PLAN SOCIAL EDUCATIVO SALVADOREÑO

363 views

Published on

Componentes de la reforma educativa en El Salvador a partir de 2009

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
363
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
12
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

PLAN SOCIAL EDUCATIVO SALVADOREÑO

  1. 1. PLAN SOCIAL EDUCATIVO VAMOS A LA ESCUELA ANÁLISIS DE HECHOS CONTEMPORÁNEOS. LIC. DAVID ALBERTO NÚÑEZ. CICLO 02-2014
  2. 2. La escuela tradicional no soporta el reto que le impone la nueva realidad que se va revelando en el albor de este nuevo siglo La necesidad del cambio educativo debe discutirse, Es necesario modificar el diseño de la escuela, y es necesario además, modificar el diseño del aula misma. Es necesario ir a la esas realidades y conocerlas, para que los cambios sean orientados y direccionados en función de ellas.
  3. 3.  La educación orienta, forma y despeja horizontes con vivas perspectivas, ayuda a conquistar seguridad y firmeza La globalización, tanto económica como cultural, coloca a la escuela tradicional en el centro de la discusión. El deber del sistema formativo debe enfocarse viendo al pasado, viendo al presente, y viendo al futuro.
  4. 4. ¿Qué debe entenderse por rediseñar la escuela, por rediseñar el aula? Reformarse, cambiarse, rediseñarse, es el concepto mismo de escuela, y con ello, el concepto mismo del aula. Siempre los contenidos deberán ser actuales, con la profundidad necesaria y adecuadamente organizados y escalados. Pero deben ser abordados para que el estudiante los asimile en la mejor forma posible.
  5. 5. a) Sustituir el viejo concepto de enseñanza por materias, por el de enseñanza por disciplinas. Esta diferencia entre materia y disciplina es sutil pero es importante. Por materia se entiende el conjunto de contenidos presentes en un determinado campo. Por disciplina en cambio no deben sólo comprenderse los diversos contenidos sino también la metodología, que regula el funcionamiento, los procedimientos a seguir para resolver los diferentes problemas que abren los proyectos de investigación y poder procurarse así la información necesaria.
  6. 6. b) Sustituir el concepto de maestro por el de grupo docente. Decir “la escuela” es todavía hoy, decir “el maestro”, justamente en el sentido del maestro único. No se trata de reunir un grupo heterogéneo sin organización alguna, sino de constituir un grupo que en la diversidad y en la especificidad de sus aportes individuales, sea capaz de desarrollar un proyecto educativo-didáctico fuertemente unitario.  
  7. 7. c) Acercar al alumno a su contexto de vida, en vez de someterlo a un programa centralizado uniforme. d) Provocar el desarrollo de una escuela de la investigación en sustitución de la escuela de las nociones, de las lecciones y de las ocasiones. Hay que superar la escuela de las lecciones, la escuela de las nociones, la escuela de las ocasiones, y ello es posible fundando la didáctica sobre sólidas bases científicas.
  8. 8. e) Conformar una escuela de tiempo pleno”. No se trata ya de sostener una escuela de tiempo parcial a la cual se asocien experiencias insuficientes ligadas a acciones asistenciales más que pedagógicas, dedicadas a acoger alumnos con variadas necesidades pero sin constituir un verdadero enriquecimiento de la oferta formativa. La escuela de tiempo pleno constituye un modelo capaz de integrar, en una propuesta curricular homogénea, una misma calidad formativa para todos. (Ir a pag. 71)
  9. 9. COMPONENTES DEL SISTEMA EDUCATIVO
  10. 10. EXPOSICIONES PARA PRÓXIMO JUEVES Temas a exponer: 1. Escuela tiempo pleno. 2.Educación inclusiva. 3.Cultura nacional en la educación 4.Componentes del modelo educativo 5.Importancia de la calidad docente en la formación educativa 6.Influencia de los medios de comunicación en la educación básica. Aspectos a evaluar 1. Presentación y exposición. 2.Contenido expuesto. 3.Resumen entregado. a) 3 hojas con información completa de tema desarrollado. b) Portada, cuerpo del trabajo y conclusiones. 4. Puntualidad (15 min.) 5. Creatividad. 6. Capacidad para responder inquietudes del tema.
  11. 11. ¿PREGUNTAS?

×