Software libres

722 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
722
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
17
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Software libres

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁ LOGO CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNOCA Y COMUNICACIÓN Licenciatura En Informática Aplicada A La Enseñanza E Implementación De TecnologíaSOFTWARE LIBRES YDE CÓDIGOS ABIERTOS ARMANDO POMAIRE
  2. 2. INTRODUCCIÓNEn el mundo de la computación se ha escuchado conregularidad el término Software Libre y de códigos abiertos .Más que un movimiento liberador del software, es una filosofíade compartir aquello que nos es útil, en este caso el códigofuente o programas de cómputo. Estas aplicaciones o piezas desoftware nos facilitan una serie de actividades en nuestracomputadora sin pagar algún costo por utilizarlas.
  3. 3. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA A la hora de incorporar TIC en la Educación, se presentan diversos inconvenientes, uno de los más importantes es el costo. Infraestructura de redes, conectividad, hardware, software, capacitación de personal, instalación y mantenimiento.De los costos mencionados el Hardware y el Software son los más significativos.
  4. 4. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA sin embargo el costo de la infraestructura hardware va en descenso, mientras que algunas empresas desarrolladoras y comercializadoras de software imponen costos a la licencia del mismo cada vez más altos. Esto a su vez ha influido en el aumento excesivo de los índices de piratería de software en el mundo.
  5. 5. JUSTIFICACIÓN E IMPORTANCIA Sin embargo existe una alternativa que puede disminuir las barreras de acceso a las TIC’s a través de una significativa reducción en los costos del software, se trata del Software Libre y de código abierto.Vale la pena mencionar que estos software libres son más económicos puesque da claro que no se gasta en pagar licencias, así también hay libertad deuso y de redistribución a través de la web. Esto quiere decir que se puedeinstalar el software las veces que se desee y en la cantidad de máquinas que sedecida sin ningún tipo de restricción legal.
  6. 6. OBJETIVOS General: Determinar los impactos del uso del software libre y de código abierto en el ámbito educacional. Especifico:  Describir la aplicación del software libre y de código abierto.  Comparar el software libre y de código abierto.  Identificar las ventajas y desventajas del software libre y de código abierto aplicado en el ámbito educacional.  Valorar la aplicabilidad educativa de los software libre y de código abierto.
  7. 7. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere ala libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir,estudiar, modificar el software y distribuirlo modificado.El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo dela distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que seaasí, por lo tanto no hay que asociar software libre a "software gratuito", yaque, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente.
  8. 8. Historia del software L 1960 y 1970 El software no era considerado un producto. 1970 Las compañías iniciaron el hábito de imponer restricciones. 1971 La informática todavía no había sufrido su gran boom. 1980 Las computadoras más modernas comenzaban a utilizar sistemas operativos. 1984 Richard Stallman comenzó a trabajar en el proyecto GNU. 1984 Stallman introdujo la definición de software libre y el concepto de "copyleft“.
  9. 9. LIBERTAD DEL SOFTWARE L. libertad Descripción 0 La libertad de usar el programa, con cualquier propósito. La libertad de estudiar cómo funciona el programa y modificarlo, 1 adaptándolo a tus necesidades. La libertad de distribuir copias del programa, con lo cual puedes 2 ayudar a tu prójimo. La libertad de mejorar el programa y hacer públicas esas mejoras 3 a los demás, de modo que toda la comunidad se beneficie.
  10. 10. Licencias del Software L Licencia Pública General de GNU (GNU GPL). El autor conserva los derechos de autor copyright (es un conjunto de normas jurídicas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores) y permite la redistribución y modificación bajo términos diseñados para Licencias GPL asegurarse de que todas las versiones modificadas del software permanecen bajo los términos más restrictivos de la propia GNU GPL. La Licencia Pública General de Affero es una licencia copyleft (consiste en permitir la libre distribución de copias y versiones modificadas de una obra u otro trabajo, exigiendo que los mismos derechos sean preservados en las versiones modificadas.) derivada de la Licencia Pública General de GNU diseñada específicamente para Licencias AGPL asegurar la cooperación con la comunidad en el caso de software que corra en servidores de red.
  11. 11. QUE SON SOFTWARE DECÓDIGO ABIERTO. Código abierto es el término con el que se conoce al software distribuido y desarrollado libremente. El código abierto tiene un punto de vista más orientado a los beneficios prácticos de poder acceder al código, que a las cuestiones éticas y morales las cuales se destacan en el software libre.Por lo general, el software de código abierto permite a toda persona crearmodificaciones del software, compatibilizarlo con otros sistemas operativoso arquitecturas de hardware, compartirlo con otras personas y comerciarlo.
  12. 12. Historia software códigoabierto 1983 El movimiento del software libre surgió. Un grupo de individuos defendieron la idea de cambiar el término free software (software libre) por open source software (software de código abierto), debido a la 1998 ambigüedad del primero (en inglés, free significa tanto "gratis" como "libre") y al atractivo del segundo respecto a las empresas. 1998 código de Navigator ya está disponible Se publican los Halloween Documents: planes de Microsoft contra GNU/Linux y otros 1998 proyectos open source. 1999 Microsoft afirma que Linux vende más que Windows 98 en las grandes superficies. Se observó un gran crecimiento en la popularidad de GNU/Linux y de la formación de 2000 muchas empresas "pro software de código abierto".
  13. 13. Licencias del software decódigo abierto. Una licencia de código abierto es una licencia de software que permite que tanto el código fuente como los archivos binarios sean modificados y redistribuidos libremente y sin tener que pagar al autor original. Sin embargo, ciertas licencias de código abierto pueden incorporar algunas restricciones, como el requisito de mantener el nombre de los autores y la declaración de derechos de autor en el código, o permitir la modificación del código sólo para usos personales o la redistribución del software para usos no comerciales
  14. 14. Licencias del software decódigo abierto. Estas licencias aplican algunas restricciones a las obras derivadas, haciendo que según el grado de aplicación se puedan dividir a su vez en dosLicencia de software de código subcategoríasabierto robustas Las licencias de software de código abierto robustas fuertes o con copyleft fuerte, contienen una cláusula que obliga a que las obras derivadas o modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos yLicencias de software de código condiciones de la licencia original.abierto robustas fuertes Las licencias de software de código abierto robustas débiles, con copyleft débil/suave o híbridas, contienen una cláusula que obliga a que las modificaciones que se realicen al software original se deban licenciar bajo los mismos términos y condiciones de la licencia original, pero que las obras derivadas que se puedanLicencias de software de códigoabierto robustas débiles realizar de él puedan ser licenciadas bajo otros términos y condiciones distintas.
  15. 15. ¿qué es cada cosa? En realidad, se trata de dos conceptos con muchas similitudes pero, en el fondo de ambos términos, lo que realmente les diferencia es que el “software libre” se centra más en la libertad del individuo, mientras que el “código abierto” se centra más en conceptos prácticos no relacionados con el individuo, sino con el software en si. Según Richard Stallman, padre del proyecto GNU y de la FSF (Free Software Foundation), para que una aplicación pueda considerarse como software libre debe cumplir lo que él ha dado en llamar las cuatro libertades.
  16. 16. Ventajas del software libre y decódigo abierto en la educación engeneral. La primera es que el software libre se puede copiar y redistribuir a precio de coste. La Administración educativa puede dotar de software a todos sus centros docentes a muy bajo precio y dedicar los recursos ahorrados a otros temas necesarios para la educación La escuela ha de enseñar a los estudiantes valores y estilos de vida que beneficien a toda la sociedad. La escuela ha de promover el uso de software libre por la misma razón que promueve el reciclaje
  17. 17. Ventajas del software libre y decódigo abierto en la educaciónen general. El software de código abierto favorece que los estudiantes aprendan cómo funcionan los ordenadores y el propio software. Los futuros programadores se inician en la programación durante la adolescencia. Es una etapa clave en la que necesitan buenos modelos y ejemplos para modificar, copiar y “jugar” con ellos.  La misión de la escuela es enseñar a las personas a ser buenos ciudadanos, a cooperar con los demás, a ser solidarios. Esta es la base de la sociedad. En informática, cooperar significa, entre otras cosas, compartir software, poder hacer copias a todos los compañeros de clase, llevarse a casa el software que se usa en la escuela. Y todo eso, con el software privativo es un delito.
  18. 18. Conclusión • El software libre y de código abierto, son una gran herramienta educativa. • La utilización de estas grandes herramientas, proporcionara una educación colectiva sin violación de derechos de autor. • La evolución de la manera de ver la tecnología y la comunicación en el siglo XXI (colectividad) hace del software libre la herramienta más eficaz para guiar a la juventud a un mejor desempeño en esta área. • En informática, cooperar significa, entre otras cosas, compartir software, poder hacer copias a todos los compañeros de clase, llevarse a casa el software que se usa en la escuela. Y todo eso, con el software privativo es un delito.
  19. 19. Recomendaciones Concientizar no solo a los estudiantes, sino a los profesores de la ventaja que trae el empleo del software libre en la educación. Conociendo el código de ética profesional de los ingenieros del software, violamos día a día este código si utilísimos software pirata, como la educación no solo se basa en conocimiento sino en valores es preciso dejar de utilizarlo, nuevamente la filosofía del software libre no viola estos principios permitiendo la libre distribución.
  20. 20. Recomendaciones Más del 80 % de las personas que poseen una computadora han utilizado un software libre sin saberlo. Esto muestra el gran avance que esta filosofía ha traído. Si dejamos ese paradigma que Microsoft a traído en toda Latinoamérica, poco a poco el software de código abierto remplazaría a el software de propietario, las universidades deben implementar la utilización de software libre en todas sus áreas ya que brinda una mayor economía y a la vez una potente herramienta educativa.

×