Células Madres

342 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
342
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Células Madres

  1. 1. •Que son células madres •Células Madres En El Corazón •Celulas Mesenquimales CÉLULAS MADRES
  2. 2. Celulas Madres Célula madre o stem cell es una célula totipotente/pluripotente o multipotente, capaz de generar uno o más tipos de células diferenciadas y que además posee la capacidad de autorrenovación
  3. 3. Glosario  Totipotente: La totipotencia es la capacidad de una célula de dirigir el desarrollo total de un organismo.  Pluripotente: no pueden formar un organismo completo, pero sí cualquier otro tipo de célula correspondiente a los tres linajes embrionarios (endodermo, ectodermo y mesodermo), así como el germinal y el saco vitelino. Pueden, por tanto, formar linajes celulares  Multipotentes: son aquellas que sólo pueden generar células de su misma capa o linaje de origen embrionario  Unipotentes: pueden formar únicamente un tipo de célula en particular
  4. 4. Extracción De La Celulas Madres
  5. 5. Celulas Madres En El Corazón  Lo último ha sido descubrir en el corazón células madre que tienen la capacidad de transformarse en células musculares, óseas y nerviosas. Células madre del corazón son capaces de reparar corazones dañados.  Un equipo de investigadores, dirigidos por Richard Harvey, de la Universidad de Nuevas Gales del Sur (Australia) ha logrado identificar nuevas localizaciones de células madre en el corazón humano. La novedad es que estás células tienen la capacidad de crecer y formar, a largo plazo, nuevos tejidos musculares, óseos y nerviosos.
  6. 6. El Corazón No Es Capas De Regenerarse  Un corazón dañado es incapaz de recuperarse por sí mismo después de un ataque cardíaco, en parte por la pérdida de todo tipo de células que con lleva esta enfermedad. En la actualidad, las células madre obtenidas de corazones humanos han comenzado a demostrar que son capaces de reparar corazones dañados.  Las células madre cardíacas se encuentran tanto en el corazón que esta en desarrollo, como en el corazón adulto y, al igual que en la médula ósea y otros órganos, las células que forman colonias se encuentran en las inmediaciones de los vasos sanguíneos.
  7. 7. PrimerImplantedecélula madreenel corazón  El equipo de cardiólogos del Hospital Gregorio Marañón ha sido el primero en el mundo en implantar células madre adultas derivadas de la grasa en el corazón de un paciente, que no tenía otro tratamiento posible, para mejorar el bombeo de sangre de su corazón. Mientras los científicos de la tierra se afanan en salvar a los pacientes de las garras de la muerte, otros que dicen representar a la divinidad se entretienen en lanzar comunicados hilarantes declarando estar en contra de sucesos como el logrado por estos médicos.
  8. 8.  Esta operación, que se realizó en febrero de 2007 por primera vez en un varón de 72 años cuyo corazón había perdido la capacidad de bombeo, se ejecuta por medio de un catéter que llega hasta el corazón a través de la arteria femoral y que transporta 28 millones de células extraídas al paciente. Mediante una liposucción se extrae grasa del abdomen del paciente y, posteriormente se le implantan en el corazón, donde se transforman en músculo cardíaco y, sobre todo, en nuevos vasos sanguíneos o células vasculares que proporcionan al paciente una mejor calidad de vida.
  9. 9. Es Mala La Grasa Si o No?  La grasa suele aparecer como el gran enemigo de esta hedonista sociedad en la que vivimos. Cuando alguien la nombra, inmediatamente aparece en nuestra imaginación la figura de una barriga prominente y unas lonjitas sobresalientes. Sin embargo, ironía del destino, la grasa sirve para extraer las células mesenquimales, un tipo de célula madre que posee una gran capacidad de transformarse en tejidos diferenciados.
  10. 10. Extracción De Grasa
  11. 11. Las Células Mesenquimales  Las células madre mesenquimales, que pueden obtenerse del tejido del cordón umbilical así como de los dientes de leche y muelas del juicio, ayudan a regenerar dientes, hueso, tejidos, cartílago, músculo y tendones, esto lo dijo Michael Myslabodski Pire, director de franquicias del Banco de Cordón Umbilical, laboratorio privado pionero en la extracción de dichas células en México y Latinoamérica.

×