Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Escenas de lectura y escritura

1,251 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Escenas de lectura y escritura

  1. 1. Breve recorrido por la historiade la lectura y la escritura Prof. Daniela Stagnaro
  2. 2. Los escribas egipcios realizaban su trabajo con las piernas cruzadas y escribían con un calamus apoyando el papiro sobre sus rodillas. Estaban vinculados a los santuarios y a la administración de justicia, y podían ejercer como secretarios del faraón o escribanos públicos. Se conocen tablillas de barro, cera y cerámica.Escultura en cuarcita del escribaPetamenope ( s. VII a.C. ), MuseoEgipcio de El Cairo.
  3. 3. En Egipto se utilizó el papiro como soporte para la escritura desde el 2500 a.C., y los egipcios siempre fueron sus principales productores. De ellos lo adoptaron los griegos, que lo conocieron probablemente en el siglo VII a.C., y pasaría a los romanos en el siglo III a.C. Egipto, integrado en el ámbito de la cultura griega, gozaba de unas condiciones climáticas que favorecieron la conservación del papiro, pero, salvo excepciones, es un material que resiste mal el paso del tiempo y las obras latinas escritas sobre él se han perdido. El papiro se empleó de modo generalizado hasta el siglo IV d.C., en que fue sustituido por el pergamino para la copia de obras literarias, aunque se mantendría en uso para la escritura de documentos públicos o privados hasta el siglo IX.Papiro con escrituragriega, procedente de Egipto
  4. 4. La escena muestra una lectura pública de un testamento, en forma de rollo o volumen, por parte del difunto, representado en plena juventud, y que sin duda era un personaje de elevada cultura pues está rodeado de figuras togadas que también portan rollos (signo inequívoco de cultura y, por tanto, de rango social elevado), e incluso el personaje situado a su derecha ostenta barba, atributo del sabio y del filósofo. La lectura se efectuaba sujetando la parte leída, y paulatinamente enrollada, con la mano izquierda, al tiempo que se iba desenrollando con la derecha.Relieve de un sarcófago romano delsiglo II d.C.
  5. 5. Los rollos estaban compuesto por tiras de papiro escritos sobre unasola cara y podían ser leídos, ya sea horizontal o verticalmente. Sulongitud era muy variable: la más larga que se conoce es de 40metros y el rollo promedio medía alrededor de 7 a 12 metros.
  6. 6. En su época fue lamás grande delmundo. Situada en laciudad egipcia deAlejandría, se creeque fue creada acomienzos del siglo IIIa. C. por Ptolomeo ISóter y que llegó aalbergar hasta700.000 volúmenes.
  7. 7. El libro con páginas más antiguo que existe (Codice) es una biblia griega escrita entre los años 300 y 400. Se la conoce como Codex Sinaiticus porque se la encontró cerca del monte Sinaí, en Egipto.Miniaturas del códice Albeldense, f. 344 rº (s.X), Biblioteca del Monasterio del Escorial
  8. 8. En los scriptoria trabajaban los scriptores, o calígrafos, bajo ladirección de un jefe de calígrafos que repartía el trabajo yaleccionaba a los inexpertos.
  9. 9. En las representaciones más antiguas, los copistas escribían sobresus rodillas (fig. 1, 2 y 3).
  10. 10. Aparecen trabajando sobre un soporte o atril colocadosobre sus rodillas; incómoda posición quepaulatinamente se fue abandonando.
  11. 11. Se atribuye a Gutenberg la invención de la imprenta de tipos móviles hacia 1440. El primer libro impreso fue una Biblia latina. Los libros editados hasta el año 1500 se denominan incunables.La imprenta de caracteres móviles deJohannes Gutenberg en una miniaturadel Compendio de los cantos reales(siglo XVI), Biblioteca Nacional, París.
  12. 12. Tras varios intentosdurante más de 150años, recién a partirde 1874 se produjoindustrialmente, ysu fácil manejopermitió la entradade la mujer altrabajo de oficina.
  13. 13. El primer periódico impreso sepublicó en Alemania, en el año1457, con el título de NurenbergZeitung. Pero fue en pleno sigloXX, a través de los sucesivosavances en las técnicas deimpresión que aceleraron todoel proceso, cuando se hizoposible que un gran porcentajede la población pueda adquirirloen las primeras horas del día.
  14. 14. Biblioteca General e Infantil de Zizur Mayor (NAVARRA).
  15. 15. En los últimosaños algunasbibliotecaspúblicas hanincorporado laBebeteca(España, Brasil, Cuba, México, Perú yArgentina).

×