Linea educativa campamento creativo y emprendedor

1,478 views

Published on

Presentación del Proyecto Educativo "Campamento Creativo y Emprendedor 2013" . Asociación Sociocultural Cinco Estrellas.

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,478
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Linea educativa campamento creativo y emprendedor

  1. 1. 2013 PROYECTO EDUCATIVOEl proyecto se realiza para fomentar el emprendimiento y la capacidad creativa de los mas jóvenes.Utilizando el formato de aprendizaje colaborativo, la observación de necesidades y aporte de soluciones a través del contacto directoprofesor-alumno y monitor-alumno, en un entorno de profesionales altamente cualificados y un espacio de ocio dotado de magníficasinfraestructuras para el despliegue de nuestros programas.Se pretende realizar este campamento como lugar de encuentro para jóvenes que ejerzan y potencien sus capacidades creativas y sustalentos en diferentes áreas de conocimiento asociados al emprendimiento, a la innovación, creatividad, etc, a través de diferentes talleresy actividades guiadas por profesionales y expertos emprendedores en diferentes disciplinas.También se desarrollaran competencias educativas fomentando los valores, capacidades y aptitudes de los mas jóvenes, ayudandoles adescubrir sus potenciales, a creer en si mismos, a valorar sus fortalezas y a descubrir la aventura de innovar y crear.Emprendedores de reconocido prestigio nacional e internacional intercambiarán y compartirán su experiencia con chicos y chicas de 8 a15 años, colaborando en la puesta en marcha de ideas y viviendo en primera persona un programa muy próximo a la vida profesional real.Grandes profesionales que impartirán talleres de innovación, creatividad, arte, selección de clientes y socios… y mucho más, por lo quees una justificación no solo correcta, sino adecuada y necesaria.Naturaleza del ProyectoProyecto cultural y educativo quetiene como método la excelenciaeducativa y participativa para elfomento del emprendimiento y lacreatividad entre los más pequeños.CAMPAMENTO CREATIVOY EMPRENDEDOR
  2. 2. CAMPAMENTO CREATIVO Y EMPRENDEDORLa puesta en marcha y tutela de este campamento se realizara a través de la Asociacionsociocultural Cinco Estrellas, por lo tanto se cuenta con su asesoramiento a la hora de elaborar elproyecto completo. Si se desea adecuar/adoptar y/o personalizar el proyecto a cualquier tipo denecesidad específica, se ofrece asesoramiento a la hora de elaborar el proyecto completo.Una vez finalizado el mismo será coordinado, gestionado y ejecutado por la asociación sociocultural“Cinco Estrellas”, que es una entidad sin animo de lucro que se dedica a la promoción cultural ysocial, la organización de eventos y el turismo creativo en Castilla La Mancha.Las instalaciones serán en localidad de Puebla de D. Rodrigo (C. Real), concretamente elcampamento “Puente de Retama” donde la gestión de las instalaciones corresponde a la empresa“Gestion y Servicios SL”.Las actividades se realizaran en colaboración con la asociación “Inciso” que se dedica a la educaciónambiental, a la dinamización juvenil y a la inclusión social.A petición se facilitará dossier con los datos mas significativos de las empresas.
  3. 3. La principal finalidad de este proyectoes la sensibilización acerca del fomentodel emprendimiento y pensamientocreador y creativo como motor decambio y desarrollo de la sociedad y,por tanto, de la economía.La incidencia que la motivación yestimulación en estas áreas va a generaren los participantes, menores de edad,un pensamiento creador y creativosobre sus inquietudes, lo que les llevaráa tratar de plasmarlo en marcos tangiblesde su vida cotidiana, fomentando sudesarrollo como personas individuales ycomo grupo, lo cual redunda en elbeneficio de toda la población ya que supotencialidad para crear iniciativasglobales se ve aumentada.En la situación social y económica actual,no solo en el país, sino en Europa y en elmundo se hace necesario comenzar deinmediato y, aunque hay programas deestimulo, la educación siempre seramotor de cambio, mas cuando lascircunstancias globales no sean lo masfavorecedoras posible.Últimamente, se observa en la sociedadun verdadero cambio de hábitosrelacionados con el emprendimiento yla creatividad donde parece quecomienzan a aflorar estas capacidades,pero todavía queda mucho por hacer,por lo que una vez que se expongaclaramente esta iniciativa y las de esteestilo que nos afecta, será mucho masfácil hacerla extensible al resto de lapoblación.La participación en las actividadesproporcionara y facilitara un diagnosticode causas y efectos de la puesta enpractica de pensamientos creativos yemprendedores así como la exposiciónpublica de los hábitos cotidianos en estasáreas de cada participante.Así, en un ambiente distendido y de ocio,los participantes recibirán una experienciagratificante, divertida y educativa.Finalidad del proyectoLOCALIZACIÓN FÍSICA YCOBERTURA ESPACIALEl Campamento se localizaráen la Puebla de Don Rodrigo(C. Real), a 76 km de CiudadReal capital, en pleno corazóndel Parque Nacional deCabañeros. A 1 Km del Puentede Retama, sobre el ríoGuadiana, en las instalacionesdel Campamento JuvenilPuente de Retama.Es por estaprivilegiada localización por laque se realizaran excursionesguiadas al cercano parqueminero de “Almadén”,declarado Patrimonio de laHumanidad en 2012.
  4. 4. METASLas metas a lograr comienzan por investigar los conceptos y capacidades creativas y emprendedoras de losasistentes, así como su entorno cotidiano y sus fortalezas y debilidades a la hora de expresarse en estostérminos.Esta investigación se realizara durante el desarrollo de todo el proyecto, siendo un sistema de evaluacióncontinua. En función de los resultados que se vayan obteniendo se enfocarán las metodologías de las activida-des en beneficio del grupo.Animar a todos los participantes a resolver conflictos y/o situaciones de manera creativa y colaborativa almenos una vez al día es otra meta. Esta situación se llevará a cabo durante todas las sesiones de actividades,con una duración mínima de 5 minutos y máxima de 15.Todos los participantes en el campamento se relacionaran a través de las actividades diarias, incluso en lasveladas y ratos de ocio, donde compartirán espacio y tiempo para mezclarse y compartir experiencias. Seraen estos momentos donde se aprovechara para realizar tareas de educación en valores y cooperación através del juego, fomentando la actividad física y mental, así como la proactividad y el emprendimiento.El uso de nuevas tecnologías deberá ser un elemento a lograr por todos los participantes, donde se lesproveerá de material técnico e información para su correcto y adecuado uso y mantenimiento.OBJETIVOSobjetivo prioritario es la realización y consecución de lastareas y actividades de todos los participantes en el campamento.utilizando el pensamiento analítico, critico y resolutivo por mediode la creatividad fomentado en emprendimiento y la proactividades otro objetivo que deben lograr los participantes.colaboración, compromiso y responsabilidad de todos los agentesimplicados en esta tarea de iniciación en el emprendimiento.costales como realizar investigación de los problemas que impiden eldesarrollo creativo y afectan al emprendimiento en las actividadescotidianas de los participantes en el campamento.,incrementando su autoestima gracias a la colaboración necesariaen las actividades.promoviendo un uso responsable de las mismas.
  5. 5. BENEFICIARIOSLos beneficiarios directos serán aquellas personas que participen en el campamento, 40 menores de entre 8y 15 años, quienes ademas de adquirir unos conocimientos no ofrecidos por ninguna escuela en España,realizaran actividades deportivas y de ocio.Estas actividades y experiencias de alto nivel empresarial, creativo y de ocio, unidas a la interrelación consus compañeros, profesores, ponentes y monitores, les enriquecerán de una manera amena y divertida a lapar que desconocida anteriormente en materia didáctica.Igualmente el resto de la población que observe el desarrollo de los participantes (familiares, amigos,compañeros de colegio, entorno cercano...) pues las herramientas que adquirirán en los días de campamentoson extrapolables a su vida cotidiana, así que todo lo realizado en este proyecto va a revertir positivamente en el participante y su entorno y, por tanto, en toda la población que se aprovecha de sus posibilidades,es decir, la sociedad.De la misma manera, la repercusión mediática en redes sociales de la documentación gráfica que se generederivada de las actividades realizadas en el campamento, lograra un impacto mayor al ser accesibles alpublico de todo el mundo.PRODUCTOSLas personas (participantes en el campamento) capacitadas y formadas en materia de emprendimiento ypensamiento creativo, en educación en valores y todo ello en un formato de ocio son el producto final delcampamento.Conocer de primera mano, de un extracto de la población joven, las interferencia que les afectan a la horade emprender o desarrollar ideas creativas es otro producto relevante.De la misma forma, las relaciones personales y las habilidades sociales experimentadas y desarrolladas porlos participantes, así como la experimentación de un ocio saludable, sostenible y enriquecedor con elentorno.
  6. 6. Métodos y técnicas a utilizarCANALES DE INFORMACIÓNPara la correcta información y comunicación con los padres delos campista s, se habilita ra una cue nta de Twitter y un blogdond e, diariame nte, se indicaran las ané cdotas y el desarrollomas relevante de las jornada s. Así, la comunicación con el “exterior”será más fluida y agilizará el flujo de información.La metodología a utilizar en esteproyecto es elfomento de laparticipación a ctiva de todos ycada uno de los age ntesimplicados en el campame nto.Un criterio básico y central en lautilización de nuest ros métodosy técnicas es el de dar preferenciaa aquellos que facilitan,promueven o posibilitan laparticipación de la ge nte en eldesarrollo del campame nto y desus compañe ros. Así, seestable cen los mecanismos deinserción e implicación de loslas actividade s.La empatía, la colaboración, elesfuerzo, la tolerancia a lafrustración, el pensamie ntopositivo, la coeducacion,honestidad y compe tencia sana,puntualida d, responsabilida d,lealta d, convivencia, sin ceridad,trabaja ran en cada a ctividad através de técnicas estratégicas dejuegos y ta reas colaborativas, asícomo las vivencias p racticasindividuales y colectivas y lasexperiencias de nuest ro equipodocente y técnico.Se practicará una pedago gíabasada en el pla cer, es decir,afrontar las tareas y el trabajo nocomo una cuestión de éxito ofracaso, sino fomentando la ideade que las p ropuestas de m ayorapasiona ntes, siendo para ello eljuego el instrume nto a emplea r.
  7. 7. Indicadores de evaluación del proyectoSe van a evaluar los siguientes conceptos por parte de la dirección de proyecto y elPsicopedagogo:Criterios de Evaluación:ASISTENCIA – Se controlaran las asistencias y las faltas de puntualidad, siendo ambosindicadores muy importantes para conseguir los objetivos y configurando la parte inicialdel seguimiento planteado.PARTICIPACION – Se controlara la participación activa de cada participante en todaslas tareas planteadas, ya sean teóricas o practicas. Cada asistente debe formular suopinión y criterios de manera “habitual o frecuente” a juicio del docente o monitor,esto es, el alumno no debe pasar “desapercibido” a causa de su no interacción en lassesiones.Asimismo debe mostrar activamente su predisposición para realizar o tratar de realizarlas actividades practicas (en función de sus facultades)INICIATIVA Y CREATIVIDAD – Es importante el seguimiento de la utilización delpensamiento critico de cada participante para analizar situaciones y/o conceptos ofre-ciendo al resto su opinión y una alternativa creativa y diferente a la cuestión planteada.CONOCIMIENTOS Y DESTREZAS – Los conocimientos previos y adquiridos, laspracticas realizadas, así como las destrezas adquiridas se controlaran individualmente.Se valorará la identificación, manejo y cuidado de los materiales específicos utilizados enlas actividades así como realizar diferentes juegos y veladas.RELACIONES ENTRE LOS PARTICIPANTES – Se seguirán con atención los vínculosestablecidos por los participantes durante el curso y, con posterioridad, los establecidosa partir del mismo entre los integrantes y con el entorno especifico de cada modulotemático, con el fin de conseguir el objetivo de que se relacionen entre ellos comoiguales.FORMADOR Y METODOLOGIA – Se evaluará a los formadores y a los monitores, ala metodología teniendo en cuenta los resultados como una parte importante de losindicadores del funcionamiento del mismo.INSTALACIONES Y MEDIOS – Se campamento en general (instalaciones, gestión,catering...) valorando los resultados como muy importantes como parte importante delos indicadores de calidad del campamento.
  8. 8. ¿Quién va a evaluar?La tarea de evaluación se repartirá en 3 elementos distintos: el/la directora/a de proyecto , losprofesionales (Psicopedagogo, director de campamento, monitores y ponentes) y el grupo departicipantes.La evaluación la coordinará el/la director/a del campamento que no será docente en el mismopara operar con un criterio totalmente objetivo, sin implicaciones subjetivas y junto al Psicope-dagogo encargado de la tarea “Desarrollo Creativo y Emprendedor”.El director de campamento es una figura que no trata directamente con el grupo de alumnos,pero si con el/la ponente a fin de complementar la evaluación del curso con su aportaciónanalítica y totalmente objetiva ya que solo contará con los datos (escritos y orales) que generenlos alumnos y el Ponente. Así, junto con el psicopedagogo, se espera conseguir una evaluaciónmas depurada y cercana a la realidad.El/la ponente y/o monitores se encargarán del grueso de la evaluación, haciendo un seguimientoy evaluación continua del grupo.El grupo realizará evaluación y seguimiento de cada sesión, pudiendo emitir criticas y valoracio-nes reforzando la capacidad de seguimiento y evaluación del equipo docente.¿Cuándo se va evaluar?La evaluación del campamento se realizará en 5 momentos diferenciados:Al inicio se deben evaluar los conocimientos iniciales que posee el grupo en cuanto a las materiala presentar en el campamento, pudiéndose, en caso necesario, redireccionar o reorientar lasáreas temáticas a reforzar a partir de las originalmente preparadas.Con el campamento realizado al 50% se evaluará el desarrollo del mismo a todos los nivelespara, en caso necesario, modificar y/o reforzarlos aspectos que se consideren menos consegui-dos ya sea de parte teórica o práctica, siendo esta otra situación temporal importante parareajustar o reorientar la “dirección”, contenidos, metodología...etc. del campamento.Justo a la finalización del campamento se procederá a otra evaluación para comprobar losaciertos, errores, debilidades y fortalezas del mismo. Será un evaluación mas completa que lasanteriores, de carácter global, que nos dará un resultado de lo que ha sido en cuanto a conteni-dos, docentes, metodología…etc.Aunque esta evaluación es la final del campamento activo, realmente es la evaluación inicial de laconsecución de los objetivos (transferencia e impacto).Otra evaluación se realizará 3 meses después de la finalización del campamento, para comprobarel grado de transferencia de información resultante del mismo hacia los participantes. En estaevaluación se conseguirán datos de la aplicación de las material recibidas en el campamento unavez finalizado y pasado el tiempo para confirmar la evaluación anterior, la de final del campamen-to activo.Al igual que la anterior, la ultima evaluación se realizará 9 meses después de la finalización delcampamento para confirmar objetivamente el impacto de la acción formativa llevada a cabo yconfirmar las dos anteriores (final de campamento y después de 3 meses).Técnicas de EvaluaciónLas Técnicas que vamos a emplear para obtener la información son varias, desde la observaciónpor parte del ponente y monitores hasta cuestionarios completos.La observación del grupo por parte del docente será el primer indicador de seguimiento, donderealizará anotaciones de cada individuo (participación, inpuntualidad…) para luego trasladarlo ael/la director/a del curso. No importa si hay algún elemento subjetivo, ya que el director delcampamento no lo tendrá en cuenta.El grupo evaluará de una manera continua, igual que el/la ponente, y transmitirá de manera oral,al finalizar cada sesión, sus opiniones y/o criticas para que éste las anote y tenga en considera-ción. Así se formaría una asamblea (grupo de discusión) donde compartir las opiniones. Tambiénpueden hacerlo por escrito, pero de manera individual.El grupo colaborará en la evaluación de forma activa durante el desarrollo del curso, una vezfinalizado, lo hará a través de cuestionarios escritos.Los 5 momentos de evaluación se realizarán de forma escrita con cuestionarios destinados yhabilitados a las circunstancias de cada situación temporal.El/la Ponente, Psicopedagogo, Monitores y el/la Director/a de campamento colaboraran en todaslas evaluaciones escritas, cada uno con su rol de operatividad objetiva y subjetiva.Toda la evaluación sera supervisada por el/la Director/a de Proyecto y, una vez finalizada,trasladará debidamente documentados los resultados al comité ejecutivo para su estudio. Estosin perjuicio de facilitar información del desarrollo de la evaluación si el comité ejecutivo lasolicita antes de la finalización de la misma.
  9. 9.                                                                                          Proyecto realizado por:ASOCIACIÓN SOCIOCULTURAL CINCO ESTRELLASTlf. 615 45 82 82email: dabiz8@gmail.com

×