5.2.creador del cielo y la tierra

898 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
898
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

5.2.creador del cielo y la tierra

  1. 1. CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA
  2. 2. ¿POR QUÉ DECIMOS “CREADOR DEL CIELO Y LA TIERRA”? • • • • • Es una forma de decir hebrea Quiere decir todo Tierra es lo material Cielo es lo espiritual Los ángeles espíritus puros inteligentes y libres
  3. 3. CAPÍTULO I: CREO EN DIOS PADRE El cielo y las criaturas divinas 52. ¿Qué es el cielo? El cielo es el «medio» de Dios, la morada de los ángeles y los santos y la meta de la Creación. Con la expresión «cielo y tierra» designamos la totalidad de la realidad creada. [325-327] El cielo no es un lugar en el universo. Es un estado en el más allá. El cielo está allí donde se cumple la voluntad de Dios sin ninguna resistencia. El cielo existe cuando se da la vida en su máxima intensidad y santidad —vida que no se puede encontrar como tal en la tierra—. Cuando con la ayuda de Dios vayamos algún día al cielo, entonces nos espera lo «que ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman» (1 Cor 2,9). 158, 285 3 I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)
  4. 4. ÁNGELES Y DEMONIOS
  5. 5. Los Ángeles La existencia de los ángeles es dogma de fe. Jesús menciona a los ángeles como seres reales y activos. La existencia de los ángeles está testimoniada por innumerables pasajes de la Sagrada Escritura. Son "mensajeros" de Dios en momentos extraordinarios de la Historia de la Salvación. Conocemos algunos nombres relacionados con la función para la que son elegidos, como los de Miguel, Rafael, Gabriel. Se da por entendido que son muchísimos en número, distribuidos en jerarquías.
  6. 6. La Misión de los Angeles 1. Angeles = Mensajeros Génesis 18.10 Lucas 1.30-31
  7. 7. La Misión de los Angeles 1. Angeles = Mensajeros Génesis 18.10 Lucas 1.30-31 2. Angeles = Servidores Hechos 12.7 - Hebreos 1.14
  8. 8. Los Ángeles de la Guarda Dios da a cada hombre en este mundo un " Ángel de la Guarda" para conducirle por el camino del bien. Dice la Biblia: <<Dios te ha encomendado a sus ángeles para que te guarden en todos tus caminos>>. En el Evangelio encontramos este testimonio: Dijo Jesús: <<mirad que no despreciéis a uno de estos pequeños, porque en verdad os digo que sus ángeles ven de continuo en el cielo la cara de mi Padre>>.
  9. 9. CAPÍTULO I: CREO EN DIOS PADRE El cielo y las criaturas divinas 54. ¿ Quiénes son los ángeles? Los ángeles son criaturas de Dios puramente espirituales, que tienen inteligencia y voluntad. No son corporales, son inmortales y normalmente no son visibles. Viven constantemente en la presencia de Dios y transmiten a los hombres la voluntad y la protección de Dios. [328333,350-351] Un ángel, escribió el cardenal Joseph Ratzinger, es «como el pensamiento personal mediante el cual Dios se vuelve hacia mí». Al mismo tiempo los ángeles están completamente vueltos a su Creador. Arden en amor por él y le sirven noche y día. Nunca cesa su canto de alabanza. Los ángeles separados de Dios son llamados en la Sagrada Escritura diablos o demonios. 9 I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)
  10. 10. CAPÍTULO I: CREO EN DIOS PADRE El cielo y las criaturas divinas 55. ¿ Se pueden establecer relaciones con los ángeles? Sí. Se puede pedir ayuda a los ángeles y solicitar su intercesión ante Dios. [334-336,352] Cada persona recibe de Dios un ángel custodio. Rezar al ángel de la guarda por uno mismo y por otros es bueno y sensato. Los ángeles también se pueden hacer perceptibles por su cuenta en la vida de un cristiano, por ejemplo como portadores de una noticia o como acompañantes que ayudan. La fe no tiene nada que ver con los falsos ángeles del esoterismo. 10 I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)
  11. 11. CAPÍTULO I: CREO EN DIOS PADRE La criatura hombre 56. ¿ Tiene el hombre una posición privilegiada en la Creación? Sí. El hombre es la cumbre de la Creación, porque Dios lo creó a su imagen (Gén 1,27). [343-344,353] La creación del hombre se distingue claramente de la creación de los demás seres vivos. El hombre es persona, es decir, puede decidir, con su voluntad y su inteligencia, a favor o en contra del amor. 11 I (1-165), II (166-278), III (279-468), IV (469-527)
  12. 12. Los demonios ↓Al principio todos los ángeles fueron sometidos a una prueba. ↓Algunos sucumbieron por haberse declarado en rebeldía contra Dios: son los demonios que fueron condenados al infierno. Desde entonces su existencia parece concentrarse en odiar a Dios y en tentar a los hombres. La existencia de Satanás es dogma de fe. Está definido en el Concilio Lateranense IV. Así lo ha confirmado siempre la Iglesia. ↓ ↓ ↓ ↓
  13. 13. Origen de la vida ↓ La Biblia dice que Dios creo los ángeles y que algunos pecaron y fueron condenados para siempre: éstos son los demonios. ↓ Los demonios son ángeles caídos. ↓ El demonio es un ser inteligente, no humano, que induce a los hombres al mal. ↓ Pero al demonio se le puede vencer con la ayuda de Dios. ↓ Al demonio no tiene ni cuernos ni rabo, pues es espíritu; se le representa así para expresar que es un espíritu malo.
  14. 14. En la Biblia parece clara la existencia del demonio en la tentación de Eva, en las pruebas ↓ de Job, etc.; y sobre todo en el Evangelio. Cristo para rechazar a Pedro que le proponía huir de la cruz le dice: <<Apártate de mí, Satanás>>. ↓ El demonio es persona ↓ Así lo considera Cristo pues supone que tiene deseos: le dice a Pedro que <<Satanás quiere cribaros como al trigo>>. ↓ Y San Pedro llama a Satanás nuestro adversario y afirma que anda buscando el modo de hacernos daño. ↓ En otra ocasión Cristo afirma que él expulsa al demonio.
  15. 15. Los demonios ↓ No se puede eliminar de la Biblia la existencia del demonio, como ser personal, sin alterar el mensaje cristiano en su misma esencia. ↓ Quien niegue la existencia real de Satanás tiene que admitir que Cristo o se equivocó o nos engañó. ↓ Si un cristiano no puede admitir ninguna de estas dos cosas, tendrá que aceptar la existencia real de Satanás. ↓ Si hay algo claro en una lectura de las páginas del Nuevo Testamento, es que para Jesús y los Apóstoles, el demonio es una realidad, una realidad viva; y no una simple figuración o un fantasma .
  16. 16. Los demonios ↓ El demonio es <<el tentador que busca nuestra desgracia y quiere cerrarnos las puertas del cielo>>. ↓ El demonio nos tienta porque nos tiene envidia, pues siendo la naturaleza humana inferior a la angélica, nosotros podemos salvarnos y él no. ↓ Por eso quiere impedir nuestra salvación eterna. ↓ En el Nuevo Testamento se habla del demonio más de cien veces
  17. 17. LA PRINCIPAL VICTORIA DEL DEMONIO ES QUE PENSEMOS QUE NO EXISTE
  18. 18. LA ASTUCIA DEL DIABLO Satanás es un poderoso adversario, porque es un ángel caído que conoce muy bien las debilidades humanas así como los planes y estrategias de Dios. Dado que él fue Lucifer, un arcángel en la corte celestial, tiene incluso la habilidad de imitar a Dios y aparecer como un "ángel de luz". Satanás actúa de incógnito detrás de las escenas. El hace su trabajo de manera mas efectiva como el condescendiente y casi irresistible "espíritu o costumbre de la época". Una vez que el demonio ha enmarañado y confundido la situación verdadera de hombre, los valores y las normas morales parecen sólo sombras, y lo que sí parece ser más real son los aspectos económicos, políticos y materiales. Cuando estamos separados de la luz de Dios, nos volvemos sospechosos y desconfiados de nuestros semejantes, lo que gradualmente conduce al caos social.
  19. 19. EL DIABLO ACUSA A DIOS Al Pacino en el Abogado del Diablo Mira, te voy a dar un poco de información de primera mano sobre Dios. A Dios le gusta mirar. Es un travieso. Reflexiona. Le da al hombre instintos. Te da un don extraordinario, y luego, ¿qué hace? Te juro, por diversión propia... para su propio rollo cósmico privado... de chistes... pone las reglas en oposición. Es la gran broma. "Mira, pero no toques." "Toca, pero no pruebes." "Prueba, pero no tragues." Y mientras estamos saltando de un pie al otro, ¿qué hace El? ¡Está riéndose a carcajadas, el muy enfermo! ¡Es un mojigato! ¡Es un sádico! ¡Es un casero ausente! ¿Venerar eso? ¡Nunca!
  20. 20. LA ASTUCIA DEL DIABLO “No te me pongas muy arrogante... Por muy bueno que seas... nunca dejes que te vean venir... Ese es el error. Tienes que mantenerte pequeño. Inocuo. Ser el chiquito. Ya sabes, el torpe, el leproso. El pelele de provincia. Mírame. Subestimado desde el primer día. Nunca pensarías... que soy el amo del universo, ¿verdad?”
  21. 21. LA ASTUCIA DEL DIABLO ¡He estado aquí, abajo,... con la nariz en el suelo, desde el principio! ¡He proporcionado todas las sensaciones... que el hombre ha buscado! ¡Le he suministrado lo que ha querido... y nunca lo he juzgado! ¿Por qué? ¡Porque yo nunca lo rechacé,... a pesar de sus imperfecciones! ¡Soy un admirador del hombre! Soy un humanista. Quizá el último humanista.
  22. 22.  Satanás, se beneficia enormemente de nuestra ignorancia, incluso uno de sus grandes logros es hacernos creer que él no existe.  Mientras la identidad de un criminal, la naturaleza de su crimen y sus métodos permanezcan ocultos, el criminal puede pretender ser inocente y le será fácil continuar cometiendo impunemente sus delitos.  Pero, una vez que su crimen es expuesto, su identidad es revelada y las pruebas son presentadas y publicadas, entonces todo el mundo estará alerta y no podrá actuar libremente ni continuar su engaño.
  23. 23. DEMASIADAS VECES FRIVOLIZAMOS CON EL DEMONIO

×