Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

EPOCA MODERNA

206 views

Published on

Humanismo, Renacimiento, Reforma Protestante.

Published in: Education
  • Be the first to comment

EPOCA MODERNA

  1. 1. EPOCA MODERNA La Edad Moderna es una de las etapas en la que se divide tradicionalmente la historia.
  2. 2. Paso de la Edad Media a la Edad Moderna •Fue en el paso de los siglos XV a XVI en donde confluyeron para crear una etapa histórica nueva.
  3. 3. INICIO • La fecha de inicio más aceptada es la toma de Constantinopla por los turcos en el año 1453, aunque también se han propuesto el Descubrimiento de América (1492), la Reforma Protestante (1517) Y la invención de la imprenta como hitos de partida.
  4. 4. Grandes acontecimientos • Destacan en este periodo la invención de la imprenta, los grandes descubrimientos geográficos como el descubrimiento de América por Cristóbal Colón, el Renacimiento, la Reforma Protestante (llevada a cabo por Lutero), la Contrarreforma Católica, el Absolutismo, el arte barroco, el Mercantilismo y el colonialismo entre otros.
  5. 5. INVENCIÓN DE LA IMPRENTA • Muchas personas y poblaciones pretendieron ser cuna de este arte. Aunque las opiniones apuntan a que el alemán Johannes Gutenberg, por las ideas que tenía y la iniciativa de unirse a un equipo de impresores lo apoyan como el inventor de la tipografía (Técnica de imprimir textos o dibujos, a partir de tipos o moldes en relieve que, entintados, se aplican sobre el papel).
  6. 6. DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA • La frase descubrimiento de América se usa generalizadamente para referirse a la primera llegada de europeos a América con consecuencias históricas: la de Cristóbal Colón en 1492 a una isla del mar Caribe llamada Guanahani, aunque se cree que antiguas tribus vikingas pudieron haber llegado antes.
  7. 7. EL RENACIMIENTO • Se conoce como Renacimiento al vasto movimiento de revitalización que se produjo en la cultura en Europa Occidental entre los siglos XV y XVI. Sus principales exponentes se hallan en el campo de las artes aunque también se produjo una renovación en el de las letras y ciencias, tanto naturales como humanas. El nombre Renacimiento se utiliza porque este retomó los elementos de la cultura clásica. Además este término simboliza la reactivación del conocimiento y el progreso tras los siglos de oscuridad de la Edad Media.
  8. 8. Hombre de Vitruvio de Leonardo da Vinci, ejemplo de la combinación de ciencia y arte. El Renacimiento hace al hombre medida de todas las cosas. Como arte esencialmente cultural presupone en el artista una formación científica, que le hace liberarse de actitudes medievales y elevarse al más alto rango social.
  9. 9. LA REFORMA PROTESTANTE • En el siglo XVI, varios países de Europa desconocieron la autoridad del papa, a este movimiento religioso se le llama Reforma Protestante, el cual buscaba revivir el cristianismo primitivo. • Comenzó con la predicación de Martín Lutero, que revisó las doctrinas medievales según el criterio de su conformidad a las Sagradas Escrituras. En particular, rechazó el sistema sacramental de la iglesia como un secuestro del Evangelio, el cual debía ser predicado libremente.
  10. 10. Los grandes exponentes de la reforma fueron Martin Lutero y Juan Calvino.
  11. 11. LAS INDULGENCIAS • En este tiempo estalló un gran escándalo en Alemania a causa de la cuestión de las indulgencias; pues la iglesia católica vendía indulgencias, por medio de las cuales podía perdonar los pecados o al menos disminuir las penas del infierno a cambio de cierta cantidad de dinero; por muchos esto se consideró como un abuso escandaloso, pero va a ser Lutero el que proteste públicamente contra las indulgencias.
  12. 12. • Para Lutero las indulgencias eran una estafa y un engaño a los cristianos sobre la salvación de su alma y en 1517, Lutero clava en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis en las que atacaba las indulgencias y defendía su doctrina sobre la salvación por la fe; este documento es conocido como las 95 tesis de Wittenberg y se consideró el comienzo de la reforma protestante.
  13. 13. CONTRAREFORMA CATÓLICA • Durante casi 20 años, la iglesia católica había visto como gran parte de Europa se separaba de ella y en la misma Roma incluso entre los cardenales había muchos partidarios de que la iglesia reaccionase, mejorase sus costumbres y eliminara los abusos y corrupciones que habían provocado la reforma protestante. A esta reacción de la iglesia católica contra el protestantismo se le conoce con el nombre de Contrarreforma.
  14. 14. LA BURGUESÍA • Los burgueses, habitantes de los burgos, se emplazaban a sí mismos fuera del sistema feudal, y se hicieron poderosos gracias a la creación de redes comerciales que abarcaban toda Europa. • Progresivamente fueron incorporándose nuevos actores, cuando exploradores.

×