Successfully reported this slideshow.
Integra y desarrolla elementos de muchas teorías:
Interaccionismo Simbólico, Etogenia, Teoría de Sistemas,
actos Discursiv...
Pearce y Cronen estaban frustrados por la idea de moda que
consideraba al lenguaje como resultado de la relación
causa-efe...
Esta teoría retrata a los actores humanos intentando
conseguir una coordinación, gestionando la manera en que los
mensajes...
CENTRALIDAD DELA COMUNICACIÓN: Los seres
humanos viven en constante comunicación,
asegura que la comunicación es, y ha sid...
Los investigadores de información-transmisión creen que hay
una realidad objetiva susceptible de conocerse, resulta posibl...
Los constructivistas sociales asumen dos nociones respecto a
la verdad última:
LA PRIMERA es que existen muchas verdades, ...
Los investigadores empíricos buscan reducir la incertidumbre
y el desorden, considerándolos enemigos del conocimiento;
por...
Los Constructivistas enfatizan que:
El investigador debe introducirse en las experiencias
individuales de los participante...
Nos remite a las creencias de una persona sobre la
manera en que el significado y la acción encajan en
sus encuentros inte...
SIGNIFICADO PERSONAL: se logra cuando una
persona interactúa con otra y pone en la interacción
sus experiencias exclusivas...
Es el término que utilizan Pearce y Cronen para
referirse a la comunicación vista desde el proceso
intercomunicativo de la...
La comunicación crea a las personas y
construye su relación (Harré 1983) el mundo
social es creado por medio de la convers...
El humor y la manera que adoptan las
personas-en-conversación desempeñan un
papel primordial en la construcción social del...
REFLEXIÓN: significa que nuestras
acciones tienen efectos que regresan a
nosotros y nos afectan de cierta manera,
a nosotr...
TEORÍA DE LA GESTIÓN COORDINADA DEL SIGNIFICADO
TEORÍA DE LA GESTIÓN COORDINADA DEL SIGNIFICADO
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

TEORÍA DE LA GESTIÓN COORDINADA DEL SIGNIFICADO

862 views

Published on

Elementos comunicacionales que intervienen en la comunicación a partir de la coordinación de significados

Published in: Self Improvement
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

TEORÍA DE LA GESTIÓN COORDINADA DEL SIGNIFICADO

  1. 1. Integra y desarrolla elementos de muchas teorías: Interaccionismo Simbólico, Etogenia, Teoría de Sistemas, actos Discursivos y Comunicación Relacional. Sus creadores afirman que las personas en conversación construyen sus propias realidades sociales.
  2. 2. Pearce y Cronen estaban frustrados por la idea de moda que consideraba al lenguaje como resultado de la relación causa-efecto Pearce y Cronen argumentan que las personas se comunican basándose en normas.
  3. 3. Esta teoría retrata a los actores humanos intentando conseguir una coordinación, gestionando la manera en que los mensajes toman significado. La Gestión coordinada del significado normalmente se refiere a la manera en que las personas establecen reglas para crear e interpretar significados y como estas reglas se enredan en una conversación en la que el significado esta siendo coordinado constantemente.
  4. 4. CENTRALIDAD DELA COMUNICACIÓN: Los seres humanos viven en constante comunicación, asegura que la comunicación es, y ha sido siempre, mucho más vital para ser un ser humano de lo que se había supuesto. De esta forma la Teoría GCS contrasta su modelo-el constructivismo social- con el de información- transmisión de Shannon y Weaver
  5. 5. Los investigadores de información-transmisión creen que hay una realidad objetiva susceptible de conocerse, resulta posible conocer una realidad externa e independiente, puede ser difícil de encontrar , pero es única y esta hecho de una sola pieza. Los Constructivistas Sociales creen que todo lo que todo lo que forma nuestro mundo social es CREADO en vez de ENCONTRADO, postulan que la realidad se define a través de las interpretaciones de los participantes y de sus propias realidades
  6. 6. Los constructivistas sociales asumen dos nociones respecto a la verdad última: LA PRIMERA es que existen muchas verdades, cada una proveniente de diferentes tradiciones y costumbres, LA SEGUNDA la ida de una única verdad con múltiples interpretaciones, todas éstas igualmente válidas.
  7. 7. Los investigadores empíricos buscan reducir la incertidumbre y el desorden, considerándolos enemigos del conocimiento; por el contrario los constructivistas se muestran curiosos sobre las formas de actuar de los individuos en la diferentes circunstancias de la vida. En el modelo de transmisión, el científico se coloca fuera del proceso de comunicación fungiendo como espectador de la escena humana, los Constructivistas por el contrario se involucran activamente en lo que estudian
  8. 8. Los Constructivistas enfatizan que: El investigador debe introducirse en las experiencias individuales de los participantes y construir el conocimiento(Hernández, Fernández y Baptista 2006). Es más importante entender lo que se debe hacer, que saber acerca de algo. Para Pearce y Cronen, la meta de la teoría (GCS)es alcanzar la sabiduría práctica sobre la forma en la que actuamos.
  9. 9. Nos remite a las creencias de una persona sobre la manera en que el significado y la acción encajan en sus encuentros interpersonales(West yTurner, 2005) Cuando dos personas inician una conversación, cada una de ellas llega con sus experiencias conversacionales pasadas.
  10. 10. SIGNIFICADO PERSONAL: se logra cuando una persona interactúa con otra y pone en la interacción sus experiencias exclusivas. SIGNIFICADO INTERPERSONAL: se da cuando dos personas están de acuerdo en la interpretación de la otra.(Llegar al significado interpersonal puede llevar tiempo, ya que las relaciones interpersonales son complejas)
  11. 11. Es el término que utilizan Pearce y Cronen para referirse a la comunicación vista desde el proceso intercomunicativo de las personas. El Modelo de GCS propone que esta es la mejor manera para observar lo que sucede cuando dos personas entablan una conversación.
  12. 12. La comunicación crea a las personas y construye su relación (Harré 1983) el mundo social es creado por medio de la conversación y que este mundo que generalmente se considera frío y sólido es en realidad el producto de la acción humana.
  13. 13. El humor y la manera que adoptan las personas-en-conversación desempeñan un papel primordial en la construcción social del proceso de comunicación. A través de la neutralización del lenguaje, cambian la forma y configuración de posibles conflictos
  14. 14. REFLEXIÓN: significa que nuestras acciones tienen efectos que regresan a nosotros y nos afectan de cierta manera, a nosotros o nuestro universo social

×