Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Mooc

157 views

Published on

Plataformas de EAD

Published in: Education
  • Be the first to comment

Mooc

  1. 1. MOOC (Massive Open Online Course)
  2. 2. ¿Qué son los MOOCS?  Mooc es el acrónimo en inglés de Massive Online Open Courses ( ó Cursos online masivos y abiertos ). Los cursos masivos no han sido otra cosa que la evolución de la educación abierta en internet.  Desde una concepción conectivista, donde la creación del conocimiento se basa en el establecimiento de conexiones, está claro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado. Por lo tanto, el cambio desde las plataformas educativas cerradas a entornos de aprendizaje abiertos ha supuesto la posibilidad de que miles de personas de todo el mundo sigan diferentes iniciativas educativas.
  3. 3. ¿Qué son los MOOCS?  Dado el auge que han experimentado este tipo de cursos, aparecieron iniciativas privadas, que con la colaboración de grandes expertos de cada materia, profesores de las más prestigiosas universidades de Estados Unidos, se convirtieron en grandes éxitos como son los casos de Udacity y Coursera. El caso de Sebastian Thrun fue uno de los más mediáticos y eso contribuyó a una mayor expansión del número de iniciativas y seguidores de los mooc. Edx, la segunda gran plataforma para Mooc del Instituto Tecnológico de Massachussets (MIT) vino a confirmar la importancia de la tendencia de los cursos masivos y a reforzar la sensación de que es un movimiento que está llamado a cambiar la educación, puesto que las mejores universidades del mundo se han unido a él.
  4. 4. ¿Qué son los MOOCS?  Como comentaba, la publicación de una entrevista de Sebastian Thrun en New York Times, que se hacía eco de la afirmación en un discurso en Alemania de Enero de 2012, en el que aseguraba que una vez impartido el mooc ya no iba a poder volver a la Universidad de Stanford, creó una suerte de expectación en conocer acerca de este tipo de cursos.  En España, Crypt4you fue la primera iniciativa de un mooc en español. Dirigido por los Doctores Jorge Ramió y Alfonso Muñoz. Se trata de un curso de criptografía para programadores y está respaldado por la Universidad Politécnica de Madrid.  A esto se ha unido la gran incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica).
  5. 5. ¿Qué son los MOOCS?  A esto se ha unido la gran incorporación de la plataforma en español de MiriadaX, impulsada por Telefónica y Universia (quien integra a 1.232 universidades de 23 países de Iberoamérica).  Recientemente hemos sabido que tanto Coursera como Edx han ampliado el número de universidades que ofrecen cursos a través de sus plataformas, incluyendo en esta oleada universidades de paises hispanohablantes  Todo este movimiento, además, ha creado una discusión acerca del futuro de la educación superior, del papel de las universidades y del aprendizaje a lo largo de la vida y su impacto en la empleabilidad.
  6. 6. Características  No tener limitación en las matriculaciones.  Poder ser seguido online.  De carácter abierto y gratuito. Con materiales accesibles de forma gratuita aro que cuanto mayor sea el número de nodos, más posibilidades de aprendizaje hay en un curso determinado.
  7. 7. Historia  David Wiley puede ser considerado el autor del primer MOOC conceptual, o proto-MOOC, iniciado en la Universidad Estatal de Utah en agosto de 2007. Se trataba de un curso de educación abierta. Esta iniciativa tuvo continuidad en numerosos proyectos impulsados desde diferentes centro universitarios dentro y fuera de los Estados Unidos.  Un hito en la historia de MOOC viene ligado en el otoño de 2011 cuando más de 160.0003 personas se matricularon en un curso deInteligencia artificial ofrecido por Sebastian Thrun y Peter Norvig en la Universidad de Stanford a través de una compañía startup llamada Know Labs (actualmente Udacity)
  8. 8. Historia  Dado el éxito y el elevado número de matriculados, Daphne Koller y Andrew Ng crearon Coursera. Basada en una tecnología desarrollada en Stanford, Coursera se ha ido convirtiendo en una plataforma apoyada por numerosas universidades de prestigio (Yale, Princeton, Michigan, Penn). En la costa este por su parte, el Instituto Tecnológico de Massachusetts lanzó MITx en un esfuerzo por aportar una plataforma abierta y gratuita para la educación en línea. Harvard se unió al poco tiempo a esta iniciativa, renombrada comoedX, a la que se han ido sumado otras universidades, como Berkeley.
  9. 9. Historia  Rafael Reif, quien en su conferencia inaugural del año pasado, declaró que “(...) los nuevos modelos del e-Learning y el desarrollo de la tecnología están haciendo transitar hacia la educación superior la mayor transformación tecnológica en los últimos 500 años”.  Esta nueva etapa tiene al desarrollo de los MOOCs como una de sus manifestaciones más evidentes y de mayor recorrido; de hecho, para algunos autores (a modo de ejemplo , Conole, 2013), representan el último ejemplo en la línea de las tecnologías disruptivas descritas por Christensen (1997)1. Precisamente la educación es una de las actividades más proclives a experimentar estos procesos de innovación disruptiva, dado el tardío impacto que la
  10. 10. Historia  Es ahí donde reside su gran fuerza, y es por lo que nacieron, de una forma más o menos intencionada, los cursos masivos en el año 2008. George Siemens y Stephen Downes crearon el que podría ser primer Mooc: “Connectivism and Connective Knowledge (CCK08)”. A partir de ahí, y con la colaboración de Dave Cormier y Bryan Alexander, este grupo ha ido ofreciendo multitud de cursos abiertos: CCK09, CCK11, CCK12, Future of Education, PLENK, LAK11, LAK12, Change11, Critical Literacies, entre otros.
  11. 11. Analizamos el término MOOCS
  12. 12. M = Massive  Tiene carácter masivo.  El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
  13. 13. O = Open  Abierto  Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.
  14. 14. O = Online  En línea  El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
  15. 15. C = Course  Es un curso  Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
  16. 16. Principales plataformas Las soluciones MOOC para la creación y gestión de cursos masivos en línea, es una de las últimas hot trends en la industria del e-learning. Aproximación inicial a herramientas como unX, Aprendo, Coursera, Lore, Canvas Network, OpenClass, edX, UniMOOC y Udacity.  Cursos Masivos en Línea (Massive Open Online Courses, MOOC) está generando un gran interés, y abriendo debates estratégicos en las organizaciones, principalmente en las instituciones de educación superior.  “Stanford, MIT, Harvard y la universidad de California- Berkeley, ya le han dado su apoyo a esta nueva tendencia en términos de inversión, recursos y respaldo presidencial, sobre el poder transformador de la MOOCs y la educación en línea”, sostiene Hill, destacando que medios de comunicación como el Wall Street Journal, el New York Times, y The Atlantic están promocionando lo que David Brooks llamó el ‘tsunami campus’ de la educación en línea.
  17. 17. Principales plataformas APRENDO  Solución de software libre para la creación y gestión de cursos masivos en línea (MOOC), cuyo software y comunidad de desarrollo son accesibles en el sitio OpenMooc, impulsada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia de España (UNED), Telefónica, Universia y el CSEV (Centro Superior para la Enseñanza Virtual). Entre las funcionalidades de la plataforma se destacan las actividades de autoevaluación y herramientas que permiten valorar los progresos en el aprendizaje, y el ritmo al que se consiguen.  Descargar última versión (versión
  18. 18. Principales plataformas COURSERA  Cursos diseñados por destacados catedráticos de varias universidades de Pennsylvania, Michigan, que ya cuenta con 33 universidades asociadas, 121 cursos y más de un millón de estudiantes.  Acceder: https://www.coursera.org/
  19. 19. Principales plataformas LORE  se define como una comunidad de curiosos, que abarca todas las disciplinas, países y edades. Como una plataforma para el aprendizaje en el marco de un nuevo espacio para la educación, que permite explorar.  “Necesitamos un lugar donde todo el mundo libremente puede enseñar y aprender, y en el que podamos inventar nuevas formas de educar y actualizar lo mejor del pasado”, señalan sus responsables.  Acceder: http://lore.com/
  20. 20. Principales plataformas CANVAS NETWORK  “Aprendizaje online abierto, definido por ti”, es el lema de esta red abierta de cursos en línea, que proporciona a profesores, estudiantes e instituciones, el lugar y la plataforma para definir el mundo del aprendizaje en línea de una forma que tenga sentido para todos.  Acceder: https://www.canvas.net/
  21. 21. Principales plataformas OPENCLASS  La editorial Pearson lanzó al mercado un entorno de aprendizaje gratuito en fase beta que funciona en la nube, por lo que no requiere instalación ni mantenimiento por parte de los posibles usuarios. Una de las características destacables de OpenClass es su integración con Google Apps.  Acceder: http://www.openclass.com
  22. 22. Principales plataformas edX  Impulsado por el MIT y la Universidad de Harvard, está siendo muy bien aceptada en ambas instituciones. La plataforma MITx es la base sobre la que se construye EdX.  Acceder: https://www.edx.org/
  23. 23. Principales plataformas UniMOOC  Basada en Google Course-Builder y orientada hacia el emprendimiento.  Está patrocinada por universidades españolas como la Universidad Menéndez Pelayo, la Universidad de Murcia y la Universidad de Alicante.  Acceder: http://iei.ua.es/mooc- emprendimiento/
  24. 24. Principales plataformas Udacity  una universidad gratuita online creada por Sebastian Thrun, ex-profesor de la Stanford University y docente especialista en Inteligencia Artificial.  Su primer curso superó las 180.000 matriculaciones.  Acceder: http://www.udacity.com/
  25. 25. Principales plataformas unX  Es una comunidad iberoamericana que ofrece a todos los emprendedores un entorno de colaboración y aprendizaje abierto, que se integra en las actuaciones de UNED Abierta.  Acceder: http://www.redunx.org/
  26. 26. Tipos de MOOCS C-Moox . vs. X-Mooc
  27. 27.  Comencemos, pues, por las similitudes. Básicamente, ambas metodologías están basadas en Internet (aunque podrían basarse en alguna otra red de ordenadores también) y permiten la interacción de diversos estudiantes que no necesariamente deben hallarse cercanos en el espacio. Y tampoco necesitan compartir el espacio físico los materiales utilizados. Además, los cursos MOOCs suelen ser gratuitos o verdaderamente accesibles y permiten el intercambio entre los estudiantes. Por esta última razón se organizan en torno a un cronograma de encuentros virtuales de modo que todos los participantes tengan la oportunidad de organizar sus actividades diarias y disponer del tiempo y el equipamiento necesarios para conectarse online y aprender mediante charlas, conferencias, debates y gracias a los materiales que se ponen a disposición de los mismos. Esta colaboración mutua ciertamente supone una gran ventaja para los participantes en cuanto a su aprendizaje y más allá de que la evaluación y / o la certificación de los conocimientos aprendidos no siempre son sencillas en los entornos MOOC, su increíble alcance genera altas expectativas en el ámbito educativo internacional.  Pero hay ciertas diferencias entre los cursos del tipo cMoox y los de tipo xMooc: mientras los cursos cMoox (la c significa “conectivista”) permiten una gran interacción entre sus participantes gracias a diversos recursos tales como compartir documentos en línea, escribir juntos en un blog o enviar / recibir FEEDS RSS para fortalecer su experiencia de aprendizaje, la colaboración entre los estudiantes de los cursos xMOOC (la x viene de las plataformas Edx, Coursera, Miriadax ,…) es un tanto más rígida debido a su estructura focalizada en una única página web que gestiona las acciones de todos los participantes del curso.
  28. 28.  Otra de las grandes diferencias entre estas corrientes de Mooc es la evaluación. Mientras que en los xMooc se establece una evaluación en forma de test o preguntas, además de la entrega al profesor de ciertos trabajos, los cMooc son mucho más abiertos, y responden a las necesidades formativas personales, y a la facilitación de la creación de una Red Personal de Aprendizaje (PNL) cuyos resultados no son comprobables por medio de pruebas objetivas, sino que va mucho más allá y se convierte en una extensión de las propias capacidades, al localizar nodos externos que servirán como recursos en el futuro. Depende de cada uno, pues, darle el valor adecuado a cada tipo de evaluación, puesto que incluso las de los xMooc no pasa de una simple nota que no conlleva ningún tipo de consecuencia académica.  Lógicamente, el entorno cMooc se adapta en una medida mucho mayor al CONECTIVISMO, pues facilita la creatividad, la independencia y a la vez el trabajo colaborativo en red. Pero, por supuesto, está en cada educador decidir cuál es el curso MOOC que mejor se adapta a las necesidades específicas de sus estudiantes.
  29. 29. Conclusiones Propuestas a favor  Los MOOCs promueven un cambio radical en la metodología de aprendizaje y enseñanza, rompiendo el esquema lineal que ha predominado tradicionalmente y promoviendo una implicación más evidente del estudiante en estos procesos, que puede elegir la dirección en la que explora el contenido de aprendizaje (Mackness et al., 2010). Adicionalmente, los participantes en un MOOC se convierten en miembros de la comunidad que aportan su conocimiento para que otros aprendan, participando entonces en un proceso de co- creación del que sus herramientas devienen sus canales de transmisión. De hecho, esta interacción se percibe como muy relevante por los propios participantes en estos contextos
  30. 30. Conclusiones Propuestas a favor  Los MOOCs constituyen una de las puntas de lanza de los cambios profundos que están aconteciendo en el ecosistema educativo. Algunos de sus rasgos (modularidad, escalabilidad y capacidad de recombinación) explican su carácter dinámico y su aptitud para reinventarse, ofreciendo posibilidades muy relevantes como herramienta no sólo de aprendizaje, sino también, en sentido más amplio, de participación e interacción.  Una de estas posibilidades es su integración dentro de entornos “paraguas”, constituidos por comunidades en donde los participantes puedan diseñar sus propios entornos de aprendizaje de acuerdo con sus competencias y sus necesidades.  Las comunidades tendrán como uno de sus protagonistas a los MOOCs en su concepción más “tradicional” de uso exclusivo del canal online, pero también admitirán otras posibilidades, como los entornos blended o la creación de comunidades globales (on- line) y clubs locales (presenciales).
  31. 31. Conclusiones Propuestas a favor  Estos entornos “paraguas”, como Colmenia, dan cobertura a algunas de las tendencias novedosas por las que los MOOCs ya están transitando en la actualidad, pero, sobre todo, lo harán en el inmediato futuro. Una de estas tendencias es la ruptura del canal único (canal on line), pero hay otras, tales como: el alto potencial de los MOOCs en áreas específicas y “de nicho” (Ciencias Sociales, Escuelas de Negocio, etc.); la especialización hacia nuevas audiencias (como las personas desempleadas, personas que necesitan reciclar su formación, formación profesional y secundaria); la oferta de cursos más cortos, modulares, adaptados a las necesidades (frecuentemente muy particulares) o la creación de espacios flexibles de aprendizaje con agregación de herramientas sociales.  Adicionalmente, el concepto de comunidad que surge a partir de la plataforma paraguas tiene por detrás cierto andamiaje conceptual, que es incluso anterior a la irrupción de los MOOCs y de su contraparte epistemiológica, el conectivismo (Siemens, 2005). De hecho, el modelo FCL (fostering communities of learners) de Bruner (1996), enfatiza aspectos similares sobre todo con respecto al cómo y dónde se producen las experiencias de aprendizaje. Este modelo es útil, además, por su carácter holístico, ya que, como se acaba de comentar, permite introducir el concepto de multicanalidad en el aprendizaje (Irvine et al., 2013), en contraposición con en el enfoque conectivista, donde el canal es único (canal on line).
  32. 32. Conclusiones Propuestas en contra  Sin embargo esta propuesta abierta y masiva que se apoya en herramientas on line,- discusión en línea, foros, videos, trabajo colaborativo, seguimiento algorítmico automatizado para las evaluaciones-, aunque sea solo para la difusión del saber , con un leve certificado de cumplimentación de las actividades ofrecidas , sin acreditación profesional, no resiste cualquier análisis de perfil formativo.  Se trata de laboratorios para observar y experimentar el aprendizaje virtual. Por sus connotaciones de ser propagable no solo a dimensiones impensadas de cobertura y extensión, sino por captar una enorme cantidad y calidad de metadatos que le serán útiles para una observación no solo de los componentes tecnológico- educativos que incorporan, sino para recoger usuarios potenciales.  Idioma
  33. 33. Referencias  Capdet, D. (s.f.). Del PLE AL MOOC: Construcción de una didáctica en red. Educared .  Fainholc, B. (s.f.). Acerca de los MOOC. Conceptos, opiniones y conjeturas personales. CEDIPROE .  Sotelsek Salem, D., & González Lorenzo, L. (s.f.). WeLearning Desde un Curso Presencial hacia la Open Education (MOOC). Congreso UAH .  Torres Mancera, D., & Gago Saldaña, D. (s.f.). LOS MOOCS Y SU PAPEL EN LA CREACIÓN DE COMUNIDADES DE APRENDIZAJE Y PARTICIPACIÓN. AIESAD .

×