SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 9
Descargar para leer sin conexión
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA 
ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS 
Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte -ECTAFIDE- 
GIMNASIA LABORAL 
David Eduardo Morales Molina Carné 200821572
ABSTRACT 
Español 
El sedentarismo es actualmente un factor de riesgo para todas las sociedades del mundo, provocando enfermedades como la obesidad, la diabetes, etc. Se hace más peligroso en los países occidentales en donde la mala alimentación, el estrés y los bajos niveles de actividad física son parte de la vida cotidiana. 
La gimnasia laboral presenta una solución a los inconvenientes más comunes para realizar ejercicio, no se necesita un espacio especial, no requiere de indumentaria, se puede realizar con ropa de trabajo, utiliza actividades de bajo impacto y lo más importante permite obtener beneficios como la disminución del riesgo de enfermedades no contagiosas. 
English 
A sedentary lifestyle is actually a risk factor for all societies of the world, causing diseases such as obesity, diabetes, etc. It becomes more dangerous in Western countries where poor nutrition, stress and low levels of physical activity are part of everyday life. 
The workplace exercise presents a solution to the most common problems for exercise, no special room is needed, requires no equipment, can be performed in work clothes, use low impact activities and most importantly allows for benefits such as reduced the risk of non-communicable diseases.
¿Qué es la Gimnasia laboral? 
Se conoce como pausas activas o Gimnasia laboral aquellos períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo. 
El programa de Gimnasia laboral se utiliza para el mejoramiento en la calidad de vida de quienes lo practican, se ha implementado en diferentes empresas y lugares de trabajo por las mañanas antes de iniciar labores, al medio día antes de iniciar la segunda mitad de la jornada y también al finalizar labores, para aumentar la productividad del trabajador y hacer de esta actividad un hábito de vida. 
¿Cuáles son los objetivos de la Gimnasia laboral? 
 Crear conciencia respecto a que la salud es responsabilidad de cada persona (auto cuidado). 
 Prevenir desordenes psicofísicos causados por la fatiga física y mental. 
 Evitar la monotonía durante la jornada laboral. 
 Su gran objetivo es ofrecer al colaborador un alto grado de bienestar en el desarrollo de sus actividades a nivel físico, mental, social, organizacional, etc. Es de reconocer que aporta grandes niveles de tranquilidad y adecuación al desarrollo de las labores. 
¿Por qué es importante la Gimnasia laboral? 
En estos momentos donde los desplazamientos al lugar de trabajo son amplios, donde factores económicos, salud, hogar, familia, pareja, estudio, hijos, alta carga de responsabilidades laborales y personales, fatigan al individuo de forma directa y esto aumenta de la misma forma el bajo rendimiento para el desarrollo de las actividades del individuo. Así mismo indispone al trabajador a realizar correctamente sus labores y
predispone a que las acciones en el lugar de trabajo se vean mermadas en su calidad, posteriormente a que sobrevengan patologías físicas, cansancio, miedo, tensión, irritabilidad, desconfianza, inseguridad, irresponsabilidad, estos factores a largo plazo pueden convertirse en accidentes de trabajo, apatía, cansancio, etc. 
Para contrarrestar estos inevitables efectos del trabajo diario, se hace necesaria una rutina de actividad física de bajo impacto que el individuo pueda realizar en su lugar de trabajo sin siquiera moverse de su área correspondiente, que le permita asumir con mayor bienestar sus labores y le permita ver con más claridad las actividades que desempeña, reducir la tensión y ansiedad, tener la mente más tranquila para abordar las tareas cotidianas. 
Esto se convierte en una carga diferente a la laboral, que aunque no desaparezca los factores de indisposición, permitirá al beneficiario tomar un espacio para esparcirse, recrearse, reactivarse e iniciar o continuar su jornada laboral con una mejor expectativa. 
¿Cuáles son los beneficios de la Gimnasia laboral? 
Prevención de patologías como: 
 Síndrome del Túnel del Carpo. 
 Fatiga osteo-muscular. 
 Cansancio. 
 Ansiedad.
Aportando: 
 Mejora en la calidad de vida. 
 Mejor actitud al realizar tareas cotidianas. 
 Seguridad. 
 Estabilidad emocional. 
 Consciencia de auto cuidado ya que parte de cada uno de promover el cuidado de nuestra integridad física, metal y sociológica. 
Para conocer los ejercicios más adecuados y específicos para el desarrollo de gimnasia laboral en el entorno laboral, se recomienda de la asesoría de un profesional de la salud. 
¿Cuál es la duración de una sesión de Gimnasia laboral? 
Usando como referencia una jornada laboral de ocho horas en la que se toma una hora para almorzar y se mantiene por más de 30 minutos una misma postura sin cambiar el lugar de trabajo se recomienda realizar pausas activas que contengan ejercicios de bajo impacto por al menos 5 minutos, dos veces al día. 
Antes de iniciar con un trabajo de gimnasia laboral se deberán realizar pruebas diagnosticas para conocer el estado físico de los beneficiarios, por la naturaleza terapéutica de la actividad no se recomiendan los test físicos y motrices ya que estos miden otro tipo de capacidades que en este caso no serían relevantes. En cambio se utilizan con mejores resultados las encuestas que utilizan preguntas para conocer el nivel de actividad física, la calidad de vida, las posibles patologías entre otras cosas importantes.
A continuación se presenta una encuesta de elaboración propia que puede ser fácilmente utilizada para conocer a grandes rasgos el interés de los trabajadores en realizar actividad física de bajo impacto, así como su capacidad para hacerlo.
Nombre: ______________________________________________________________ 
Edad: _________ Sexo: _________ Tipo de actividad laboral: ____________________ 
1. Es la actividad física algo importante para su persona? 
SI NO 
2. Tiene algún dolor óseo o muscular localizado, provocado por su actividad laboral? 
SI NO 
Marque donde: 
Manos __ Muñecas__ Codos__ Hombros__ Brazos__ Cuello__ Espalda__ Cadera__ Cintura__ Rodillas__ Tobillos__ Pies__ Piernas__ Otros_______________________ 
3. Sabe usted qué es la gimnasia laboral? 
SI NO 
4. Padece de alguna enfermedad que le impida realizar actividad física de bajo impacto? 
SI NO 
5. En que horario de su jornada laboral preferiría realizar una sesión de actividad física de bajo impacto? 
Antes de iniciar su jornada A mitad de su jornada Al finalizar su jornada 
6. Practica algún tipo de actividad física durante la semana? 
SI NO 
7. Le gustaría mejorar su rendimiento laboral, calidad de vida y crear un hábito de auto cuidado en el proceso? 
SI NO
Conclusiones. 
 La gimnasia laboral es una actividad física de bajo impacto que permite a los trabajadores de una empresa mantener un estilo de vida saludable, sin afectar sus labores cotidianas. 
 Una evaluación diagnostica a través de un cuestionario, al grupo de empleados que practicarán la gimnasia laboral resultará muy útil al momento de planificar las actividades a realizar durante cada rutina. 
 Existen padecimientos severos y con graves consecuencias que derivan del sedentarismo, una rutina de actividad física de 5 minutos diarios disminuirá el estrés acumulado durante las horas de trabajo, así como disminuirá el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles.
Recomendaciones. 
 Aunque la gimnasia laboral no requiere de ningún implemento para su práctica, es admisible que se incluyan actividades con material adicional para evitar la monotonía y el aburrimiento, bandas elásticas, pelotas “anti estrés”, entre otros a discreción del facilitador. 
 Como toda actividad física, la gimnasia laboral conserva el principio de supercompensación, este consiste en mejorar progresivamente las capacidades físicas del individuo a través de la práctica continua. Para respetar este principio es necesario que las rutinas establecidas se mantengan por no más de dos semanas. 
 Las pausas activas permiten que el trabajador reinicie sus labores con energía renovada y con mejor actitud, se ha demostrado que esto aumenta la productividad en un 100%, por esta razón institucionalizar el tiempo para la gimnasia laboral será siempre una buena inversión por parte de la empresa.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Periodización entrenamiento de la fuerza
Periodización entrenamiento de la fuerzaPeriodización entrenamiento de la fuerza
Periodización entrenamiento de la fuerzaAndreans Seguel
 
Teoria del entrenamiento deportivo
Teoria del entrenamiento deportivoTeoria del entrenamiento deportivo
Teoria del entrenamiento deportivoRobert V. Mamani
 
1.4. ejercicios contraindicados y específicamente no recomendados
1.4. ejercicios contraindicados y específicamente no recomendados1.4. ejercicios contraindicados y específicamente no recomendados
1.4. ejercicios contraindicados y específicamente no recomendadosJosé Emilio Pérez
 
Antropometria 1
Antropometria 1Antropometria 1
Antropometria 1nojamago1
 
Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos presentarlo
Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos presentarloEjercicios anaeróbicos y aeróbicos presentarlo
Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos presentarloJose Fajardo Mesias
 
Actividad fisica
Actividad fisicaActividad fisica
Actividad fisicadani09lan
 
Entrenamiento de la Tecnica
Entrenamiento de la TecnicaEntrenamiento de la Tecnica
Entrenamiento de la Tecnicaguest7ef18af
 
EJERCICIO FÍSICO Y BIENESTAR
EJERCICIO FÍSICO Y BIENESTAREJERCICIO FÍSICO Y BIENESTAR
EJERCICIO FÍSICO Y BIENESTARGECSICA
 
Conceptos bàsicos de entrenamiento deportivo
Conceptos bàsicos de entrenamiento deportivoConceptos bàsicos de entrenamiento deportivo
Conceptos bàsicos de entrenamiento deportivotoyocontreras
 
Planificación estructura de la periodización tradicional copia
Planificación  estructura de la periodización  tradicional   copiaPlanificación  estructura de la periodización  tradicional   copia
Planificación estructura de la periodización tradicional copiaCindi Chacón
 
Clase prescripcion ejercicio fisico
Clase prescripcion ejercicio fisicoClase prescripcion ejercicio fisico
Clase prescripcion ejercicio fisicoRodulfo Alvarado
 
Principios del entrenamiento
Principios del entrenamiento Principios del entrenamiento
Principios del entrenamiento David Mosquera
 
Instrumentos antropométricos
Instrumentos antropométricosInstrumentos antropométricos
Instrumentos antropométricosRodolfo Mejía
 
Conferencia de coordinación, preparación
Conferencia de coordinación, preparaciónConferencia de coordinación, preparación
Conferencia de coordinación, preparaciónArmando Salas
 
Recomendaciones de Ergonomía.
Recomendaciones de Ergonomía.Recomendaciones de Ergonomía.
Recomendaciones de Ergonomía.RockAnDora
 

La actualidad más candente (20)

Periodización entrenamiento de la fuerza
Periodización entrenamiento de la fuerzaPeriodización entrenamiento de la fuerza
Periodización entrenamiento de la fuerza
 
Teoria del entrenamiento deportivo
Teoria del entrenamiento deportivoTeoria del entrenamiento deportivo
Teoria del entrenamiento deportivo
 
1.4. ejercicios contraindicados y específicamente no recomendados
1.4. ejercicios contraindicados y específicamente no recomendados1.4. ejercicios contraindicados y específicamente no recomendados
1.4. ejercicios contraindicados y específicamente no recomendados
 
Antropometria 1
Antropometria 1Antropometria 1
Antropometria 1
 
Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos presentarlo
Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos presentarloEjercicios anaeróbicos y aeróbicos presentarlo
Ejercicios anaeróbicos y aeróbicos presentarlo
 
Actividad fisica
Actividad fisicaActividad fisica
Actividad fisica
 
Entrenamiento de la Tecnica
Entrenamiento de la TecnicaEntrenamiento de la Tecnica
Entrenamiento de la Tecnica
 
Pausas activas
Pausas activasPausas activas
Pausas activas
 
EJERCICIO FÍSICO Y BIENESTAR
EJERCICIO FÍSICO Y BIENESTAREJERCICIO FÍSICO Y BIENESTAR
EJERCICIO FÍSICO Y BIENESTAR
 
Conceptos bàsicos de entrenamiento deportivo
Conceptos bàsicos de entrenamiento deportivoConceptos bàsicos de entrenamiento deportivo
Conceptos bàsicos de entrenamiento deportivo
 
Planificación estructura de la periodización tradicional copia
Planificación  estructura de la periodización  tradicional   copiaPlanificación  estructura de la periodización  tradicional   copia
Planificación estructura de la periodización tradicional copia
 
Entrenamiento funcional
Entrenamiento funcionalEntrenamiento funcional
Entrenamiento funcional
 
Entrenamiento con pesas
Entrenamiento con  pesasEntrenamiento con  pesas
Entrenamiento con pesas
 
6.4 diseño de asientos
6.4 diseño de asientos6.4 diseño de asientos
6.4 diseño de asientos
 
Clase prescripcion ejercicio fisico
Clase prescripcion ejercicio fisicoClase prescripcion ejercicio fisico
Clase prescripcion ejercicio fisico
 
La CoordinacióN
La CoordinacióNLa CoordinacióN
La CoordinacióN
 
Principios del entrenamiento
Principios del entrenamiento Principios del entrenamiento
Principios del entrenamiento
 
Instrumentos antropométricos
Instrumentos antropométricosInstrumentos antropométricos
Instrumentos antropométricos
 
Conferencia de coordinación, preparación
Conferencia de coordinación, preparaciónConferencia de coordinación, preparación
Conferencia de coordinación, preparación
 
Recomendaciones de Ergonomía.
Recomendaciones de Ergonomía.Recomendaciones de Ergonomía.
Recomendaciones de Ergonomía.
 

Similar a Gimnasia laboral

Tarea v la actividad física_
Tarea v la actividad física_Tarea v la actividad física_
Tarea v la actividad física_Luis Quilligana
 
Clase de pausa saludable
Clase de pausa saludableClase de pausa saludable
Clase de pausa saludableLuciano Lana
 
Dialnet propuesta degimnasialaboralparadisminuirlosproblema-4730368
Dialnet propuesta degimnasialaboralparadisminuirlosproblema-4730368Dialnet propuesta degimnasialaboralparadisminuirlosproblema-4730368
Dialnet propuesta degimnasialaboralparadisminuirlosproblema-4730368Yudeinny Lorena Guevara Lezama
 
Actividad física y deporte slideshare
Actividad física y deporte slideshareActividad física y deporte slideshare
Actividad física y deporte slideshareFreddyManrrique
 
Deporte por salud, contro y evaluacion
Deporte por salud, contro y evaluacionDeporte por salud, contro y evaluacion
Deporte por salud, contro y evaluacionaaron alvarez
 
Deporte por salud. control y evalucacion
Deporte por salud. control y evalucacionDeporte por salud. control y evalucacion
Deporte por salud. control y evalucacionaaron alvarez
 
Deporte por salud, contro y evaluacion
Deporte por salud, contro y evaluacionDeporte por salud, contro y evaluacion
Deporte por salud, contro y evaluacionaaron alvarez
 
Deporte por salud lic alma
Deporte por salud lic almaDeporte por salud lic alma
Deporte por salud lic almaaaron alvarez
 
Reflexion Inicial Cultura Fisica.pptx
Reflexion Inicial Cultura Fisica.pptxReflexion Inicial Cultura Fisica.pptx
Reflexion Inicial Cultura Fisica.pptxJulianPenilla1
 
Beneficios de hacer actividad física
Beneficios de hacer actividad físicaBeneficios de hacer actividad física
Beneficios de hacer actividad físicaPablo Flores
 
Gimnasiapausa alumno
Gimnasiapausa alumnoGimnasiapausa alumno
Gimnasiapausa alumnofarodriguez13
 
pausas laborales
pausas laboralespausas laborales
pausas laboralesjasnagora
 
CVC. Actividades Del AVE. Ficha Del Profesor. Nivel A1. La Descripcion Fisica
CVC. Actividades Del AVE. Ficha Del Profesor. Nivel A1. La Descripcion Fisica
CVC. Actividades Del AVE. Ficha Del Profesor. Nivel A1. La Descripcion Fisica
CVC. Actividades Del AVE. Ficha Del Profesor. Nivel A1. La Descripcion Fisica luckyagnostic4402
 

Similar a Gimnasia laboral (20)

Pausas activas
Pausas activasPausas activas
Pausas activas
 
Tarea v la actividad física_
Tarea v la actividad física_Tarea v la actividad física_
Tarea v la actividad física_
 
Clase de pausa saludable
Clase de pausa saludableClase de pausa saludable
Clase de pausa saludable
 
Estrés laboral
Estrés laboralEstrés laboral
Estrés laboral
 
Estrés laboral
Estrés laboralEstrés laboral
Estrés laboral
 
Dialnet propuesta degimnasialaboralparadisminuirlosproblema-4730368
Dialnet propuesta degimnasialaboralparadisminuirlosproblema-4730368Dialnet propuesta degimnasialaboralparadisminuirlosproblema-4730368
Dialnet propuesta degimnasialaboralparadisminuirlosproblema-4730368
 
Actividad física y deporte slideshare
Actividad física y deporte slideshareActividad física y deporte slideshare
Actividad física y deporte slideshare
 
Trabjo
TrabjoTrabjo
Trabjo
 
Deporte por salud, contro y evaluacion
Deporte por salud, contro y evaluacionDeporte por salud, contro y evaluacion
Deporte por salud, contro y evaluacion
 
Deporte por salud. control y evalucacion
Deporte por salud. control y evalucacionDeporte por salud. control y evalucacion
Deporte por salud. control y evalucacion
 
Deporte por salud, contro y evaluacion
Deporte por salud, contro y evaluacionDeporte por salud, contro y evaluacion
Deporte por salud, contro y evaluacion
 
Deporte por salud lic alma
Deporte por salud lic almaDeporte por salud lic alma
Deporte por salud lic alma
 
Reflexion Inicial Cultura Fisica.pptx
Reflexion Inicial Cultura Fisica.pptxReflexion Inicial Cultura Fisica.pptx
Reflexion Inicial Cultura Fisica.pptx
 
ESTRES LABORAL.pptx
ESTRES LABORAL.pptxESTRES LABORAL.pptx
ESTRES LABORAL.pptx
 
Beneficios de hacer actividad física
Beneficios de hacer actividad físicaBeneficios de hacer actividad física
Beneficios de hacer actividad física
 
Gimnasiapausa alumno
Gimnasiapausa alumnoGimnasiapausa alumno
Gimnasiapausa alumno
 
pausas laborales
pausas laboralespausas laborales
pausas laborales
 
Gimnasiapausa alumno
Gimnasiapausa alumnoGimnasiapausa alumno
Gimnasiapausa alumno
 
HermanRamírez
HermanRamírezHermanRamírez
HermanRamírez
 
CVC. Actividades Del AVE. Ficha Del Profesor. Nivel A1. La Descripcion Fisica
CVC. Actividades Del AVE. Ficha Del Profesor. Nivel A1. La Descripcion Fisica
CVC. Actividades Del AVE. Ficha Del Profesor. Nivel A1. La Descripcion Fisica
CVC. Actividades Del AVE. Ficha Del Profesor. Nivel A1. La Descripcion Fisica
 

Último

INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESangelojosue
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)UDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaagaby752170
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdfgarrotamara01
 
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdfMEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdfgabrielfernandezcarr
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCIONIrlandaGarcia10
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....kelyacerovaldez
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxgerenciasalud106
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfAnaSanchez18300
 
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMelindaSayuri
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Miguel Yan Garcia
 
Cavidad oral y faríngea // Histologia de ross
Cavidad oral y faríngea // Histologia de rossCavidad oral y faríngea // Histologia de ross
Cavidad oral y faríngea // Histologia de rossarlethximenachacon
 
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIABetty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIAMONICATRINIDAD7
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxanny545237
 
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularFarmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularOmarRodrigoGuadarram
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxatfelizola19
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfcpimperiumsac
 
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxMediNeumo
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxMaria969948
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala2811436330101
 

Último (20)

INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTESINFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
INFECCION DE TRACTO URINARIO (ITU) EN GESTANTES
 
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
(2024-04-19). DERMATOSCOPIA EN ATENCIÓN PRIMARIA (PPT)
 
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
FistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaFistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Fistulogramaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdfClase 9 Miembro Inferior Osteologia  2024.pdf
Clase 9 Miembro Inferior Osteologia 2024.pdf
 
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdfMEP Cirugía General  1 - Estudios MyC.pdf
MEP Cirugía General 1 - Estudios MyC.pdf
 
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCIONEL BUEN CONTROL PRENATAL  Y LA PREVENCION
EL BUEN CONTROL PRENATAL Y LA PREVENCION
 
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
fisiologia aparato digestivo-MEDICINA.....
 
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptxANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
ANATOMIA Y FISIOLOGIA DE LAS UÑAS, RECOPILACIONES.pptx
 
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdfInstrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
Instrumental Quirúrgico 2° ed - Renee Nemitz (2).pdf
 
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdfMTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
MTC Reinos mutante MADERA FUEGO TIERRA.pdf
 
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
Analisis Evolución Dengue - MINSA Perú 2024
 
Cavidad oral y faríngea // Histologia de ross
Cavidad oral y faríngea // Histologia de rossCavidad oral y faríngea // Histologia de ross
Cavidad oral y faríngea // Histologia de ross
 
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIABetty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
Betty Neuman-YessiAlvarez. TEORISTA EN ENFERMERIA
 
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptxSEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
SEMANA 1 GENERALIDADES Y TERMINOLOGIAS EN BIOSEGURIDAD.pptx
 
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocularFarmacología y farmacocinética a nivel ocular
Farmacología y farmacocinética a nivel ocular
 
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptxFisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
Fisiología veterinaria del SISTEMA URINARIO.pptx
 
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdfGuía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
Guía para superar los pensamientos atemorizantes, obsesivos o inquietantes.pdf
 
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptxEmergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
Emergencia Neumológica: Crisis asmática.pptx
 
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptxEJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
EJERCICIOS DE BUERGUER ALLEN FISIOTERAPIApptx
 
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemalameninges craneales anatomía segundo año Guatemala
meninges craneales anatomía segundo año Guatemala
 

Gimnasia laboral

  • 1. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte -ECTAFIDE- GIMNASIA LABORAL David Eduardo Morales Molina Carné 200821572
  • 2. ABSTRACT Español El sedentarismo es actualmente un factor de riesgo para todas las sociedades del mundo, provocando enfermedades como la obesidad, la diabetes, etc. Se hace más peligroso en los países occidentales en donde la mala alimentación, el estrés y los bajos niveles de actividad física son parte de la vida cotidiana. La gimnasia laboral presenta una solución a los inconvenientes más comunes para realizar ejercicio, no se necesita un espacio especial, no requiere de indumentaria, se puede realizar con ropa de trabajo, utiliza actividades de bajo impacto y lo más importante permite obtener beneficios como la disminución del riesgo de enfermedades no contagiosas. English A sedentary lifestyle is actually a risk factor for all societies of the world, causing diseases such as obesity, diabetes, etc. It becomes more dangerous in Western countries where poor nutrition, stress and low levels of physical activity are part of everyday life. The workplace exercise presents a solution to the most common problems for exercise, no special room is needed, requires no equipment, can be performed in work clothes, use low impact activities and most importantly allows for benefits such as reduced the risk of non-communicable diseases.
  • 3. ¿Qué es la Gimnasia laboral? Se conoce como pausas activas o Gimnasia laboral aquellos períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo. El programa de Gimnasia laboral se utiliza para el mejoramiento en la calidad de vida de quienes lo practican, se ha implementado en diferentes empresas y lugares de trabajo por las mañanas antes de iniciar labores, al medio día antes de iniciar la segunda mitad de la jornada y también al finalizar labores, para aumentar la productividad del trabajador y hacer de esta actividad un hábito de vida. ¿Cuáles son los objetivos de la Gimnasia laboral?  Crear conciencia respecto a que la salud es responsabilidad de cada persona (auto cuidado).  Prevenir desordenes psicofísicos causados por la fatiga física y mental.  Evitar la monotonía durante la jornada laboral.  Su gran objetivo es ofrecer al colaborador un alto grado de bienestar en el desarrollo de sus actividades a nivel físico, mental, social, organizacional, etc. Es de reconocer que aporta grandes niveles de tranquilidad y adecuación al desarrollo de las labores. ¿Por qué es importante la Gimnasia laboral? En estos momentos donde los desplazamientos al lugar de trabajo son amplios, donde factores económicos, salud, hogar, familia, pareja, estudio, hijos, alta carga de responsabilidades laborales y personales, fatigan al individuo de forma directa y esto aumenta de la misma forma el bajo rendimiento para el desarrollo de las actividades del individuo. Así mismo indispone al trabajador a realizar correctamente sus labores y
  • 4. predispone a que las acciones en el lugar de trabajo se vean mermadas en su calidad, posteriormente a que sobrevengan patologías físicas, cansancio, miedo, tensión, irritabilidad, desconfianza, inseguridad, irresponsabilidad, estos factores a largo plazo pueden convertirse en accidentes de trabajo, apatía, cansancio, etc. Para contrarrestar estos inevitables efectos del trabajo diario, se hace necesaria una rutina de actividad física de bajo impacto que el individuo pueda realizar en su lugar de trabajo sin siquiera moverse de su área correspondiente, que le permita asumir con mayor bienestar sus labores y le permita ver con más claridad las actividades que desempeña, reducir la tensión y ansiedad, tener la mente más tranquila para abordar las tareas cotidianas. Esto se convierte en una carga diferente a la laboral, que aunque no desaparezca los factores de indisposición, permitirá al beneficiario tomar un espacio para esparcirse, recrearse, reactivarse e iniciar o continuar su jornada laboral con una mejor expectativa. ¿Cuáles son los beneficios de la Gimnasia laboral? Prevención de patologías como:  Síndrome del Túnel del Carpo.  Fatiga osteo-muscular.  Cansancio.  Ansiedad.
  • 5. Aportando:  Mejora en la calidad de vida.  Mejor actitud al realizar tareas cotidianas.  Seguridad.  Estabilidad emocional.  Consciencia de auto cuidado ya que parte de cada uno de promover el cuidado de nuestra integridad física, metal y sociológica. Para conocer los ejercicios más adecuados y específicos para el desarrollo de gimnasia laboral en el entorno laboral, se recomienda de la asesoría de un profesional de la salud. ¿Cuál es la duración de una sesión de Gimnasia laboral? Usando como referencia una jornada laboral de ocho horas en la que se toma una hora para almorzar y se mantiene por más de 30 minutos una misma postura sin cambiar el lugar de trabajo se recomienda realizar pausas activas que contengan ejercicios de bajo impacto por al menos 5 minutos, dos veces al día. Antes de iniciar con un trabajo de gimnasia laboral se deberán realizar pruebas diagnosticas para conocer el estado físico de los beneficiarios, por la naturaleza terapéutica de la actividad no se recomiendan los test físicos y motrices ya que estos miden otro tipo de capacidades que en este caso no serían relevantes. En cambio se utilizan con mejores resultados las encuestas que utilizan preguntas para conocer el nivel de actividad física, la calidad de vida, las posibles patologías entre otras cosas importantes.
  • 6. A continuación se presenta una encuesta de elaboración propia que puede ser fácilmente utilizada para conocer a grandes rasgos el interés de los trabajadores en realizar actividad física de bajo impacto, así como su capacidad para hacerlo.
  • 7. Nombre: ______________________________________________________________ Edad: _________ Sexo: _________ Tipo de actividad laboral: ____________________ 1. Es la actividad física algo importante para su persona? SI NO 2. Tiene algún dolor óseo o muscular localizado, provocado por su actividad laboral? SI NO Marque donde: Manos __ Muñecas__ Codos__ Hombros__ Brazos__ Cuello__ Espalda__ Cadera__ Cintura__ Rodillas__ Tobillos__ Pies__ Piernas__ Otros_______________________ 3. Sabe usted qué es la gimnasia laboral? SI NO 4. Padece de alguna enfermedad que le impida realizar actividad física de bajo impacto? SI NO 5. En que horario de su jornada laboral preferiría realizar una sesión de actividad física de bajo impacto? Antes de iniciar su jornada A mitad de su jornada Al finalizar su jornada 6. Practica algún tipo de actividad física durante la semana? SI NO 7. Le gustaría mejorar su rendimiento laboral, calidad de vida y crear un hábito de auto cuidado en el proceso? SI NO
  • 8. Conclusiones.  La gimnasia laboral es una actividad física de bajo impacto que permite a los trabajadores de una empresa mantener un estilo de vida saludable, sin afectar sus labores cotidianas.  Una evaluación diagnostica a través de un cuestionario, al grupo de empleados que practicarán la gimnasia laboral resultará muy útil al momento de planificar las actividades a realizar durante cada rutina.  Existen padecimientos severos y con graves consecuencias que derivan del sedentarismo, una rutina de actividad física de 5 minutos diarios disminuirá el estrés acumulado durante las horas de trabajo, así como disminuirá el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles.
  • 9. Recomendaciones.  Aunque la gimnasia laboral no requiere de ningún implemento para su práctica, es admisible que se incluyan actividades con material adicional para evitar la monotonía y el aburrimiento, bandas elásticas, pelotas “anti estrés”, entre otros a discreción del facilitador.  Como toda actividad física, la gimnasia laboral conserva el principio de supercompensación, este consiste en mejorar progresivamente las capacidades físicas del individuo a través de la práctica continua. Para respetar este principio es necesario que las rutinas establecidas se mantengan por no más de dos semanas.  Las pausas activas permiten que el trabajador reinicie sus labores con energía renovada y con mejor actitud, se ha demostrado que esto aumenta la productividad en un 100%, por esta razón institucionalizar el tiempo para la gimnasia laboral será siempre una buena inversión por parte de la empresa.