Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Unidad 8

441 views

Published on

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Unidad 8

  1. 1. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2 UNIDAD 8 “El nuevoorden internacional el conflicto entre capitalismo y socialismo”“Guerra Fría”
  2. 2. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2 Introducción .Es el nombre dado a la pugna mantenida entre Estados Unidos y laUnión Soviética durante gran parte del siglo XX.Se trata de un conflicto global de carácter económico, político,ideológico y cultural entre dos bloques antagónicos, liderados porEE.UU. y por la URSS.La Guerra Fría es el enfrentamiento entre soviéticos y norteamericanos,motivado por sus ambiciones e intereses contrapuestos, por el choqueentre dos ideologías de pretensión universal, encarnadas cada una deellas en un estado con poder suficiente para hacer de él un candidato ala hegemonía. La Guerra Fría es la mayor guerra de todos los tiempos.No ciertamente la que ha costado más vidas, Gracias a Dios, aunquesu pretendida frialdad no debe deslumbrarnos, es la primera en la quese ha puesto en juego el dominio del mundo entero e incluso delespacio circundante, la primera que ha enfrentado, por encima deinterese y pasiones a dos recetas de una bondad automática yuniversal.
  3. 3. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  4. 4. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  5. 5. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  6. 6. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2Mapa del mundo en la Guerra Fría.
  7. 7. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2 ORIGEN DE LA GUERRA FRÍA La Guerra Fría fue una lucha que alcanzó su concreción máxima, una vez que ambas entidades políticas -EEUU y URSS- se instalaron en lacúspide del escenario internacional, quedando frente a frente en mitad del continente Europeo; allí, hasta donde sus ejércitos habían logradollegar en la arremetida contra las tropas nazis. Desde esta perspectiva, la Segunda Guerra Mundial sólo vino a constituir el último paso que hizo de la Guerra Fría un conflicto de orden mundial.Así, la alianza forjada entre la Unión Soviética y los países occidentales a partir de 1941, sólo habría significado un paréntesis en la historia dela Guerra Fría. Como señala el historiador británico, Eric Hobsbawm, laAlianza de Guerra contra Hitler constituyó un hecho insólito y temporal, y a la vez “un proceso paradójico, pues durante la mayor parte delsiglo, excepto en el breve período de antifascismo, las relaciones entre el capitalismo y el comunismo se caracterizaron por un antagonismo irreconciliable”. En efecto, esto último es clave para comprender los acontecimientos que se suscitaron tras el fin de la guerra. Aquella “insólita alianza” no logró sobrevivir una vez que el enemigo común había sido derrotado. De la guerra no salió un mundo unido, sino uno bipolar. A partir de 1945 la victoria había hecho desaparecer el único lazo que unía a los aliados. Tras la Guerra se encontraron frente a frente dos sistemas opuestos de organización de recursos, el Socialismo y el Capitalismo.
  8. 8. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  9. 9. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  10. 10. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  11. 11. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  12. 12. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2 PROCESO Y FIN DE LA GUERRA Crisis y colapso de la URSS: fin de la Guerra Fría. Si bien es cierto, el fin de la Guerra Fría fue confirmado durante la presidencia de George Bush en Estados Unidos, el proceso que condujo al fin de este conflicto estuvo liderado por Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov. A George Bush sólo le correspondió presenciar la estocada final de la Guerra Fría. Al principio de su mandato se derrumbó el comunísimo en Europa del este (1989) y se desintegró la Unión Soviética (1991), estos dos hechos confirmaron de forma innegable el fin de la Guerra Fría.No obstante, el proceso que condujo al fin de la Guerra Fría tuvo como principales protagonistas a Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov. Como señala Henry Kissinger, ambos mandatarios estaban convencidos de la victoria del propio bando. No obstante, el primero comprendió bien las fuentes de su sociedad, mientras que Gorbachov precipitó la caída de su sistema al exigir una reforma para la cual no estaba preparado.La Guerra Fría llegó a su fin, esencialmente, por dos causas: por una parte puede ser considerado como factor importante la presión económica ejercida por el rearme auspiciado durante el primer período de Ronald Reagan y por otra las transformaciones internas experimentadas por la UniónSoviética durante el proceso de reformas emprendidas por Mijaíl Gorbachov. No obstante, el factor fundamental, estuvo dado por los efectos concretos que provocaron las reformas aplicadas en la URSS durante la década de los `80: Éstas no lograron reactivar la alicaída economía soviética y a la vez contribuyeron a destruir el sustento político e ideológico del régimen soviético. Ahora bien, el largo periodo de enfrentamientos sostenido entre EEUU y la URSS provocó quehacia mediados de la década de 1980, la Unión Soviética se viera enfrentada al desgaste y la asfixia suscitados por una carrera de armamentos que había consumido sus recursos económicos durante décadas. Ante tal situación, el último de los líderes soviéticos, Mijaíl Gorbachov, emprendió un profundo programa de reformas, conocido como Perestroika (reestructuración) y Glasnost (transparencia). Pero la URSS no logró sobrevivir a los planes de reformas. LaPerestroika y la Glasnost esperaban dar una respuesta a los múltiples problemas que aquejaban alsistema soviético, pero mientras más duraba el proceso de reforma, más demostraba su ineficacia.
  13. 13. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  14. 14. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  15. 15. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  16. 16. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  17. 17. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  18. 18. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  19. 19. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  20. 20. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  21. 21. Los bloques de poder 8.2
  22. 22. Al enfrentamientoglobal entre ambosbloques se le llamó Guerra Fría, cuya principalcaracterística fue un conflicto ideológico entre las doctrinas que originaron lossistemas capitalista y socialista; su duración abarcó desde 1947 hasta 1989.
  23. 23. La Guerra Fría generó una carreraarmamentista quepropició mayores inversiones en este rubro que, incluso,en educación.
  24. 24. CARRERA ARMAMENTISTA
  25. 25. Estados Unidos y la Unión Soviética auspiciaroninvestigaciones para producir armas de todotipo y gastabangrandes sumasde dinero en su fabricación.
  26. 26. Todo este conflicto entrelos bloques fue por que hacia 1947, Estados Unidos decidió enviar ayuda económica a Europa, en parte para promover sus propiosintereses comerciales ymilitares, a fin de contar con aliados incondicionales en ese continente en caso de un enfrentamiento armado con la Unión Soviética, y también para detener el avance del comunismo.
  27. 27. Este proyecto estadounidense de reconstrucción fue llamado Plan Marshall, en honor a su principal promotor, elgeneral George C. Marshall, quien justificó la acción como "una defensa de la civilización occidental y el capitalismo".
  28. 28. El poderío económico que había logrado Estados Unidos facilitóque este país extendiera su dominación a casi todas las regiones delmundo, en especial Asia, Africa y AméricaLatina. Los países ricosinvirtieron sus capitales en las principalesindustrias de los países pobres, de manera quelas economías de estosúltimos se hicieron cada vez más dependientes del extranjero.
  29. 29. El otro país quesurgió como granpotencia después de la Segunda Guerra Mundial fue la Unión Soviética, que también había sufrido ladestrucción de la ocupación nazi.
  30. 30. Sin embargo, fue gracias a sus habitantes que pudieron expulsar a los alemanes de su territorio, al mismo tiempo que liberaban a otros países de Europa Oriental como Polonia, Checoslovaquia, Hungría, Bulgaria y parte de Alemania.
  31. 31. Influidos por la experiencia soviética, otros países de EuropaOriental organizaron partidos políticos con la misma orientación socialista. Esta circunstancia, aunada a laocupación militar de la URSS, generó que en esas naciones seinstituyera el mismo régimen de gobierno.
  32. 32. Así, las actividades económicas más importantes fueron organizadas por el Estado, lo que permitió una distribución más equitativa de lariqueza y mejores condiciones de vida para la población trabajadora.
  33. 33. Con todo, la economía y los avances tecnológicos de la Unión Soviética no alcanzaban el desarrollo de losEstados Unidos, en parte porque suindustrialización era muy reciente.
  34. 34. Sin embargo, varios factores fortalecían al país: el apoyo del ejército rojo, de los partidos comunistas de otros países socialistas, de los movimientosguerrilleros que oponíanresistencia al avance del nazismo, y la simpatía de los trabajadores y algunos intelectuales hacia la "patria del socialismo", que había vencido a Hitler.
  35. 35. El presidente Harry S. Truman, de Estados Unidos, sostenía que su país tenía el derecho y el deber de intervenir militarmente y de expandirsu economía para "ayudar"a los países que estuvieran bajo la "amenaza comunista"; por su parte, José Stalin, presidente del Consejo de Ministros de la URSS,defendía la lucha por la paz mundial como la lucha de los pueblos contra el capitalismo imperialista, para lo cual se debía fortalecer el sistema socialista.
  36. 36. Estados Unidos ya había hecho explotar dos bombas atómicas, una en Hiroshima y otra en Nagasaki, mientras quela Unión Soviética probó la suya en 1949. Al año siguiente comenzó la guerra de Corea, y en1957 se probó la bomba de hidrógeno cuya potencia era superior a la atómica.
  37. 37. BOMBAS EN HIROSHIMA Y NAGASAKI
  38. 38. En el 57 los soviéticos lanzaron al espacio el Sputnik, primer satélite artificial que podía fotografiar bases militares enemigas ydirigir las nuevas armas,cohetes o misiles, a otro continente, lo quesignificó un gran avance tecnológico. Al añosiguiente (1958) EstadosUnidos lanzó también su primer satélite, llamado Explorer I.
  39. 39. SPUTNIK
  40. 40. Alemania, uno de los países más afectados por el conflicto bélico,quedó dividida en cuatro zonas de ocupación administradaspor Francia, GranBretaña, EstadosUnidos y la Unión Soviética.
  41. 41. Para adquirir más fuerza, en1948 Francia, Estados Unidosy Gran Bretaña decidieron unirlas zonas alemanas que cadauno administraba; así se formóla República Federal Alemana (RFA), proclamada al año siguiente.
  42. 42. Se le permitió reconstruir su ejército, el cual integraron a una nueva alianza militar, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que fue formada en 1949 por algunos países europeos y Estados Unidos, con el fin de frenar al comunismo.
  43. 43. Los soviéticos respondieronde inmediato; en el mismo año transformaron su zona de ocupación en la RepúblicaDemocrática Alemana (RDA) y crearon también una alianza militar con países socialistas: el Pacto de Varsovia.
  44. 44. Debido a la idea de que la frontera entre las dosAlemanias podría ser campo de batalla entre ambos bloques, siempre tuvieronimportantes reservas bélicas en cada zona.
  45. 45. Fue así como los soviéticos construyeron el famoso muro de Berlín y la ciudad también quedó dividida en dos partes, una capitalista (RFA) y otrasocialista (RDA). Ese muro fueel símbolo de la división de los bloques.
  46. 46. Aunque por cuatro décadasfueron enemigas, en la década de los ochenta se organizó un movimiento para su reunificación, hasta que en 1989 el muro de Berlín fue derrumbado y un año más tarde Alemania volvió a ser una sola nación. Para muchoseuropeos este hecho simbolizó el fin de la Guerra Fría.
  47. 47. CAÍDA DEL MURO DE BERLIN
  48. 48. Las luchas de liberación nacionalEN ASIA, AFRICA Y AMERICA LATINA
  49. 49. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2 ¿QUÉ ES UNA LUCHA DE LIBERACIÓN NACIONAL? Los movimientos de liberación nacional se dieron al termino de la segunda guerra mundial, básicamente uno de los principales factores de estos hechos fueron que las potencias ya no podían financiar sus colonias. Los lugares que estaban sometido a esta colonización eran Asia,África y América latina , los países que dominaban a estas regiones fueron países de Europa, es imprescindible marcar que el primerpaís que empezó a invadir territorios para la búsqueda de materias primas fue el país de Portugal y este lo estableció en África. Un suceso que paso por la nueva conquista a lugares africanosamericanos y asiáticos fue la primera y segunda guerra mundial los países como Alemania Italia pedían una nueva repartición de territorios africanos.
  50. 50. • Las características básicas de una colonia es que el país que lo rige impone su religión, moneda, cultura, idioma, gobierno, esclavitud, sistema económico y una explotación de territorios como las materias primas y las riqueza de ese país sometido.
  51. 51. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2 India: El movimiento de independencia de la India consistió en una serie de revoluciones que comenzaron en 1857 y que llegaron a su clímax bajo el liderazgo de Mahatma Gandhi entre 1942 y 1945, así como con la invasión a la India británica por el Ejército Nacional Indio comandado por Subbash Chandra Bose durante la Segunda Guerra Mundial. La independencia finalmente se logró el 15 de agosto de 1947. La lucha de la India por su independencia se caracterizó por una serie deeventos muy particulares y esfuerzos históricos entre los que cabe destacarla resistencia masiva no violenta dirigida por Gandhi, que movilizó a más de 50 millones de personas entre 1918 y 1945, así como la creación de unejército de indios prisioneros de guerra. Sus líderes abarcan desde los más ricos hasta los más pobres, desde el más pro-occidental hasta los más ortodoxos religiosos y nacionalistas.
  52. 52. • Indonesia:• Ahmed Sukarno lanzaba uno de sus grandilocuentes, atontadores y confusos discursos al pueblo de Indonesia que, recién ganada suindependencia, esperaba de aquella verborrea comida, vivienda, cultura y paz...
  53. 53. • Palestina: Pese a la injusticia histórica que se cometió contra el pueblo árabe palestino que fue desplazado y privado del derecho a la libredeterminación como resultado de la aprobación de la Resolución 181 (11) de la Asamblea General, de 1947, por la cual se dividió aPalestina en un Estado árabe y un Estado judío, esa resolución, que sigue no obstante disponiendo que la legitimidad internacional, depende de que se garantice al pueblo árabe palestino el derecho a la soberanía y la independencia nacional.
  54. 54. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  55. 55. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2 Liberación nacional en África Mozambique El país de Mozambique era una colonia de Portugal su fecha de independencia es el 25 de junio de 1975Se crea el FRELIMO rente de Liberación de Mozambique Lepáis cuenta con una extensión territorial de 783,000km2 , tiene una posición geográfica privilegiada tiene la entrada al lado este. el clima es tropicalCuenta con mas de 10,2000,000 de habitantes la mayoría proceden de guapos étnicos songa y changones
  56. 56. • En el sector de la religión predomina no los cultos africanos en las regiones rurales • Los ideomas que se practican son el portugués y las lenguas africanas macua- lomwe y suahil • La esperanza de vida es de 46 años • El 89% de personas son analfabetas • El PNB por capital 150 dolares • Moneda metálica 50.23
  57. 57. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2 CONGO •El país del Congo fue una colonia de Francia•Su fecha de independencia es el 15 de Agosto de 1960 •Se crea un partido único , el Movimiento Nacional Revolucionario•El país cuenta con una extensión territorial de 342,000 km2, el país se divide en cuatro regiones diferentes , la llanura costera, la cuenca del rió Congo en el noroeste •Cuenta con mas de 1,500,000 de habitantes y son de origen bantu
  58. 58. • En el sector religioso la mayoría practica cultos religiosos tradicionales • El idioma oficial del Congo es el francés y diversos idiomas dialécticos de la región• Su capital es Brazzaville con mas de 300,000 de habitantes • En el sector salud un medico por cada 7,300 habientes • El 84% es analfabeta • Es el sector económico hay 686 millones de dolares dePNB en 1977. originados por la agricultura 11% industria 34% servicios 55%
  59. 59. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2
  60. 60. Universidad Nacional Autónoma De México Escuela Nacional Preparatoria No. 2 ANGOLA La independencia de angla fue el 11 de noviembre de 1975 Se construyo un movimiento gubernamental llamado Movimiento Popular para la Liberación de Angola(MPLA), enfrentaban una situación militar y se creo las Fuerzas Armadas Populares de Liberación Al transcurrir de 20 años de el proceso de liberación deAngola se convirtió en el sexto productor mundial de café y eltercero en la producción de sal, también cuenta con grandes yacimientos de petróleo , de fosfato , hierro, oro y diamante Su extensión territorial es de 1.246.700 km2 y la franja costeara es de 150km de ancho
  61. 61. • Su cantidad de habitantes es mayor a 6,900,000 • La mayoría de los africanos profesan creencias africanas tradicionales • Su idioma oficial es el portugués y idiomas africanos de origen bantu • En el sector de salud hay un medico por casa 15,176 habitantes • La capital de Angola es Luanda • En 1977 se da la creación de la monada de Angola llamada Kwanza• En el sector económico en 1980 millones de dólares de PNB en 1977. Originados en agricultura 49% industrial 23% servicios 28%
  62. 62. • El Movimiento de Liberación 19 de Julio (ML-19) se organiza como destacamento de vanguardia marxista-leninista de la clase obrera y capas oprimidas del Perú que luchan por la liberación nacional, la democracia popular y el socialismo. El ML-19 se considera heredero de las tradiciones revolucionarias del pueblo peruano y continuador de la trayectoria socialista del Amauta José Carlos Mariátegui, fundador del partido de la clase obrera y de un nuevo pensamiento. Asimismo, de acuerdo al principio del internacionalismo proletario y de su vocación insurreccional, el ML- 19 asume el legado de Ernesto Che Guevara, como también el de Luis de la Puente Uceda y de los mártires y héroes de la revolución antimperialista en América Latina.
  63. 63. • La finalidad del ML-19 es el derrocamiento del sistema capitalista dependiente y su reemplazo por un nuevo poder de obreros, campesinos y desposeídos, representado por los órganos del Poder Popular, cuya tarea será construir el socialismo y extinguir gradualmente el Estado hasta llegar a la sociedad sin clases. Nuestro movimiento adquiere su denominación en conmemoración de la heroica jornada de lucha que libró el proletariado peruano el 19 de julio de 1977, contra la dictadura militar del general Francisco Morales Bermúdez, alcanzando el mayor índice de unidad insurreccional de las masas que haya conocido la historia del Perú.
  64. 64. José Carlos Maríategui

×