Conceptos de evaluación de los aprendizajes

38,554 views

Published on

Published in: Education
  • Be the first to comment

Conceptos de evaluación de los aprendizajes

  1. 1. UNIVERSIDAD DE PANAMÁLOGO CENTRO REGIONAL DE BOCAS DEL TORO FACULTAD DE INFORMÁTICA, ELECTRÓNOCA Y COMUNICACIÓN Licenciatura En Informática Aplicada A La Enseñanza E Implementación De Tecnología CONCEPTOS DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES Armando Pomaire
  2. 2. LOGO El aprendizaje, es la adquisición o cambio de conocimientos, habilidades y actitudes, el cambio de conductas como resultado del proceso de enseñanza - aprendizaje, el desarrollo, la evolución de habilidades, de capacidades, de actitudes, de valores.
  3. 3. LOGO Introducción En las últimas décadas el concepto de evaluación ha sufrido una transformación significativa en el ámbito de la enseñanza y aprendizaje. Al observar nuestro entorno, nos damos cuenta que las innovaciones se han dado más en el ámbito de las estrategias de aprendizaje y recursos didácticos, pero muy poco en el ámbito de la evaluación.
  4. 4. LOGO Introducción Así notamos que, en las instituciones educativas, aplican estrategias de aprendizaje muy innovadoras acompañadas de sistemas de evaluación tradicionales. Llama la atención la distancia que existe entre la realidad de las prácticas evaluativas y los avances teóricos y metodológicos que hoy nos presenta la literatura de la evaluación. Nos damos cuenta que la evaluación implica además de un cambio teórico, un cambio de actitud.
  5. 5. LOGO La Evaluación Evaluación en general Para Tombari y Borich (1999), es el valor o importancia que damos a una medición Es un proceso objetivo en el que se recogen datos, se analizan y se interpretan para producir (J George y o juicios 1999). Fernández (2002), información J Cowan define evaluación como: “Proceso contextualizado y sistematizado, intencionalmente diseñado y técnicamente fundamentado, de recopilación de información relevante, fiable, y válida, que permita emitir un juicio valorativo en función de los criterios
  6. 6. LOGO La Evaluación Evaluación educativa La evaluación educativa se refiere a totalidad de factores que confluyen en la educación, a diferencia de la evaluación de los aprendizajes que se refiere específicamente al grado de logro de los objetivos referidos a lo aprendido. El objeto de este trabajo es la evaluación de los aprendizajes, los que son de diversos niveles de complejidad.
  7. 7. LOGO Evaluación de los Aprendizajes La evaluación es una operación sistemática, integrada en la actividad educativa con el objetivo de conseguir su mejoramiento continuo, mediante el conocimiento lo mas exacto posible del alumno en todos los aspectos de su personalidad, aportando una información ajustada sobre el proceso mismo y sobre todos los factores personales y ambientales que en esta inciden. (A. Pila Telea).
  8. 8. LOGO Evaluación de los Aprendizajes La evaluación se considera como un proceso sistemático que valora los resultados de las experiencias ofrecidas por los alumnos para verificar hasta que punto ha logrado los objetivos programáticos, y cuales han sido cambios positivos en su personalidad. La evaluación coloca su énfasis en el principio de continuidad al formar parte inseparable y simultanea del hecho educativo, a través de un registro permanente de la actuación de los alumnos.
  9. 9. LOGO La Evaluación Desde Las Teorías De Los Aprendizajes Entonces si nos preguntamos ¿Qué es evaluar en el ámbito educativo?, podríamos decir entre otras cosas: poder saber lo que es necesario, Evaluar es que se debe enseñar para poder aprender. Evaluar es darse las oportunidades de parar, de observar, de afianzar contenidos, de dejar momentos para consolidar, de intercambiar “feedback”, de Evaluar es poder cerrar ciclos educativos mirarabrir otros. hacia delante. para atrás y mirar
  10. 10. LOGO La Evaluación Desde Las Teorías De Los Aprendizajes  Evaluar es una estrategia didáctica para aprender.  Evaluar es facilitar la calidad del aprendizaje. Evaluar es pues un acto más complejo que un simple acto fiscalizador.
  11. 11. LOGO La Evaluación Desde Las Teorías De Los Aprendizajes La evaluación del aprendizaje es un factor fundamental para garantizar la calidad de la educación. Es un elemento articulador del sistema en todos sus niveles, desde la educación básica hasta la educación superior; un mecanismo para hacer seguimiento a las etapas inherentes a los procesos educativos; una fuente de información para conocer los desarrollos, alcances, logros y debilidades de los resultados de la enseñanza y aprendizaje, y una posibilidad de innovar en los modelos pedagógicos.
  12. 12. LOGO La Evaluación Desde Las Teorías De Los Aprendizajes  La evaluación es el estímulo más significativo para el aprendizaje: todo acto de evaluación da un mensaje a los estudiantes acerca de lo que ellos deben aprender y cómo deben hacerlo.  La evaluación constituye, para la formación por competencias, uno de sus componentes más decisivos, ya que orienta todo el proceso formativo, al ser la expresión observable de la consecución de las capacidades a desarrollar, esto es, del grado de aprendizaje o adquisición de las competencias profesionales.
  13. 13. LOGO Características de la evaluaciónLas principales características de la evaluación,según el enfoque por competencias, son lassiguientes:Tiene por objeto principal los resultados, Las pruebas y los criterios que la constituye son públicos,Se halla referenciada por criterios y no por normas, Su expresión es preferentemente cualitativa más que cuantitativa,
  14. 14. LOGO Características de la evaluación  Tiene carácter individualizado, Tiene un carácter acumulativo (más que global o comprensivo), Siendo por naturaleza una evaluación final (de resultados finales), admite la evaluación continua a lo largo del proceso formativo,  Procura establecer situaciones de evaluación lo más próximas posible a los escenarios reales en donde tiene lugar el desempeño de competencias.
  15. 15. LOGO Conclusión La nueva evaluación busca analizar en forma global los logros, dificultades o limitaciones del estudiante y las causas y circunstancias que, como factores asociables, inciden en su proceso de formación. De esta manera la evaluación se constituye en una guía u orientación para el proceso pedagógico”.

×