Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Golpe1

237 views

Published on

Golpe militar de 1973 y transición a la democracia (sociedad chilena, valoración de la democracia y participación)

Published in: Education
  • Be the first to comment

Golpe1

  1. 1. Del golpe militar al período de transición a la democracia (1973-1990)
  2. 2. El 11 de septiembre de 1973, un golpe de Estado, al mando de los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas, terminó con el mandato de Salvador Allende. La Moneda en los instantes en que es bombardeada, el día 11 de septiembre de 1973.
  3. 3. Golpe de Estado es la toma del poder político, de modo repentino y violento por parte de un grupo de poder, vulnerando la legitimidad institucional establecida en un Estado. Un golpe militar, por lo tanto, es un golpe de Estado concretado por las fuerzas militares. Régimen militar: Un régimen militar es un sistema político que rige a una nación desde lo relativo a la milicia o a la guerra.
  4. 4. Una dictadura militar es el gobierno que ejercen las fuerzas armadas sin respeto por el orden jurídico ni por la ley. Al líder de este régimen se lo conoce como dictador. Un pronunciamiento militar, es cuando un grupo de oficiales militares declara públicamente su oposición al gobierno de turno. Los rebeldes esperan entonces que el resto de las fuerzas armadas se declaren a favor o en contra del gobierno de turno para actuar.
  5. 5. 1973: El 23 de septiembre murió de cáncer Pablo Neruda. Pocos días antes de su muerte, su casa de Santiago había sido saqueada y semidestruida por la fuerza militar. El fallecimiento del poeta y el contexto en el que se produjo provocaron conmoción mundial.
  6. 6. Se estableció por el decreto Ley N° 527 de 1974, que el presidente de la Junta (el general de Ejército Augusto Pinochet) tendría en sus manos el Poder Ejecutivo, con el cargo de Jefe Supremo de la Nación. En diciembre de ese mismo año, le fue dado el título de Presidente de la República. El poder que adquirió Pinochet con este nombramiento fue enorme, tuvo la capacidad de nombrar y remover ministros, intendentes y alcaldes. Los integrantes de la Junta Militar de Gobierno, de izquierda de derecha: César Mendoza Durán, José Toribio Merino, Augusto Pinochet, Gustavo Leigh Guzmán.
  7. 7. CENSURA Durante el régimen militar se vulneraron los derechos humanos de miles de personas. Estas transgresiones iban desde el ataque a la libertad de reunión y de expresión, la censura de los medios de comunicación y la prohibición de las organizaciones políticas, hasta el castigo físico, la tortura, el exilio y la ejecución de personas. La censura La censura o restricción al derecho a la libertad de expresión, se dejaba notar bastante. Los diarios opositores podían denunciarla, pero eliminando las imágenes y los escritos que atacaban al régimen. Fuente: Wikimedia. Recuperado de: https://es.wikipedia.org/wiki/Cauce_(revista)#/m edia/File:Revista_Cauce_se_burla_de_Censura _pinochetista..jpg Fuente: Memoria chilena. Recuperado de:http://www.memoriachilena.cl/602/articles- 81492_thumbnail.jpg
  8. 8. • DINA (Dirección de inteligencia nacional) Policía secreta bajo el mando del general Manuel Contreras, que se dedicó sistemáticamente entre 1973 y 1977 a la persecución, secuestro, tortura y asesinato de los opositores al nuevo régimen. Se realizaban masivas detenciones, allanamientos y enfrentamientos armados, así como el exilio forzado y opcional de miles de personas al extranjero. POLÍTICAS DE REPRESIÓN
  9. 9. • CNI (Central nacional de informaciones) Servicio de inteligencia, que funcionó como organismo de represión estatal, persecución, asesinato y desaparición de opositores políticos durante la dictadura militar del general Augusto Pinochet en Chile, existente entre 1977 y 1990. Fue creada inmediatamente después de la disolución de su predecesora, la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA). POLÍTICAS DE REPRESIÓN
  10. 10. Tras el derrocamiento de Allende, Pinochet lanzó políticas económicas que consistían en: -Reducir el gasto público en un 20%. -Despedir al 30% de los empleados públicos. -Privatizar la mayor parte de las empresas estatales. -Liquidar los sistemas de ahorro y de préstamos de vivienda. -Los sindicatos fueron prohibidos al considerar un manejo político enfocado hacia la izquierda por parte de sus dirigentes y la legislación laboral existente fue eliminada. POLÍTICAS ECONOMICAS
  11. 11. • Luego del golpe, quedaba la sensación de ilegitimidad por derrocar a un gobierno democráticamente elegido. • La Junta, tenía que analizar de qué forma se podía brindar un marco de legalidad y legitimidad.
  12. 12. 1976: Disuelto el Comité Pro-Paz, debido a las presiones del gobierno militar, monseñor Raúl Silva Henríquez organizó la Vicaría de la Solidaridad, que cumplió durante los años de la dictadura una importante labor en la denuncia de las violaciones a los derechos humanos. Una foto de la pastoral universitaria de la época.
  13. 13. • Se creó una comisión que entregó un anteproyecto en 1978, el cual fue revisado por el Consejo de Estado presidido por Jorge Alessandri, que lo corrigió y entregó el proyecto final a la Junta en 1980. • La Junta ese mismo año, redactó la constitución final, la cual comprendía 120 artículos permanentes y 29 transitorios (que durarían hasta el cese de las funciones del régimen militar, es decir, Marzo de 1990 o 1998).
  14. 14. 1978: Durante el gobierno de Pinochet fue dictado el Decreto Ley 2.191, que concedió amnistía a todas las personas que, en calidad de autores, cómplices o encubridores hubieren incurrido en hechos delictuosos, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1978.
  15. 15. • La constitución de 1980, fue plebiscitada el 11 de Septiembre de 1980, bajo un marco de estado de sitio permanente y sólo teniendo el país un mes para discutirla. La oposición fue duramente perseguida y no tuvo posibilidades de propaganda como si la tuvo la opción del sí, opción que aprobaba la constitución, sus artículos transitorios y la permanencia de Augusto Pinochet hasta 1990.
  16. 16. Después de una serie de irregularidades que restaron legitimidad al plebiscito (no se contaba con registros electorales, no existía ningún tipo de control en el proceso eleccionario, la oposición no tuvo opción de manifestarse a través de los medios de comunicación), son explicables estos resultados: 4.121.067 67% 1.893.420 30% 173.569 2,7% Opción SI Opción NO Nulos
  17. 17. 1987: En el mes de enero se derogó la disposición, vigente desde septiembre de 1973, que establecía el toque de queda y restricciones a la circulación nocturna de vehículos. Además, mediante una ley se reguló la existencia de los partidos políticos.
  18. 18. Los símbolos de las dos opciones para el plebiscito de 1988, el Sí y el No. Para el año 1988 se convocó a un plebiscito, donde la ciudadanía determinó que Pinochet no continuaría gobernando el país.
  19. 19. El triunfo del No El plebiscito contó con una altísima participación ciudadana, ya que concurrió a votar el 92% de los inscritos.
  20. 20. 1990: Se inauguró en Valparaíso la nueva sede del Congreso Nacional, que reinició sus funciones tras 16 años y cinco meses de receso. Además, tomó posesión de la Presidencia de la República, Patricio Aylwin.
  21. 21. Gobierno de Patricio Aylwin (1990-1994) Este gobierno fue definido como el de la transición a la democracia. El 14 de diciembre de 1989, fue elegido presidente de la República y el 11 de marzo de 1990 asumió el mando. El 4 de marzo de 1991 presentó el informe elaborado por la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, en el que se hacía un balance de la situación de los derechos humanos en el gobierno militar.
  22. 22. 1980: Crisis económica internacional que afectó profundamente la economía nacional, sobre todo entre 1983 y 1986. Las ollas comunes representaron una forma de apoyo mutuo frente a la falta de alimentos.
  23. 23. SOCIEDAD CHILENA TRAS EL RETORNO A LA DEMOCRACIA La sociedad chilena en este proceso de transición y retorno a la democracia, ha tenido logros y desafíos pendientes (crisis de confianza en las instituciones). PIB per cápita: valor de la producción de bienes y servicios finales en un país divido por la cantidad de habitantes del mismo. Algunos cambios dados desde la dictadura han sido: -Celebración de elecciones periódicas. -Sentencias judiciales para los que violaron los derechos humanos. -Aseguramiento de libertades civiles. -Aumento del PIB per cápita.
  24. 24. Democracia: Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho del pueblo a elegir y controlar a sus gobernantes. Participación: Capacidad de la ciudadanía de involucrarse en las decisiones políticas de un país o región.

×