Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Calentamiento Global

272 views

Published on

  • Be the first to comment

Calentamiento Global

  1. 1. Calentamiento Global
  2. 2. • ¿ Que es el calentamiento Global? • El calentamiento global es un término utilizado para referirse al fenómeno del aumento de la temperatura global de la atmósfera terrestre y de los océanos.El calentamiento global está asociado a un cambio climático, que puede tener causa antropogénica o no. El principal efecto que causa el calentamiento global es el efecto invernadero, fenómeno que se refiere a la absorción por ciertos gases atmosféricos; principalmente C02 de parte de la energía que el suelo emite como consecuencia de haber sido calentado por la radiación solar. • El cuerpo de la ONU encargado del tema el IPCC (Panel Intergubernamental del Cambio Climático) sostiene que «la mayoría de los aumentos observados en las temperaturas son muy probablemente debidos al aumento observado en las concentraciones de GEI antropogénicas». Esto es conocido como la teoría antropogénica y predice que el calentamiento global continuará si lo hacen las emisiones de gases de efecto invernadero
  3. 3. • El calentamiento del sistema climático es inequívoco, como se desprende ya del aumento observado del promedio mundial de temperatura del aire y del océano, de la fusión generalizada de nieves y hielos, y del aumento del promedio mundial del nivel del mar • Para el IPCC, el término “cambio climático” denota un cambio en el estado del clima identifi cable (por ejemplo, mediante análisis estadísticos) a raíz de un cambio en el valor medio y/o en la variabilidad de sus propiedades, y que persiste durante un período prolongado, generalmente cifrado en decenios o en períodos más largos. Denota todo cambio del clima a lo largo del tiempo, tanto si es debido a la variabilidad natural como si es consecuencia de la actividad humana.
  4. 4. • Efectos potenciales • Muchas organizaciones (tanto públicas como privadas, incluyendo gobiernos y personas individuales) están preocupados que los efectos que el calentamiento global pueda producir sean profundamente negativos, incluso catastróficos tanto a nivel mundial. Esos efectos incluyen no solo el medio ambiente sino repercusiones económicas y biológicas (especialmente en la agricultura) que podrían afectar el bienestar general de la humanidad. • Un informe del Centro de Seguridad Nacional de USA advierte que: “en los próximos 30 o 40 años va a haber guerras por agua, una creciente inestabilidad causada por hambruna, enfermedades y la elevación de los niveles del mar y olas de refugiados, genocidio y el crecimiento del terrorismo • Fenómenos, como la disminución de los glaciares, la elevación del nivel de los mares y los cambios meteorológicos se han considerado consecuencias del calentamiento global que pueden influir en las actividades humanas y en los ecosistemas. Algunas especies pueden ser forzadas a emigrar de sus hábitats para evitar su extinción debido a las condiciones cambiantes, mientras otras especies pueden extenderse.
  5. 5. • Calentamiento Global en Bolivia PNUD advierte que calentamiento global afectará más pronto que tarde a Bolivia • Un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), cuenta que el calentamiento global se aceleró a causa de la constante emisión de gases tóxicos, principalmente generado por los países industrializados y que afectará tempranamente a Bolivia. • Los cambios climáticos y el efecto invernadero producido por los gases tóxicos emitidos principalmente por los países industrializados, ocasionaron la subida de la temperatura. "El cambio climático ya está transformando los sistemas ecológicos. En Bolivia el glaciar de Chacaltaya ha perdido una cobertura del 82% ,se calcula que esta cobertura se acabará plenamente el año 2013". • Chacaltaya es una montaña ubicada en el departamento de La Paz, altura de 5.421 MSNM, localizada en la Cordillera de los Andes. Esta a 30 kilómetros de la ciudad de La Paz y muy cerca del Huayna Potosí.
  6. 6. Muerte de los Glaciares • A simple vista, uno de los fenómenos de las consecuencias del calentamiento global que más gráficamente nos permite visualizar su impacto es el acelerado proceso del derretimiento de los glaciares. Donde antes había hielos eternos y pistas de esquí hoy solo quedan las montañas cada vez más desnudas y centros turísticos abandonados. • América Latina: los científicos vienen advirtiendo desde hace tiempo sobre la futura desaparición de los glaciares y la escasez de agua como una de sus consecuencias directas. Lo que muchos expertos creían que sucedería en 2015 ya está ocurriendo. Los glaciares subtropicales bolivianos, peruanos y ecuatorianos son un claro ejemplo. • Bolivia es uno de los países que más esta sufriendo este fenómeno. Para los científicos bolivianos la falta de agua ya es uno de los temas más urgentes. Si pocos años atrás la llamada "guerra del agua" llevó la muerte a varios ciudadanos que reclamaban por el acceso al agua en manos de empresas privadas, ahora el gran temor de ciudades como La Paz es que el agua no alcance.
  7. 7. Tierra infértil Escasez de Agua Derretimiento de los Glaciares Crecimiento del Terrorismo Hambruna Mundial

×