Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Principios basicos de la ecologia

126 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Principios basicos de la ecologia

  1. 1. Principios básicos de la ecologíaLa ciencia, es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados, ysusceptibles de ser articulados unos con otros. La ciencia surge de la obtención delconocimiento mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y deexperimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas,se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales ysistemas metódicamente organizados.Ecología, es la ciencia que estudia a los seres vivos, su ambiente, la distribución,abundancia y como esas propiedades son afectadas por la interacción entre losorganismos y su ambiente: «la biología de los ecosistemas»En el ambiente se incluyen las propiedades físicas que pueden ser descritas como lasuma de factores abióticos locales, como el clima y la geología, y los demásorganismos que comparten ese hábitat (factores bióticos).Educación ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes alos problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y losefectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismopedagógico que además infunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.Los procesos y factores físicos, químicos así mismo biológicos, como estosreaccionan, se relacionan e intervienen entre sí dentro del medio ambiente, es otro delos tópicos que difunde la Educación Ambiental (EA), todo esto con el fin de entendernuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique entodos sus procesos productivos, técnicas limpias (dándole solución a los problemasambientales), permitiendo de esta forma el desarrollo sostenible.Diferencias entre EMA y EAA través de lo anterior ya podemos definir dos líneas, sobre las cuales se basa laEducación Ambiental la primera que hacer referencia a como interactúa entre sí lanaturaleza (medio ambiente) donde se definen los ecosistemas, la importancia de laatmósfera (clima, composición e interacción), el agua (la hidrosfera, ciclo del agua),el suelo (litosfera, composición e interacción), el flujo de materia y energía dentro delos diferentes entornos naturales (ciclos biológicos, ciclos bioquímicos), así mismo elcomportamiento de las comunidades y poblaciones (mutualismo, comensalismo, entreotros). La segunda línea va dirigida a la interacción que hay entre el ambiente y elhombre, como las actividades antropogénicas influyen en los ecosistemas, como el serhumano ha aprovechado los recursos, así mismo brinda la descripción yconsecuencias de la contaminación generados en las diferentes actividades, como sepuede prevenir (reciclaje, manejo adecuado de residuos y energía), que solucionesexisten (procesos de tratamiento a residuos peligrosos, implementación de PolíticasAmbientales, entre otras), promoviendo de una u otra forma el desarrollo sostenible yla conservación del entorno.
  2. 2. Autoecología, Demoecología y sinecologíaLa autoecología es el escalón más básico de la ecología que estudia las especies enrelación al eslabón superior. Se encarga del estudio de las adaptaciones de una especiea los factores abióticos.Demo ecología, Estudia las poblaciones formadas por los organismos deuna mismaespecie desde el punto de vista de: Su tamaño (número de individuos) Estructura(sexo y edad) Dinámica (variación en el tiempo)La Sinecología es la ciencia que estudia como un todo las relaciones entre lascomunidades biológicas y entre los ecosistemas de la Tierra.La sinecología es el estudio de comunidades, es decir medios ambientalesindividuales y las relaciones entre las especies que viven ahí. Estudia las relacionesentre diversas especies pertenecientes a un mismo grupo y el medio en el que vive.Divisiones de la ecologíaEcología se divide en :AUTOECOLOGIA: estudio del organismo lo que necesita y tolera a través de todassus etapas de vida.ECOLOGIA DE LA POBLACION: Estudia las poblaciones de organismos todas losindividuos de especies viven en una región. En el mismo tiempo. El comportamientola población, su estabilidad de crecimiento.ECOLOGIA DE LA COMUNIDAD: Estudia las comunidades bióticas todas los detodas las especies que viven en una región.ECOLOGIA APLICADA: Tiene por objeto proteger la naturaleza.ECOLOGIA DE SISTEMAS: Usa la teoría de sistemas como base para sus sistemasecológicos.Ciencias auxiliares y su relaciónPaleontología: Al estudiar los cambios sufridos por organismos que vivieronanteriormente.Genética: Al estudiar el comportamiento de los genes en poblaciones naturales.Microbiología: Al estudiar a los microorganismos (reino Fungi, Monera, Protista)Economía: Aprovechamiento de recursos naturales.Cartografía: Estudia los mapas y facilita la localización de los ecosistemas.Geografía: Estudia las descripciones de relieves, flora y fauna, climas, etc.

×