Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Zonas naturales de Chile

253 views

Published on

Presentación de la Unidad N°2

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Zonas naturales de Chile

  1. 1. UNIDAD N°2 Zonas naturales de Chile.
  2. 2. PRINCIPALES FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DIVERSIDAD NATURAL DE CHILE Objetivo: conocer los factores que influyen en la diversidad natural de Chile. 08 de Mayo de 2017
  3. 3. CLIMA Conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan a un territorio determinado durante un largo periodo de tiempo. Está compuesto por la temperatura, precipitaciones, presión, viento y humedad. El clima puede ser modificado por diversos factores, como la latitud, altitud, el relieve, las corrientes marinas y la cercanía o lejanía del mar.
  4. 4. CONCEPTOS Temperatura: grado o nivel térmico de un cuerpo o de la atmósfera.
  5. 5.  Precipitación: caída de agua sólida o líquida debido a la condensació n del vapor sobre la superficie terrestre.
  6. 6.  Presión atmosférica: presión o peso que ejerce la atmosfera sobre la superficie terrestre.  Viento: corriente de aire que se produce en la atmósfera al variar la presión.  Humedad: cantidad de agua, vapor de agua o cualquier otro líquido que está presente en la superficie o el interior de un cuerpo o en el aire.
  7. 7.  Altitud: distancia vertical (altura) de un punto de la superficie terrestre respecto al nivel del mar.  Latitud: es la distancia angular entre la línea ecuatorial (el ecuador), y un punto determinado de la tierra, medida a lo largo del meridiano en el que se encuentra dicho punto.  Corrientes marinas: es un movimiento superficial de las aguas de los océanos y en menor grado, de los mares más extensos.
  8. 8. ALTITUD
  9. 9. AGUAS SUPERFICIALES Conjunto de masas de agua que existen sobre la superficie de la tierra. Estas se pueden dividir en las que se ubican sobre los continentes, como los ríos, lagos y glaciares; y las que se ubican sobre el lecho marino, como los mares y océanos.
  10. 10. BIODIVERSIDAD Conjunto y variedad de seres vivos presentes en un ambiente natural, y que incluye tanto a especies animales como vegetales.
  11. 11. Relieve Conjunto de formas que tiene la superficie de un territorio, como cerros, montañas, volcanes, cordilleras, depresiones, planicies, valles y cuencas, entre otras. Dichas fuerzas van cambiando lentamente con el paso de los años, debido a fuerzas internas de la tierra (terremotos y volcanismo) y por fuerzas externas, como el viento y el agua.
  12. 12. EXTENSION LATITUDINAL Y PRESIONES ATMOSFERICAS El territorio chileno se ubica en el hemisferio sur, abarcando una gran extensión latitudinal, aproximadamente desde los 17 hasta los 56 grados de latitud sur, situación que ha influido en las condiciones climáticas a lo largo de su territorio y en las variaciones del tiempo atmosférico.
  13. 13. RAYOS SOLARES Y LA TIERRA
  14. 14. ALTAS Y BAJAS PRESIONES
  15. 15. CORDONES MONTAÑOSOS Son la formación del relieve predominante sobre el territorio chileno. El conjunto de las montañas son las cordilleras. Cordillera de los Andes y Cordillera de la Costa
  16. 16. Cordilleras Ambas cordilleras actúan como biombo climático. Barrera que detiene el paso de las masas de aire cálido o húmedo. Cordillera de la Costa: comienza al sur de Arica en el cerro Camaraca hasta la península del Taitao (Región de Aysén). Es una cordillera de carácter nacional, que se extiende por más de 3000 km. En ocasiones se alza como un gran macizo y en otras pierde su continuidad debido a los ríos. Cordillera de los Andes: Es una cordillera de carácter continental. Se alza imponente en gran parte del territorio, pero a partir de la zona central comienza a descender. Comienza desde Colombia atravesando Chile hasta el territorio antártico.
  17. 17. PRESENCIA DEL MAR Los océanos, al ser grandes masas de agua, son uno de los factores mas influyentes del clima, ya que actúan como un importante regulador de las temperaturas. En las zonas costeras, las temperaturas presentan una reducida amplitud u oscilación térmica a lo largo de todo el día. Diferencia de temperaturas máxima y mínima que se presentan en un lugar y por un tiempo determinado, la que puede ser diaria, mensual o anual.
  18. 18. Corrientes marinas Otro modo en que el mar influye en el clima es a través de las corrientes marinas. Corriente de Humboldt: se origina frente a las costas del sur de Chile y es caracterizada por desplazar aguas frías en dirección norte a lo largo de gran parte de la costa sudamericana occidental. Reduce las temperaturas de la atmosfera, disminuyendo las precipitaciones. Trae consigo PLANCTON, que son organismos microscópicos que flotan en el agua.
  19. 19. AGUAS SUPERFICIALES CONTINENTALES El conjunto de masas de agua que existen sobre la superficie terrestre. Se dividen en: -Aquellas que se encuentran sobre los continentes, tales como ríos, lagos y glaciares -Aquellas que se ubican sobre el lecho marino, tales como mares y océanos.
  20. 20. Para comprender…  Río: curso de agua que escurre por la superficie terrestre.  Lago: gran volumen de agua depositada en una depresión del terreno.  Glaciar: masa de hielo que se origina por la acumulación y solidificación de nieve caída por largos periodos de tiempo.  Caudal: cantidad de agua que lleva una corriente de un río.  Torrentoso: corriente de agua que se mueve con gran fuerza y rapidez.
  21. 21. UNIDADES DE RELIEVE El relieve está formado por cuatro unidades: -Cordillera de los Andes -Cordillera de la Costa -Depresión intermedia -Planicies litorales
  22. 22. Depresión intermedia Es una faja relativamente plana donde se emplazan los mayores asentamientos humanos de nuestro país y todas sus actividades asociadas.
  23. 23. Planicies litorales Se extienden entre el mar Chileno y la cordillera de la Costa. En ellas se desarrollan las actividades portuarias más importantes de Chile.

×