Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Powerinstitucional

173 views

Published on

Expansión europea, rutas comerciales, crisis del siglo XIV.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Powerinstitucional

  1. 1. EXPANSION EUROPEA Tras la caída del imperio romano de Occidente, en el siglo V d.C, en Europa la producción se volvió escasa, el dinero casi desapareció y el consumo se redujo a lo indispensable. Pero desde el siglo X d.C, la situación se revirtió. Comienza un proceso de desarrollo comercial, viajes de exploración y expediciones de conquista que iniciaran un periodo de expansión europea.
  2. 2. FACTORES QUE POSIBILITARON LA EXPANSIÓN  Resurgimiento urbano  Surgimiento de la burguesía  Mejoras en el sistema agrícola  Aumento demográfico  Desarrollo tecnológico  Competencia entre Estados  Fortalecimiento de monarquías
  3. 3. SISTEMA TRIENAL  Sistema de cultivo propio de la Europa Atlántica durante la Edad Media.  Se basaba en la sucesión en el campo de cultivo de un cereal de invierno la primera parte del año, un cereal de primavera la segunda parte del año y al final del año de barbecho. Se dio en la Edad Media, ya que en esta época la agricultura debía estar muy avanzada en una tierra de cultivo, pues era su única forma de pagar impuestos a los nobles y sacar a una familia de la hambruna que se vivía en esta época.
  4. 4. RUTAS COMERCIALES EUROPEAS SIGLO XII-XV (FINALES DE LA EDAD MEDIA)
  5. 5. Las rutas comerciales eran los enlaces geográficos entre centros de producción de mercancías y los mercados de consumo. También era importante para los consumidores más importantes.
  6. 6. CRISIS DEL SIGLO XIV La peste negra, peste bubónica o muerte negra se refiere a la pandemia de peste más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Europa en el siglo XIV y que alcanzó un punto máximo entre 1346 y 1361, matando a un tercio de la población continental.
  7. 7. GUERRA DE LOS CIEN AÑOS La guerra de los Cien Años fue un conflicto armado que duró 116 años (1 de enero de 1337-17 de octubre de 1453) entre los reinos de Francia e Inglaterra. Esta guerra fue de raíz feudal, pues su propósito era resolver quién controlaría las enormes posesiones acumuladas por los monarcas ingleses desde 1154 en territorios franceses. Tuvo implicaciones internacionales y finalmente, después de numerosos avatares, se saldó con la retirada inglesa de tierras francesas.

×