Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Zonas de chile.ppt caracteristicas

577 views

Published on

Características de las zonas naturales de Chile, recursos naturales.

Published in: Education
  • Be the first to comment

Zonas de chile.ppt caracteristicas

  1. 1. Zonas naturales deZonas naturales de ChileChile
  2. 2. Chile y sus zonasChile y sus zonas Nuestro país de divide enNuestro país de divide en cinco zonas:cinco zonas: Zona Norte grandeZona Norte grande Zona Norte chicoZona Norte chico Zona CentralZona Central Zona SurZona Sur Zona AustralZona Austral
  3. 3. ZONA NORTE GRANDEZONA NORTE GRANDE Tipo de clima: desértico
  4. 4. NORTE GRANDENORTE GRANDE Planicies Litorales Escaso desarrollo de las planicies litorales en las costas. Se encuentra el farellón costero: Abruptos acantilados con una fuerte pendiente. Cordillera de la Costa Existe un gran macizo montañoso, que incluso alcanza la cumbre más importante del país como lo es el Cerro Vicuña Mackenna (3030 m). Depresión Intermedia A lo largo de esta región, se encuentra la presencia de planicies denominadas pampas, que son cortadas por quebradas. Al Sur del río Loa, se encuentra la presencia del Desierto de Atacama. Cordillera de los Andes Es una estructura alta, maciza y volcánica; cuyo promedio de altitud es de unos 6000 msnm. Hacia los 4000 m se encuentra la presencia del altiplano chileno.
  5. 5. Depresión Intermedia Cordillera de los Andes Farellón Costero Planicies Litorales Cordillera de la Costa Desierto de Atacama Salares Altiplano NORTE GRANDE Ubicación: Límite con Perú hasta la región de Atacama (río Copiapó).
  6. 6. ZONA NORTE CHICOZONA NORTE CHICO Tipo de clima: Estepárico (costero e interior)
  7. 7. NORTE CHICONORTE CHICO Planicies Litorales Existen amplias planicies litorales en las costas de la región de Coquimbo que se extienden por más de 30 Km, y se elevan por medio de terrazas. Cordillera de la Costa A diferencia de la región anterior, la cordillera comienza a descender en altura y es cortada por los valles transversales. Depresión Intermedia - Cordones transversales: Desde la cordillera andina se desprenden unas especies de “brazos” que recorren sentido Este – Oeste. - Valles transversales: Depresiones acompañadas por cursos de agua. Cordillera de los Andes Se presenta alta y maciza, pero no es volcánica. Se encuentra la cumbre más alta del país: Nevado Ojos del Salado (6893 m).
  8. 8. Cordillera de los Andes Cuencas de transición semiárida Cordones transversales Valles transversales Planicies litorales NORTE CHICO Región Ubicación: Atacama hasta la región de Valparaíso.
  9. 9. Zona CentralZona Central Tipo de clima: templado mediterráneo), frío de altura.
  10. 10. ZONA CENTRALZONA CENTRAL Planicies Litorales Se encuentran amplias planicies que se forman a partir de los sedimentos depositados desde la desembocadura de varios ríos de esta zona. Cordillera de la Costa También presenta una altura de consideración, pero hacia el sur se encuentra fuertemente meteorizada. Entre las cumbres más importantes se destaca el cerro La Campana (2000 m). Depresión Intermedia Aparecen las cuencas (que son zonas depresionadas entorno a ríos y a la cordillera) y los valles longitudinales (que corresponden a extensiones de tierra cuya importancia es agrícola). Cordillera de los Andes Comienza a descender en su altura, pero se reactiva el volcanismo: Volcán Maipo (5264 m).
  11. 11. Cordillera de los Andes Llano Longitudinal Cordillera de la Costa Planicies Litorales Precordillera ZONA CENTRAL Ubicación: Valparaíso hasta la región del Bío Bío.
  12. 12. Zona SurZona Sur Tipo de clima: Templado lluvioso, frío de altura.
  13. 13. ZONA SURZONA SUR Planicies Litorales Al sur del río Bío – Bío se encuentran extensas planicies. Cordillera de la Costa La cordillera de Nahuelbuta es una de las últimas grandes formas de esta cordón montañoso (1000 m). Se presentan suaves lomajes que se encuentran en la cordilleras de Piuchén y Pirulil en Chiloé (500 m). Depresión Intermedia Los valles longitudinales se encuentran cortados por una serie de lagos que son de origen glaciar: Lago Villarrica y Lago Llanquihue. Cordillera de los Andes La cordillera presenta un mayor desgaste producto de la erosión glaciar. Aparecen volcanes de baja altitud como el Llaima o el Osorno.
  14. 14. Cordillera de la Costa Planicies Litorales Cordillera de los Andes Llano Longitudinal Precordillera ZONA SUR Ubicación: Región del Bío Bío hasta la Región de los Lagos.
  15. 15. ZONA AUSTRALZONA AUSTRAL Tipo de clima: templado lluvioso, estepa frío, tundra, polar.
  16. 16. ZONA AUSTRALZONA AUSTRAL Planicies Litorales A partir del sur del seno de Reloncaví, las planicies litorales son inexistentes. La costa es fuertemente fragmentada por una serie de islas, fiordos y canales. Cordillera de la Costa Solamente se encuentra presente en la península del Taitao en el cerro Tres Montes, siendo la última aparición. Patagonia Austral Se presenta como una pampa fría que se encuentra presente en Magallanes y Tierra del Fuego Cordillera de los Andes Es fragmentada por la acción glaciar, e interrumpida por los Campos de Hielo Norte y Sur. También se encuentran otros cordones montañosos (Cordillera de Darwin) en Tierra del Fuego.
  17. 17. Recursos naturalesRecursos naturales Elementos o bienes que nos brinda la naturaleza, los cuales nos permite enfrentar nuestras múltiples necesidades. Recursos naturales renovables Recursos naturales no renovables Se renuevan, por lo que se pueden volver a utilizar. Algunos de ellos son considerados inagotables. Sus depósitos son limitados y no se renuevan, por lo que con el tiempo, tienden a reducirse o agotarse.

×