Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El periodico en el aula

260 views

Published on

El uso de periodicos en clase de español

Published in: Education

El periodico en el aula

  1. 1. ÍNDICE  Justificación.  Objetivos.  Contenidos.  Metodología.  Temporalización.  Secuencia didáctica.  Conocimientos previos.  Estructura y diseño.  Tipo de textos.  ¡Trabajo en el periódico!  Periódicos en la red.  Realizamos nuestro periódico.  Asignación de cargos.  Periodicidad.  Elección de temas.  En el blog.  ¡A trabajar!  Edición, maquetación e impresión.  Visita al periódico local.  Evaluación.  Bibliografía, webgrafía y otros.
  2. 2. JUSTIFICACIÓN Interdisciplinar - Diálogo - Debate - Trabajo en grupo - Exposición oral - Creación de textos - Documentación Competencias LingüísticaDigital Autonomía - Hablar - Escuchar - Leer - Escribir
  3. 3. OBJETIVOS - Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural, y analizarlos con sentido crítico. - Expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para satisfacer necesidades de comunicación y explorar cauces que desarrollen la sensibilidad, la creatividad y la estética. - Participar en diversas situaciones de comunicación y utilizar la lengua oral de manera adecuada en la actividad social y cultural, aplicar las reglas básicas de la comunicación oral y adoptar una actitud de cooperación y respeto con los sentimientos, ideas, opiniones y conocimientos de los demás. - Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes, y como instrumentos de trabajo y aprendizaje. - Utilizar las destrezas básicas de la lengua (escuchar, hablar, leer, escribir y conversar) eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger, procesar información, elaborar y memorizar conceptos, como para escribir textos propios del ámbito académico con iniciativa, responsabilidad y esfuerzo.
  4. 4. CONTENIDOS
  5. 5. METODOLOGÍA • Trabajo individual y en grupo. • Alternar teoría con práctica. • Aprendizaje significativo. • Motivación del alumnado a través de sus gustos e intereses. • Llevar a cabo la investigación, la observación, el diálogo, el debate, la exposición oral, etc.
  6. 6. SECUENCIA DIDÁCTICA 1. Conocimientos previos.  ¿Qué es un periódico?  ¿Cómo se estructura?  ¿Por qué fases pasa antes de ser distribuido?  ¿Cómo es el diseño de las páginas?  ¿Qué secciones tiene?  ¿Qué tipo de textos encontramos?¿Cómo ha de ser cada uno?  ¿Quienes trabajan en él?  ¿Qué tipos de periódicos conoceis?  ¿Sabeis que es la hemeroteca?  Se les pedirá, a cada alumno, que rellenen una ficha y amplíen la información(biblioteca, internet, periódicos digitales o en papel, etc).
  7. 7. EL PERIÓDICO 1. ¿Qué es un periódico? 2. ¿Cómo se estructura? 3. ¿Por qué fases pasa antes de ser distribuido? 4. ¿Cómo es el diseño de las páginas? 5. ¿Qué secciones tiene? 6. ¿Qué tipo de textos encontramos? ¿Cómo ha de ser cada uno? 7. ¿Quienes trabajan en él? 8. ¿Qué tipos de periódicos conoceis? 9. ¿Sabeis que es la hemeroteca?
  8. 8. 2. Estructura y diseño. A. Con el periódico delante, en grupos de 5 comentarán entre ellos la estructura. Cuando acaben, un grupo expondrá lo que han comentado. B. Cada grupo escogerá una página del periódico, recortarán los títulos, textos de notícias, fotos, publicidad, etc. Todos los grupos tendrán una folio en blanco de la misma dimensión que la del periódico. Se intercambian los recortes entre los distintos grupos y tratarán de recomponer la página. Finalmente se comprobará con la página auténtica o con los huecos de la página inicial.
  9. 9. o Cada grupo deberá leer y seleccionar un texto que aparezca en un periódico (sin repetir). Por ejemplo: reportaje, crónica, artículo de opinión, anuncios, etc. o Elegirá a un representante para que salga a exponer. o Ha de centrarse en: resumir el texto con sus propias palabras y clasificarlo según lo visto en sesiones anteriores. o “La noticia loca”. La maestra seleccionará unas palabras y las eliminarán del texto (hueco en blanco) para que... ¡Vuele la imaginación! Finalmente, cada grupo la leerá para todos sus compañeros. 3. Tipo de textos.
  10. 10. ´Sin concentración no se compite´ Óscar Quintana exigió a sus jugadores una buena defensa y concentración "durante los cuarenta minutos" para tener opciones de ganar al Power Valencia, en el duelo de rivalidad autonómica. Quintana reconoció los problemas que está teniendo su equipo, especialmente en los partidos como visitante, para mantener el mismo nivel de juego durante todo el partido y apuntó que si no son capaces de jugar con regularidad no serán "competitivos". ´Sin medias no se compite´ Óscar Quintana exigió a sus jugadores que llevaran falda y medias "durante los cuarenta minutos" para tener opciones de distraer al Power Valencia, en el duelo de rivalidad autonómica. Quintana reconoció llevar tanga para remediar los problemas que está teniendo su equipo, especialmente en los partidos como visitante, para mantener el mismo look de juego durante todo el partido y apuntó que si no son capaces de llevarlos con regularidad no serán "competitivos".
  11. 11. En lo alto de una pasarela peatonal que atraviesa el que será uno de los trayectos de las delegaciones y los turistas hacia los estadios cuelgan dos enormes __________________ de los Juegos Olímpicos de Río. Están rotas. Alguien las ha rasgado con saña, tanta que ni siquiera puede leerse el eslogan de esta edición: “_____________”. No es el único ataque: en la playa de Copacabana hay _______________________, contra la crisis, contra el Gobierno y por mejoras en la educación. Lo que sería un acto de vandalismo de un adolescente antisistema refleja que, a 10 días del inicio de las competiciones, Río de Janeiro _____________________________. Si no fuese por la ________________, como esas lonas, ____________ con los anillos olímpicos que construyen los artistas callejeros en la playa o la presencia ostensiva de militares, ningún visitante diría que la ciudad está en vísperas del mayor evento deportivo del planeta.
  12. 12. 4. ¡Trabajo en el periódico! o Soy fotógrafo: Con una cámara, cada alumno, habrá de realizar fotos de interés.Seleccionará la que más le haya gustado y le pondrá un titular. Después, en clase saldrá cada uno a exponer su foto. * Una semana antes de esta sesión, les adelantaremos esta actividad para que vayan realizando las fotos. Las deberán de traer impresas o en una memoria USB si se tiene proyector y PC en el aula. o Soy reportero: a) Por parejas, deberán realizar una entrevista (La maestra dará unas preguntas para guiar, pero después cada uno realizará las que vea convenientes) Uno será el entrevistado (ha de inventarse un personaje.Por ejemplo: futbolista, pintor,dentista, cantante,etc) y el otro el entrevistador.
  13. 13. b) Realizaremos una rueda de prensa deportiva. Un alumno hará de un jugador de baloncesto del C.B.Lucentum. Primero les pondremos en contexto.Por ejemplo, han dado la campanada ganando al Real Madrid. Cada alumno le tendrá que hacer una pregunta. * Se puede hacer con un actor que acaba de estrenar una película, un escritor que acaba de escribir una novela, un premio novel, etc. c) Trabajo de investigación: Cada grupo ha de investigar sobre un tema de actualidad que les interese. Habrá de buscar información (libros, internet, personas que conozcan que sepan del tema, artículos, etc) y realizar un breve reportaje.
  14. 14. 5. Periódicos en la red. o En el aula de informática, propondremos a los alumnos que busquen en internet diferentes periódicos y hagan en un documento word una webgrafía de todos los que han encontrado y de que tipo son.
  15. 15. A. Asignación de cargos: Por características y habilidades, se selecciona entre toda la clase: - Director - Jefe/s de redacción - Correctores - Fotógrafos* - Reporteros - Encargados de publicidad - Encargados de Maquetación * Si el fotógrafo no puede realizar una foto propia, la puede buscar de internet, pero siempre citando la página web de donde la ha sacado. REALIZAMOS NUESTRO PERIÓDICO.
  16. 16. B. Periodicidad: Cada 15 días* se sacará un ejemplar. C. Elección del nombre del periódico y temas: Entre todos, seleccionaremos el nombre del periódico y los temas que más interesen (y sean de actualidad ) de cada sección que vamos a trabajar.Ejemplos: Local, Nacional, Internacional, Sociedad y cultura, deportes y tv y ocio. D. En el blog: Propondremos la creación de un blog en el que irán colgando las noticias, a medida que las vayan teniendo redactadas.
  17. 17. F. A trabajar! Cada uno realizará su función. Buscarán información en los periódicos de los temas seleccionados, se documentarán y redactarán con sus palabras su propia notícia (El título de la notícia ha de ser creación propia, sin olvidar el tema principal). E. Edición, maquetación e impresión: Acabaran de repasar los textos, dan el último vistazo. Finalmente se imprime y se le da la forma deseada (pegando) en los folios de DIN-A3.
  18. 18. VISITA AL PERIÓDICO LOCAL  Por último, realizaremos una visita al periódico local para conocer de primera mano su funcionamiento, comprobar que lo que han hecho sucede a otra escala en la realidad y asimilar todo lo aprendido.
  19. 19. EL PERIÓDICO FACILITA EL APRENDIZAJE DE LOS PROCESOS DE TRABAJO  Como en todo acto didáctico, al profesorado le debe preocupar más el aprendizaje de los procesos que los mismos resultados. En otras palabras, es más importante que el alumno desarrolle sus capacidades de redacción, de investigación, de cálculo, de búsqueda, de creación, de análisis o de síntesis, que no el que elabore productos perfectos.  El periódico hace posible de manera asequible la enseñanza activa
  20. 20. EL PERIÓDICO ES ELEMENTO INTEGRADOR DE LA COMUNICACIÓN  Un periódico es un elemento integrador de la comunicación, y como tal puede ser utilizado en las aulas de todos los niveles. En los últimos años se ha empleado mucho en clases y sesiones de lenguaje y un poco en otras áreas, sobre todo en las ligadas a ciencias sociales y de la naturaleza.
  21. 21. EL PERIÓDICO ES ALGO MÁS QUE UNA ACTIVIDAD DE CLASE  Desde siempre se han realizado periódicos escolares, muy interesantes en su confección, pero que infrecuentemente han respondido a objetivos didácticos, convirtiéndose más bien en simples actividades de clase, o elaborándose con motivo de una festividad, o de cara a la galería, dando como resultado final periódicos que son más de los profesores que de los alumnos.
  22. 22. EL PERIÓDICO HACE POSIBLE CONSEGUIR OBJETIVOS DIFÍCILES  Lo fundamental es que el periódico, al ser un instrumento de trabajo de gran amplitud y diversificación, y que dispone de procesos de fabricación muy definidos, nos puede servir como instrumento didáctico privilegiado para conseguir a través y a partir de él objetivos que sería imposible o muy difícil lograr con otros medios
  23. 23. EL PERIÓDICO INFORMA SOBRE RESULTADOS DEL TRABAJO DE CLASE  No siempre es fácil resumir resultados de trabajos integradores en el aula, ni dar a conocer a los demás lo que allí se hace, ni dejar constancia clara y efectiva a los alumnos de sus esfuerzos en determinada actividad o tema. El periódico, que fundamentalmente es instrumento de información, es uno de los elementos más adecuados para ello.
  24. 24. EL PERIÓDICO AYUDA A INTEGRAR LAS ENSEÑANZAS  La realización de un periódico, dada su complejidad, da respuesta didáctica a multitud de áreas, temas y actividades, así como a elementos de aprendizaje difíciles de lograr de otra forma. El trabajo en común, la interrelación personal, la búsqueda de datos, la investigación y otros muchos aspectos se hacen posibles en el aula a través de la elaboración del periódico. En un periódico, por otra parte, todo tiene cabida, y además estructura creativamente multitud de actividades diversas, que confluyen en un todo común, integrado y de valor unitario.
  25. 25. EL PERIÓDICO MOTIVA HACIA EL APRENDIZAJE  Realizar un periódico es entretenido y dinámico. Es una situación que motiva a los alumnos hacia la actividad. Los resultados obtenidos, además, refuerzan de manera considerable el interés por el aprendizaje y sus procesos, como son la investigación, la búsqueda de información, la estética, la composición y el desarrollo de la plástica y la imagen.
  26. 26. EL PERIÓDICO ORIENTA HACIA LA INVESTIGACIÓN  Para hacer el periódico es imprescindible planificar, saber lo que se quiere, buscar datos y cotejarlos, confirmar supuestos y posibilidades, redactar y corregir, comparar y describir, y finalmente presentar el trabajo realizado
  27. 27. EL PERIÓDICO SIRVE COMO INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN  Desde el momento en que un periódico escolar ha salido a luz, todo el mundo lo puede apreciar y juzgar. Si allí se ha reflejado de forma adecuada el trabajo realizado en el aula, la publicación se convierte en escaparate de las actividades, puede dar lugar a críticas y sugerencias y sirve de base a la revisión de todos los procesos de aprendizaje y por supuesto del mismo periódico.
  28. 28. BIBLIOGRAFÍA WEBGRAFÍA http://images.google.es/imghp?hl=es http://www.prensaescuela.es/web/home/home.php http://www.diarioinformacion.com/ http://www.bne.es/es/Catalogos/HemerotecaDigital/ OTROS Rovira Collado, José. En Marcha, trabajando en grupo para la elaboración de una revista. Análisis y práctica del lenguaje periodístico en niveles avanzados. Quiles Cabrera, Mª del Carmen. (2006) “La comunicación oral”.Propuestas didácticas para la educación primaria. Octaedro 56. Barcelona. DOGV 111/2007
  29. 29. FIN

×