Situación epidemiológica de neisseria meningitidis en chile sochinf 2012

926 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
926
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
314
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Situación epidemiológica de neisseria meningitidis en chile sochinf 2012

  1. 1.   Situación Epidemiológica de Neisseria meningitidis en Chile Puesta al día Declaración SOCHINF 12 Noviembre 2012Evolución número de casos e indicadores. Hasta la fecha se han informado 98 casos de infección meningocócica en Chile,cifra superior a lo observado el año 2011 a la misma fecha (59 casos) y lamediana de los últimos 5 años (90 casos). Si bien en las últimas 3 semanas sehan presentado un total de 6 casos en el país, estas cifras muestran que no hayun aumento explosivo de casos.La distribución por edad indica que el 45% de los casos se concentran en losmenores de 5 años y un 40% se han presentado en mayores de 20 años.El serogrupo W135 se concentra principalmente en la Región Metropolitana,representando el 68% de los casos reportados. En la Región de Valparaíso sehan notificado 3 casos por W135 (un 16% de los 18 casos observados).Infecciones por este serogrupo también se han observado en Arica (1),Antofagasta (1), Temuco (1) y Puerto Montt (1).La letalidad (número de muertes entre los que han enfermado con meningococo)es de 23%, un aumento respecto al 10-15% observado en años anteriores yrelacionados principalmente a serogrupo B.
  2. 2. Estrategia de control con vacunación.El Ministerio de Salud ha dispuesto iniciar una campaña de vacunación en niñosde 9 meses hasta 5 años de edad, inicialmente en la Región Metropolitana y luegoa nivel nacional.La Sociedad Chilena de Infectología respalda esta decisión y considera que esuna estrategia adecuada. En este sentido valoramos el esfuerzo por adquirir elnúmero de dosis requeridas. De acuerdo a evidencias previas en este tipo desituaciones epidemiológicas, la vacunación de niños menores de 5 años, deberáproducir una disminución de los casos no sólo en ese grupo de edad, sino entodos los grupos etarios.La implementación de esta vacunación deberá contar con la colaboración de todoslos profesionales de salud y especialmente de la población.Esta estrategia involucra la vacunación de 1,9 millones de niños por lo que deberárealizarse en un plazo de varias semanas. Considerando que se contará con lasdosis adecuadas y la lenta evolución del aumento de casos, hacemos un llamadoa la calma y a no saturar los centros asistenciales que administran la vacuna.Mantener la calma y seguir las instrucciones de las autoridades de salud seránparte de la clave del éxito de esta medida.Vacunas disponibles.En el mundo existen dos vacunas tetravalentes conjugadas que protegen contralos serogrupos A, C, Y, W135. Estas son Menactra (Sanofi Pasteur) y Menveo(Novartis). Ambas vacunas son técnicamente equivalentes tanto en sucomposición, eficacia protectora, duración de la protección (al menos 4-5 años) yseguridad. Ambas vacunas serán utilizadas en la campaña ministerial y son lasmismas que se han utilizado en el sistema privado de salud. La vacuna Menveo
  3. 3. está registrada por el ISP para uso en niños mayores de 2 años y la vacunaMenactra para niños desde los 9 meses de edad.Alarma pública.Respaldamos las declaraciones del Diputado Dr Enrique Accorsi que ha llamadoa la calma en medio de la preocupación por los casos de meningitis reportados enlos últimos días. El parlamentario pidió a la prensa “no alarmar” a la gente yentregar solo información oficial y certificada respecto al contagio de laenfermedad. “La situación que se ha vivido durante los últimos días en nuestropaís está dentro de los márgenes manejables. Las autoridades han tomado lasmedidas que corresponden y no es responsable estar hablando de una epidemiade meningitis, cuando hay entre diez y doce casos más que en un año normal.Hasta la fecha hay 98 casos confirmados, la tasa normal es de 90 casosanualmente”.En este sentido, es indispensable que los profesionales de salud y la poblaciónactúen responsablemente evitando situaciones que generen pánico y produzcanaglomeraciones de los centros de salud que administren la vacuna. Esto puedeponer en riesgo la estrategia de control y a la población que se quiere proteger.Información.El Ministerio de Salud ha convocado al Colegio Médico de Chile, las SociedadesCientíficas, la Organización Panamericana de la Salud, el Instituto de SaludPública y el Grupo Asesor de Inmunizaciones a crear una Comisión que analiceen conjunto y detalladamente la evolución de la enfermedad en Chile y entregarperiódicamente la información a los medios de comunicación y ponerla adisposición del público en general en forma transparente y oportuna. Con esteobjeto la Sociedad Chilena de Infectología ha designado a dos de sus miembrosexpertos en el tema para integrar esta Comisión Nacional.

×