Clasificación de epitelios

5,452 views

Published on

Published in: Health & Medicine
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,452
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
52
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Clasificación de epitelios

  1. 1. TEJIDO EPITELIALEl epitelio es un tejido compuesto por células adyacentes sin sustanciasintercelulares que las separen e incluye todas las membranas compuestas porcélulas que recubren el exterior del organismo y las superficies internas. El epitelioes avascular (no contiene vasos), pero todos los epitelios crecen sobre un tejidoconectivo subyacente rico en vasos, del que lo separa una capa extracelular desostén, la membrana basal.El epitelio recubre también las grandes cavidades internas del organismo - lascavidades pulmonares, la cavidad cardíaca y el abdomen, donde se denominamesotelio. Además, recubre la superficie libre interna de los vasos sanguíneos ylinfáticos, donde se denomina endotelio.Algunas superficies internas no están recubiertas por epitelio, por ejemplo lascavidades articulares, las vainas tendinosas y los sacos mucosos.El epitelio tiene muchas funciones. Sobre la superficie libre, el epitelio protegecontra el daño mecánico, la entrada de microorganismos y la pérdida de agua porevaporación, además de tener importancia por el sentido del tacto, puesto queposee terminaciones nerviosas sensitivas. Sobre las superficies internas, en lamayoría de los casos su función es de absorción o de secreción, pero en algunossitios sólo actúa como barrera.CLASIFICACIÓNEl tejido epitelial se encuentra en dos formas: a) Como hojas de células contiguas (epitelios) que cubren el cuerpo en su superficie externa y lo revisten en su superficie interna. b) Como glándulas, originadas en células epiteliales invaginadas.Por su número de capas:EPITELIO SIMPLE Constituido por una sola capa de células.
  2. 2. EPITELIO ESTRATIFICADO Se compone de más de una capa celular.EPITELIO PSEUDOESTRATIFICADO Todas las células hacen contacto con la lámina basal. Pueden ser ciliadas o no ciliadas y con sus núcleos pueden estar a diferentes alturas.Por su forma:PLANAS Con altura mucho menor que la anchura.CÚBICAS Con altura y anchura más o menos iguales.CILÍNDRICAS Con altura mucho mayor que la anchura.
  3. 3. EPITELIO ESCAMOSO O PLANO SIMPLE Se constituye con una capa de células poligonales, delgadas y de perfil bajo densamente agrupadas. La forma de las células es aplanada, el núcleo es oval y aplanado y se encuentra en el centro de la célula,donde en ocasiones forma una protuberancia en la superficie celular.Ejemplos: Recubre alveolos pulmonares, asa de Henle, capa parietal de lacápsula de Bowman de los riñones, oído interno y medio, vasos sanguíneos ylinfáticos, cavidades pleural y peritoneal, cavidades internas del corazón. EPITELIO CUBOIDAL SIMPLE Se integra con una capa de células en forma de polígono. Las células presentan un perfil cuadrado con un núcleo redondo ubicado en el centro.Ejemplos: se encuentra en los canalículos secretores de muchas glándulas, enlos folículos de la glándula tiroides, en los túbulos renales y en la superficie de losovarios. EPITELIO CILÍNDRICO SIMPLE Sus células son altas y rectangulares. Los núcleos son ovalados y se encuentran más cerca de la base de las células. Puede mostrar un borde estriado o microvellosidades que se proyectan desde la superficie apical de las células. También seproyectan cilios hacia la luz desde la superficie apical.Ejemplos: Recubrimiento de gran parte del tubo digestivo, la vesícula biliar. ElECS que recubre el útero, oviductos, conductos eferentes y bronquios pequeños,es ciliado. EPITELIO ESCAMOSO O PLANO ESTRATIFICADO NO QUERATINIZADO Compuesto de varias capas de células, de las cuales la capa más superficial posee núcleos. Es muy grueso. Sólo la capa más profunda está en contacto con la lámina basal. Las células superficiales sonnucleadas y planas (por eso es no queratinizado) y las profundas son cuboidales.
  4. 4. Ejemplos: Recubre la boca, faringe bucal, esófago, cuerdas vocales verdaderas,vagina y en las fauces. EPITELIO ESCAMOSO ESTRATIFICADO QUERATINIZADO Las capas superficiales del epitelio están compuestas por células planas muertas, cuyos núcleos y citoplasma se sustituyeron con queratina. Ejemplos: Constituye la epidermis de la piel, unacapa correosa y gruesa que resiste la fricción impermeable al agua y casiimpenetrable por bacterias. EPITELIO CUBOIDAL ESTRATIFICADO Contiene dos capas de células cuboidales, las más superficiales son de menor tamaño. Se presentan con poca frecuencia. Sus células tiene forma cuboidal.Ejemplos: Recubre los conductos de las glándulas sudoríparas. EPITELIO CILÍNDRICO ESTRATIFICADO Constituido por más de una capa celular. Las células de la capa profunda tiene forma cuboidal y las de la capa más superficial son cilíndricas.Ejemplos: Conjuntivas oculares, algunos conductores excretores grandes y enregiones de la uretra masculina. EPITELIO TRANSICIONAL Está compuesto por muchas capas de células; las situadas basalmente son cilíndricas o cuboidales bajas, Arriba de las células basales yacen varias capas compuestas de células poliédricas. Las células más superficiales de la vejiga vacía son grandes, en ocasiones binucleadas y con las partes superiores redondeadas en cúpula que abultan
  5. 5. hacia la luz. Cuando la vejiga está distendida, estas células en forma de cúpula seaplanan y el epitelio se torna más delgado.Ejemplos: Localizado de manera exclusiva en el sistema urinario, en donderecubre las vías urinarias de los cálices renales a la uretra, la vejiga, etc. EPITELIO CILÍNDRICO PSEUDOESTRATIFICADO Parece estratificado pero en realidad está compuesto de una sola capa de células. Todas sus células están en contacto con la lámina basal pero sólo algunas llegan a la superficie del epitelio. Lascélulas que no se extienden hasta la superficie suelen tener una base más anchay se tornan más angostas en su extremo apical. Las células más altas llegan a lasuperficie y poseen una base estrecha en contacto con la lámina basal y una basaly son cilíndricas pero afinadas hacia la membrana basal. El núcleo se encuentraen la parte más ancha de ambos tipos celulares, por lo que se observan endistintos niveles.Ejemplos: Se encuentra en los grandes conductos de excreción de muchasglándulas. Hay epitelio cilíndrico pseudoestratificado ciliado en las vías aéreas.
  6. 6. GLÁNDULASLos epitelios glandulares elaboran su producto de manera intracelular mediante lasíntesis de macromoléculas que suelen agrupar y almacenar en vesículasllamadas gránulos secretorios.Las glándulas se clasifican en dos grupos principales con base en el método dedistribución de sus productos secretorios: a) Glándulas exocrinas.- secretan sus productos a través de conductos hacia la superficie epitelial interna o externa, de la que se originan.Ejemplos: Glándula sebácea, sudorípara, salival, páncreas, hígado, próstata,salival, mamaria, bulbouretrales, glándulas de bartolino. b) Glándulas endocrinas.- no tienen conductos y perdieron sus conexiones con el epitelio original, por lo tanto, secretan sus productos a los vasos sanguíneos o linfáticos para distribuirse.Ejemplos: Suprarrenales, hipófisis, tiroides, paratiroides, pineal, ovarios,testículos, placenta y páncreas. c) Glándulas mixtas.- Son tanto endocrinas como exocrinas.Ejemplos: Páncreas, ovario y testículos. GLÁNDULAS EXOCRINASSe clasifican de acuerdo con la naturaleza de su secreción, su forma y el númerode células.Por su secreción: 1. Glándulas mucosas.- Secretan mucinógenos, proteínas glucosiladas grandes que, cuando se hidratan, se hinchan para constituir un lubricante protector grueso y viscoso parecido a un gel, esto es la mucina, un componente mayor del moco.
  7. 7. Ejemplos: Células caliciformes y las glándulas salivales menores de la lengua y elpaladar. 2. Glándulas serosas.- Secretan un líquido acuoso rico en enzimas.Ejemplos: Páncreas 3. Glándulas mixtas.- Secretan tanto sustancias mucosas como serosas.Ejemplos: Glándulas sublinguales y submandibulares.Por los mecanismos de liberación de sus productos secretorios: 1. Glándulas merocrinas.- El mecanismo de liberación es a través de exocitosis.Ejemplos: Glándula parótida. 2. Glándulas apocrinas.- Se libera una porción pequeña de citoplasma apical junto con el producto secretorio.Ejemplos: Glándula mamaria en la lactancia, glándulas sudoríparas. 3. Glándulas holocrinas.- A medida que madura la célula secretoria, muere y se transforma en el producto secretorio.Ejemplos: Glándulas cebáceas.Por su número de células: 1. Glándulas exocrinas unicelulares.- Son la forma más simple de glándula exocrina. Compuestas por una sola célula secretoria y son células aisladas de un epitelio.Ejemplos: células caliciformes dispersadas en los epitelios que recubren el tubodigestivo y porciones de las vías respiratorias. Sus secreciones protegen losrecubrimientos de estas vías.
  8. 8. 2. Glándulas exocrinas multicelulares.- Compuestas por más de una célula secretoria. Racimos de células secretorias dispuestos en grados variables de organización. Estas se subdividen en: a) Simples.- Si sus conductos no se ramifican. b) Compuestas.- Si sus conductos tienen ramificaciones. c) Tubular.- La parte secretora tiene forma de tubo. d) Alveolar.- Si la parte secretora es en forma de bolsa o alvéolo. e) Acinosa.- Cuando la parte externa tiene forma de bolsa, mientras que la luz es tubular. GLÁNDULAS ENDOCRINAS Estas glándulas liberan sus secreciones (hormonas), a los vasos sanguíneos o linfáticos para distribuirse en los órganos blancos. La hormonas que liberan las glándulas endocrinas incluyen péptidos, proteínas, aminoácidos modificados, esteroides y glucoproteínas. Las glándulas endocrinas tienen un importante papel en los procesos corporales. Sus células secretorias estánorganizadas en cordones celulares o tienen una disposición folicular.Los cordones se anastomosan alrededor de capilares sanguíneos y la hormonasecretada se almacena intracelularmente y se libera al llegar la molécula deseñalamiento o impulso neural apropiados.En el tipo folicular, las células secretorias forman folículos que rodena una cavidadque recibe y almacena la hormona secretada. Cuando reciben una señal paraliberación se resorbe la hormona almacenada por las células foliculares y se liberaal tejido conectivo para pasar a los capilares sanguíneos.Ejemplos de glándulas endocrinas: Suprarrenales, hipófisis, tiroides,paratiroides, pineal, ovarios, testículos, placenta y páncreas.Ejemplos de glándulas endocrinas de tipo cordón: Suprarrenales, lóbuloanterior de la hipófisis y paratiroides.Ejemplos de glándulas endocrinas tipo folicular: Glándula tiroides.
  9. 9. BIBLIOGRAFÍAhttp://lacelula.udl.es/aprendre/casos/pdf/epiteln.pdfhttp://milenavillamizar.tripod.com/tejepitel.html Lesson de Histología.http://es.wikipedia.org/wiki/Epiteliohttp://es.wikipedia.org/wiki/Gl%C3%A1ndula_exocrina

×