Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Primer parcial laboratorio de sonido

870 views

Published on

Presentación del material de Laboratorio de Sonido Primer parcial.

  • Be the first to comment

Primer parcial laboratorio de sonido

  1. 1. LA ONDASLa referencia de vibraciones ondulatorias en el medioambiente, la perturbación de las moléculas que viajanen el aire ó por canales electromagnéticos. Electromagnéticas Mecánicas
  2. 2. El sonidoLa física: el sonido movimientoorganizado por de moléculas quecausa un cuerpo que vibra. Sedesplaza por un medio elástico,asociaciones de moléculas oscilatorias
  3. 3. Vibraciones de característica ondulatoria sujetos a los cambios de presión determinada por la densidad de los elementos.Estado Medio Velocidad m/s Aire 20ºC 1340Gaseoso Hidrogeno 0º 1260 Oxigeno 0º 317 Helio 0º 972Liquido Agua 25º 1493 Agua de mar 25º 1533Solido Aluminio 5100 Cobre 3560 hierro 1530 Plomo 1322 Caucho 54
  4. 4. Sonido + fluctuaciones de la presión del aire. COMPRESIÓN Mayor moléculas de oxigeno RAREFRACCIÓN Menor moléculas de oxigeno
  5. 5. Fenómenos acústicos de las ondas sonorasReverberación: la repetición de reflexión de las ondas.Refracción: de acuerdo la densidad o el ambiente cambia elángulo de las ondas.Difracción.pasa el sonido a pesar de obstáculos puede entrar enregiones creando una serie de nuevas ondaEfecto Doppler: cuando nos acercamos a la fuente de sonido avelocidad determinada llegaran un mayor numero de vibracionesa nuestro oído.
  6. 6. ReverberaciónMúltiples ondas reflejadas en espaciossólidos planos que continúan llegando aloído, el tiempo de reverberación depende dela absorción de los elementos en el espacio.El corcho resulta un elemento que nopermite la reflexión del sonido.
  7. 7. RefracciónSupone el cambio de velocidad de la ondacambiando su ángulo cuando es interrumpidopor otro medio de cambio de densidad.
  8. 8. Difracción.Refiriéndose a una fragmentaciónde la onda pero si encuentraespacio, seguirá su camino comouna onda más circular en un nuevoorigen de onda.
  9. 9. DopplerLa fuente y el observador están en constantemovimiento en el medio que la onda sepropaga. La frecuencia de la onda sobre elambiente y la distancia será más recurrente.
  10. 10. ecoSe escucha el sonido después de haberseextinguido, el oído lo distingueseparadamente aprox. 0.7 s a una distanciade 11 metros en superficies planas.
  11. 11. En el caso particular de las ondas mecánicas, estasrequieren para su existencia de una fuente deperturbación (la piedra que arrojo al agua), un medioque pueda ser perturbado (agua, aire) y algunaconexión física o mecanismo mediante el cual lasporciones adyacentes del medio – las que están encontacto- ejerzan influencia entre sí.
  12. 12. Romper el sonidoCuando la velocidad de la fuente que emiteel sonido sobrepasa a la onda.1225 k/h y mas de 140 dB.
  13. 13. Onda mecánicasAquellas que se transportan através del ambiente y sudensidad, estas son provocadaspor material que provoquevibración.
  14. 14. Onda electromagnéticas La oscilación de los campos eléctricos y magnéticos, la vibración de los electrones a en frecuencias de sonido y luz.300 000K/s
  15. 15. Dos perspectivasLa física: el sonido movimiento organizadopor de moléculas que causa un cuerpo quevibra.Psíquica: relacionada con nuestras vivenciasy experiencias sociales.
  16. 16. Ondas SinusoidalUna onda sonora esta formada por lasuperposición de un número de ondassinusoidales, cuyas frecuencias estánrelacionadas.Existe una onda sinusoidal fundamental enla onda sonora, cuando estas estánrelacionadas por frecuencias les llamamostonos fundamentales armónicos.
  17. 17. Amplitud.Longitud Característica de las ondas sonorasFrecuencia
  18. 18. tono o frecuenciaIntervalos largos Intervalos cortos Agudos graves
  19. 19. AmplitudLa máxima altura de la onda sedenomina amplitud y también se mide enunidades de distancia.Es decir la amplitud de onda es unamedida que nuestros oídos reconocencomo volumen o intensidad.
  20. 20. LongitudLa longitud de onda es la distanciaentre dos puntos idénticos de la onda,por ejemplo entre dos crestasconsecutivas en el agua (tieneunidades de distancia: mm, cm, m,etc.)
  21. 21. Frecuencia   La frecuencia es lo que mide elnúmero de veces / ciclos que un puntode la superficie sube y baja en unsegundo (unidades de ciclos o vecespor segundo, es decir unidades de lainversa del tiempo), en otras palabrasla frecuencia es la rapidez con la cualla perturbación se repite por sí misma.Estas frecuencias son medidas enHertz.
  22. 22. VozPor Daniel J Vega
  23. 23. Voz HumanaEl hombre podía a a través de sonidosguturales expresar diversasemociones, como enojo, tristeza, laalegría y formas de expresión basadosen su cuerpo y en su rostro.
  24. 24. Sonido GeneralidadesEl sonido es vibración que desplaza a la partículasa través de ondas, produciendo oscilaciones en elaire.El estudio del sonido sus propiedades y susfenómenos se lama acústica.
  25. 25. La física del Sonido Su canal es el aire en donde se forman frecuencias, es decir el número de repeticiones de la onda, el número de ondas sobre segundo se producen los tonos.Onda Frecuencia Tonos
  26. 26. Las Frecuencias se miden en Herz Graves 125 Hz a 250 Hz Medios 500 Hz a 1000 HzTONOS Agudos 2000 Hz a 4000 Hz
  27. 27. El sonido y su viaje acústico…330m/s en una temperatura de0º…es decir, el viaje estacondicionado por la densidad…el ejemplo son las ondasmecánicas que se producen en elagua… un grito dentro de unaalberca crea una refracción…
  28. 28. El canal del sonido es el aire y porconsecuencia de esté y de los escenarios dondeviaja la onda ocurren los fenómeno acusticos.
  29. 29. Fenómenos acústicosRarefracción.- cambio de ángulo de la ondasonora de acuerdo a densidad o temperatura.Reflexión.- choque de la onda en superficiesdonde rebota o se absorbe creandoreverberación.
  30. 30. Difracción.- La onda cuando seencuentra con un obstáculo sefragmenta y se crea una nuevaonda origen.
  31. 31. La Psicológia del Sonido Sensaciones Emociones Misterios Las vibraciones a ciertas frecuencias crean estados freneticos Y estados de tranquilidadEl sonido es suicida e irrepetible…
  32. 32. La percepción del sonidoLa percepción del sonido y elcerebro que lo interpreta convariables.La analogía de la onda acústica aeléctrica que se imitará en lasconsolas de audio.
  33. 33. <La percepción del sonido nos permite Es un lenguaje de la participación del acontecimiento. IdentificaciónEstados mentales emociones
  34. 34. Voz MúsicaEL lenguaje sonoro Efectos sonoros Estados Ruidos mentales Silencios Variables Y condicionantes Mensaje
  35. 35. El sonido esta lleno deinformación útil acerca delentorno, el cerebro recibe la señaly la registra interpretando elestímulo sonoro, donde sereconoce e interpreta a nivelconnotativo.
  36. 36. Funciones del sonidoFunción Emotiva: de carácter expresiva puededefinir la relación del mensaje y el receptor.Función Connotativa: todo lo que recibe eldestinatario como información y que, a su juicio, le dauna interpretación.La función poética: La función estética porexcelencia en las artes. Símbolo, estilo, detalle yprofundidad.
  37. 37. Código Radiofónico VozRitmo Música Mensaje FX
  38. 38. Electro-acustico El sistema analogo El aire mueve una membrana de un micrófono convirtiendo en electricidad y reproduciendo está a través de monitores.Voz Sistema Micrófono Consola Digital
  39. 39. SISTEMA ANALOGODecibel. Unidad de referencia para medir la potencia en una señal o laintensidad del sonido.Vumetro, Ahora lets. Representa el nivel de señal de audio.Estéreo, reproducción de sonido mediante dos altavoces en paneo.
  40. 40. Audio DigitalConsiste en la secuencia denúmeros binarios y se obtiene através de un muestreo a través deuna representación herciana ybits…que puede codificar ocomprimir.
  41. 41. La llave maestra es el lenguaje,es la pauta de la evolución mismadel hombre y su superación envarios sentidos; el hacer y el decirdan forma a las culturas.Eulalio Ferrer
  42. 42. VozCaracterística generales
  43. 43. Voz HumanaEl hombre podía a a través desonidos guturales expresardiversas emociones, como enojo,tristeza, la alegría y formas deexpresión basados en su cuerpo yen su rostro.
  44. 44. La voz es un código más efectivopara transmitir un mensajeradiofónico…”El mensaje prendeen el público mejor por cómo sedice que por lo que se dice”.
  45. 45. Las cualidades de la voz Intensidad. Tono.Voz Timbre Cantidad o duración.
  46. 46. Como se produce la vozAparato respiratorio: Nariz, pulmones,diafragma.Aparato Fonador: Laringe y cuerdas vocales,( la vibración)Aparato resonador: se refiere a las cavidadesque dan el timbre. (la forma de ti cráneo)
  47. 47. IntensidadEs el sonido de la onda, determinada por aamplitud y depende de la vibración generadopor el sonido y la densidad de los cuerposque atraviesa la onda, mientras másamplitud mas fuerte es la onda.Es el volumen d nuestra voz, FUERTE oSuave o intermedia. Esto se refleja en losestados de animo de nosotros, desde la irahasta la calma.
  48. 48. Intensidad. De acuerdo a la persuasiónVaría su aproximación o lejanía de la fuentesonora, aunque permanezcan invariables eltono y el timbre. Este repercute en elsentimiento anímico del hombre, ofrece unvalor cuantitativo en el poder de lainformación. “Tradiciones lingüisticas decada comunidad”.
  49. 49. Tono Graves, Agudos y MediosA la sensación que en el oído humano produce lafrecuencia de la onda correspondiente, se producensonidos graves o agudos.Agudos cuando la frecuencia es elevada.Grave cuando la frecuencia es reducida.La voz humana se desarrolla entre 80hz y 1000hz.
  50. 50. TimbreTimbre es la vibración interpuesta por otras vibraciones(reconocida entre otras ) característica de la onda queproduce nuestra voz.Es decir es la estructura de la onda con armónicos.Depende de los armónicos. EL timbre un elementoidentificable e único de cada ser humano o instrumentomusical.
  51. 51. Duración o cantidad.Es el tiempo empleado en su formación, depende de laedad, del temperamento del estado de anímico que seencuentren el hablante de cada momento, se habla masdeprisa o más despacio.El habla espaciada es reflejo de duda, de pensarexcesivamente lo que se va a decir, de agotamiento ocansancio.
  52. 52. Indicadores de VolumenEs un medidor de lectura electrónica delvolumen que no es subjetiva. Permite aloperador determinar el nivel de sonido quesale por la línea.Este se mide a través de una escala calibrallamada decibeles dB a cero como perfecciónu optimo. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y un descompresor TIFF (sin com
  53. 53. disponer esta pelícu Para ver de QuickT un descompresor TIFFO en dB o de 80 a 100% indica elcontrol de la señal, cuando rebasa estele llamamos Picando a Rojos entoncesreducimos la ganancia aumentando laresistencia.Cuando esta esta demasiado bajocomo a 20% decimos que estaenlodada.por eso montando laganancias.
  54. 54. LED´s Diodos de emisores de Luz una forma de medición de luz de las donde nos indica también el canal izquierdo L derecho R cuando este es estéreo. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y de Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y deun descompresor TIFF (sin comprimir). descompresor TIFF (sin comprimir). un
  55. 55. Selectores de salidaArriba de los faders de entradanos encontramos con botonesque en -rutan a la salida para eltrasmisor o el grabador disponer esta película, debe Para ver de QuickTime™ y un descompresor TIFF (sin com Para ver esta película, debe un disponer de QuickTime™ y de descompresor TIFF (sin comprimir).
  56. 56. AudífonosEs el monitoreo de las salidas pormedio de audífonos para evitar laretroalimentación Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y de un descompresor TIFF (sin comprimir).
  57. 57. Ecualización y perillas de paneoLa ecualización aumenta o atenúaciertas frecuencias para alterar elsonido de la voz o de la músicapero nos sirven también comofiltros de sonidos no deseadoscomo el gis. Para ver esta película, debe un disponer de QuickTime™ y de descompresor TIFF (sin comprimir).
  58. 58. PaneoLas entradas monoaurales (como elmicrófono) solo cuenta con una perillaque controla el canal de salida L o Rnormalmente siempre se encuentra enmedio pero si buscamos balancetrabajaremos en estéreo. Para ver esta película, debe un disponer de QuickTime™ y de descompresor TIFF (sin comprimir).
  59. 59. Semiótica del SonidoSu relación se basa en el signo, en el conjunto deestos que nos dan significados comunes, el códigosignifica significados comunes, traducidos envoces, sonidos, música y efectos.
  60. 60. Referencia directa, con Propósitos connotativos (Tic Tac)Aquellos sonidos construidos poruna cultura o contexto. Referencia ambigua Sin identificar, con propósitos Abstractos (art)
  61. 61. En el caso del Sonido y Audiovisual El audiovisual tiene un corte narrativo sincrónico a anacrónico, en una sintaxis interdisciplinaria y estética. ImagenRitmo Sonido Unidad MínimaAudiovisual Narrativa (guión)
  62. 62. La propuesta es no entender al sonido como una unidad mínima, es crear un significante con la imagen como una unidad de tiempo y de drama. ImagenComposición Audiovisual Sonido
  63. 63. Elementos de la composición Audiovisual Movimientos de cámara. Encuadres. Iluminación. Fotogramas. Unidades mínimas Planos visuales. Planos sonoros. Sonido ambiente.
  64. 64. El sonido pasa a primer orden en la composición por sus variables. ScoreEl sonido no solo puede Soundtracksoportar la imagen. Leit Motive Sonidos Concretos Sonidos Abstractos
  65. 65. El sonido en el audiovisual…Crea sintaxisAltera.ModificaRefuerza el significado en launidad.Y se convierte en una unidad delprimer orden.
  66. 66. La música es para el alma lo que la gimnasiapara el cuerpo.PLATON
  67. 67. La música.La música nos invade, nossecuestra el animo, sensibiliza lapsique a un punto narcótico.La música transmutarnos, nosvuelve locos, nos cura.
  68. 68. Las estructuras tonales que llamamosmúsica tiene relación con el sentimientohumano, crecimiento y atenuación, fluidez yordenamiento, conflicto y resolución, calmao excitación.Una analogía tonal de la vida emotiva.
  69. 69. La músicaEs el arte de la personificación delas emociones la producción deuna animosidad personal ycolectiva.La música es figurativa yabstracta.
  70. 70. Las funciones generales que cumple la músicaFunción descriptiva.- Evoca tiemposy lugares, remite a periodos históricosprecisos.Función Expresiva.- Configura diversosclimas emocionales.Función ambiental.- Se ejecuta en una escenacomo fondo.Función gramatical.- Separa la escena deotra, un espacio de otro o bien un tiempo deotro.
  71. 71. MÚSICALa técnica basada en el ritmo, armonía y melodía.Ritmo: Tiempos y pulsos que controlan el tiempo y el flujo del medio sonoro, lentos orápidos definiendo estados mentales emocionales.Armonía: Conjunto de sonidos simultáneos representados en una unidad, sonidos ysilencios lineales con significados sugeridos por el creador y adoptados por elescuchante.Melodía. La proporción entre la armonía y el ritmo, el conjunto de la línea del tiempo ylos acentos o impulsos en la música distinguida en un aspecto horizontal lineal.Estas herramientas ayudan a organizar los ruidos y silencios, contonos intencionales para la creación emocional.
  72. 72. Vibraciones de característica onduatoria sujetos a los cambios de presión determinada por la densidad de los elementos.Estado Medio Velocidad m/s Aire 20ºC 1340Gaseoso Hidrogeno 0º 1260 Oxigeno 0º 317 Helio 0º 972Liquido Agua 25º 1493 Agua de mar 25º 1533Solido Aluminio 5100 Cobre 3560 hierro 1530 Plomo 1322 Caucho 54
  73. 73. Sonido + fluctuaciones de la presión del aire. COMPRESIÓN Mayor moleculas de oxigeno RAREFRACCIÓN Menor moleculas de oxigeno
  74. 74. Diseño de Micrófonos
  75. 75. Un micrófono responde a una energíaacústica produciendo energía eléctrica.La captación de la frecuencia es decir lacaptación de tonos bajos, medios y altos eslo que hace eficiente a un micrófono.
  76. 76. El Micrófono de caracteriza:Diseños.Recepción.Cableado.
  77. 77. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y de un descompresor TIFF (sin comprimir). Cables de Micrófono Canon o XLR de 3 pines recomendable a menos de diez metros. Recepción monoaural.RCA utilizados más en sistemas audiovisuales,Audio estéreo Plug ó bujía utiliza un pine definiendo en sus anillos El mono o estéreo, utilizado para equipos periféricos.
  78. 78. Otros cables…Coaxiales UHF.BNC. Coaxial con mecanismo de Bayoneta utilizado inicialmente parainternet y ahora para medios audiovisuales. Para ver esta película, debe disponer de QuickTime™ y de un descompresor TIFF (sin comprimir).
  79. 79. Micrófono DinámicoReduce el ruido del viento y la respiración, utilizado para producciones decontrol remoto por su resistencia.(cardioide, unidirecional).Su desventaja radica en la exageración del popeo y el seseo de alguna voces.
  80. 80. Micrófono condensadorConocido como el micrófono capacitor y es el ideal para la locucióncomponente electrónico en el diafragma para responder a laacústica vocal. Para uso de estudio.Desventaja, muy sensible a las condiciones de humedad y ruidocuando en cables de conexión es de más de un metro.
  81. 81. Micrófono ShotgunDiseñado para grabaciones de vídeo con filtro de viento y rompe vientos,recepción direccional y omnidirecional (360º), utiliza batería AAA. Usadopara captar sonido a distancia.
  82. 82. Por recepción omnidirecconalCapta el sonido 360º
  83. 83. Bi-direccionalComo su nombre lo indica laseñal de captación sonora larecibe en dos direcciones.
  84. 84. Unidireccional y direccional Solo capta una dirección, puede ser condensador o dinámico.
  85. 85. LavalierLlamado también de corbata o clip con unasensibilidad de hipercardoide
  86. 86. Eulalio Ferrer…La llave maestra es el lenguaje, es la pauta de laevolución misma del hombre y su superación envarios sentidos; el hacer y el decir dan forma a lasculturas.
  87. 87. La voz es un código más efectivo paratransmitir un mensajeradiofónico…”El mensaje prende en elpúblico mejor por cómo se dice quepor lo que se dice”.
  88. 88. Las cualidades de la voz o del sonido…Intensidad.Tono.TimbreCantidad o duración.
  89. 89. IntensidadEs el sonido de la onda, determinada por aamplitud y depende de la vibración generadopor el sonido y la densidad de los cuerposque atraviesa la onda, mientras másamplitud mas fuerte es la onda.
  90. 90. Intensidad…Varía su aproximación o lejanía de la fuentesonora, aunque permanezcan invariables el tono yel timbre. Este repercute en el sentimiento anímicodel hombre, ofrece un valor cuantitativo en elpoder de la información.
  91. 91. Intensidad…Estado anímico o contexto social.Intensión o importancia .Según la naturaleza de laarticulación del sonido.Tradiciones lingüísticas de cadacomunidad.
  92. 92. TonoA la sensación que en el oído humano produce lafrecuencia de la onda correspondiente, se producensonidos graves o agudos.Agudos cuando la frecuencia es elevada.Grave cuando la frecuencia es reducida.La voz humana se desarrolla entre 300 y 3000 hz.
  93. 93. TimbreTimbre es la vibración interpuesta porotras vibraciones (reconocida entre otras )característica de la onda que producenuestra voz.Es decir es la estructura de la onda conarmónicos. Depende de los armónicos.
  94. 94. Duración o cantidad.Es el tiempo empleado en su formación, dependede la edad, del temperamento del estado deanímico que se encuentren el hablante de cadamomento, se habla mas deprisa o más despacio.El habla espaciada es reflejo de duda, de pensarexcesivamente lo que se va a decir, deagotamiento o cansancio.
  95. 95. FINE

×