Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Las ti cs en la formación docente

226 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Las ti cs en la formación docente

  1. 1. Las TICs en la Formación Docente
  2. 3. *Tipo de mensajes y estímulos mediatizados tecnológicamente, en especial a través de la televisión e Internet. Exposición que tiene una especial trascendencia en el proceso formativo de niños y jóvenes. El teléfono celular, la computadora, la consola de videojuegos, Internet, los reproductores de DVD y de MP3, y en especial el televisor forman parte de la vida cotidiana de niños y jóvenes.
  3. 5. La falta de formación de los docentes para el uso de los medios informáticos como recurso didáctico y la ausencia de áreas curriculares específicas impulsó que la introducción de computadoras en las escuelas quedara restringida casi exclusivamente a la enseñanza y aprendizaje del uso instrumental de máquinas y programas informáticos de uso general. Concepción restringida y limitadora de las TIC que, con pocas modificaciones, sigue vigente en gran parte de las instituciones educativas del país. Equipar no es formar
  4. 6. “ No se trata de desestimar el uso de computadoras ni de prohibirlas, simplemente de no gastar fondos públicos en ellas. Sobre todo si no se sabe por qué y para qué usarlas” Alejandro Piscitelli gerente de Educ.ar 2005
  5. 7. “ Yo con la computadora no tengo nada que ver”.
  6. 8. A manera de Conclusión Computadoras y redes, así como otros TICs, ya están presentes en la vida de los niños cada vez desde edades más tempranas. Y no es acaso a los niños a los que debemos “formar” y permitir que logren una reflexión critica de la vida. Podemos equivocarnos una y otra vez, hasta que de ese “error” nazca un “aprendizaje” y no un aprendizaje que me quedara egoísta en mí, sino que los alumnos también lo aprendieran, y de eso se trata el ciclo de “la enseñanza y aprendizaje.” No basta solo de equipar un aula con computadoras de última generación. Sino de “Capacitación” de un “hacer constante” y cuando el docente ya no sienta ese “asombro-miedo” por las TICs, y sean en la vida de los docentes algo tan natural como el ponerse cada mañana el guardapolvo. Entonces será ese el momento crucial de comenzar a dar la clase.

×