Estado bólivar

6,755 views

Published on

Trabajo de Informática

Published in: Technology
8 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
6,755
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
50
Comments
8
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estado bólivar

  1. 1. David Perlaza Nº 28
  2. 2. Límites del Estado Bolívar Guárico Anzoátegui Delta Amacuro Apure Guayana Esequiba Amazonas BRASIL
  3. 3. Historia  Durante la colonia, formó parte como provincia de Nueva Andalucía y más tarde se anexa a la provincia de Guayana a partir de 1777 cuando el rey Carlos III crea la Capitanía General de Venezuela.  Hasta 1821 (durante la Gran Colombia) pasó ser departamento de Orinoco con la mayor extensión de la época (cuya capital era Santo Tomás de la Nueva Guayana de la Angostura del Orinoco o Angostura).  Cuando se disolvió la Gran Colombia, el territorio cambió a Provincia de Guayana hasta 1854 cuando pasó ser provincia de Orinoco (cuya capital era Ciudad Bolivar).  Luego de la separación en 1856 del entonces Territorio Federal Amazonas, la provincia de Guayana pasó, en el año 1864, a llamarse estado Guayana una vez que la Revolución Federal llegó al poder al mando de Juan Crisóstomo Falcón.  En 1881 se convirtió en una de las nueve entidades políticas en que se dividió el país, recibiendo el nombre de Gran Estado Bolívar conformado por Guayana y Apure. En el año de 1887 es segregado del estado Guayana el actual estado Delta Amacuro. En 1889, se dio la separación y establecimiento de la autonomía de los estados Apure y Guayana; y es a partir de la Constitución de 1901, cuando se cambia el nombre de estado Guayana por estado Bolívar, como homenaje al Libertador Simón Bolívar, quien estableció en la ciudad de Angostura, hoy Ciudad Bolívar, las bases de la acción que le permitió liberar las actuales naciones bolivarianas (Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador, Perú y Bolivia).
  4. 4. Símbolos Patrios CORO: Con áureos buriles tus magnas proezas, la historia en sus fastos por siempre grabó; tu suelo es emporio de ingentes riquezas , tu cielo el más bello que el sol alumbró. I Gentil amazona de faz sonriente, gallarda te muestras sobre alto peñón; el lauro circunda tu olímpica frente, y el viento tremola tu airoso pendón. II Al trágico encuentro de hirsutos leones, tus Águilas fueron en marcha triunfal, y el sol de San Félix brillo en tus blasones, y fue desde entonces tu nombre inmortal. III Tú encierras, oh patria lo bello y lo grande, la gloria te ilustra, te ampara el honor; y el bravo Orinoco tus hechos expande, contando su eterno poema de amor. Guayana santuario de música lleno, que brindas el alma contento y solaz; permitan las hadas que siempre en tu seno, sus hojas y mirtos deshoje la paz. Himno La Bandera del estado Bolívar es una bandera regional venezolana, diseñada por el artista plástico Jesús Soto. Está compuesta por tres colores: un campo amarillo, símbolo de la riqueza del estado, sobre el cual se encuentra un círculo verde, que simboliza la abundante vegetación del estado y tres franjas azules horizontales separadas entre sí que simbolizan los ríos que surcan dicho estado. Bandera Escudo El escudo de armas del Estado Bolívar se compone de dos campos de colores azul y oro. El color azul simboliza el esplendor del cielo. El oro, la riqueza aurífera de la región de Guayana. En la parte superior del fondo azul y formando un arco, se encuentran ocho estrellas que representan las siete provincias que se consideraban en 1811 para declarar la independencia nacional venezolana, y la octava estrella simboliza el emblema de la provincia de Guayana al igual que en la bandera de este estado venezolano.
  5. 5. Símbolos Naturales La Sarrapia: Es un Árbol de tronco medio, liso y de apariencia medio escamoso grisáceo, puede llegar a medir 30 metros de altura . Su nombre científico es Dipteryx punctata, nombre común: sarrapia, en lengua anglosajona sería Haba Tonga. Es autóctona del estado Bolívar en mayo de 1952 y su zona de distribución natural coincide con la cuenca baja del río Caura. Su Fruto: El fruto de la sarrapia es lágrima alargada de color marrón con centro blandos y nuez en ella, totalmente insípida pero aromática, su semilla es grande que contiene la cumarina, una sustancia blanca aromática, adicionalmente utilizada en la región en una receta de remedio tradicional para el dolor de estomago, mediante la trituración de esa semilla o nuez y la disolución en agua con repozo y almacenamiento en la nevera por varios meses.
  6. 6. Actividad Económica El estado Bolívar por su tremendo potencial hidroeléctrico, riqueza minera: abundancia de minerales de hierro y bauxita, se ha instalado una de las principales industrias pesadas de América latina. Efectivamente la Siderúrgica del Orinoco, es la principal fábrica de tubos API de Latinoamérica e igualmente deben considerarse la industria del aluminio y otras más derivadas de la elaboración del acero y del aluminio. Otros minerales importantes de la región son el níquel, manganeso y mercurio. También hay cantidades importantes de metales preciosos, (oro y platino) y diamantes. Desgraciadamente, la abundancia de estos últimos y el oro, han traído a muchos aventureros y garimpeiros, que usan métodos poco ortodoxos para su extracción, sin importarles el daño ecológico que causan a los ríos y al medio ambiente de Guayana.
  7. 7. Vestimenta El traje esta compuesto de telas muy coloridas a la vista casi siempre son comparsas de carnaval con perlas y mascaras a lucidas a esa celebración Surge de las Antillas menores por la emigración de los siglos pasados
  8. 8. Sitios Turísticos  Ubicación Ciudad Guayana, estado Bolívar, Venezuela. Reseña El Parque La Llovizna cuenta con una extensión de 160 hectáreas de áreas verdes, caídas de agua, lagunas, jardines, bosques, caminos de piedra y puentes, todo en perfecta armonía con el ambiente, que lo convierte en un lugar obligado de parada para a todos los que viven y visitan Ciudad Guayana. La Llovizna también se ha convertido en un oasis para conservar diversas especies de la brindándole atención personalizada a los visitantes, en especial a aquellos que acuden en grupos especiales como escuelas u otras instituciones.
  9. 9. Comida Típica  Ingredientes: 1 gallina grande despresada 1 cebolla cabezona picada 1 taza de tomates maduros pelados y picados 2 cucharadas de mantequilla 3 dientes de ajo picado 10 tazas de caldo de pollo 2 mazorcas cortadas en trozos 2 plátanos hartones verdes cortados en trozos 2 plátanos hartones pintones cortados en trozos 2 yucas peladas y cortadas en trozos 8 papas sabaneras peladas cilantro picado color (opcional) sal, pimienta y cominos, al gusto  Adobar la gallina 2 horas antes de comenzar la preparación con la mitad de la cebolla y del tomate. En una sartén a fuego medio, se derrite la mantequilla y se sofríe durante 5 minutos la cebolla y el tomate restante junto con el ajo. Se pone el caldo de pollo en una olla, se añade el hogao y se cocina. Se agrega la gallina, las mazorcas y los plátanos verdes. Se tapa y se cocina hasta que la carne de gallina comience a ablandar (1 hora aproximadamente). Se retiran las mazorcas. Se adicionan los plátanos pintones, las yucas, las papas y se condimenta al gusto. Se agrega más caldo si fuese necesario. Se tapa y se continua cociendo hasta que todo esté blando. Se devuelven las mazorcas a la olla, se verifica la sazón y se sirve bien caliente, espolvoreando con el cilantro. Se puede acompañar con ají. Da para 6 personas
  10. 10. Bebida Típica CARATO CRIOLLO (Estado Bolívar) Ingredientes: 1 caja de crema de arroz 5 litros de agua 2 papelones blancos canela en astillas clavos de especias y pimienta guayabita en granos (al gusto) Preparación: Monte al fuego los 5 litros de agua, al hervir, agréguele el contenido de una caja de crema de arroz (disuelta en agua); mueva con paleta de madera hasta que espese. Retire la mezcla del fuego, déjela reposar y guárdela en sitio fresco, cubierta con un lienzo, hasta el día siguiente. Con un papelón, las especias y un litro de agua haga un almíbar espeso; cuélelo y resérvelo. Con el otro papelón y 3 litros de agua haga un guarapo hervido y resérvelo. Al día siguiente cuele la mezcla con un lienzo fino, ayudándose con el guarapo reservado; termine de endulzar con el almíbar especiado.
  11. 11. Fiestas Tradicionales del Estado  Fecha: Durante la celebración de Carnaval Festividad: EL Calipso Lugar: El Callao (Bolívar) Descripción: Durante la celebración del carnaval, se organizan una serie de vistosas comparsas, las cuales, con el acompañamiento de tambores cilíndricos ejecutan y bailan este particular genero musical, conocido con el nombre de Calipso, el cual presenta una notable influencia Antillana.  Fecha: Ultima semana del mes Festividad: Feria del Orinoco Lugar: Ciudad Bolívar - Bolívar Descripción: Antes llamada "Feria de La Sapora", esta celebración se corresponde con la remontada del río por este pez autóctono para su desove aguas arriba del río Orinoco. Entre los eventos que se realizan se encuentran una exposición industrial y ganadera, toros coleados, concursos de pesca de la sapoara, competencias de deportes acuáticos en el río Orinoco, bailes populares, calipsos.
  12. 12. Continuación  El Calipso de El Callao Es una tradición popular que se inicio en los albores del Siglo XIX, dichapresunción se hace basado en la Tradición Oral, y dado que las explotaciones auríferas se iniciaron en una forma industrial entre los años 1860 al 1870. Tan famosos en esa época, los bailes de La Glaciere como las reuniones de personas que dieron origen a lo que hoy día son las Comparsas de Carnaval, Madam Lafant, Popo Coram, Madame Labadí, Madame Dopri y La Negra Isidora, ya son parte de una Leyenda Cultural Popular, transmitida de generación en generación. El Calipso de El Callao, es para los callaoenses no solo una expresión musical, teatro o danzas, sino una actitud mental, una filosofía de raíces profundas que permite comprender las complicadas costumbres que han resultado de esa mezcla, en la que diferentes nacionalidades aportaron sus usos y costumbres sin egoísmo cultural, es el compartir los conocimientos, una de las características que identifica plenamente a una callaoense. El callaoense disfruta intensamente el fútbol y el calipso, los dos originan pasiones y mueven multitudes, en los años 60 se escuchaba una frase popular que expresaba: “Calipso e Isidora y Fútbol es Minasoro”. Haciendo referencias a Isidora y al equipo de Fútbol que representa a El Callao. El calipso es un género que se interpreta en todas las Antillas, Las Guayanas, Bahamas, y en algunas otras regiones que han tenido inmigración proveniente de estos países. La palabra CALIPSO, aplicada a este ritmo contagioso, se pierde en la historia de la transmisión oral de generación a generación en Las Antillas
  13. 13. Clima  En el estado bolívar hay una temperatura anual de 27º a 30º C
  14. 14. Capital  Ciudad Bolívar es la capital del estado Bolívar, al suroriente de Venezuela. Fue fundada con el nombre de Angostura en 1764, y sería renombrada en 1846 como Ciudad Bolívar. En 2010 tiene una población de 478.874 habitantes
  15. 15. Población  En el estado bolívar hay 1,620,359 hab.
  16. 16. Referencias  http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_Bolivar  http://www.rena.edu.ve/  http://www.venaventours.com/fiestas.asp  http://venciclopedia.com/index.php?title=Bol%C3%A Dvar

×