Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
1
UNA BREVE Y LÓGICA DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO: el reto del caso mexicano
David Arellano Gault
El control interno es d...
2
Segundo, su sentido más importante, su razón de existencia es que A TRAVÉS DE ENFOCARSE EN
CONTROLES consiga incrementar...
3
Los pasos básicos de un proceso de control interno podrían definirse en el siguiente orden:
A) La organización establece...
4
existe una especialidad denominada “auditoría forense”1
. Esta se especializa en la
búsqueda, investigación y armado de ...
5
2. Siendo el control interno un proceso específico de cada organización, ¿cómo debe
vincularse ese control con una rendi...
You’ve finished this document.
Download and read it offline.
Upcoming SlideShare
Las finanzas
Next
Upcoming SlideShare
Las finanzas
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

Share

Una breve definición lógica de control interno

Download to read offline

El control interno es un mecanismo de gobernanza colectiva de una organización —su directivo, su personal y el área de control interno—, que busca dar a la organización un aseguramiento razonable de que logrará sus objetivos, con base en el análisis y control de sus operaciones, finanzas y normas.

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to like this

Una breve definición lógica de control interno

  1. 1. 1 UNA BREVE Y LÓGICA DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO: el reto del caso mexicano David Arellano Gault El control interno es definido, de manera general, como un proceso que es llevado a cabo por el mecanismo de gobernanza colectiva de una organización –su directivo, su personal y el área de control interno–, con el fin de proveer a la organización de un aseguramiento razonable de que logará sus objetivos con base en el análisis y control de sus operaciones (incluyendo reportes sobre operaciones), finanzas (comprendiendo reportes financieros) y normas/leyes. (adaptado de Committe of Sponsored Organizations of the Treadway Commission, COSO, 2013). Dadas esas funciones, desglosemos esta definición. Primero, es un proceso que es dirigido y organizado por los responsables de la organización. No sólo el responsable gerencial, sino el colectivo. Control Interno Finanzas Normas/LeyesOperaciones
  2. 2. 2 Segundo, su sentido más importante, su razón de existencia es que A TRAVÉS DE ENFOCARSE EN CONTROLES consiga incrementar la probabilidad de que la organización logre sus objetivos. Al respecto, es importante destacar el fin (logro de objetivos) y el medio (focalizado en controles). De esta manera, el objeto concreto de análisis, vigilancia y mejora está en los controles. Controles respecto de operaciones (los procesos organizacionales que buscan lograr acciones e impactos), las finanzas (los reportes y datos financieros), y el cumplimiento de normas y leyes establecidas interna o externamente por o para la organización. Entonces, el control interno no es sólo un mecanismo para identificar lagunas y violaciones a estas áreas, sino que tiene como misión sustantiva proponer de manera concreta mecanismos de control que permitan reducir esas lagunas y fallas: SIEMPRE CON LA MIRA DE QUE EL FIN ÚLTIMO ES EL LOGRO DE LOS OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN. Dos detalles fundamentales. Primero su enfoque: es un enfoque que comprende que siempre hay riesgos. Una organización no logra mecánicamente sus objetivos, sino que su gente toma decisiones; y esas decisiones no siempre resultan las más adecuadas o correctas. Por eso, los controles ayudan razonablemente a incrementar la probabilidad de alcanzar los objetivos: no porque reduce a cero el riesgo, sino porque hace del riesgo uno manejable; que minimiza la probabilidad de errores y, de paso, reduce la probabilidad de dolo en la acción de las personas de la organización. Segundo, es un instrumento privilegiado para observar desviaciones. Ergo, para advertir respecto de POSIBLES actos de corrupción y fraude. Pero sólo advierte la mera posibilidad, pues su misión, en principio, no es buscar actos de corrupción o fraude. Dadas sus características, éste es un instrumento privilegiado para dar información sobre posibles sucesos de ese tipo que tendrían que ser investigados. Y, en esa posibilidad, el control interno sí es capaz de proponer mejoras y cambios en los controles, ello para evitar futuras situaciones de corrupción efectivamente realizadas. Gobernanza de la org Directivo de la Org Control Interno Personal de la Org
  3. 3. 3 Los pasos básicos de un proceso de control interno podrían definirse en el siguiente orden: A) La organización establece sus objetivos. B) La organización establece cómo llegar a los objetivos. C) Con estos insumos, el control interno es diseñado para analizar cómo las operaciones, finanzas y normas/leyes se vinculan y relacionan con el logro de los objetivos. D) El control interno inicia procesos sistemáticos de revisión de los controles existentes en esas tres áreas (operaciones, finanzas, normas/leyes); y diagnostica los riesgos, lagunas y brechas que hay entre los controles en las áreas y la posibilidad efectiva de alcanzar los objetivos. E) El instrumento para realizar esto son auditorías, las cuales siguen un proceso protocolario sistemático y claro. F) El control interno define los caminos para enfrentar los problemas detectados en el diagnóstico: ¿se requiere de nuevos controles, más efectivos? ¿existen riesgos graves que requieran de sistemas de controles más elaborados? ¿las desviaciones se pueden deber a negligencia (se requiere capacitación) o dolo (se requiere investigación y posiblemente acción legal)? G) En ciertos procesos de control interno, se añade a la lista anterior un especial énfasis en el diagnóstico y la prevención de riesgos de fraude. Nuevamente, es a través de analizar los controles en acción que se puede prevenir el fraude en particular. Y si se detecta fraude con dolo, entonces levanta la advertencia para iniciar acción. En este caso particular,
  4. 4. 4 existe una especialidad denominada “auditoría forense”1 . Esta se especializa en la búsqueda, investigación y armado de un caso cuando se sospecha de fraudes sistémicos altamente organizados. Ahora bien, esto último no es claro que sea en estricto sentido control interno, pero puede ser discutido. Ahora bien, entendido así el control interno, se generan varios dilemas para un caso como el mexicano. Entre ellos: 1. La pregunta clave a discutir pareciera ser dual: ¿debe ser el control interno quien –una vez detectados posibles actos de corrupción o sistemas de fraude– investigue? Sí es así, requiere otro instrumento: una auditoria forense ¿Si el objetivo del control interno no es detectar el fraude y la corrupción, entonces lo que de manera más efectiva puede hacer es sumar un área especializada en prevención de fraudes/corrupción? En todo caso es necesario discutir cómo se conectan (normativa, institucional, organizacionalmente) tres cosas muy diferentes: la búsqueda sistemática de actos de fraude/corrupción; la prevención de actos de fraude/corrupción; y la investigación de actos de fraude/corrupción. 1 La auditoría forense es un proceso totalmente diferente en términos de función respecto de las auditorías de control interno. Aquellas son sumamente especializadas, secretivas (no se le informa al sospechoso que se le está vigilando), y costosas en tiempo y recursos. Es un instrumento muy particular para investigar fraudes.
  5. 5. 5 2. Siendo el control interno un proceso específico de cada organización, ¿cómo debe vincularse ese control con una rendición de cuentas y supervisión o dirección jerárquica desde la Secretaría de la Función Pública? Dado que no parece que haya confianza en que cada organización gubernamental lleve a cabo un efectivo control interno por sí misma (interesante debate), se asume que el control interno sea inducido e incluso vigilado o dirigido por una instancia superior como la SFP. Sin embargo, dicha secretaría no puede ser estrictamente un responsable serio del control interno, por la naturaleza muy organizacional y específica de este instrumento a discutir. Control interno Previene corrupción/fraudes ¿Investiga posibles actos de corrupción/fraude? ¿Busca explícitamente corrupción/fraudes?

El control interno es un mecanismo de gobernanza colectiva de una organización —su directivo, su personal y el área de control interno—, que busca dar a la organización un aseguramiento razonable de que logrará sus objetivos, con base en el análisis y control de sus operaciones, finanzas y normas.

Views

Total views

1,959

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

867

Actions

Downloads

7

Shares

0

Comments

0

Likes

0

×