Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Diseno de proyectos_final_grupo_11

261 views

Published on

Trabajo final de diseño de proyectos

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Diseno de proyectos_final_grupo_11

  1. 1. DISEÑO DE PROYECTOS CODIGO DEL CURSO No 102058_11 ANALISIS DE VIABILIDAD PARA LA CREACIÓN DE UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA DE BOROJÓ JOHN FREDY ARCE GUERRERO CARLOS FERNANDO POLANCO COLLAZOS RICARDO ARBOLEDA HERNANDEZ JOSE RENE VARGAS DENNIS PINTO GRUPO 11
  2. 2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA La comercializacion actual del borojó es limitada, así como su acceso directo a diferentes areas de la ciudad tales como instituciones educativas, centros comerciales y almacenes de cadena. Esta comercializacion se esta desarrollando actualmente sin un valor agregado al producto, que le permitan conservar su valor exótico, mejorar su canal de distribución y ampliación de su mercado. FORMULACION DEL PROBLEMA ¿Qué método de almacenamiento y preservación permitiría exportar borojó a otros países cumpliendo los estándares internacionales para esta actividad?
  3. 3. JUSTIFICACIÓN El borojó es una fruta con muchísimas propiedades que lo posicionarían muy bien a nivel nacional como internacional, pero desafortunadamente, no cuenta con un empaque adecuado a la hora de transpórtalo y exhibirlo en los puntos de venta. De acuerdo a la experiencia vista en otras frutas en otras investigaciones, podemos asegurar que los empaques al vacío permiten al expendedor disponer de cantidades mayores de nuestro y se puede llegar a un mayor número de consumidores, esta técnica también evita la deshidratación y mantiene la humedad del producto.
  4. 4. OBJETIVO GENERAL Desarrollar un proyecto en el campo agroindustrial a partir del estudio social y económico de la región que nos permita incentivar la producción de frutas exóticas de nuestro país a mercados internacionales, asegurando la inocuidad del fruto y la rentabilidad económica. Crearemos una empresa que produce distribuye borojó tipo exportación con empaque al vacío, aprovechando la excelente calidad de los recursos naturales de nuestro país, bajo conceptos de producción responsable con el medio ambiente.
  5. 5. OBJETIVOS ESPECIFICOS • • • • • • • • • • Investigar las características del borojó desde su siembra hasta su preservación Conocer el proceso de empaque al vacío y sus beneficios. Realizar estudios que me permitan identificar el sitio mas idóneo para el desarrollo del proyecto Conocer los requerimientos legales para la exportación de fruta. Realizar los estudios financieros y de mercado que me permitan soportar la viabilidad del proyecto Conocer los efectos del proyecto en el ámbito social y económico de la comunidad. Investigar las oportunidades de crecimiento empresarial conociendo las necesidades de la región Identificar el impacto ambiental que genera el desarrollo del proyecto dentro de la región. Generar oportunidades de empleo para el campesino, en las zonas de Valle del Cauca y sur del Chocó. Posicionar nuestros métodos de producción como un referente para la región, logrando mejoras en la cadena de distribución y comercialización.
  6. 6. MARCO DE REFERENCIA – REFERENTES CONCEPTUALES La palabra Borojó proviene del embera y significa “fruta cabeza” (Boro = cabeza, Nejo = Fruta). Embera es el idioma de un grupo indígena en la zona oriental de Panamá: En promedio es un pequeño árbol de hoja perenne que crece hasta cerca de 3 o 4 metros de altura. Generalmente no es cosechado hasta que se caiga naturalmente del árbol.
  7. 7. MARCO DE REFERENCIA - MARCO CONTEXTUAL La planta comercializadora de Borojó estará ubicada en el municipio de Buenaventura departamento del Valle del Cauca. El municipio cuenta con una población de 362.625 habitantes, con distribución de población 90,4% en el casco urbano y 9,6% rural. El 51,8% de sus habitantes son de sexo femenino y 48,2% del sexo masculino. El 35,85 declara poseer necesidades básicas insatisfechas. Es el puerto marítimo más importante de Colombia sobre el Océano Pacífico por el volumen de carga que mueve (más del 60% del comercio del país). Se ubica en las coordenadas 3°53′35″N77°4′10″O. Dista 115 km por carretera de Cali y está separada de ella por la Cordillera Occidental de los Andes. Aparte de esto, es la ciudad más grande en toda la región del Pacífico y el municipio de mayor extensión del departamento del Valle del Cauca.
  8. 8. IDENTIFICACIÓN DEL PRODUCTO O SERVICIO (CARACTERÍSTICAS O ATRIBUTOS)
  9. 9. DESCRIPCIÓN DE LOS CONSUMIDORES O BENEFICIARIOS DEL PRODUCTO • Nuestro principal target es el mercado europeo y norteamericano, como una marca que genera confianza, innovación y credibilidad . • El mercado colombiano es atractivo para todas las compañías del mundo, eso no lo podemos negar, con el empaque al vacío le damos un valor agregado para que se pueda distribuir la pulpa en supermercados de cadena y mercados locales.
  10. 10. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA DEMANDA) Variables -Todas la edades, en especialmente mayores de 45 años -Todos los estratos sociales, predomina la clase media-alta -Mujeres amas de casa (cultura express) -Pacientes que padecen algún tipo de cáncer
  11. 11. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE LA OFERTA) La porción del mercado que la empresa estaría en condiciones de cubrir o captar para lograr que sus actividades le produzcan una rentabilidad aceptable y se mantenga en el tiempo, para lo cual se analizaron factores que se relacionan a continuación: Según la Guía de costos de producción agrícola para el Valle del Cauca, publicada por la Unidad Regional de Planificación Agropecuaria (Urpa) y el municipio del Valle del Cauca, el Porcentaje que la pulpa de borojó tiene, es de un 2% de la participación en las importaciones de nuestro país hacia países de Europa. Los datos necesarios para el cálculo de la oferta del proyecto son la capacidad instalada de la fábrica y la demanda insatisfecha del mercado Estadounidense (esta solo sirve de referencia teniendo en cuenta que no se pretende cubrir toda la demanda). La capacidad instalada del proyecto permite conocer hasta donde la empresa estará en condiciones de empacar la pulpa, teniendo en cuenta la capacidad de producción en empaque y pulpa , es decir, la producción máxima que se podrá alcanzar con las maquinarias, recursos humanos, materiales y financieros que se disponen durante la vida útil del proyecto, por lo que si se pretende sobrepasar esa capacidad, se deberán hacer estudios de ampliación de la fábrica. La capacidad instalada de la fábrica es de 15000 kg, por lo tanto no se podrá sobrepasar esta cifra, cuando la empresa alcance ésta producción habrá alcanzado el 100% de su capacidad instalada.
  12. 12. RESULTADOS DEL ESTUDIO DE MERCADO (ANÁLISIS DE PRECIO) De acuerdo al estudio realizado el precio por Kilo de pulpa de borojó debe cubrir los costos de manufactura (incluye el empaque), logística y mercadeo , generando un margen de ganancia del 35% sobre los gastos fijos. Para producir 1 libra de pulpa de borojó empacado y exportado se debe invertir $2150. Teniendo en cuenta el margen de ganancia. Se estima que el producto se venda en una cantidad mínima de $2902 por Libra. De acuerdo al estudio realizado de la compra de la pulpa de borojó en los EEUU, la venta del fruto por Libra oscila entre los $3700 a $4200 pesos colombianos (dependiendo del costo del dólar), lo que nos permite ser competitivos desde el inicio del proyecto. 4400 4200 4000 3800 3600 3400 3200 Series1 Series2 Series3 Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Empresa Precio de venta pulpa de borojo por Libra (pesos colombianos) Series4
  13. 13. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (CÓMO SE VA A LLEVAR A CABO LA PRODUCCIÓN DEL BIEN O SERVICIO) El proceso de transformación del Borojó cuenta con varias etapas que serán explicadas a continuación: Recepción de materia prima (borojó fruta natural). 1. En esta etapa se seleccionan los borojó de mejor calidad para que continúen en el proceso productivo. La fruta que no cuenta con los parámetros de calidad es desechada. 2. Lavado y desinfección del borojó. A continuación, se lavan y desinfectan los borojó seleccionados bajo estándares de salubridad exigidos dentro de la manufacción de alimentos. Este proceso de desinfección se realiza por un tiempo de 15 minutos. 3. Empacado El empaque se realiza al vacío, este tipo de empaque, como su nombre lo dice es el sistema por medio del cual se procura generar un campo de vacío alrededor de un producto y mantenerlo dentro de un empaque. .
  14. 14. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO) Para la localización del proyecto se tiene en cuenta las regiones donde más se produce la fruta (cercanía) y la facilidad de conexiones en el transporte (puerto marítimo), el clima, la comunicación actores sociales y económicos de la región. Se nombran los dos primeros factores, como principales porque son las que nos permiten hacer un mejor control de la logística de las materias primas, insumos y el producto final. Estratégicamente el proyecto quedaría ubicado cerca del puerto de Buenaventura para asegurar cubrimiento total y menores costos.
  15. 15. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE RECURSO HUMANO) Gerente General (1) Asistente Administrativa (1) Gerente comercial y financiero Gerente operaciones y calidad Gerente de compras, almacen y suministro Gerente de Gestion Humana (1) (1) (1) (1) Contador Jefe de produccion y Mantenimiento Planeador de produccion (1) (1) Asistente de factor humano (1) Analista Financiero (1) (1) Almacenistas Tecnicos Electromecanicos (2) (2) Asesores comerciales (2) Operarios (10) Jefe de Calidad (1) Analistas de laboratorio (2) Adminsitrador documental (1) 31 personas conformarían el proyecto. Se establece mano de obra subcontratada para el transporte de la materia prima y el producto terminado
  16. 16. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE MAQUINARIA Y EQUIPO) ÍTEM VALOR CANTIDAD Marmita capacidad 50 lts $ 2.500.000,00 1 CONGELADOR HORIZONTAL M- ICH 22R JOSERRAGO $ 3.850.000,00 2 EMPACADORA/SELLADORA AL VACÍO MODELO DZ-350MS $ 4.734.000,00 2 Impresora Samsung Láser Ml-2160 $ 169.000,00 1 Teléfono Fax Panasonic KX-FT501LA Con Identificador $ 245.000,00 1 Computador De Escritorio Janus Dual Core $ 599.000,00 2 Mesa de trabajo en acero inoxidable M-700 $ 1.400.000,00 2 Gramera digital acero inoxidable EK-4150 $ 49.000,00 1 Lámparas Con Bombillos $ 210.000,00 6 Ollas En AceroInoxidable $ 420.000,00 5 Bisturí $ 300.000,00 10 Ventilador $ 50.000,00 5 Canastas Plásticas $ 310.000,00 10 Pesa De Reloj $ 1.150.000,00 3 Mangueras $ 120.000,00 5 Vasijas Plásticas 2500cc $ 360.000,00 10 COSTO TOTAL $ 16.466.000,00 Máquina empacadora al vacío modelo DZ-350MS,
  17. 17. RESULTADOS DEL ESTUDIO TÉCNICO (NECESIDADES DE ADECUACIONES Y OBRAS FÍSICAS) Son tres puntos importantes para adecuar en la estructura física: 1) El suministro de acueducto, cambios en tubería y adquisición de un tanque de 1000 litros. 2) Enchapado o embaldosado del área de producción, con mesones y lavaplatos óptimos. 3) Iluminación, cambio de guardas y cambio de ventanas.
  18. 18. CONCLUSIONES Durante el desarrollo de un proyecto es importante conocer los efectos que pueden generarse en el campo ambiental, social y económico de la región. Es importante identificar las necesidades del entorno donde se va a generar el proyecto para encontrar oportunidades de crecimiento mutuo. Existe bastante oportunidad de crecimiento en el sector agropecuario de nuestro país, especialmente en frutos autóctonos. El manejo de las buenas prácticas es de mucha importancia a la hora de exportar, exhibir y comercializar ya que ayuda a que se cumplan las normas establecidas, en nuestro país, o en los países destino para así no tener ningún inconveniente y/o problema con los productos. Es necesario conocer la mejor forma de empacar los productos ya que si este no tiene el empaque adecuado podría sufrir daños en su contextura y eso ocasionaría magulladuras que hacen que el producto se madure más rápido de lo esperado y contamine todo el lote, lo que provocaría el rechazo de la fruta de borojó
  19. 19. BIBLIOGRAFÍA Cañón Salazar, H. (2011). Modulo Diseño de Proyectos. Bogotá: Escuela de ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de Negocios, UNAD. http://joserrago.com.co/productos/ http://www.alimentacion-sana.org/PortalNuevo/compresano/plantillas/borojo.htm http://www.envasaralvacio.com/ventajas-del-vacio.php
  20. 20. Muchas Gracias!

×