INFLUENZA EN EL CUADOR
 El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activo el sistema de vigilancia
epidemiológica para el control de la influ...
 El Ministerio de Salud prohíbe la comercialización de medicamentos antigripales,
antiinflamatorios y analgésicos clasifi...
 Armas manifestó que las causas de fallecimiento de los pacientes con influenza
están relacionadas con la automedicación ...
 La mejor acción para combatir el contagio de la influenza AH1N1 es la prevención.
Al toser o estornudar se debe cubrir c...
Influenza en el cuador
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Influenza en el cuador

120 views

Published on

MSP

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Influenza en el cuador

  1. 1. INFLUENZA EN EL CUADOR
  2. 2.  El Ministerio de Salud Pública (MSP) mantiene activo el sistema de vigilancia epidemiológica para el control de la influenza, una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus que puede cambiar cada año. Adicionalmente, cuenta con el plan anual de vacunación que se realiza de octubre a diciembre y suministra medicamentos a todos los centros de salud y hospitales del país.  Desde su aparecimiento en 2009, la influenza se mantiene en el país como uno más de los virus estacionales.  Hasta el jueves 25 de julio se registraron 6 casos de personas fallecidas y 91 afectados por el virus de la influenza AH1N1.
  3. 3.  El Ministerio de Salud prohíbe la comercialización de medicamentos antigripales, antiinflamatorios y analgésicos clasificados en el registro sanitario como de “venta libre”, estos se expenderán solo con receta médica, para evitar la automedicación y posibles complicaciones.  Norma Armas, subsecretaría nacional de Vigilancia de la Salud Pública, indicó que existen dos comités que trabajan en el tema de la influenza AH1N1. Uno de ellos es el Comité Técnico constituido por médicos, virólogos, epidemiólogos y otro el Comité Operativo que coordina todas las acciones del MSP y en relación con otras instancias del sector privado, para el control de esta enfermedad a escala nacional.
  4. 4.  Armas manifestó que las causas de fallecimiento de los pacientes con influenza están relacionadas con la automedicación y el no acudir a recibir atención médica oportuna, pues los antigripales, antiinflamatorios y analgésicos esconden los síntomas de la influenza AH1N1, dificultando a su vez la identificación del virus y su pronta recuperación.  Lo más importante es que ante los primeros síntomas de afectación general: fiebre mayor a 38 grados, tos, estornudo, congestión nasal, dolor de garganta y problemas al respirar, se debe acudir inmediatamente al centro de salud más cercano”, indicó la subsecretaría de Vigilancia, al tiempo que resaltó que existe el medicamento suficiente para atender los casos que se presentan en el país.
  5. 5.  La mejor acción para combatir el contagio de la influenza AH1N1 es la prevención. Al toser o estornudar se debe cubrir con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo. No escupir en el suelo y lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o con alcohol. Las personas enfermas deben usar mascarillas mientras persistan los síntomas.

×