Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Psicología evolutiva religiosa

12,726 views

Published on

trabajo de investigación sobre la psicología
evolutiva religiosa

Psicología evolutiva religiosa

  1. 1. EL ESTUDIO DEL DESARROLLO RELIGIOSO POR PARTE DE LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA  Como los restantes aspectos de la personalidad, la experiencia religiosa se desarrolla a lo largo de la vida de cada persona.  Conocer la evolución y sus causas que la motivan; de ello se ocupa la psicología religiosa.
  2. 2. En la actualidad la psicología evolutiva de la religión:  Describe las conductas religiosas de las distintas edades y sus motivaciones.  Estudia la evolución del pensamiento y los conceptos religiosos.  Analiza el origen y la evolución de la dimensión afectiva de la religiosidad.  Aborda el proceso de socialización religiosa y los factores que en ella influyen.
  3. 3. Métodos de la psicología evolutiva religiosa  Observación directa.  Estudios transversales y longitudinales.  Pruebas paramétrica.  Método clínico.  Estudios en laboratorios como en ambiente natural.
  4. 4. Presupuestos generales de la psicología evolutiva religiosa  El hombre no es alguien en que lo religioso sea puramente natural y espontaneo al margen del resto de su vida.  Las distintas etapas del desarrollo humano y religioso forman un proceso secuencial
  5. 5. LA RELIGIOSIDAD EN LA INFANCIA
  6. 6. De los 0 a los 2 años  En un primer momento de la vida de un niño no se dan las condiciones para que ésta se haga manifiesta.  El niño carece de actividad intelectual y volitiva, ambas necesarias para que haya un verdadero acto religioso.  Pero esta etapa es crucial para la futura religiosidad del niño.
  7. 7. De los 2 a 6 años Características psicológicas generales Son egocentristas Cambios en su inteligencia y en su personalidad Cambios en su inteligencia y en su personalidad Adquisición del lenguaje Cambios en su inteligencia y en su personalidad Comprensión de la realidad de manera animista
  8. 8. Su religiosidad  En esta etapa aparecen sus primeras conductas religiosas • Besar una imagen. • Repetir una oración sencilla.
  9. 9. En esta etapa se pueden señalar Dos momentos o sub - etapas • Aparecen referencias a algunos signos y símbolos religiosos, (la cruz, la imagen de Jesús y la Virgen) • Son de carácter meramente imitativo, ver balístico y ritualista. De los 2 a los 3 y medio aproximadamente. • Se articula la primera noción de Dios, (como un anciano, un padre o un niño mágico) • Se dan los primeros signos de la fututa religiosidad. De los 3 años y medio hasta los 6
  10. 10. Adquisición de los conceptos religiosos  Solo a partir de los dos años y medio comienza una diferenciación progresiva de Jesús como una persona determinada.  Entre los 3 y los 4 años y medio el niño llega generalmente a admitir dos cosas referente a Jesús o Dios.  después de los 4 años y medio esta representación espacio-temporal de lo divino se conceptualiza mas y mas.
  11. 11. El nacimiento del sentimiento religioso  Entre los 3 y 4 años se proyecta sobre sus padres la idea de omnipotencia.  Jesús y Dios son concebidos como hombres poderosos, pero no mas que otro adulto.  Es alrededor de los 5 años cuando con unos hechos concretos como descubrir que su padre no esta en dos sitios al mismo tiempo, no lo sabe todo…  Es con la perdida de la omnipotencia de sus padres que surge la diversidad radical de Dios respecto a los padres.
  12. 12. Creencias y actitudes religiosas  Una conducta destacada en esta etapa es la oración, (son formulas aprendidas)  Algunas veces aparece la oración en algunas conversaciones espontaneas, por ejemplo con imágenes.
  13. 13. De los 7 a los 11 años características generales  Es aquí la incorporación del niño a la escuela y sus tareas y el cambio de la comprensión de la realidad más objetiva.  Esta etapa es la que da paso a la pubertad.  La percepción que tiene el niño del mundo circundante adquiere lentamente estabilidad y coherencia.  Por primera vez parece ser racional y adaptado a las situaciones.  La escuela amplia su horizonte de relaciones.
  14. 14. Religiosidad (El razonamiento religioso)  Entre los 7 y 10 años el desarrollo de la inteligencia y la información recibida en la escuela y la catequesis hacen que el niño pueda ampliar su conocimiento sobre Dios.
  15. 15. Conceptos religiosos Dios=antropomórfico Lo representa por medio símbolos Ya es aceptado como omnisciente y omnipotente
  16. 16. Creencias y actitudes religiosas  Cuando el niño reza es para pedir sus propios intereses y si no los recibe es que este Dios no sirve.  Ya en los años 7 y 9 la oración expresa una oración y tiene un contenido concreto en función de ciertas actividades generalmente de petición o de gracias.  11 años su contenido tiene mas elementos altruistas y humanitarios.  En esta etapa de la niñez existe claramente una evolución en la oración.
  17. 17. Socialización religiosa  Los padre y en especial las madres juegan un papel importante en la religiosidad de sus hijos.  En los primeros años también la iglesia juega un papel importante pues el niño comienza a descubre a la institución religiosa.  Es de mucha importancia mencionar el papel que juega la escuela en el desarrollo de la socialización en la adquisición de los conceptos sobre Dios.  La catequesis familiar y de la comunidad, permiten el proceso de interiorización de los conceptos y de las vivencias fuente de autenticas actitudes religiosas.
  18. 18. La religiosidad en al adolescencia
  19. 19.  En el estudio de la religiosidad de los adolecentes debemos de tener en cuenta no solo los cambios psicológicos de esta etapa, sino también las distintas posturas que los adolecentes toman ante el echo religioso en nuestro contexto social.
  20. 20. Distintos enfoques teóricos sobre la adolescencia en el pensamiento psicológico G.S. Hall 1904 • Etapa tormentosa y de transición. S. Freud • Etapa del despertar de la genialidad tras el periodo de la lactancia. Ana Freud 1976 • La Carga de angustia que supone la sexualidad, influye poderosamente en la estructuración del carácter.
  21. 21. Amplitud de la etapa (inicio) En torno a los 12 años • Podemos señalar como inicio la llegada de la pubertad, con la que bilógicamente termina la infancia. (fin) Entre los 18 – 20 años o hasta los 25 en ciertos casos • Hasta la autonomía del logro de su independencia económica, capacidad de tomar decisiones estables y / o composición de su propio hogar.
  22. 22. IDENTIDAD concepto eje para la comprensión de la etapa Es el eje donde se articulara la descripción de la evolución religiosa de los adolecentes.
  23. 23. ¿En que consiste el logro de la identidad? Erikson • Realidad compleja en la que se entrecruzan los distintos aspectos de la personalidad. J. Lorimier • Supone un reconocimiento mutuo entre el sujeto y la sociedad.
  24. 24. ¿Cómo se alcanza la identidad? Hay elementos que configuran la personalidad del adolecente y que le han sido dados o a adquirido a lo largo de la infancia y que ahora han de asumir personal y críticamente.  Con la misma existencia  La corporalidad.  El sexo  Raza  La efectividad  La familia  La educación  La clase social  Etc.
  25. 25. La religiosidad en los adolecentes (el pensamiento religioso)  En esta etapa el adolecente alcanza el desarrollo intelectual suficientemente para asimilar las nociones religiosas y purificarlas de los restos infantiles de etapas anteriores.  Puede acercarse a la comprensión del misterio ultimo de su existencia, del cosmos, del mal… de una forma nueva “el gran misterio de Dios”
  26. 26. El concepto de Dios  La presentación de la descripción del concepto de Dios, de su articulación y contenido, se puede considerar como paradigma del resto de los conceptos religiosos ( cielo, eternidad Iglesia) y modelo de la estructuración de la religiosidad.  Su concepción de dios es mucho mas abstracta y espiritual.  Dios tiene un reino particular de acción distinto de las acciones del individuo y de la sociedad.
  27. 27. Autodefinición y actitudes religiosas -creencia y duda- Las nuevas capacidades intelectuales, no solo permiten una comprensión de Dios, sino que le abocan a una toma de postura ante la afirmación o no de su existencia.
  28. 28. ¿Cuando aparece esta duda religiosa? A. Gruber 1957 • Entre los 14 y 17 años R Vianello 1976 • Entre los 13 y los 15 años E. Barnes 1892 • Entre los 13 y 14 años
  29. 29. Causas que desencadenan la duda La integración del pensamiento religioso y científico Los jóvenes experimentan una contradicción entre la explicación científica del origen del mundo y la historia de creación muchos jóvenes permanecen en un nivel de pensamiento muy infantil en lo religioso que contradice el punto de vista científico. Integración de las vivencias religiosas en el conjunto de la personalidad. Aquí se destaca la vivencia de la lejanía o la ausencia de Dios.
  30. 30. Factores psico-sociales que provocan o aceleran el proceso de la identidad y personalización religiosa Equilibrio personal alcanzado El consciente intelectual La aparición del conocimiento abstracto. Desarrollo de la sensibilidad. La adquisición de estadios autónomos.
  31. 31. La trasmisión de la religión y de la irreligión  Debemos de suponer que tanto la trasmisión de la religión como de la irreligión discurren por causes semejantes en el proceso de socialización. padres escuela El mejor productor de la fe es la religiosidad de sus propios padres La influencia de la educación en la socialización religiosa y en concreto de la universidad, tiende a fortalecer la irreligión.
  32. 32. La conversión religiosa  Aquí se encuentran algunos jóvenes que se adhieren a las sectas o a los nuevos movimientos religiosos, algunas veces huyendo de las drogas, el alcohol o el sexo.  Otros buscando buscan un sentido a sus vidas o una respuesta frente a situaciones de enfermedad o de crisis personal.
  33. 33. Mecanismos de evitación de identidad religiosa Esta evitación de identidad religiosa probablemente se debe a sus superficialidad religiosa, que aun existe en nuestra sociedad. Los adolecentes no llegan a formular su increencia Lo cual seria una postura adulta o definida, sino que sitúan la religiosidad en una postura de irrelevancia.
  34. 34. La evolución de la religiosidad En los adultos
  35. 35. Psicología evolutiva en los adultos Los años que comprenden este periodo no son precisamente sobre los que han realizado mas estudios sistemáticos por parte de la psicología evolutiva, casi se podría decir que esta etapa es la gran desconocida.
  36. 36. Localización de esta etapa  Algunos autores como: R. Gould, R. Kegan y D. J. Levinson, localizan en cerca del 80% de los adultos entre los 39-45 años un periodo de transición especialmente critico como consecuencia de la proximidad del ecuador de la vida.  En esta edad la persona toma conciencia del paso del tiempo al aparecer algunos signos equívocos de un cierto declive físico.
  37. 37. Evolución religiosa en los adultos El adulto a lo largo de esta etapa de su vida evoluciona en su religiosidad enfrentándose a los nuevos retos que le propone la vida adulta: matrimonio, vida consagrada, proyecto profesional, paternidad, educación de los hijos … A lo largo de esta etapa son muchos los cambios en su devenir personal y religioso.
  38. 38. Etapas de la religiosidad del adulto Etapa de revaluación 19 a 30 años • Las realidades religiosas pierden su carácter sobresaliente. Etapa de determinación A partir de los 30 años • Implica una determinación ultima de la importancia la de religión en la vida del sujeto Etapa de resignación A partir de los 60 años • Implica una resignación generalizada en el curso de la ancianidad.
  39. 39. Según estudios realizados por J. W. Fowler en donde la fe religiosa individual se desarrollo en una sucesión de siete estadios, los cuales son:
  40. 40. Fe original (Ocurren el útero materno). Fe intuitivo- proyectiva (en la etapa pre operacional de piaget) Fe mítico literal (En la escuela primaria hasta 10-12 años) Fe paradójico – consultiva (Se alcanza raramente y no antes de los 40 años) Fe individual reflexiva ( ocurre en la adolescencia tardía ) Fe sistemático – connacional (Transición al pensamiento formal, 12 años) Fe universal Solo algunos individuos son llamados a una nueva relación trasformadora con Dios
  41. 41. La crisis de la conversión
  42. 42. Intento de explicar las conversiones 1) Predisposiciones de la personalidad 2) Búsqueda a la solución de un conflicto personal 3) La identidad y la búsqueda de sentido • Los convertidos habían pasado por estados de culpa, vergüenza o auto-desprecio. • Los convertidos experimentan una crisis personal muy profunda. • Esta identidad y búsqueda de sentido es en la adolescencia, pero existen segundas conversiones en las que el sujeto reaviva su experiencia original.
  43. 43. Paradigmas de investigación de las conversiones  El paradigma clásico: son conversiones súbitas estos autores se sirven para su estudio de materiales como: documentos personales, cartas privadas, confesiones, relatos autobiográficos, encuestas entrevistas  El paradigma actual: son un tipo de conversión progresiva, estas investigaciones muchas veces se centran en los nuevos movimientos religiosos.
  44. 44. Seis motivos para clasificar las conversiones según J. Lofland y N. Skonovd intelectual • Implica la lectura e investigaciones en otras teodiceas alternativas. místico • Efectivamente intenso, se caracteriza por la experiencia de lo inefable. experimental • En que el convertido adopta la postura “muéstrame y lo probare”, se caracteriza por el sentimiento de curiosidad.
  45. 45. afectivo • En la que las dependencias personales son muy importantes. La presion social juega un papel de atracción y de refuerzo. revivalista • Maneja la excitación extática en un contexto social. coercitivo • En el que es central la compulsión, la confesión de culpa y la aceptación del sistema ideológico.
  46. 46. Algunos tipos de conversiones Provocadas por experiencias dramáticas • Accidentes, situación bélica, azar, etc.. Como solución a un problema humano • Este intenta solucionar un problema personal, Ej culpabilidad no superada. Provocadas por experiencias místicas • En las que la divinidad se presenta súbitamente irrumpiendo en la vida del sujeto.
  47. 47. Algunos tipos de conversiones De revival o de despertar religioso • En este el agente religioso es un predicador. Las conversiones a la increencia. La apostasía y las diversiones • Una crisis, seguida por la revisión y la reflexión, la desafección el abandono y una nueva reorganización cognitiva.
  48. 48. Valoración de la conversiones Unos son más abiertos a las actuaciones de la GRACIA. Algunos grupos católicos, y protestantes. También algunas sectas en el ámbito cristiano. Otros se inclinan por las conversiones progresivas La mayoría de las iglesias históricas

×