifique como personal de servicio de la I.E. m) Practicar los buenos modales y respeto con toda la comunidad educativa. n) Realizar otras funciones afines al cargo que le asignen los directivos. o) Según la R.D. N° 7548 – 2011 – DUGEL 05, Directiva N° 79 – 2011 – AGA / DUGEL 05; el personal administrativo del régimen D.L. 276 debe laborar una jornada mínima de 8 horas diarias. 18.- DEL CONSEJO EDUCATIVO INSTITUCIONAL (C.O.N.E.I.) R.M. N° 168-2002-ED: Miembros:  Director de la Institución Educativa (lo preside).  Subdirectores de Primaria y Secundaria.  Representante de los profesores de Primaria y Secundaria.  Dos representantes de los estudiantes.  Dos representantes de Padres de Familia. Funciones: a) Participar en la formulación y evaluación del Proyecto Educativo Institucional. b) Participar en el Comité de Evaluación para el ingreso, ascenso y permanencia del personal docente y administrativo de la institución, de acuerdo con la normatividad especifica que emita el Ministerio de Educación c) Vigilar el acceso, matricula oportuna y asistencia de los estudiantes en la Institución Educativa. d) Cautelar el cumplimiento de los derechos y principios de universalidad, gratuidad, equidad y calidad en las Instituciones Educativas públicas. e) Vigilar el adecuado destino de los recursos de la Institución Educativa y aquellos que, de acuerdo con lo establecido en el Reglamento General de la Asociación de Padres de Familia, estén comprometidos con las actividades previstas en el Plan Anual de Trabajo.
  24. 24. 11 f) Colaborar con el Director en garantizar el cumplimiento de las horas efectivas de aprendizaje, el número de semanas lectivas y la jornada del personal docente y administrativo para alcanzar el tiempo de aprendizaje requerido para los diferentes niveles y modalidades. g) Cooperar con el Consejo Participativo Local de Educación de su circunscripción. h) Propiciar la solución de conflictos que se susciten en ésta, priorizando soluciones concertadas frente a quejas o denuncias que no impliquen delito. i) Opinar sobre los criterios de autoevaluación de la Institución Educativa e indicadores de desempeño laboral. j) Opinar sobre el estímulo a los directivos, docentes y padres de familia que destacan en su gestión. 19.-DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE LOS RECURSOS FINANCIEROS: a) Administrar los recursos económicos directamente recaudados por la I.E. como:  Servicio de fotocopiadora.  Arrendamiento a plazo fijo, fuera de la jornada escolar de ambientes y espacios disponibles, campo deportivo, auditorio y patios.  Donaciones y convenios.  Recursos propios. b) Informar trimestralmente a la UGEL 05 sobre la captación y uso de los ingresos económicos. c) Publicar en el Periódico Mural el estado de cuenta. d) El tesorero es la única persona autorizada para la recepción de ingresos debiendo extender y firmar los recibos correctamente numerados. Cuando el I.E. no tiene tesorero, el comité decidirá entre los miembros, quien será responsable de esta labor y de la custodia del dinero recaudado. e) Abrir una cuenta bancaria solidaria a nombre del I.E siendo los titulares y suplentes: TITULARES: Director de I.E y el Tesorero. SUPLENTES: Los demás miembros del Comité. f) Para retirar los fondos de la cuenta es necesario la firma del titular y un suplente (la firma del Director es obligatoria). g) Todos los ingresos captados deben ser depositados en un plazo de 24 horas, bajo responsabilidad del Director y del tesorero. h) El comité debe llevar un libro de caja el cual estará a cargo del tesorero, quien es responsable de mantener al día toda la documentación. Así mismo él es el responsable del presentar el libro de caja al Órgano Intermedio (UGEL 05) a través de la Dirección Para su visto bueno trimestral y cuando lo sea requerido por la UGEL 05. i) Los pagos que realice la I.E. se efectuará a través del tesorero, previa autorización escrita del Director. j) No usar, por ningún motivo, los recursos captados; para pagos de honorarios del personal. k) Los recursos captados se designe prioritariamente a la adquisición de material educativo, pago de servicios de agua y energía eléctrica, mantenimiento de mobiliario e infraestructura, laboratorios, equipos, en el marco del P.E.I. y P.A.T l) Se elabore el cuaderno de control por niveles Primaria y Secundaria diferenciándose el color y contenido. 20.-DEL COMITÉ DE ESCUELA PARA PADRES: (D.S N° 020-98 REGLAMENTO DE APAFAS) Del equipo Técnico en la Institución Educativa
  25. 25. 12 a) Elaborar el Plan de Trabajo del Programa Escuela de Padres de la Institución Educativa. b) Coordinar con el Promotor o Especialista de la UGEL, para el desarrollo de las acciones en bienestar del educando. a) Apoyar a los especialistas en las charlas ha realizarse, para el buen desarrollo del Programa. d) Capacitar a los docentes y Comités de aula para la ejecución de los talleres con los Padres de Familia e) Prestar apoyo logístico Del equipo Responsable de Aula a) Coordinar y elaborar con el equipo del colegio el plan de trabajo de aula b) Convocar a los padres de familia c) Desarrollar los talleres o sesiones con los Padres de Familia con el apoyo de profesionales de la salud o instituciones privadas debidamente acreditadas. En contenidos que aborden las áreas de: familia, sexualidad, salud, alimentación, prevención de situaciones de riesgo – paternidad responsable y planificación familiar y otros que se consideren de acuerdo a la realidad . 21.- DEL CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS. Según la R.M. Nº 0176-2007-ED a.- Recepción, distribución, conservación y seguridad del material educativo asignado para el Centro de Recursos Educativos (CRE). b.- El Director decepciona los módulos de material educativo asignadas a la I.E., verificar el contenido, condiciones, cantidad y firmar la conformidad de las pecosas y el acta de entrega y devolver al responsable de la UGEL 05. c.- Registrar el material educativo recepcionado como parte del Centro de Recursos Educativos. d.- Proporcionar y facilitar la máxima seguridad al Centro de Recursos Educativos en coordinación con APAFA y un representante del CONEI. 22.-DEL AULA DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA: (R.M N° 711-20006-ED , DIRECTIVA N° 002-2005-P. HUASCARÁN.) a) Organizar y planificar las actividades educativas del Aula de Innovación Pedagógica (AIP) b) Elaborar el Plan Anual del aula de Innovación Pedagógica c) Elaborar el Catalogo de recursos, plan de capacitación, cuaderno de ingreso e inventario del AIP. d) Mantener el AIP como un ambiente pedagógico adecuado. e) Contar con un reglamento que norme sus actividades y el uso de los recursos educativos, equipamiento e infraestructura, visado por el Director de la IE y aprobado por la UGEL f) Elaborar el horario que debe adecuarse a las necesidades e intereses de los estudiantes y a las posibilidades de atención que disponga la IE. g) En coordinación con la dirección de la IE y el equipo docente de acuerdo al horario, destinarán horas de práctica para los docentes h) Gestionar la adquisición de equipos de cómputo en coordinación con la APAFA 23.-DEL COMITÉ DE GESTIÓN DE RIESGOS (DEFENSACIVIL): a) Elaborar el Plan de Gestión de Riesgo de manera participativa con la comunidad educativa
  26. 26. 13 b) Elaborar el Plan de Contingencia c) Publicar el mapa de riesgo para conocimiento del usuario d) Ejecutar las acciones de prevención e) Implementar el Kits básico para la atención de emergencia f) Ejecutar los simulacros conforme cronograma (R.M. Nº 348-2010-ED, R.M. Nº 0425-2007- ED) e informar utilizando los formatos propuestos, el mismo día a más tardar a las 24 horas. g) Realizar campañas de gestión de riesgo y difusión de resultados 24.-DE LA DEFENSORÍADEL NIÑO Y DEL ADOLESCENTE: (Directiva Nº 002-2006-VMGP/DITOE) a) Defender y proteger los derechos de los niños, niñas y adolescentes b) Promover acciones de difusión de los derechos de los niños, niñas y adolescentes c) Fortalecer la práctica de la Convivencia y disciplina escolar democrática d) Conocer la situación social de los estudiantes con mayor vulnerabilidad de deserción escolar e) Denunciar ante las autoridades correspondientes al conocer casos de niños, niñas y adolescentes que son victimas de maltrato físico o psicológico, acoso, abuso y violencia sexual. f) Al concluir el año escolar presentar el informe final indicando logros, dificultades y sugerencias. g) Al culminar el periodo de gestión propiciar la elección de los nuevos docentes defensores previa sensibilización a los estudiantes. 25.-DE LA COORDINACIÓN DELTALLER PRODUCTIVO: a) Convocar, elegir e informar a la Dirección la conformación del Comité de Taller b) Elaborar el Plan de equipamiento y mantenimiento del taller, para incluir en el PAT de la Institución. c) Elaborar el Inventario de Bienes Patrimoniales y coordinar con la Comisión de Inventario su incorporación en el Inventario General de la Institución. d) Elaborar el inventario de herramientas y/o materiales que no están considerados en el Catálogo Nacional de Bienes Patrimoniales e informar a la Dirección. e) Elaborar y archivar la relación de bienes de baja y alta. f) Conservar bajo responsabilidad los bienes dados de baja hasta que la UGEL 05 determine el destino final. g) Al finalizar el año escolar entregar la llave, los inventarios actualizados y el informe final indicando logras, dificultades y sugerencias. h) Dirigir la confección de las faldas, blusas, camisas, corbatas y corbatines que realizarán los estudiantes como parte del proceso de enseñanza aprendizaje en el taller de Industria del vestido. 26.-DE LA COMISIÓN DE MUNICIPIO ESCOLAR: (R.M. Nº 0019-2007-ED) a) Apoyar a los estudiantes la elaborar de un Plan de Trabajo considerando actividades que beneficien al desarrollo institucional y monitorear la ejecución b) Coordinar, con la Dirección, padres de familia y docentes para la ejecución de las actividades académicas, deportivas y culturales c) Promover la convivencia y disciplina escolar democrática en la Institución Educativa d) Coordinar actividades conjuntas con los municipios escolares de la RED 08. e) Propiciar la campaña de plantado de grama en las áreas verdes y conservación a través del Regidor Ambiental en coordinación con el Comité de Salud. f) Antes de concluir el año escolar organizar, ejecutar e informar a la Dirección el proceso electoral.
  27. 27. 14 g) Presentar el informe al concluir el año escolar indicando logros, dificultades y sugerencias. 27.-DE LA COMISIÓN DE LOS 10 PRIMEROSPUESTOSY RENDIMIENTO ACADÉMICO: (R.M. Nº 0348-2010-ED) a) Elaborar el Cuadro de Méritos de los estudiantes que concluyen la educación secundaria a partir de las Actas Consolidadas de Evaluación Integral b) Elaborar el Cuadro de Méritos de los 10 Primeros Puestos de los estudiantes que concluyen la educación secundaria. c) Elaborar el Acta y el cuadro de los 5 Primeros Puestos de los estudiantes que concluyen educación secundaria y otros documentos complementarios. 28.- DE LA COMISIÓN DELPLAN LECTOR: a) Elaborar, ejecutar, evaluar e informar el Plan Lector por niveles educativos. b) Coordinar con los directivos la hora del plan lector. c) Seleccionar textos de lectura de al grado de estudio y nivel educativo d) Elaborar el instrumento de evaluación y/o monitoreo. 29.-DELINVENTARIO DE BIENES PATRIMONIALES: (R. D. Nº 05905 APRUEBA DIRECTIVA Nº 42-2010-DUGEL 05-AGA-ABAST.CP-SJL-EA) 1.- Comité de Gestión Patrimonial: a.- Recopilar toda la información registral, administrativa documental y técnica del patrimonio de la Institución Educativa. b.- Requerir la información necesaria para el saneamiento de los bienes de su propiedad. c.- Remitir a la Superintendencia de Bienes Nacionales, copia completa de los expedientes que sustentan los actos de adquisición, disposición, administración y gestión patrimonial. d.- Poner a disposición de la Superintendencia de Bienes Nacionales todos los bienes de la Institución Educativa a los que no se les esté dando uso alguno. e.- Realizar inspecciones técnicas de sus bienes para verificar el destino y uso final. f.- Recomendar al titular de la Institución Educativa, las sanciones administrativas a imponerse a los funcionarios y servidores que incumplan sus disposiciones. g.- Formular denuncias ante las autoridades correspondientes. h.- Elaborar y administrar el registro de los Bienes Muebles Patrimoniales de la entidad. i.- Elaborar los proyectos de Resolución correspondiente de Alta, Baja y Disposición de los Bienes Patrimoniales. Así como las bases administrativas para la venta de estos. j.- Organizar y presidir los actos los actos mediante los cuales se dispone la enajenación de los Bienes Patrimoniales. k.- Suscribir las Actas de Entrega- Recepción para los actos de disposición y gestión de los bienes patrimoniales. l.- Ejecutar las acciones de disposición de los bienes dados de baja. m.- Evaluar los resultados del Inventario de Bienes Patrimoniales. n.-Valorizar mediante tasación los bienes muebles que carecen de respectiva documentación que sustente su valor para su incorporación al patrimonio de la entidad y en los casos que corresponda, aquellos que van a ser objeto de disposición final. o.- Los demás que le sean asignadas por el titular de la entidad. 2.- Comisión de Inventario: a.- Identificar y codificar los bienes patrimoniales adquiridos por cualquier nivel o modalidad (Primaria y Secundaria).
  28. 28. 15 b.- Elaborar el registro de los Bienes Muebles de la entidad pública, en el cual se dejará constancia del patrimonio mobiliario. c.- Coordinar con el Comité de Control Patrimonial las solicitudes de altas y bajas. d.- Realizar el Inventario de Bienes Patrimoniales de la Institución Educativa, mínimo una vez al año. e.- Realizar las demás funciones que le asigne el comité de Control patrimonial. 3.- Comité de Altas, Bajas y Enajenaciones a.- Evaluar y resolver las solicitudes de altas y bajas de los Bienes Patrimoniales b.- Elaborar el Proyecto de Resolución Administrativa de Alta o Baja de Bienes Patrimoniales c.- Organizar y presidir los actos mediante los cuales se dispone la enajenación de los Bienes patrimoniales. d.- Ejecutar las acciones de disposición de los Bienes patrimoniales dados de baja. e.- Informar a la UGEL de los bienes dados de baja y de aquellos en los cuales se realicen acciones de disposición a fin de que la sede Institucional nombre un representante para participar en dichos actos (en caso de las Instituciones Educativas). f.- Informar a la Superintendencia de Bienes nacionales, las Resoluciones de Baja de los Bienes Patrimoniales (en caso de la sede Institucional) g.- Recepcionar, consolidar e incluir en las altas la donación de sillas de los padres de familia nuevos del segundo grado de Primaria al quinto de Secundaria de Menores h Recepcionar, consolidar e incluir en las altas la donación de sillas de los padres de familia nuevos del segundo grado de Primaria al quinto de Secundaria de Menores. 30.-DEL BANCO DE LIBRO Y CENTRO DE RECURSOS EDUCATIVOS: (R.M.Nº 0401-2008-ED) a) Implementar las acciones necesarias para el correcto funcionamiento del Banco de Libros. b) Realizar acciones de sensibilización a la comunidad educativa, especialmente a los estudiantes para motivar el uso intensivo de los textos, conservación y la devolución al finalizar el año escolar. c) Difundir los beneficios y alcances del Banco de Libros entre los padres de familia e involucrar en la conservación y devolución de los textos. d) Planificar y ejecutar las acciones relacionadas con la preparación, entrega, seguimiento, atención y contingencias y devolución de los textos de grado entregados a los estudiantes y de los manuales para los docentes. e) Elaborar y ejecutar el Plan de Devolución de textos de grado y manuales para los docentes al final de cada año, el cual incluirá la evaluación del estado de conservación de cada ejemplar. f) Prever, ejecutar y supervisar el proceso de custodia de los textos durante el periodo vacacional y las acciones de restauración de los ejemplares deteriorados. g) Llenar la ficha resumen (anexo 4-C 4-F) del nivel correspondiente y remitirla a la UGEL 05, esta ficha debe registrar información sobre el proceso de implementación del Banco de Libro y la evaluación de los procesos de entrega y devolución, seguimiento, contingencia, estado de conservación de los textos de grado, las observaciones y recomendaciones pertinentes. 31.-DEL COMITÉ DE AUTOPROTECCIÓN ESCOLAR: a) Depende de la APAFA y el personal de servicio responsable que designe la Dirección del Plantel. b) Participar de manera organizada en el cuidado del orden y disciplina de los estudiantes dentro y fuera del Plantel c) Cuidado permanente del uso adecuado de los servicios higiénicos por los estudiantes d) Informar a las autoridades de la Institución Educativa la presencia de elementos extraños (pandilleros) durante las horas de clase
  29. 29. 16 32.-DEL CLUB DE CIENCIAS (FENCYT) a) Elabora y ejecuta el Plan de Trabajo b) Organiza en coordinación con los docentes de grado y/o área, la Feria de Ciencias c) Monitorea la ejecución de la feria de ciencias e informa a la Dirección d) Sensibiliza a los docentes y estudiantes tratando de garantizar el éxito de la feria de ciencias. e) A los estudiantes que presenten los mejores trabajos de investigación, asesora para que profundice y perfeccione en coordinación con los de la especialidad. f) Propicia la participación en la feria de ciencias organizada por la Red 08 y la UGEL 05 según corresponda. g) Gestiona el estímulo a los estudiantes y docentes que destacan en la feria de ciencias. 33.-DEL CUADRO DE DISTRIBUCIÓN DE HORAS Y HORARIO DE CLASES: (R.M. Nº 0348-2010-ED) a) Elaborar el Cuadro de Distribución de Horas de Clase de acuerdo al Plan de Estudios aprobado en el PCI y el Cuadro de Asignación del Personal (CAP) y presenta a la Dirección para su aprobación b) Elabora el Horario de Clases en coordinación con la Subdirección de Formación General de acuerdo a las necesidades de aprendizaje de los estudiantes y presenta a la Dirección para su revisión y aprobación 34.-DE LAS FECHAS CIVICAS: 1.- DIA DE LA MADRE 2.- DIA DEL PADRE 3.- DIA DEL MAESTRO 4.- ANIVERSARIO INSTITUCIONAL Y DE LA COMUNIDAD 5.- CLAUSURA DEL AÑO ESCOLAR. a) Plan de trabajo coordinado entre Primaria y Secundaria b) Ejecutar la programación separada por turnos b) Informe final de cada fecha cívica. 35.-DE LA COMISIÓN DE VISITA DE ESTUDIOS Y VIAJE DE PROMOCIÓN ( R.M.Nº 394-2008-ED) a) Garantizar prioritariamente el aprendizaje, en las visitas a de estudio, fuera de la I.E. b) Elabora el Plan de Excursión o visita de estudios, dirige bajo responsabilidad la organización, ejecución e informe final. c) Solicita a la Dirección de la Institución Educativa la autorización adjuntando todos los requisitos de Ley con 5 a 6 días antes de la salida. d) Para los viajes de estudio con una duración de un día dentro de la zona urbana están exceptuados de algunos requisitos, menos la autorización de los padres. 36.-DE SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA a) Elabora el Plan de Simplificación administrativa
  30. 30. 17 b) Elabora y aprueba el inventario de procedimientos de la I-E. c) Prioriza los 10 trámites o procedimientos más solicitados por el usuario para la simplificación de los mismos. d) Elabora y aprueba por R.D. el Manual de Procedimientos de los 10 trámites simplificados. e) Utiliza la tecnología de información y comunicación en la simplificación administrativa. CAPITULO IV: DE LA ORGANIZACIÓN: 4.1.- Académica: Para una mejor atención a los estudiantes y al público usuario los docentes fueron organizados de la siguiente manera: EN EDUCACION PRIMARIA: * Subdirección : Profesora Carmen Miramira Quispe * Coord de Tutoría : Profesor Mirella N. Portella Arainga * Coord del III ciclo : Profesora Sonia Pinto Mamani * Coord del IV ciclo : Profesor Manuel Soto Jiménez * Coord del V ciclo : Profesor Patricia Meléndez Avendaño EN EDUCACION SECUNDARIA * Subdirección : Profesor Jorge César Medina Díaz * Coord de Tutoría : Prof. Cecilia García Rodríguez * Coord del Área de Matemática : Elvis Richard Quispe Ramirez * Coord del Área de Comunicación : Angel M. Torres Soto * Coord del Área de C.T.A. : William Cleydi Jiménez Bernaola * Coord del Área de Ed. Artística : Gilberto Llaja Maslucan * Coord del Area de Cienc. Sociales : Maribel Pajilla Papel * Coord del Área de Ed. para el Trabajo : Isabel Sayritupac Cárdenas * Coord. del Área de Ed. Física : Edwin Venegas Arroyo * Coord. del Área de Idioma Extranjero : Emma J. Flores Aquino * Coord. del Área de Persona Ética y Relac. Hum. : Miguel Lahura Cotera . a.- Planificación El personal Directivo, jerárquico y administrativo durante los meses de enero y febrero cumplirá las acciones de planeamiento de organización de las actividades a ejecutarse durante el año lectivo hasta que tenga vigencia el presente reglamento. El trabajo educativo se organizará determinando tareas y acciones específicas a cada trabajador de la I.E de acuerdo a su cargo y funciones que desarrolle en forma individual o grupal según las características de cada actividad:  Plan Anual de Trabajo  Calendarización del Año Escolar  Programación curricular  Reuniones de actualización  Supervisión educativa  Promoción educativa comunal.  Calendario Cívico Escolar.  Elaboración de Cuadros de Horas
  31. 31. 18  Designación de Coordinadores por Grado  Adecuación y distribución de mobiliario  Organización de material educativo  Estudio de guías y textos escolar.  Matrículas  Evaluación y recuperación Académica  Exámenes de recuperación y Subsanación b.- Programación: El currículum se planteará de acuerdo a la realidad de la I.E. durante el presente año lectivo se llevará a cabo el programa curricular de articulado del 1ro al 6to grado de Educación Primaria de conformidad a la R.M. N° 0796-94-ED mientras en Educación Secundaria en cumplimiento al D.S N° 007-2001-ED y la R.M. N° 0348-2010-ED se aplicará el plan de estudio del D.C. N. de la E.B.R. articulado y diversificado de acuerdo al PEI y el PCI. El método que se aplicará en el nivel Primario del 1° al 6° grado es el proyecto de aprendizaje integrado y planificados en torno a problemas priorizados en la matriz de programación elaborado por el CONA. En el nivel secundario se aplicará el método acorde a la realidad propia del alumno, tratando que el docente plantee innovaciones de acuerdo a las capacitaciones y actualizaciones donde el docente participe. c.- Calendarización: El año escolar inicia el 1 de marzo y termina el 31 de diciembre del 2012, comprende 2 semestres cada uno con 2 bimestres. Las clases en el Nivel Primaria culminará el 21 de diciembre al cumplir las 1100 horas efectivas como mínimo que exige las normas legales; mientras en el nivel secundaria terminará el 20 de diciembre 2012. d.- Periodos vacacionales: Las vacaciones de los estudiantes, de medio año es del 30 de julio al 10 de agosto e.- Supervisión educativa: La supervisión y/o monitoreo tiene un carácter de asesoramiento y apoyo al docente y alumno, orientándoles en el trabajo técnico pedagógico y administrativo. La Supervisión va destinada al mejoramiento de la calidad y eficiencia del servicio educativo. La supervisión se llevará a cabo en forma permanente, organizada y descentralizada en el marco del PEI y de acuerdo a los fines generales y/o especialidades previos a un plan establecido por la dirección, para verificar: En Educación Primaria la evaluación de aprendizajes es por competencias, criterios de evaluación e indicadores de logros que se llevará a cabo con la EVALUACIÓN FORMATIVA, cuyo objetivo es conocer el nivel de logros y habilidades, competencias, capacidades, adquisición de valores y desarrollo de hábitos positivos de comportamiento e integración social que los niños van logrando a través de todo el proceso pedagógico. En la Educación Secundaria la evaluación es integral, flexible, formativa y permanente, además los aprendizajes se evaluarán por capacidades, criterios de evaluación e indicadores de logro. Los recursos didácticos que se emplearán deberán ser de bajo costo o desechos domésticos e industriales. El uso de los textos donados por el MED es obligatorio. Queda tajantemente prohibido la venta de cualquier libro o texto a los estudiantes; de detectarse este echo el director esta obligado a informar a la UGEL bajo responsabilidad funcional Los recursos didácticos que se emplearán deberán ser de bajo costo o desechos domésticos e industriales. El uso de los textos donados por el MED es obligatorio. Queda tajantemente
  32. 32. 19 prohibido la venta de cualquier libro o texto a los estudiantes; de detectarse este echo el director esta obligado a informar a la UGEL bajo responsabilidad funcional El horario de trabajo es discontinuo (mañana y tarde) y la jornada laboral es de Lunes a Viernes en forma obligatoria, además se programa acciones pedagógicas y/o recuperación fuera de este horario cuando las circunstancias lo requieran. 4.2.- Administrativa: a.- Régimen interno: Normas de Convivencia: (CODIGO DE ETICA) 1. DEBERES PARA CON LA PROFESIÓN a. Ejercer la docencia con dignidad, eficacia y vocación b. Cumplir y respetar las normas establecidas en el Reglamento Interno y en el código de ética. c. Ser coherente lo que dice con lo que hace. d. Buscar estrategias innovadoras ante diferentes situaciones problemáticas con su actualización permanente. e. Cultivar el liderazgo y desarrollo personal. 2. DEBERES PARA CON LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA a. Promover en toda la comunidad educativa, el cuidado y la recuperación de los ambientes, infraestructura y áreas verdes, dentro y fuera de la institución. b. Propiciar un clima de confianza y respeto fortaleciendo las relaciones humanas entre los miembros de la comunidad educativa. c. Demostrar una imagen de puntualidad y respeto , cumpliendo con nuestro trabajo. d. Identificarse con la Institución Educativa, participando en la ejecución de las diversas actividades durante el año escolar. 3. LOS DEBERES PARA CON LOS ALUMNOS a. El docente debe ser modelo y ejemplo para el alumno y sociedad. b. Orientar a los estudiantes en forma positiva de acuerdo a las situaciones que se presenten. c. Resaltar mas las actitudes positivas que negativas en nuestros estudiantes, estimulándolos a crear su proyecto de vida. d. Fomentar el desarrollo de las capacidades mediante la investigación, uso de la tecnología y dialogo permanente en el aula sobre temas de actualidad. e. Realizar acciones de integración grupal para mejorar las relaciones humanas de los estudiantes . h. Planificar el proceso de enseñanza aprendizaje. 4. DEBERES PARA CON LOS COLEGAS. a. Respetar y escuchar la diversidad de ideas y opiniones entre los docentes. b. Aceptar las diferentes características personales de cada docente. c. Mantener y fomentar un ambiente de cordialidad y tolerancia entre docentes. d. Valorar el trabajo autónomo de cada docente. e. Practicar la solidaridad en situaciones que se necesita, para educar con el ejemplo.
  33. 33. 20 f. Reconocer y valorar la dedicación al trabajo excepcional y aporte de ideas de los docentes de la I.E. 5. DEBERES PARA CON LOS PADRES DE FAMILIA a. Mantener una comunicación fluida y permanente b. Orientarlos en la formación integral de sus hijos. c. Fomentar la participación activa de los padres en diversas actividades. b.- Régimen Económico: Se considera Recursos Propios a lo establecido en el TUPA, D.S. 007-2001, R.M. N° 218-2004-ED y Directiva 008-2010-DUGEL 05, establecido en el TUPA INSTITUCIONAL. a) Los recursos propios serán registrados en el Libro de Caja de la I.E. mensualmente incluyendo los ingresos con su respectiva documentación, los que serán informados trimestralmente a la UGEL 05. b) Los ingresos netos recaudados por concepto de Recursos Propios serán depositados en una cuenta corriente en el Banco de la Nación. c) El Director supervisa y cautela los recursos económicos de los Comité de Aula y talleres productivos directamente a través del Comité de Recursos Financieros. d) Los tutores de las secciones, profesores de aula (de 1ro a 6to grado) y asesores de las promociones, están obligados de informar a la Dirección del Plantel el Balance Económico de todas las actividades en las cuales se haya recaudado fondos. e) Los recursos del quiosco escolar previa firma de contrato con el concesionario y de acuerdo con la Directiva Nº 023-2005-DUGEL-AGA. administra la APAFA y está destinado exclusivamente para la conservación y mantenimiento de la infraestructura. De los recursos materiales: Son Recursos Materiales de la I.E. como material de enseñanza, como material de Laboratorio, material eléctrico, material de limpieza, material deportivo y musicales: a) Para la adquisición de materiales mencionados en el artículo anterior se deberá tener en cuenta la calidad del producto, la durabilidad, precio, requerimiento y tiempo de entrega a favor de la I.E. que puedan ser donados y/o comprados para la adquisición de bienes y/o servicios, será necesario tener en cuenta la Ley del Presupuesto del Sector público y Reglamento Único de adquisiciones. b) Todos los materiales que ingresan a la I.E. donados y/o comprados serán inventariados teniendo en cuenta la pecosa, para su almacenamiento adecuado. c) La administración de la I.E. tiene la obligación de Brindar Seguridad y mantenimiento de los equipos y bienes de la I.E. para un óptimo servicio. d) La distribución de los materiales de enseñanza, limpieza y otros será a solicitud del interesado, firmado en el cuaderno de distribución o cargo, el control de los Bienes Patrimoniales de la I.E.
  34. 34. CAPÍTULO V: DEL PROCESO DE LA MATRÍCULA, EVALUACIÓN, PROMOCIÓN, REPITENCIA Y CERTIFICACIÓN: 5.1.- Matrícula: La matrícula en el primer grado de Educación Primaria de Menores procede para los niños que al 31 de marzo cumplieron 6 años de edad. Las excepciones las resuelve el Director, para los que cumplan 6 años hasta el 31 de junio. La matrícula en el primer grado de Educación Primaria de Menores de realizará a petición del padre del alumno, con la presentación de la partida de nacimiento original / DNI y control de vacunas. En caso de que el estudiante carezca de los documentos mencionados, deberá regularizar hasta el mes de julio del presente año. De acuerdo a la RM 622 – 2011 - ED La matrícula de Educación Secundaria de Menores para el primer grado se realiza a solicitud del padre con la presentación de la partida de nacimiento original o DNI y el certificado de estudios de haber sido promovido el sexto grado. A partir del 2° grado de Primaria y secundaria se realizará la ratificación de matricula automática de aquellos estudiantes promovidos invicto y de aquellos estudiantes que requieren recuperación pedagógica se realizará después de que recuperen las áreas; posteriormente se requerirá la presencia del padre o apoderado para actualizar la base de datos por el Sistema computarizado de acuerdo a lo requerido por el Sistema del Educando (SIAGIE) El pago de cuotas de APAFA no condiciona la matrícula, su ratificación, traslado u otro trámite administrativo. Los alumnos que carecen de recursos económicos y se encuentran en extrema situación de pobreza. Previa verificación de la asistenta social de la APAFA pagarán por parte o con trabajos cuando la I.E. lo requiera. El menor en abandono será matriculado de oficio por disposición del Director. Los traslados proceden hasta el tercer Bimestre (30 de octubre) previa verificación y autorización del Director. 5.2.- Evaluación: Directiva Nº 004-VMGP-2005 En Educación Primaria la evaluación de aprendizajes es por competencias, criterios de evaluación e indicadores de logros que se llevará a cabo con la EVALUACIÓN FORMATIVA, cuyo objetivo es conocer el nivel de logros y habilidades, competencias, adquisición de valores y desarrollo de hábitos positivos de comportamiento e integración social que los niños van logrando a través de todo el proceso pedagógico. En la Educación Secundaria la evaluación es integral, flexible, formativa y permanente, además los aprendizajes se evaluarán por capacidades, criterios de evaluación e indicadores de logro. a) Los alumnos serán evaluados permanentemente con una frecuencia que corresponda a las necesidades de regular y orientar su formación integral, dentro del marco de evaluaciones de entrada y formativa de acuerdo a las áreas curriculares b) La evaluación del comportamiento se hará teniendo en cuenta los siguientes criterios: - Asistencia y puntualidad
  35. 35. 1 - Responsabilidad - Orden y prestación de servicios. - Disciplina y actitudes de respeto - Colaboración - Honestidad – veracidad c) La evaluación de las áreas curriculares, se harán conforme a las normas vigentes. d) Las prácticas calificadas y evaluaciones debidamente corregidas, serán entregadas a los alumnos para su conocimiento y verificación y lo pegarán en su cuaderno. e) Cuando los alumnos no rindan una evaluación por inasistencia, deberán solicitar al docente encargado con documentos sustentatorios previa justificación de su inasistencia. f) Las boletas de notas serán recogidas por los padres de familia o apoderados en las fechas establecidas (bimestralmente) y pegadas en el cuaderno de tutoría, debidamente firmadas. 5.3.- Promoción y repitencia (especificar) La promoción y repitencia de los estudiantes de Primaria y Secundaria se resume en los siguientes cuadros: * Primaria : Matriculados : 1180 Retirados : 20 Trasladados : 40 Repiten : 40 Requieren recup. : 195 Promovidos : 888. * Secundaria : Matriculados : 961 Retirados : 35 Trasladados : 20 Repiten : 104 Requieren recup. : 336 Promovidos : 466 5.4.- Certificación: Se certifica sólo los logros de aprendizaje de las áreas curriculares de Ciencias y Humanidades, tanto en Primaria y Secundaria, en el área de Educación para el Trabajo todavía no se emite ninguna certificación porque las horas de trabado pedagógico son mínimas. CAPITULO VI: REGISTROESCALAFONARIO 6.1.- Organización del escalafón docente y administrativo: Primaria de Menores Nº profesores Nivel magisterial Observación 0 I II III Directivo - - 1 - Ley Prof. Docente - 3 27 3 Ley Prof. Docente - - 4 CPM
  36. 36. 2 Secundaria de Menores Nº profesores Nivel magisterial Observación D I II III Directivo - - - 1 CPM Docente 1 8 22 - Ley Prof. Docente - - 8 3 - 3 Ley Prof. CPM Personal Administrativo Cargo Grupo ocupacional Observación A-B A-E Secretaria 1 Auxiliar de Laboratorio 1 P.S II 4 P.S. III 3 CAPÍTULO VII: DERECHOS, DEBERES, FALTAS (LEVES GRAVES), ESTÍMULOS Y SANCIONES DELPERSONAL 7.1.-son derechos del personal docente: a) Gozar de estabilidad en el cargo de acuerdo a la condición de su nombramiento o contrato como lo dispone la superioridad. b) Los docentes de ambos niveles trabajarán en forma rotativa de año en año; pudiendo variar este literal siempre en cuando los docentes de área, grado, ciclo o turno presenten una propuesta consensuada en reunión con la aprobación y firma del total de docentes. c) A participar en la formulación, ejecución y evaluación de los planes de la I.E. d) Participar en la modificación y/o renovación del Reglamento Interno. e) Cumplir sus funciones de acuerdo a los dispositivos legales vigentes. f) Justificar oportunamente sus inasistencias y/o tardanzas con documentos probatorios g) A ser compensados con una tardanza justificada, en caso de realizar labores fuera de su horario de trabajo o quedarse en las reuniones oficiales convocadas por la dirección. h) A ser atendidos por la autoridad de la I.E. en sus peticiones y reclamos conforme a Ley. i) A gozar de licencia con o sin goce de haber de acuerdo a la Ley del Profesorado. j) A gozar de cuatro días libres, sin compensación horaria de acuerdo a la Ley del Profesorado 24029, 25212 Art. 65 inciso c, d (ver capacitaciones), incluyendo el onomástico. DE LOS BENEFICIOS A LOS PROFESORES Y ADMINISTRATIVOS: a) Beneficio de los profesores con jornada laboral ordinaria, al término del periodo post natal tendrán una hora diaria de permiso por lactancia hasta que el hijo cumpla un año de edad. b) Un día de permiso por onomástico. c) Hasta tres días al año por motivo personal con autorización del Director.
  37. 37. 3 d) Un día de permiso por el Día del Maestro (solo docentes) e) Por enfermedad. f) Por capacitación oficializada. g) Por citación expresa: judicial, militar o policial. h) Por docencia o estudios universitarios. i) Por matrimonio (solo al personal administrativo) j) Por enfermedad grave del cónyuge, padres o hijos a cuenta de su periodo vacacional. k) Por representación sindical. l) Los profesores que por necesidad del servicio tengan que laborar horas adicionales a los establecidos o en días laborables, gozan en el curso de la semana una justificación de tardanza al mes o descanso compensatorio según sea el caso. m) Las vacaciones correspondientes a los profesores es el siguiente: - 60 días anuales de vacaciones al término del año escolar (docente). - El Director y Subdirectores y el personal administrativos a 30 días anuales de vacaciones. - Durante las vacaciones semestrales los docentes desarrollan actividades correspondientes a su responsabilidad. 7.2.-Son deberes de los profesores: a) Velar por la formación integral y permanente del estudiantes, como protagonista creador, crítico y transformador de la sociedad conforme a la tradición nacional, los principios democráticos y la Constitución Política, que se cumpla la enseñanza sistemática de acuerdo a la política educativa nacional y que las actividades de aprendizaje se realicen con lealtad a los principios constitucionales. b) Participar activamente en la formación de los educandos y actividades cívicas. c) Atender y velar por la seguridad del estudiante durante el tiempo de permanencia en la I.E. d) Registrar y firmar la asistencia tanto de ingreso como de salida. e) Respetar y hacer respetar la Identidad Nacional. f) En caso de inasistencia, dejar o remitir por correo una sesión de aprendizaje o actividad desarrollada a la subdirección. g) Cumplir y respetar las horas de trabajo, principalmente en el cambio de hora. h) Participar responsablemente en las comisiones de trabajo. i) Respetar los derechos de los estudiantes, evitando ser retirados del aula y/o taller por algún motivo. j) Verificar y organizar la limpieza del aula y el mantenimiento del mobiliario escolar durante la permanencia en el aula. k) Realizar la evaluación y programación curricular, en el periodo de vacaciones estudiantiles de medio año. l) Participar en una jornada pedagógica por cada bimestre. 7.3.- de las faltas en que pueda incurrir el profesor (Leves y graves) a) Demostrar negligencia en el cumplimiento de sus funciones inherentes al cargo de acuerdo a las normas legales vigentes. b) Inasistir o ausentarse reiteradamente de su centro de trabajo sin justificación alguna. c) Llegar tarde reiteradas veces a la I.E y/o aula. d) Faltar al superior o Viceversa e) Abuso de autoridad y cargo con fines indebidos. f) Desarrollar toda forma de proselitismo político. g) Incumplimiento a trasgresión al presente Reglamento.
  38. 38. 4 h) No asistir a las reuniones convocadas por la Dirección de la I.E. siempre y cuando sea dentro de su horario de trabajo; en caso contrario si fuera excedido a su horario habitual de trabajo tendrá compensación horaria por otro día. i) Fumar y hacer uso de bebidas alcohólicas dentro de la I.E. j) Consumir alimentos en horario de clase. k) Promover, permitir o autorizar actividades (rifas, colectas) no consideradas en el Plan Anual de Trabajo. l) Desatender los problemas suscitados de los estudiantes en hora de recreo. m) Permitir la salida de los estudiantes de la I.E. dentro de horario escolar, salvo permiso justificado por la Dirección n) Agredir física o psicológicamente al estudiante. o) Hacer observaciones a otros miembros de la I.E. delante de los demás y/o padres de familia. p) No marcar o firmar la entrada o salida en la tarjeta de control de asistencia. q) Marcar la tarjeta por otro docente y/o suplantar. r) En caso de incurrir en el incumplimiento de funciones de su comisión de trabajo se acogerá a una sanción. s) Después del recreo ingresar tarde a sus clases o estando en el colegio no ingresar a clases. t) No presentar los documentos técnico pedagógico. u) Garantizar el traslado y retorno de los estudiantes en forma ordenada, del aula al taller y viceversa. v) Propiciar la suspensión o suspender las clases de los estudiantes de su sección Son faltas leves todas aquellas que el personal jerárquico, docente o administrativo comete en el desempeño de sus labores y no se encuentran explícitamente definidas como faltas graves o muy graves. La gravedad de la falta se determina evaluando las condiciones siguientes:  Circunstancias en que se comete  La forma de comisión  La concurrencia de varias faltas  La participación de uno o más servidores a la comisión de la falta  Los efectos que produce la falta. 7.4.- de los estímulos a los profesores: Los docentes de la I.E. N° 171-1 “Juan Velasco Alvarado” que en cumplimiento de sus funciones realicen labores extraordinarias a favor de la educación y organización del colegio, tendrán los siguientes estímulos. a) Certificado y/o carta de felicitación b) Diplomas al Mérito c) Resolución Directoral a través de la UGEL 05, Ministerio de Educación y otros. d) Reconocimiento verbal en actos públicos. 7.5.-Sanciones a) Llamada de atención oral o escrita mediante memorando u oficio. b) Amonestación escrita mediante Resolución directoral. c) Multa de 2 a 10 /30 avas partes de la remuneración principal para el personal docente o la suspensión sin goce de remuneraciones hasta por 30 días para el personal administrativo de la institución Educativa , se aplica al trabajador que incumpla las normas legales y
  39. 39. 5 administrativa relacionadas con su función, así como los deberes y obligaciones a sui cargo. TARDANZA E INASISTENCIA DE PROFESORESY ADMINISTRATIVOS: a) Todo trabajador de la I.E Nº 171-1 esta sujeto al control de asistencias de acuerdo a la R.M. N° 0574-94-ED y a la RD. 03579-2007-UGEL Nº 05, Reglamento de Control de asistencia y permanencia del personal en la Instituciones Educativas y Programas Educativos públicos del ámbito jurisdiccional de la UGEL 05 – San Juan de Lurigancho – El Agustino. b) Se considera tardanza después de la hora señalada de entrada a la I.E. que es de 8:00 am. En el turno mañana y la 1:10 pm en el turno tarde Nivel Primario. Y en el Nivel secundario turno mañana es de 7:30 a.m. y en la tarde es 1:05 p.m. c) Constituyen inasistencias: - La no concurrencia a la Institución Educativa - Haber concurridos a la I.E y no cumplir con sus funciones. - El retiro antes de la hora de salida sin justificación alguna. - La omisión en la firma de las tarjetas de asistencia tanto en entrada y salida. d) Los trabajadores que por razones de enfermedad se ven impedidos de concurrir a la I.E. están obligados a dar aviso a la Dirección, Subdirección en el término de 10 horas pedagógicas. e) El trabajador que por motivo de fuerza mayor no asistiera a la I.E. sin el permiso correspondiente, podrá justificar dicha falta, la primera hora de trabajo del día siguiente a su inasistencia con los documentos sustentatorios correspondientes, en caso contrario se considera inasistencia injustificada. f) La tardanza e inasistencia en los cuales incurriera el trabajador, serán informados por la Dirección del Plantel en el plazo de Ley para su descuento. g) De la licencia y permisos, las licencias a los cuales tienen derecho los docentes o administrativos están estipulados en la Ley del profesorado 24029 y su modificatoria Ley N° 25212 y su reglamento D.S. N° 19-90, D.S. N° 005-9-PCM, D.L N° 22482 y la R.M. N° 0574-94-ED, debiendo respetar estrictamente. 7.6.- Son derechos del personal administrativoy servicio: Sondeberes:  Atender y velar por la seguridad del estudiante durante el tiempo de permanencia en la  Registrar y firmar la asistencia tanto de ingreso como de salida.  Cumplir y respetar las horas de trabajo, principalmente en el cambio de turno.  Respetar los derechos de los estudiantes, evitando ser retirados del aula y/o taller por  Participar responsablemente en las comisiones de trabajo.  algún motivo.  Verificar y organizar la limpieza del aula y el mantenimiento del mobiliario escolar durante la permanencia en el aula.  Salvaguardar los intereses del Estado y emplear austeramente los recursos públicos.  Concurrir puntualmente y observar los horarios establecidos.  Conocer las labores del cargo y capacitarse para el mejor desempeño.
  40. 40. 6  Observar buen trato y lealtad hacia el público en general, hacia los superiores y compañeros de trabajo.  Guardar absoluta reserva en los asuntos que revistan tal carácter  Informar a la superioridad de los actos delictivos o de inmoralidad cometidos en el ejercicio de la función publica.  Las demás que le señalen las leyes o el reglamento.  Asumir otras funciones a delegación o pedido de la superioridad. Son derechos  Gozar de estabilidad en el cargo de acuerdo a la condición de su nombramiento o Justificar oportunamente sus inasistencias y/o tardanzas con documentos probatorios  Cumplir sus funciones de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.  Participar en la modificación y/o renovación del Reglamento Interno.  horario de trabajo o quedarse en las reuniones oficiales convocadas por la dirección.  A ser compensados con una tardanza justificada, en caso de realizar labores fuera de su  A gozar de licencia con o sin goce de haber de acuerdo a la Ley del Profesorado.  A ser atendidos por la autoridad de la I.E. en sus peticiones y reclamos conforme a Ley.  Profesorado 24029, 25212 Art. 65 inciso c, d (ver capacitaciones), incluyendo el  A gozar de cuatro días libres, sin compensación horaria de acuerdo a la Ley del Onomástico. 7.8.- Faltas en que pueda incurrir el administrativo y de servicio (Leves y graves)  Demostrar negligencia en el cumplimiento de sus funciones inherentes al cargo de acuerdo a las normas legales vigentes.  Inasistir o ausentarse reiteradamente de su centro de trabajo sin justificación alguna.  Llegar tarde reiteradas veces a la I.E .  Faltar al superior o a sus compañeros.  Desarrollar toda forma de proselitismo político.  Incumplimiento o trasgresión al presente Reglamento.  No asistir a las reuniones convocadas por los directivos de la I.E. siempre y cuando sea dentro de su horario de trabajo.  Fumar y hacer uso de bebidas alcohólicas dentro de la I.E.  Promover, permitir o autorizar actividades (rifas, colectas) no consideradas en el Plan Anual de Trabajo.  Permitir la salida de los estudiantes de la I.E. dentro de horario escolar, salvo permiso justificado por la Dirección.  Agredir física o psicológicamente al estudiante.  Marcar la tarjeta de otro personal y/o suplantar.  No marcar o firmar la entrada o salida en la tarjeta de control de asistencia.  Las demás que le señalen las leyes o el reglamento. 7.9.- Estímulos al personal administrativo y de servicio: a) Oficio y/o R.D. de felicitación b) Diplomas al Mérito c) Resolución Directoral a través de la UGEL 05, Ministerio de Educación y otros. d) Reconocimiento verbal en actos públicos.
  41. 41. 7 ALCANCES AL PERSONAL ADMINISTRATIVO DEL RÉGIMEN D. L. 276 Según la R.D. N° 7548 – 2011 – DUGEL 05, Directiva N° 79 – 2011 – AGA / DUGEL 05; el personal administrativo del régimen D.L. 276 no se le otorgará los incentivos laborales, en las siguientes situaciones: - Inasistencia injustificada. - Tardanza injustificada. - En caso de hacer uso de permisos particulares y no recuperar las horas, en el mismo día. Excepto en los días feriados recuperables, establecido por norma legal. - Gozar de licencia sin goce de remuneraciones. - Ausencia por sanción disciplinaria. 7.10.- Amonestación al personal administrativo y de servicio: d) Llamada de atención oral o escrita mediante memorando u oficio. e) Amonestación escrita mediante Resolución directoral. f) Multa de 2 a 10 /30 avas partes de la remuneración principal para el personal docente o la suspensión sin goce de remuneraciones hasta por 30 días para el personal administrativo de la institución Educativa , se aplica al trabajador que incumpla las normas legales y administrativa relacionadas con su función, así como los deberes y obligaciones a sui cargo. g) Las demás que le señalen las leyes o el reglamento. CAPÍTULO VIII: DERECHOS, OBLIGACIONES, FALTAS, ESTÍMULOS Y SANCIONES A LOS ESTUDIANTES: 8.1.- Deberes de los estudiantes: a) Conocer, aceptar y cumplir las normas expresadas en este reglamento. b) Asistir puntualmente a la I.E. como en sus clases según el horario establecido. c) Obedecer a las autoridades del plantel y dispensarles el debido respeto. d) Ingresar sólo a los ambientes autorizados. e) Acatar y respetar las indicaciones de los compañeros que tengan representatividad en el aula. . f) Cumplir con todas las responsabilidades que se les asigne los docentes, evitando prestar tareas, asignaturas, útiles escolares; etc. g) Presentar el cuaderno de control diariamente al ingresar a la I.E con la respectiva firma del padre o apoderado. h) Cumplir estrictamente con ánimo de verdadera entrega los deberes y obligaciones escolares.

Reglamento interno

Views

Total views

1,490

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

4

Actions

Downloads

21

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×