Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ernesto "Che" Guevara

9,458 views

Published on

Político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana (1953-1959).

  • Be the first to comment

Ernesto "Che" Guevara

  1. 1. Ernesto Guevara Político, escritor, periodista y médico argentinocubano. Fue uno de los ideólogos y comandantes que lideraron la Revolución Cubana (1953–1959) Participó desde entonces y hasta 1965 en la organización del Estado cubano desempeñando varios altos cargos en el área económica, siendo presidente del Banco Nacional y ministro de Industria, y también en el área diplomática como responsable de varias misiones internacionales. Convencido de la necesidad de extender la lucha armada en todo el Tercer Mundo, el Che Guevara impulsó la instalación de focos guerrilleros en varios países de América Latina. Entre 1965 y 1967, él mismo combatió en el Congo y en Bolivia. En este último país fue capturado y ejecutado de manera clandestina y sumaria por el Ejército boliviano en colaboración con la CIA el 9 de octubre de 1967.
  2. 2. Sus Primeros años. El Che nace el 14 de junio de 1928 en Rosario (Argentina), hijo de Ernesto Guevara y Celia de la Serna. A los dos años se le descubre una afección asmática que lo acompañará hasta su muerte. Por ese motivo su familia decide trasladarse a Alta Gracia (Córdoba), donde transcurre su infancia y adolescencia. Trata de combatir la enfermedad practicando deportes rudos -como el rugby- y la vida al aire libre.
  3. 3. Sus Primeros años. En el año 1946 la familia se muda nuevamente a la ciudad de Buenos Aires, a un departamento propiedad de la abuela materna. El cuidado de su abuela en el lecho de muerte hace que Ernesto se decida por la medicina en lugar de la ingeniería que era su vocación primera. Ahí conoce a Berta Gilda Infante “Tita” que milita en la Juventud Comunista Argentina con la quien leía textos marxistas.
  4. 4. Primer Viaje. En 1952 deja la escuela y realiza con Alberto Granado el primero de sus dos viajes internacionales por América. Salieron el 4 de enero de 1952, desde San Francisco, Córdoba en la moto de Granado, llamada la Poderosa II. El viaje duró nueve meses. El 1 de mayo de 1952 arribaron a Lima donde establecieron una estrecha relación con el médico "Hugo Pesce,“ Conocido especialista en lepra y dirigente del Partido Comunista Peruano, que influiría decisivamente en las decisiones de vida que adoptaría Guevara. Regresó a Argentina a terminar sus estudios el 11 de abril de 1953 y recibió el título de Doctor en Medicina y Cirugía. de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires.
  5. 5. Segundo Viaje. En 1953 Ernesto Guevara inició con su amigo de la infancia Carlos "Calica" Ferrer el segundo de sus dos viajes internacionales por América. El objetivo era ir a Caracas donde los esperaba Alberto Granado. En Guayaquil, Ecuador; Ernesto decidió ir hacia Guatemala para ver la revolución que estaba liderando allí el coronel Jacobo Arbenz. En Guatemala toma contacto con la economista peruana Hilda Gadea Ontalia que fuera miembro del Partido Aprista y con otros cubanos que también participaron del asalto al Cuartel Moncada, entre los que se encuentra Nico López, creador del apodo de “Che”.
  6. 6. Segundo Viaje. Desempeña un decidido apoyo al Partido Guatemalteco del Trabajo participando activamente en la política interna del país en la defensa del gobierno democrático y revolucionario de Jacobo Arbenz, trabajando además en los sindicatos como médico. Pero la política reformista que llevó a cabo Arbenz desde su gobierno, le significó la hostilidad de Estados Unidos, que lanzó una virulenta campaña de desprestigio en su contra, lo que llevó golpe que le derrocó en junio de 1954. En razón de su posición en favor del gobierno de Arbenz, Ernesto “Che” Guevara, no puede quedarse mucho tiempo en Guatemala y después de pedir asilo en la Embajada Argentina, se refugió en México.
  7. 7. Segundo Viaje. El Che Guevara permanecería algo más de dos años en México. Guevara trabajó un tiempo de fotógrafo para la argentina Agencia Latina que cerró poco después y luego para el Hospital General y el Hospital Infantil por un pequeño salario como alergista e investigador. En México definió sus ideas políticas, se casó con Hilda Gadea, tuvo a su primera hija e ingresó al “Movimiento 26 de Julio” dirigido por Fidel Castro con el fin de formar un grupo guerrillero en Cuba para derrocar al dictador Batista e iniciar una revolución social.
  8. 8. Liberación de Cuba. El 2 de diciembre se produce el desembarco del Granma con 82 hombres que se embarcaron para liberar a Cuba. El 17 de enero de 1957 participa en el primer combate victorioso de los rebeldes en La Plata. El 16 de diciembre 1958 los revolucionarios vuelan el puente sobre el río Falcon con lo que hacen inaccesible a las fuerzas gubernamentales llegar al este de Santa Clara, capturando 10,000 soldados. El 28 de diciembre de 1958 se inicia el ataque a la ciudad de Santa Clara, lo que significó la ofensiva final del Ejército Rebelde que quedó consumado el día 31 de diciembre con el triunfo de la Revolución.
  9. 9. Triunfo de la Revolución. El 1º de enero Fulgencio Batista abandona La Habana. La Habana, que estaba paralizada por una huelga general, vio entrar el 2 de enero de 1959 a las fuerzas revolucionarias. El día siguiente el Che llegó a la capital, mientras que el domingo 8 de enero, Fidel Castro hizo su entrada victoriosa en La Habana. Después de 6 años de no ver a su hijo, llegan a Cuba los padres del Che, mientras que Hilda Gadea e Hildita vienen a vivir a la Habana. El 7 de febrero el Che adopta la ciudadanía cubana. En los meses de julio y agosto encabeza la delegación oficial a los Emiratos Arabes Unidos, Egipto, donde se entrevista con el presidente Gamal Abdel Nasser, la India, Tailandia, Japón, Indonesia y Pakistán, regresando por Europa hasta Marruecos. En este viaje el Che se sorprende por la simpatía que el mundo tenía de la revolución cubana. El 26 de noviembre de 1959 es nombrado presidente del Banco Nacional de Cuba.
  10. 10. Én África. Preside la delegación cubana a la Asamblea General de la ONU celebrada en New York del 9 al 17 de diciembre, donde acusó en fuertes términos y destaco el rol de la ONU en el asesinato del primer ministro del Congo. Se reúne en secreto con cien camaradas de gran experiencia en combates que serán los futuros participantes de la misión internacional a Congo. El 24 de marzo con 14 cubanos,. En una emboscada efectuada el 16 de agosto matan a 7 soldados enemigos entre los que se encuentras dos oficiales belgas no comisionados y tres sudafricanos. Como consecuencia de los guerrilleros comienzan a abandonar su militancia en razón de que no existe una dirección única sino que los líderes guerrilleros discuten permanentemente y la lucha se torna confusa e insostenible, los cubanos acuerdan con los congoleños su retiro. Los cubanos participaron en más de 50 acciones durante los 7 meses que permanecieron en Africa.
  11. 11. En Bolivia. Junto con Fidel Castro, el Che prepara en 1966 su misión a Bolivia, Haciendo una Identidad falsa para poder ingresar al país. En 1966 Bolivia estaba gobernada por una dictadura militar dirigida por el General René Barrientos, que había derrocado al Presidente Víctor Paz Estenssoro y puesto fin a la Revolución de 1952, de tendencia nacionalistapopular, impulsada por el MNR. Después de 11 meses de varios enfrentamientos armados , fueron sorprendidos en la Quebrada del Yuro. El Che Guevara ordenó dividir el grupo en dos, enviando a los enfermos delante y quedándose con el resto a enfrentarse a las tropas del gobierno. En el combate, Guevara fue herido de bala en su pierna izquierda, hecho prisionero junto con Simeón Cuba y trasladado a La Higuera donde fueron recluidos en la escuela, en aulas separadas. Allí colocarían también los cadáveres de los guerrilleros muertos.
  12. 12. Fusilamiento. El Che es apresado en La Higuera el día 8 de octubre junto con dos camaradas. Al lugar en que había sido detenido arribaron en helicóptero un coronel boliviano y un cubano que trabajaba para la CIA. El alto mando decidió fusilar al "Che" y a sus camaradas Willy Cuba y Juan Pablo Chang en forma inmediata. Ernesto “Che” Guevara es ejecutado, el domingo 8 de octubre de 1967 a las 13.10 hs., por soldados bolivianos dirigidos por agentes de la CIA, en la pequeña escuela del pueblo de La Higuera, provincia de Chuquisaca. Sus restos fueron sepultados en una fosa común Vallegrande junto con otros 6 guerrilleros, lugar que el 28 de junio de 1997 un grupo de expertos cubanos y argentinos pudo determinarlo. El 12 de julio de 1997 los restos fueron llevados a Cuba, donde fueron recibidos por una multitud para ser sepultados en Santa Clara en el Memorial de Ernesto Guevara donde se encuentran actualmente los restos de la mayoría de los guerrilleros que le
  13. 13. La figura despierta grandes pasiones en la opinión pública tanto a favor como en contra, convertido en un símbolo de relevancia mundial; para muchos de sus partidarios representa la lucha contra las injusticias sociales o de rebeldía y espíritu incorruptible, mientras que es visto por muchos de sus detractores como un criminal responsable de asesinatos en masa, acusándolo además de una mala gestión como Ministro de Industria. Su retrato fotográfico, obra de Alberto Korda, es una de las imágenes más reproducidas del mundo tanto en su original como en variantes que reproducen el contorno de su rostro, para uso simbólico, artístico o publicitario, siendo uno de los iconos del movimiento contracultural. "Podrán morir las personas, pero jamás sus ideas."

×