Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

HABILIDADES ESPECÍFICAS DEL COMUNICADOR

216 views

Published on

información detallada de las principales habilidades que debe poseer o desarrollar un comunicador para ser exitoso

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

HABILIDADES ESPECÍFICAS DEL COMUNICADOR

  1. 1. HABILIDADES DEL BUEN COMUNICADOR Prácticas Discursivas Lic. David Núñez UNASA 2016
  2. 2. Las personas que se quejan de ciertas reacciones físicas antes de hablar en publico: les tiemblan o les sudan las manos, respiran mas rápido, se sienten débiles, mareados o tensas etc. El nerviosismo que sentimos al pensar en hablar ante un grupo es una respuesta emocional y física normal, la cual nos indica que estamos enfrentándonos a una situación importante que tal vez resulte peligrosa.
  3. 3. Canalizar el nerviosismo Comprometerte con las ideas informarte Practicar Cultivar la actitud receptiva Relajarte Prepararse para preguntas
  4. 4. Las personas que se preocupan demasiado en como lo percibe el publico no pueden concentrarse en e l mensaje que se presenta. La energía y atención están centradas en su persona Si logramos comprometernos con nuestras ideas, convencernos de que tenemos un mensaje importante que tenemos que compartir con el publico, desviaremos la atención que mantenemos en nosotros mismos hacia el mensaje que presentamos.
  5. 5. MEMORIA Y PERCEPCIÓN
  6. 6. Habilidades innatas y habilidades aprendidas • Desarrollar habilidades para llegar a ser un comunicador competitivo exige llevar a la acción nuestras aptitudes, las cuales deben reflejarse en actitudes que den como resultado actuaciones eficaces. • Las múltiples situaciones en las que los procesos de comunicación se presentan en forma continua y permanente nos obligan a utilizar nuestras potencialidades, para generar conductas o acciones que son vistas como habilidades necesarias para lograr una influencia favorable en nuestro entorno.
  7. 7. • HABILIDADES APRENDIDAS: La entonación de la voz, la fluidez al hablar, la gracia de los movimientos corporales, la expresión de gestos, la dirección de las miradas, etc.; todas esas habilidades pueden ser aprendidas y desarrolladas hasta llegar a convertirse en verdaderos talentos.
  8. 8. • Aptitudes: Capacidad y buena disposición para ejercer o desempeñar una determinada tarea, función, empleo, etc. • Las aptitudes se refieren tanto al ámbito psicológico como al físico o corporal. Se puede hablar de aptitudes innatas, es decir, que se poseen desde el mismo momento del nacimiento.
  9. 9. • Actitudes: es la forma de actuar de una persona, el comportamiento que emplea un individuo para hacer las cosas.
  10. 10. Ejemplo • Cuando vamos a conocer a los familiares de la persona con la que nos comprometemos en matrimonio, adoptamos, de forma automática, una actitud prudente y positiva. • Escuchamos con atención, pensamos las palabras precisas antes de hablar, nos comportamos con cuidadosa exquisitez.
  11. 11. • En suma, disciplinamos nuestra actitud pues intuimos que va a ser crucial la imagen que ofrezcamos de nosotros mismos. • En esos momentos, comprendemos que lo básico es la actitud a mantener (de respeto, por ejemplo), y sobre la misma se podrán edificar las aptitudes (por ejemplo: hacerse simpático).
  12. 12. • Las aptitudes se construyen sobre los cimientos de las actitudes. ¿Pero a qué llamamos actitudes? ¿Qué son? Busquémosle acompañantes al término ‘actitud’: Actitud...motivada. Actitud...concentrada. Actitud...relajada. Actitud...firme. Actitud...alegre. Actitud… positiva. Actitud...segura.
  13. 13. • Entre otras cosas, la actitud es motivación (o desmotivación), y es concentración (o dispersión, despiste), y es relajación (tensión), y es firmeza (o titubeo, debilidad), y es alegría (o tristeza), y es ambigüedad (o claridad), y es seguridad (o duda).
  14. 14. • En las aptitudes de los demás se suele depositar la confianza. ‘Es listo’, ‘podrá hacerlo’, ‘ es capaz’, ‘ha demostrado ser hábil’. • La desconfianza y la decepción llegan por la vía de las actitudes. ‘Ha perdido interés’, ‘ va a lo suyo y punto’, ‘es bueno, pero su soberbia le impide ser consciente de que aún debe seguir aprendiendo’, ‘siempre es el más rápido, pero últimamente mira a los demás por encima del hombro’.
  15. 15. • Lentamente, desde la niñez a la edad adulta, pasando por la adolescencia y la juventud, sin ser muy conscientes de su importancia, vamos modelando nuestras actitudes. Sin embargo, en nuestra vida diaria atendemos mucho más a las aptitudes, a las habilidades, a las capacidades, pensando que serán éstas las decisivas. Y a corto plazo, es muy posible que así sea.
  16. 16. • Pero a medio y largo plazo, las que van a resultar fundamentales en nuestra relación con los demás, y con nosotros mismos, serán las actitudes. El control de las propias actitudes, y el desarrollo de las positivas y la mejora de las negativas, debe ser objeto de atención.
  17. 17. • Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro habilidades que el usuario de una lengua debe dominar para comunicarse con eficacia en todas las situaciones posibles. • Saber hablar es un arte que implica, a su vez, saber escuchar. Saber articular adecuadamente la palabra y estar atento a lo que el interlocutor pronuncia, es un ejercicio que exige esfuerzo, sensibilidad y sabiduría.
  18. 18. • El justo equilibrio entre saber escuchar y saber hablar produce el milagro del diálogo. Y de verdad el diálogo es un milagro de armonía, de respeto y de sinceridad que posibilita la convivencia pacífica.
  19. 19. • Saber escuchar, hoy, es más importante que saber hablar. Exige dominio de uno mismo. Es un arte y un gesto de sabiduría. Es verdad que el diálogo está hecho de palabra y de escucha, pero lo que más suele fallar es la escucha. • Escuchar es una actitud difícil porque implica atención al interlocutor, esfuerzo por captar su mensaje y comprensión del mismo.

×