Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

9 david garcía presentación individual final

836 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

9 david garcía presentación individual final

  1. 1. David García García de los Huertos Las TIC aplicadas a la educación y la didáctica de las ciencias experimentales 3º Primaria B 2014 – 2015 EL UNIVERSO Y EL SISTEMA SOLAR
  2. 2. PRESENTACIÓN Esta presentación va dirigida a alumnos de 5º Primaria Objetivos: - Conocer la definición de Sistema Solar, planeta, satélite, asteroide, cometa, Universo, estrella, constelación y galaxia. - Identificar los planetas de nuestro Sistema Solar - Conocer nuestra Galaxia - Conocer los componentes principales del universo, de nuestra galaxia y del sistema Solar.
  3. 3. INTRODUCCIÓN Para hacer más entretenida la lección, nos ayudaremos de un programa informático llamado SkyORB 3D y está disponible en la Tienda de Windows 8 y para dispositivos Android y IPhone
  4. 4. EL SISTEMA SOLAR I • ¿Qué es? Conjunto formado por el Sol y los demás cuerpos celestes que giran a su alrededor. • ¿Qué es el Sol? El Sol es una estrella que se encuentra en el centro del Sistema Solar y que da nombre a este. • ¿Qué son los astros? Los astros son los planetas, planetas enanos y cuerpos que giran alrededor del Sol.
  5. 5. EL SISTEMA SOLAR II
  6. 6. LOS PLANETAS I • ¿Qué son los planetas? Son grandes astros esféricos que giran alrededor del Sol siguiendo una trayectoria llamada órbita.
  7. 7. LOS PLANETAS II Existen dos grupos de planetas divididos por el cinturón de asteroides que rodea al Sol: - Planetas interiores. Son los más cercanos al sol y se encuentran antes del cinturón de asteroides, su superficie es rocosa y estos son: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. - Planetas exteriores. Se encuentran después del cinturón de asteroides y son los más alejados al Sol. Su superficie es gaseosa y son: Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno. • Además de los planetas anteriores existen planetas enanos, el más conocido es Plutón y que hasta hace poco era considerado un planeta.
  8. 8. LOS SATÉLITES • ¿Qué son los satélites? Los satélites son astros que orbitan alrededor de un planeta. Nuestro planeta, la Tierra, tiene un satélite, La Luna
  9. 9. OTROS CUERPOS PEQUEÑOS En este grupo entra: - El cinturón de asteroides que separa los planetas interiores de los exteriores y que se encuentra entre Marte y Júpiter. Está formado por millones de asteroides de Istintos tamaños y formas. - El cinturón de Kuiper, que se encuentra más allá de Urano. - Los cometas, son astros helados que orbitan alrededor del Sol de forma elíptica. Algunos de estos cometas entran en la atmósfera de la Tierra y desaparecen formando las estrellas fugaces, pero si llegan a chocar contra la superficie terrestre se llaman meteoritos.
  10. 10. EL UNIVERSO • ¿Qué es el universo? El universo es todo lo que vemos en el firmamento y lo que no podemos ver. Sabemos que la Tierra y el Sistema Solar es como una pequeña mota de polvo dentro del Universo. • Qué hay en el Universo? En el Universo encontramos estrellas, que forman constelaciones y las galaxias, además de otros componentes que estudiaremos en cursos posteriores.
  11. 11. ESTRELLAS Y CONSTELACIONES • ¿Qué son las estrellas? Son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce gran cantidad de energía. Esta energía se emite en forma de luz y calor. El Sol es una estrella y es la más cercana a la Tierra. Existen muchas más pero solo las apreciamos como pequeños puntitos en el firmamento. Algunas estrellas como el Sol, también tienen planetas orbitando a su alrededor. Vistas desde la Tierra, el conjunto de estrellas más cercanas en una misma región del firmamento se denominan constelaciones y se le han atribuido figuras y nombres mitológicos.
  12. 12. GALAXIAS • ¿Qué son las galaxias? Son agrupaciones de miles de estrellas junto con fragmentos de roca y gas. Sus formas son variadas: elípticas, espirales e irregulares. El Sistema Solar se encuentra en la galaxia espiral llamada Vía Láctea y es una pequeña parte de esta. En el universo existen a su vez millones de galaxias.
  13. 13. BIBLIOGRAFÍA - http://micolegiodeprimaria.blogspot.com.es/2013/09/conocimiento-del-medio-5- santillana.html - http://www.realtech-vr.com/skyorb/index.php

×