Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Profesor a tus zapatos begabt pdf

EL MODELO EDUCATIVO MAS AVANZADO

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Profesor a tus zapatos begabt pdf

  1. 1. Profesor a tus Zapatos… Un libro que todos tenemos que leer… por David Castellanos Vara Didáctica Crítica Vs Operatividad de la Didáctica. ¿Puede una educación informal derrocar a una formal…? “Se entiende como la disciplina que aborda el proceso Enseñanza-Aprendizaje, con miras a lograr una labor docente más conciente y significativa, ubicando al estudiante en un contexto social e institucional que lo condiciona y da significado.” Es decir… ¿Que les debemos enseñar en las escuelas? La finalidad de este libro es sólo la de parar por un instante nuestro andar, darnos un respiro, observar a nuestro alrededor y replantear nuestras metas u objetivos. Quizás, muchos ya están en ello y a los cuales les pido una disculpa por distraerlos de sus afanes, pero habrá otros, (sobre todo nuestros jóvenes o padres de familia), que no se han detenido a observar y evaluar si el esfuerzo que hacen por sus hijos está bien encausado o, más bien, complementado, aún para aquellos que lo presuponían pero no sabían como empezar. Inclusive para mis compañeros maestros, que muy al contrario de que yo tenga algo que enseñarles, aún tengo mucho que escuchar de ellos. Más de repente, deseamos unas palabras de aliento, que nos motiven o nos recuerden que el esfuerzo que hacemos por nuestros jóvenes, vale la pena, cada uno de ellos forjará una historia y, quién sabe, alguna de ellas puede ser tan importante como la vuestra. De lo anterior no pretendo entablar nuevas ideas o posibles interpretaciones retóricas del análisis de la relación contenido-método y menos aún criticarlo, pues soy quizás el menos indicado para ello, Es sólo la señalización de retomar el diálogo, conectar lo subjetivo con lo objetivo, tocar o aterrizar nuevamente con la aplicación real, fin último del conocimiento, unir las partes y motivar el cambio, pues ahora este error ya es irreparable. Como observador y analista del posible efecto, es evidente que las próximas generaciones de estudiantes serán una generación perdida, donde sólo los más aptos podrán sobrevivir a tal descuido.
  2. 2. En esta guerra no hay culpables, muy al contrario hay toda la mejor intención de defenderlos y auxiliarlos y, es quizás justo allí, donde estuvo el mayor tropiezo. Un acto de delicado sacrificio en el peor de los momentos. Cuando más fuertes y abnegados tuvimos que ser para con nosotros mismos, más tratamos de protegerlos a ellos para evitarles el dolor que nos agobiaba, siempre en la espera de que esos malos momentos pasarían. Y es entonces que les dijimos, ¡tú sí tienes que prepararte!, eran esos tiempos difíciles los que nos obligaban a no desistir, a recordarles cada día ese sacrificio a favor de brindarles la paz que requerían para ser el mejor en sus estudios. A cuántos padres escuché gritar en reclamo… ¡ Tu único deber es sacar buenas notas en la escuela !, e incluso osábamos premiarles con tal de que no abandonarán sus estudios al reprobar una materia, y cada día nos esforzamos por darles más de lo que a nosotros nos brindaron… En busca de un sueño perdido… En busca de aquella caja de Pandora, -Ser profesionista era la panacea, era la solución a los problemas... Cuán equivocados estábamos… De haber sabido que este cúmulo de conocimientos era sólo “la otra mitad” que a nosotros nos faltaba. ¡¡No pusimos atención a que era la combinación de esfuerzo e inteligencia lo que en realidad haría la diferencia!!, ¡No era sólo el conocimiento! ¡Era el espíritu de lucha… era la astucia y esa tenacidad inquebrantable la que nos hacía salir adelante cada día! .Responsabilidades y compromisos para con los nuestros, -Educación- , y aquella falta de conocimientos la que tan duramente nos había golpeado. Y en un afán de otorgarles ese conocimiento lo perdimos todo… pues descuidamos los elementos que a nosotros nos formaron, y nos hicieron ser personas íntegras. No es su culpa, cómo podrían saberlo… la escuela sólo se limitaba a transmitir información, -Le decía mi padre a mi hermano, aún en secundaria, después de escucharlo decir una mala palabra…- ¡eso es lo que te enseñan en la escuela!-. Si supiese qué ¡Educación! Es lo que menos nos enseñan en la escuela, recuerdo diez clases de matemáticas contra una de cívica y ética. Tengo tres licenciaturas y aún no sé cómo se emplean todos los cubiertos, peor aún, como todo un intelectual, rehuí al último bravucón que me quiso detener en la calle por llevar a mi lado una bella dama… ¿que acaso en la escuela me quitaron las agallas?, ella sólo dijo –no le hagas caso-, la pregunta es ¿cuántas veces debo pasar por esto…?, ¡ y por aquel político humillante! ¡O aquel judicial
  3. 3. prepotente!... y aquel ladrón que me demando por dispararle…¡ y aquel jefe explotador o acosador,… nunca me atreví a renunciar por ellos!... ja, quizás cuando ya no tenga nada qué perder…, - Yo sólo quería ser feliz - . Pero ahora no tengo tiempo de ello, tengo que preparar a mi hijo, así como a mis estudiantes… Mi mayor recomendación jamás será la violencia, pues la repudio en lo más ínfimo, pues está demostrado por la historia, que con ella jamás nada hemos conseguido; más bien, es la lucha con mi ser interior, con la realización de mis metas e ideales, con llegar a ser un individuo pleno y completo, solvente en lo moral y en lo económico, saber que no le debo nada a nadie, que jamás he lastimado ni dañado a alguien. Es prepararnos para coexistir en armonía, retomar mis valores éticos y de justicia, en un México unido, donde el pretexto no sean nuestras propias frustraciones o ironías. Es por nuestros jóvenes, pues son ellos los que harán la diferencia, son ellos los que decidirán lo que a su vez querrán para sus hijos y que, no es sólo con conocimientos, sino también con esfuerzo y compromiso, con espíritu y acciones, que podrán lograr cumplir sus anhelos. ¿Haz puesto a prueba a tu hijo en el peor o el mejor de los momentos? ¿La enseñanza y el cuidado que le brindas, es realmente de calidad? ¿Y sus valores, su caballerosidad o su bondad, son los que deseas permanezcan y rijan el hálito de sus vidas y su familia? Por otro lado, no es mi afán el ser tan específico en este libro y habrá muchas cosas que he pasado por alto o a las que les ataño muy poca importancia, más aún, en los capítulos siguientes hago referencia a un conjunto de hechos o acontecimientos que considero fueron importantes en mi formación pues me dejaron una fuerte enseñanza o profunda reflexión…
  4. 4. Fortalezcamos su espíritu como también sus mentes… Dejemos en claro que si van a la escuela será por ellos mismos “por convicción”, y no por una obligación de nuestra parte ¡Si es importante que estudien… pero también lo es que lo hagan con espíritu, sabiendo que la escuela les brinda la oportunidad de triunfar!, “…pero será por ellos mismos, pues una vez que salgan, nadie luchara por ellos” “ó trabajas con la mente o trabajas físicamente” pero de que trabajas… ¡trabajas! ¡¡BEGABT!! Un paso ADELANTE… o Un paso ATRÁS… Lo único permanentemente estable es el cambio… Begabt1, Representa un modelo REAL de Preparación para la vida, que pretende incluir todas y cada una de las habilidades necesarias para llevar una vida plena; es decir, una formación pensada en tu futuro, -El pleno equipamiento de diferentes inteligencias, actitudes, aptitudes y conocimientos necesarios para conducirte a lo largo de toda una vida; consientes de que las condiciones de evolución humana en una era digital, nos obligan a cambiar día a día junto con ellas (es la adaptación al medio), entendiendo la constante del cambio y los posibles escenarios de vida por los que pasará cualquier persona en su transitar por los años. Una estadística de momentos relevantes, en los que sin esta información  formación, tu vida podría tomar diferentes caminos en el desarrollo de tu personalidad. Es lógico pensar que la vida esta cargada de situaciones únicas, y que el conjunto de variables hacen de cada situación irrepetible; pero sin pretender adentrarse a un tema tan complejo, podríamos iniciar por ejemplificar algunas situaciones comunes, y comenzar a reducir nuestro panorama de elementos, a integrar en cada ser humano. 1 De origen Germánico, significa el más talentoso.
  5. 5. Una situación de vida para ejemplificar Begabt… En una tradicional fiesta del día del estudiante en secundaria, el más hábil de los chicos, interesado en una guapa jovencita, “da un paso adelante” y se acerca a ella para conocerla, a los pocos minutos ya tienen una interesante conversación; sin embargo, después de un rato de platica, se abre la pista de baile y nuestro amigo intenta seguir charlando a pesar de lo estridente de la música; en un par de canciones, se tiene que dar por vencido y sólo sonreír… dos melodías más sin hablar se hacen eternas, y la chica huye al tocador, minutos mas tarde se le ve bailando con otro chico al otro lado del salón. Nuestro buen amigo, quien fue el primero en dar un paso adelante, y acercarse a la chica atractiva de la escuela, ahora dio varios pasos atrás por no saber bailar… En las reuniones siguientes este chico ya no intento siquiera acercarse a una chica en los bailes, e incluso posteriormente dejo de asistir a ellos. –Perdió su oportunidad con la chica especial, y se modificó permanentemente su personalidad…-. Luego entonces, el “baile” como medio global de interrelación grupal, debe ser un elemento integrado en nuestras vidas, permitiendo cambiar sustancialmente la plenitud y calidad de vida. De esta misma manera tenemos que aceptar que hay un sinnúmero de elementos esenciales que determinan o modifican el resultado inmediato de nuestros actos; Así, una persona con educación y gentileza, podrá conseguir un trabajo mucho más fácil que alguien que no posee este elemento de cordialidad y amabilidad en su persona. Sin importar el don o la gracia personal, es prioritario saber que tenemos que contar con ciertos elementos, indispensables para poder conducirnos en la vida. Recuerdo que en algún momento, me he encontré en una situación de vida o muerte cuando mi hija pequeña dejo de respirar por obstrucción de un objeto en su garganta. (Confieso que en ese momento no sabía primeros auxilios, y que la suerte o alguien superior estuvo a mi lado al momento de poder salvar su vida), y que yo hubiese sido el único responsable por no haberme preparado en su momento. Si bien es cierto que nunca había imaginado ese escenario, ahora se que sería imperdonable no transmitir esa experiencia. ( y ahora que lo sabes, queda en tus manos la responsabilidad de adquirir cuanto antes ese conocimiento de vida). Así mismo, podríamos hablar de situaciones vergonzosas, o incluso otras en las que fui timado por expertos charlatanes, donde mi propio desconocimiento o mi desesperación me arrastraron a situaciones aun más difíciles o embarazosas. En cierta ocasión, en un elegante restaurante, en una cena de aniversario, junto a compañeros de altos puestos ejecutivos y accionistas. Después de un aperitivo de mariscos, nos pusieron tazones con un brebaje caliente y medio limón en el plato base. Sin saber que hacer, y esperando la respuesta de los otros ejecutivos, exprimí el limón en el agua y un instante antes de tomar la cuchara, otro compañero empezó a sorberla, la risa de los accionistas me obligo a detenerme y esperar un instante… para contemplar el ridículo que había hecho…
  6. 6. Esa agua era para enjuagarse las manos y no para tomarla… Nuevamente aprendí que no se puede ir por la vida sin saber etiqueta y protocolo… O la primera vez que di una entrevista en la radio… Los nervios me entorpecían… Problemas de Dicción... Hoy en día la tecnología y los medios de comunicación, obligan a todo profesionista a desplazarse en un nivel cada vez más exigente, es indispensable hablar en publico, convencer a un auditorio o sostener una conversación en video conferencias para conseguir un nuevo proyecto… Tenemos que estar preparados para todo y ser multifuncionales, desde reparar una lámpara o corregir un corto circuito, soldar una batería e incluso intercambiar las piezas de una computadora. -Modelismo y sistemas integrados- $1,800 pesos me cobraron por remplazar una fuente de voltaje en una Computadora de escritorio, que costo $240 pesos… ahora que se hacerlo me avergüenzo de haberlos pagado. Quizás hubiese entendido $500 pesos, pero $1460 por retirar 4 tornillos, es un ultraje. Y no se entienda este comentario como una desvalorización del conocimiento de un profesionista, igual me estafó un médico en un consultorio totalmente deplorable, al pretender cobrarme $4,000 pesos por una inyección de cortisona, que me dijo era de vida o muerte. Y resulto ser un fraude. Ese medicamento en nada mejoraba mi condición médica, era solo un paliativo (dijeron otros expertos). Y si bien es cierto que no podemos saberlo todo, al menos intentemos saber lo básico, - sí el tiempo que invertí de joven en la televisión o el chat, los hubiese aplicado en otros conocimientos y videos más interesantes de la internet… Begabt, no es solo una invitación a nuevos estudios, “Es una Filosofía de Vida”, es crear un proyecto consiente de tu existencia, y estar más preparado, significa estar consiente de que un día vas a sentirte solo(a), y necesitarás algo o a alguien que te acompañe para hacer ese sufrimiento mas llevadero o reconfortante... Quizás una guitarra o un pincel, incluso una mascota, pero es solo cuestión de estadística el que ese momento llegará… y es justo cuando tu ya estarás psicológicamente preparado a través de los conocimientos adquiridos. Adultos o niños, todos lo necesitamos!!! Equipamos nuestro auto, nuestra casa y vestimos y calzamos con lo más cómodo, elegante y sofisticado… pero no invertimos ni lo más mínimo en lo que somos… … “nuestra mente” Dice un “Meme”, …Te dicen gordo y corres al gimnasio, pero te dicen torpe y no te veo agarrar un libro…
  7. 7. Cuidamos nuestra apariencia exterior, siempre pensando en el que dirán, pero no nos reservamos de saber que decir, hablar apropiadamente y censurar nuestros actos menos apropiados. No es necesario decir todo lo que piensas, Pero si es necesario pensar todo lo que dices… Aprendamos a expresarnos de la manera correcta, pero también a sobrellevar fuertes estados de depresión o angustia, expresa tus sentimientos pintando un cuadro, o tocando el piano o la guitarra, relájate y sal a tomar memorables fotografías… emplea tu tiempo libre en gastronomía, hidroponía, Robótica, tae kwon do u otras artes… no con vestimentas obscuras –Emos o Darketos…- No guardes tus emociones al punto en que fuertes decisiones de conducta, lleguen a transformar para siempre tu vida. Que es lo que representa BEGABT en tu ámbito profesional… Todos los días escuchamos la frase “me pagan una miseria! El salario no me alcanza para nada!, son unos explotadores!... Sin embargo, rara vez somos capaces de observar más allá de nosotros mismos y de nuestros problemas, pues es más fácil culpar a los demás, en lugar de esforzarnos por corregirlo, nada te impide el tratar de mejorarla, y si bien es cierto que en ocasiones el número de compromisos económicos y responsabilidades para con los nuestros, no nos permite hacerlo de inmediato, eso no nos imposibilita de aprovechar el tiempo libre para buscar mejores oportunidades. Sin embargo, y antes de realizar cualquier movimiento, cerciórate de que en realidad es la empresa y no tú, la causa del problema, pues muy a menudo nos olvidamos de analizar verdaderamente la situación real y no sólo la que queremos ver. Para esto, responde las siguientes preguntas y analiza cuidadosamente cada una de las respuestas: 1. ¿Fui un buen estudiante universitario, y en su momento domine la información que me daban? 2. ¿Realmente soy un excelente colaborador? 3. ¿El resultado de mis ideas deja significativas ganancias? 4. ¿Mi trabajo es verdaderamente productivo es decir, produce ganancias, o soy una carga más para la empresa? –Actitud- 5. ¿Si yo renuncio, los ingresos de la empresa continuarían igual o se verían significativamente disminuidos? Para explicar esto, me bastará con hacer la pregunta que yo mismo y todos los empresarios, hacemos a nuestros trabajadores… ¿Cuánto te voy a pagar y cuánto obtendremos por el resultado de tu trabajo?
  8. 8. Es evidente que nunca se contratará a alguien que lejos de representar una ganancia económica, signifique una pérdida. De tal forma que un empresario después de contratar un nuevo empleado, lo único que esperará al fin de mes es un mayor ingreso, con el cual pueda pagar el sueldo del empleado más una ganancia, de lo contrario si al pasar unos meses el ingreso económico es el mismo, esto significará que el sueldo del empleado representa una pérdida directa o carga para el empresario, el cual no cumplió sus expectativas de crecimiento. Lamentablemente esta posición nunca la exponemos a los estudiantes, quienes sienten que sólo basta tener un titulo para merecer un gran salario. Una vez egresados (después de colocarse difícilmente en una empresa), se conforman con ir sacando sus actividades sin el más mínimo interés por la empresa o por su persona, olvidando que son ellos los que controlan su destino y que, si por un momento no se encuentran satisfechos con la posición o el salario que devengan, sólo bastará con dar las gracias. Nota: Solo recuerda que a mayor paga mayor responsabilidad. Así, al ser contratado por una empresa deberás observar el porcentaje total de ganancias resultado de tu trabajo, es decir que por cada peso que mi trabajo le deja a la empresa, yo obtengo un porcentaje. Y cuando tu mismo te sientas preparado o tengas los contactos necesarios, deberás montar una empresa y seguir estos preceptos, pues nadie pone una empresa para no ganar. Deseo aclarar que esta relación, se encuentra muy lejos de justificar a las empresas por el abuso que en muchas ocasiones éstas cometen hacia nuestras personas, pero sí es mi deseo exponer lo que nuestro trabajo representa en la falta de un verdadero compromiso y que son el resultado mismo de nuestras enseñanzas como estudiantes, donde era suficiente presentar una tarea copiada para obtener una calificación, fuera de todo esfuerzo. En qué punto olvidamos que el fin es el aprendizaje y no simplemente una calificación, y que en la vida real no es este documento, sino el resultado de tu trabajo el que verdaderamente será evaluado y para el cual fuiste académicamente preparado. El destino de tu Éxito, esta matemáticamente ligado a tus Variables Decía mi padre… No se si existan las brujas pero de que vuelan.. ¡Vuelan!
  9. 9. Es obvio que no sabemos nada al respecto de nuestro futuro, .ni siquiera los astros o el zodiaco, -Nada esta escrito aún-. Pero si es cierto que los resultados están predestinados a ser los mismos, en condiciones similares… Es decir, Si clocamos un valioso florero en un curto cerrado (1er variable), no seria natural que se rompiese por sí mismo, más sin embargo, si clocamos un niño de 4 años en el mismo cuarto (2da variable), la posibilidad matemática de que el niño rompa el florero se incrementa en mucho, y si además le damos un balón de futbol (3er variable), la probabilidad de que el florero no sobreviva es casi una seguridad… El punto es, que muchas de las situaciones de vida de cada individuo solo son el resultado de obvias variables. Es decir, si colocamos una chica (1er variable) en un espacio cerrado, a solas (2da variable) con un chico (3er variable)… pasará lo que estadísticamente tiene que pasar… Así, tenemos que comprender lo que significa el manejo de las variables en nuestra vida (y la de nuestros hijos). Este capitulo inicia con una reflexión de un par de elementos matemáticos y por ende analíticamente seguros… * “Una Constante” Algo que no se puede modificar, es una tendencia o predisposición natural humana a la que podríamos llamar –“Actitud genética”-, * “Variables” elementos del entorno que si se pueden controlar o modificar y que nos permitirán limitar un sin numero de situaciones que no deseamos que lleguen a pasar… Por lo mismo, aprendamos a controlar las variables, para obtener los resultados deseados y no complicaciones derivadas de malas decisiones –pero que pudieron ser fácilmente evadidas si hubiésemos reflexionado e intervenido en su momento-. De manera natural todos los individuos habitamos cometer torpezas evidentes que pudiesen dañarnos, pero no nos damos el tiempo de reflexionar en otras no tan inminentes… Por ejemplo, si comprar una computadora portátil o de escritorio con adolecentes en casa, o incluso donde colocarla; con tanta información y con los elementos dañinos que coexisten en internet, sería un grave error ponerla donde yo no vea a mi hijo(a) y además pueda regular su uso. -Lo mismo es un Smartphone o una Tablet-

    Be the first to comment

    Login to see the comments

EL MODELO EDUCATIVO MAS AVANZADO

Views

Total views

175

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

2

Actions

Downloads

2

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×