Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

Gimnasia laboral

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA 
ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS 
Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad ...
ABSTRACT 
Español 
El sedentarismo es actualmente un factor de riesgo para todas las sociedades del mundo, provocando enfe...
¿Qué es la Gimnasia laboral? 
Se conoce como pausas activas o Gimnasia laboral aquellos períodos de recuperación que sigue...
Advertisement
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 9 Ad

More Related Content

Similar to Gimnasia laboral (20)

Advertisement

Recently uploaded (20)

Gimnasia laboral

  1. 1. UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA ESCUELA DE CIENCIAS PSICOLÓGICAS Escuela de Ciencia y Tecnología de la Actividad Física y el Deporte -ECTAFIDE- GIMNASIA LABORAL David Eduardo Morales Molina Carné 200821572
  2. 2. ABSTRACT Español El sedentarismo es actualmente un factor de riesgo para todas las sociedades del mundo, provocando enfermedades como la obesidad, la diabetes, etc. Se hace más peligroso en los países occidentales en donde la mala alimentación, el estrés y los bajos niveles de actividad física son parte de la vida cotidiana. La gimnasia laboral presenta una solución a los inconvenientes más comunes para realizar ejercicio, no se necesita un espacio especial, no requiere de indumentaria, se puede realizar con ropa de trabajo, utiliza actividades de bajo impacto y lo más importante permite obtener beneficios como la disminución del riesgo de enfermedades no contagiosas. English A sedentary lifestyle is actually a risk factor for all societies of the world, causing diseases such as obesity, diabetes, etc. It becomes more dangerous in Western countries where poor nutrition, stress and low levels of physical activity are part of everyday life. The workplace exercise presents a solution to the most common problems for exercise, no special room is needed, requires no equipment, can be performed in work clothes, use low impact activities and most importantly allows for benefits such as reduced the risk of non-communicable diseases.
  3. 3. ¿Qué es la Gimnasia laboral? Se conoce como pausas activas o Gimnasia laboral aquellos períodos de recuperación que siguen a los períodos de tensión de carácter fisiológico y psicológico generados por el trabajo. El programa de Gimnasia laboral se utiliza para el mejoramiento en la calidad de vida de quienes lo practican, se ha implementado en diferentes empresas y lugares de trabajo por las mañanas antes de iniciar labores, al medio día antes de iniciar la segunda mitad de la jornada y también al finalizar labores, para aumentar la productividad del trabajador y hacer de esta actividad un hábito de vida. ¿Cuáles son los objetivos de la Gimnasia laboral?  Crear conciencia respecto a que la salud es responsabilidad de cada persona (auto cuidado).  Prevenir desordenes psicofísicos causados por la fatiga física y mental.  Evitar la monotonía durante la jornada laboral.  Su gran objetivo es ofrecer al colaborador un alto grado de bienestar en el desarrollo de sus actividades a nivel físico, mental, social, organizacional, etc. Es de reconocer que aporta grandes niveles de tranquilidad y adecuación al desarrollo de las labores. ¿Por qué es importante la Gimnasia laboral? En estos momentos donde los desplazamientos al lugar de trabajo son amplios, donde factores económicos, salud, hogar, familia, pareja, estudio, hijos, alta carga de responsabilidades laborales y personales, fatigan al individuo de forma directa y esto aumenta de la misma forma el bajo rendimiento para el desarrollo de las actividades del individuo. Así mismo indispone al trabajador a realizar correctamente sus labores y
  4. 4. predispone a que las acciones en el lugar de trabajo se vean mermadas en su calidad, posteriormente a que sobrevengan patologías físicas, cansancio, miedo, tensión, irritabilidad, desconfianza, inseguridad, irresponsabilidad, estos factores a largo plazo pueden convertirse en accidentes de trabajo, apatía, cansancio, etc. Para contrarrestar estos inevitables efectos del trabajo diario, se hace necesaria una rutina de actividad física de bajo impacto que el individuo pueda realizar en su lugar de trabajo sin siquiera moverse de su área correspondiente, que le permita asumir con mayor bienestar sus labores y le permita ver con más claridad las actividades que desempeña, reducir la tensión y ansiedad, tener la mente más tranquila para abordar las tareas cotidianas. Esto se convierte en una carga diferente a la laboral, que aunque no desaparezca los factores de indisposición, permitirá al beneficiario tomar un espacio para esparcirse, recrearse, reactivarse e iniciar o continuar su jornada laboral con una mejor expectativa. ¿Cuáles son los beneficios de la Gimnasia laboral? Prevención de patologías como:  Síndrome del Túnel del Carpo.  Fatiga osteo-muscular.  Cansancio.  Ansiedad.
  5. 5. Aportando:  Mejora en la calidad de vida.  Mejor actitud al realizar tareas cotidianas.  Seguridad.  Estabilidad emocional.  Consciencia de auto cuidado ya que parte de cada uno de promover el cuidado de nuestra integridad física, metal y sociológica. Para conocer los ejercicios más adecuados y específicos para el desarrollo de gimnasia laboral en el entorno laboral, se recomienda de la asesoría de un profesional de la salud. ¿Cuál es la duración de una sesión de Gimnasia laboral? Usando como referencia una jornada laboral de ocho horas en la que se toma una hora para almorzar y se mantiene por más de 30 minutos una misma postura sin cambiar el lugar de trabajo se recomienda realizar pausas activas que contengan ejercicios de bajo impacto por al menos 5 minutos, dos veces al día. Antes de iniciar con un trabajo de gimnasia laboral se deberán realizar pruebas diagnosticas para conocer el estado físico de los beneficiarios, por la naturaleza terapéutica de la actividad no se recomiendan los test físicos y motrices ya que estos miden otro tipo de capacidades que en este caso no serían relevantes. En cambio se utilizan con mejores resultados las encuestas que utilizan preguntas para conocer el nivel de actividad física, la calidad de vida, las posibles patologías entre otras cosas importantes.
  6. 6. A continuación se presenta una encuesta de elaboración propia que puede ser fácilmente utilizada para conocer a grandes rasgos el interés de los trabajadores en realizar actividad física de bajo impacto, así como su capacidad para hacerlo.
  7. 7. Nombre: ______________________________________________________________ Edad: _________ Sexo: _________ Tipo de actividad laboral: ____________________ 1. Es la actividad física algo importante para su persona? SI NO 2. Tiene algún dolor óseo o muscular localizado, provocado por su actividad laboral? SI NO Marque donde: Manos __ Muñecas__ Codos__ Hombros__ Brazos__ Cuello__ Espalda__ Cadera__ Cintura__ Rodillas__ Tobillos__ Pies__ Piernas__ Otros_______________________ 3. Sabe usted qué es la gimnasia laboral? SI NO 4. Padece de alguna enfermedad que le impida realizar actividad física de bajo impacto? SI NO 5. En que horario de su jornada laboral preferiría realizar una sesión de actividad física de bajo impacto? Antes de iniciar su jornada A mitad de su jornada Al finalizar su jornada 6. Practica algún tipo de actividad física durante la semana? SI NO 7. Le gustaría mejorar su rendimiento laboral, calidad de vida y crear un hábito de auto cuidado en el proceso? SI NO
  8. 8. Conclusiones.  La gimnasia laboral es una actividad física de bajo impacto que permite a los trabajadores de una empresa mantener un estilo de vida saludable, sin afectar sus labores cotidianas.  Una evaluación diagnostica a través de un cuestionario, al grupo de empleados que practicarán la gimnasia laboral resultará muy útil al momento de planificar las actividades a realizar durante cada rutina.  Existen padecimientos severos y con graves consecuencias que derivan del sedentarismo, una rutina de actividad física de 5 minutos diarios disminuirá el estrés acumulado durante las horas de trabajo, así como disminuirá el riesgo de desarrollar enfermedades no transmisibles.
  9. 9. Recomendaciones.  Aunque la gimnasia laboral no requiere de ningún implemento para su práctica, es admisible que se incluyan actividades con material adicional para evitar la monotonía y el aburrimiento, bandas elásticas, pelotas “anti estrés”, entre otros a discreción del facilitador.  Como toda actividad física, la gimnasia laboral conserva el principio de supercompensación, este consiste en mejorar progresivamente las capacidades físicas del individuo a través de la práctica continua. Para respetar este principio es necesario que las rutinas establecidas se mantengan por no más de dos semanas.  Las pausas activas permiten que el trabajador reinicie sus labores con energía renovada y con mejor actitud, se ha demostrado que esto aumenta la productividad en un 100%, por esta razón institucionalizar el tiempo para la gimnasia laboral será siempre una buena inversión por parte de la empresa.

×