La unidad popular

593 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
593
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

La unidad popular

  1. 1. LA UNIDAD POPULARINTEGRANTES: MONSERRAT AQUEACECILIA CONTRERASRAISA MENDIETADANIELA VEGA“Los que no recuerdan el pasado estáncondenados a volverlo a vivir”(Santayana)
  2. 2. INTRODUCCIÓN En gobierno de la unidad popular es sin duda uno de los periodos mas importantes en nuestrahistoria, no solamente en la historia de Chile, si no también de Sudamérica y del mundo, ya quefue el primer gobierno de corte marxistas en llegar al poder por la vía eleccionaria, sin recurrir alas armas y ningún tipo de violencia. El proceso que llevo a la unidad popular a estar en el gobierno tuvo un largo camino, que noempezó en 1969, no podemos decir una fecha exacta de inicio, pero si podemos identificar losantecedentes, el contexto y los principios constitutivos de lo que fue esta unión de partidosizquierdistas.
  3. 3. CONTEXTO Desde un punto de vista histórico la unidad popular es vista como el resultado de largas luchaspopulares que se remontan a mediados de siglo XIX, cuando la Sociedad de la Igualdad bajo elliderazgo de Arcos y Bilbao ya se había planteado la necesidad de una transformación profunda de lasociedad chilena. La llegada de la Unidad Popular al poder fue un hecho sin precedentes en la evolución política delmundo, en pleno contexto de Guerra Fría.
  4. 4. QUÉ ES LA UNIDAD POPULAR Según Luis Corvalán (2003) fue el partido comunista el primero en propiciar una víaalternativa, que tenía como principal característica no recurrir a las armas para alcanzar elpoder. Estuvo conformado por: Partido Radical Partido Socialista Partido Comunista El Movimiento de Acción Popular Unitario El Partido de Izquierda Radical y la Acción Popular Independiente La Izquierda Cristiana y el MAPU Obrero y Campesino (escisión del MAPU) Además contó con el apoyo de la central sindical nacional, la CUT (Central Única deTrabajadores)
  5. 5. SALVADOR GUILLERMO ALLENDE GOSSENS Salvador Guillermo Allende Gossens (Santiago, 26 de junio de 1908 – 11 de septiembre de 1973)fue un médico cirujano y político socialista, presidente de Chile entre el 4 de noviembre de 1970 y el 11de septiembre de 1973. Allende fue un destacado político desde sus estudios en la Universidad de Chile. Fue ministro de Salubridad del gobierno de Pedro Aguirre Cerda. Senador desde 1945 hasta 1970. Fue candidato a la presidencia de la República en cuatro oportunidades:en las elecciones de 1952, en 1958, en1964 y finalmente siendo elegido en 1970.“No soy un presidente mas, sino que soy el primer presidente de un gobiernopopular, nacional y Revolucionario que abre el camino al socialismo. Ademásno soy su excelencia el presidente de la republica, sino que soy un compañeropresidente”
  6. 6. PROGRAMA DE GOBIERNO En el programa de la unidad popular se establecieron los objetivos que la coalición que partidos de izquierda deChile pretendía alcanzar una vez obtenido el control del estado. Los principios básicos que regían el programa seencuentran contenido en los siguientes conceptos: Democracia, pluralismo y libertad. Poner fin al latifundio, a los monopolios y al control externo de las riquezas básicas. Se propone la socialización de los medio de producción. Lo anterior involucraba nacionalizar la gran minería, el sistema financiero, el comercio exterior, las grandesempresas y monopolios, y en general todas aquellas actividades quese consideraban estratégicas para el desarrollo del país,como es la energía eléctrica, los transporte y las comunicaciones. Reemplazar la constitución, de fundamento liberal,por una constitución de orientación socialista.
  7. 7. PROBLEMAS DE LA UP POLITICOS: Como señala Tomas Moulian, el presidente que contaba conminoría en ambas cámaras no podía pretender realizar unamplio programa de reformas. Estaba obligado a una políticade compromisos y negociaciones. SOCIALES: Oposición que en Octubre de 1972 se embarcó en un largoparo de camioneros, comerciantes, empleados y médicos,cuyo objetivo era demostrar el carácter ingobernable de lasociedad y la ilegitimidad practica del gobierno ECONOMICOS: La crisis económica con alta inflación, desabastecimiento ycaída de la producción que había sido el fantasma querondaba al gobierno de la UP desde marzo de 1971, se hizoevidente en 1972.
  8. 8.  Estados unidos, al mandato de J.F. Kennedy creo la alianza para el progreso con el fin de sustentareconómica, política y socialmente los gobiernos de derecha para evitar la expansión socialista en América Latina. La nacionalización del cobre afectaba intereses cuantiosos norteamericanos, asimismo afectaba un principioclases del sistema de poder imperialista-capitalista-monopólico-transaccional cuyo centro es EE.UU., pero muchomas allá de eso afectaba los fundamentos globales del sistema mismo y la seguridad de su centro depoder, EE.UU. La intervención de EE.UU. consistió principalmente en la mantención e incremento de las relaciones especialescon las fuerzas armadas de chile, los contactos personales con algunos oficiales de ellas, el apoyo financiero y ladirección política proporcionada a los grupos de extrema derecha (como patria y libertad) y el carácter paramilitarque estos adquirían, una mayor capacidad de terrorismo en los reaccionarios chilenos, las redes de "inteligencia"plantadas en el país, el volumen y el tipo de armamento proporcionado a las distintas ramas de las FF.AA. porEE.UU. Intentar dividir a la coalición gobernante Mantener a toda costa el control de los medios de comunicación Defender la propiedad privada Creación de una conciencia anti-unidad popular en las fuerzas armadas Conquistar a las capas medias para un accionar contra el gobiernoINTERVENCIÓN DE ESTADOS UNIDOS Y LA CONTRAOFENSIVADE LA DERECHA.
  9. 9. FIN DE LA UNIDAD POPULAR El gobierno de la Unidad Popular llego a su fin el 11 de septiembre de 1973 con la abrupta intervenciónde las fuerzas armadas y Carabineros, en la cual se conjugaron los factores de polarización y crisisinterna con los intereses e intervención de fuerzas foráneas, en forma directa la de Estados Unidos, através de la CIA que se encargó de canalizar y asesorar las fuerzas anti-allendistas.
  10. 10. CONCLUSIÓN Valoramos el gobierno de Allende como el primer gobierno marxista en llegara la presidencia por la vía pacifica y a la vez repudiamos cualquier gobiernoantidemocrático implantado por la fuerza, como el de Pinochet o cualquieraen el mundo, ya que atenta contra los principios básicos de nuestraprofesión; el respeto a los derechos humanos, la libertad y la justicia social.Por esto debemos procurar que cada opinión tenga cabida dentro de ungobierno participativo e inclusivo que nos garantice un cambio a la cartafundamental para generar cambios sociales desde una base democrática.

×