Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Video 5 puente milvio

404 views

Published on

  • Be the first to comment

Video 5 puente milvio

  1. 1. Video 5 1. Puente Milvio
  2. 2. 4. LIBERTAD PARA LOS CRISTIANOS
  3. 3. Galerio César Constancio César El año 305 d.C. Diocleciano y Maximiano renuncian Los Césares vuelven Augustos Constancio Augusto Galerio Augusto Entran nuevos Césares En 306 muere Cons- tancio y surgen 3 candidatos a “Augusto”: 1. Su hijo: Constantino 2. Severo II 3. Majencio Hijo de Maximiano
  4. 4. 310 Empiezan guerras de poderes Majencio Constantino Maximino Licinio 312 Constantino Vence a Majencio En Roma “Batalla del Puente Milvio” “¡En esto Vencerás!” Casi al mismo tiempo Licinio derrota a Maximiano y celebra una reconciliación con Constantino
  5. 5. El puente Milvio ► Constantino ante el vacío de poder (312) disputa el trono a Majencio conduciendo sus legiones desde Inglaterra a las puertas de Roma. Se detienen en el puente Milvio. La noche antes de la batalla tiene un sueño. Ve una cruz y escucha “Con esta señal vencerás”. Constantino, hizo inscribir en el lábaro el monograma de Cristo. ► Vence a Majencio que huye y se ahoga en el Tíber.
  6. 6. • Constantino esperaba que su adversario permaneciera en la capital y se dispusiera a resistir un asedio, una estrategia que este emperador había empleado ya en dos ocasiones durante las invasiones de Flavio Valerio Severo(307) y Galerio (308); asimismo, la ciudad contaba con una considerable reserva de alimentos, por lo que rendirla por hambre supondría prolongar el sitio demasiado tiempo, poniendo a Constantino en una difícil situación. Sorprendentemente, Majencio optó por salir de Roma y enfrentarse a Constantino en batalla. Las fuentes contemporáneas atribuyen esta decisión a laintervención divina (Eusebio de Cesárea y Lactancio) o a la superstición (Zósimo)
  7. 7. ► Majencio ordenó levantar su campamento en frente del puente Milvio La defensa de esta zona era imprescindible si Majencio pretendía mantener a su rival alejado de Roma, donde el Senado se apresuraría a votar entregar la ciudad a su adversario. Ya que había destruido parte de la estructura del puente mientras se preparaba para resistir un asedio en la capital, el emperador se vio forzado a reparar el puente y a construir otro a fin de trasladar sus tropas al otro lado del Tíber. Al día siguiente los dos ejércitos se enfrentaron en la batalla, de la que salió victorioso el emperador Constantino I. Reconocido como un hábil comandante, forzó a las tropas de su rival a retirarse hacia el Tíber, tras lo que Majencio ordenó volver a la capital decidido a resistir allí. No obstante, la única vía de escape era cruzando el puente, donde los hombres de Constantino infligieron enormes pérdidas a sus enemigos. Mientras esto ocurría, se derrumbó el puente provisional creado al lado del Milvio, a través del cual muchos soldados estaban tratando de escapar. Muchos de los hombres que habían permanecido en las orillas del Tíber fueron capturados o asesinados. El propio Majencio falleció tras ahogarse en el río en un desesperado intento por escapar. Cuando se encontró su cuerpo, Constantino ordenó que le precediera en su entrada triunfal a la capital como prueba de que él era el único soberano de Occidente.
  8. 8.  Y en el 313 publicó un edicto de tolerancia para los cristianos e impuso la paz religiosa. Así terminaron las crueles persecuciones. Es lo que se ha llamado el Edicto de Milán, que reconocía plena libertad de culto a todos los ciudadanos del imperio de cualquier religión que fueran. Debían devolverse a los cristianos los edificios confiscados. Prohibió que se obligara a los cristianos a celebrar ritos paganos; fomentó la conversión al cristianismo; defendió a los esclavos y prohibió su matanza; prohibió el adulterio; declaró que el día domingo fuera festivo para todo efecto. Se hablaba así de la Iglesia constantiniana y del imperio cristiano. Constantino construyó iglesias, obsequió al Papa Silverio el palacio de Letrán y levantó en el Vaticano una basílica en honor del príncipe de los apóstoles. Restituyó, además, los bienes eclesiásticos confiscados por sus antecesores.
  9. 9. El Edicto de Milán El primer fruto de esta reconciliación fue "Habiendo advertido hace ya mucho tiempo que no debe ser cohibida la libertad de religión, sino que ha de permitirse al arbitrio y libertad de cada cual se ejercite en las cosas divinas conforme al parecer de su alma, hemos sancionado que, tanto todos los demás, cuanto los cristianos, conserven la fe y observancia de su secta y religión... que a los cristianos y a todos los demás se conceda libre facultad de seguir la religión que a bien tengan; a fin de que quien- quiera que fuere el numen divino y celestial pueda ser propicio a nosotros y a todos los que viven bajo nuestro imperio.
  10. 10. • Así, pues, hemos promulgado con saludable y rectísimo criterio esta nuestra voluntad, para que a ninguno se niegue en absoluto la licencia de seguir o elegir la observancia y religión cristiana. • Antes bien sea lícitoa cada uno dedicar su alma a aquella religión que estimare convenirle".
  11. 11. La reconciliación padeció altas y bajas hasta que finalmente en el año 324 Constantino se apoderó de todo el Emperio Romano derrotando a Licinio en la Ciudad de Bizancio.

×