Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Festival 1

55 views

Published on

Universidad Nacional de Costa Rica
Festival de Citas

Published in: Internet
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Festival 1

  1. 1. Universidad Nacional De Costa Rica Escuela de Relaciones Internacionales Curso: Informática y Técnicas de Investigación. Estudiante: Daniela Cedeño Eduarte 2017
  2. 2. Big Data y técnicas cuantitativas: una introducción al análisis de contenido informatizado. • “En el siglo XXI asistimos a un cambio de paradigma: Internet se erige como uno de los principales organizadores de la convivencia. En Internet se vuelca y se archiva el conocimiento; podría describirse como una memoria colectiva digital o una exomemoria o memoria externa” (Barredo Ibáñez, 2015)
  3. 3. • ¿Por qué eligió esa cita, qué le llamó la atención? Esta cita me llamó particularmente la atención porque es lo que actualmente vivimos, pasamos en frente de la computadora, del celular, del televisor o cualquier aparato electrónico con acceso a internet la mayor parte de nuestro día, lo vemos tan natural que no nos damos cuenta que ha cambiado parcialmente nuestras conductas de convivencia en la sociedad. • ¿Cómo se aplica lo que menciona el autor a su propia experiencia como estudiante de Ciencias Sociales y particularmente de relaciones internacionales? El Internet se ha convertido en un almacén de conocimiento donde cualquier persona puede acceder y adquirirlo; esto ha sido de gran ayuda para la educación, ahora más profesores utilizan esta herramienta para la preparación de sus clases, como apoyo didáctico, realizar investigaciones, etc. Como estudiante, el uso del Internet ha facilitado la forma de aprendizaje, por ejemplo el uso del Aula Virtual de la Universidad facilita la preparación de trabajos, realización de pruebas y mantener contacto con los compañeros y profesores, sin importar la distancia o el lugar donde se encuentre.
  4. 4. • “Anteriormente no existían huellas de la memoria colectiva como los chats, los foros, las redes sociales, los comentarios de las noticias, etcétera. Todos esos aportes, que acumulan vastas cantidades de material humano digitalizado, exigen la incorporación de novedosos instrumentos de investigación” (Barredo Ibáñez, 2015)
  5. 5. • ¿Por qué eligió esa cita, qué le llamó la atención? Por siglos, las personas plantaban sus conocimientos en papel, miles de libros se han escrito y muchos de esas obras quedarán inmortalizadas. Elegí esta cita porque como mencionaba la anterior, estamos viviendo cambios de convivencia; en el presente como en el pasado, se publican muchos libros (artículos, informes, revistas, periódicos, etc.) todos los días, con la diferencia que la mayoría de estos se digitalizan y se almacenan en Internet. Ahora la comunicación por este medio se ha mundializado, puedes ponerte en contacto con otras personas, mantener conversaciones o discusiones sobre algún tema o informarte sobre los acontecimientos del momento; existe una gran cantidad de información que quedan archivadas en este sitio. • ¿Cómo se aplica lo que menciona el autor a su propia experiencia como estudiante de Ciencias Sociales y particularmente de relaciones internacionales? Como estudiante, es de mucha utilidad estas “huellas de memoria colectiva” porque nos facilita la comunicación entre nosotros y la sociedad, los foros nos ayudan a discutir sobre algún tema y obtener varios puntos de vista, obtenemos información del acontecer Internacional en tan solo unos segundos y es una gran herramienta para la creación de nuevas investigaciones.
  6. 6. • “Existe la necesidad de regular algunos aspectos de Big Data, pero sin llegar a una sobrerregulación que obstaculice su potencial y que sea acorde con las políticas nacionales de e-government.” (Arellano Toledo, 2015) Gobierno abierto y privacidad: la problemática del Big data y el cómputo en la nube.
  7. 7. • ¿Por qué eligió esa cita, qué le llamó la atención? Esta cita me llamó la atención debido a que la utilización del Big Data como herramienta para la política del Open-Gov o Gobierno Abierto es de mucha utilidad para mantener una transparencia y consolidación de una democracia, sin embargo, es necesario realizar una regulación para que esta no perjudique los derechos de privacidad e intimidad de las personas al mismo tiempo debe tener un equilibrio para no entorpecer la libertad de expresión. • ¿Cómo se aplica lo que menciona el autor a su propia experiencia como estudiante de Ciencias Sociales y particularmente de relaciones internacionales? El tema del Gobierno Abierto se ha puesto de moda en la actualidad y es algo que nos incumbe a todos como una sola sociedad, considero que este proceso puede ser aplicable en muchos lugares e instituciones como en la Universidad, Facultad o Escuela; así se puede mantener la transparencia y confianza entre la comunidad.
  8. 8. • “Para que el software libre, sea realmente libre, las estructuras de conocimiento que suponen capacidades de programación deberían ser accesibles a todos, implicaría la creación de una cultura donde todas las carreras lleven un componente de programación y de desarrollo. Cosa que además de cara y compleja desde el punto de vista organizativo, implicaría todo un movimiento de las estructuras de poder y nichos de organización del mercado informático.” (Salas Ocampo & Alfaro Salas, 2016) Chamanes, instrumentos y perspectivas: El caso de la utilización del software en los procesos de investigación en ciencia social de la Universidad Nacional de Costa Rica.
  9. 9. • ¿Por qué eligió esa cita, qué le llamó la atención? Esta cita me llamó la atención debido a que siempre se han señalado los beneficios o ventajas del uso del software libre, sin embargo y como mencionan los autores, es complicado la utilización de este, debido al conocimiento previo sobre programación que se requiere. • ¿Cómo se aplica lo que menciona el autor a su propia experiencia como estudiante de Ciencias Sociales y particularmente de relaciones internacionales? Existen diversos softwares que facilitan algunos procesos a la hora de trabajar en algún proyecto, sin embargo como estudiantes, es complicado a la hora de utilizarlos porque algunos deben ser comprados por grandes sumas a sus proveedores o, en este caso que hablamos de software libre, necesitamos conocimientos que no pueden ser adquiridos tan fácilmente y son propios de una carrera en específico.
  10. 10. • “Aunque la investigación se encuentra de moda en la sociedad del conocimiento, esto por sí solo no crea capacidades de investigación. Hace falta el diálogo intergeneracional, ya que un software no puede suplantar a un buen investigador y mucho menos puede echarse abajo estructuras de poder históricas con respecto a las formas de hacerla y ejercerla como mecanismo de control.” (Salas Ocampo & Alfaro Salas, 2016)
  11. 11. • ¿Por qué eligió esa cita, qué le llamó la atención? Elegí esta cita porque representa muchos casos de la realidad actual, refiriéndome a que por mucho que aprendamos a utilizar softwares, estos por sí solo no nos generarán conocimiento y mucho menos realizar investigaciones. Este solo es una herramienta en la cual nos podemos apoyar para la elaboración de proyectos investigativos. • ¿Cómo se aplica lo que menciona el autor a su propia experiencia como estudiante de Ciencias Sociales y particularmente de relaciones internacionales? La Universidad como nuestro hogar para adquirir y generar conocimientos, se ha caracterizado por formar profesionales con capacidad para investigar, sin embargo esta realidad es un poco diferente cuando nos encontramos envuelta en ella y no es culpa de la Universidad. Nunca nos han fomentado ni enseñado como realizar una investigación y por más que esta esté de moda, no importa que se utilice si el fin no será el requerido; aparte de enseñar cómo utilizar diferentes programas, nos deberían enseñar el verdadero generador de conocimientos.
  12. 12. Bibliografía • Arellano Toledo, W. (2015). Gobierno abierto y privacidad: la problemática del Big Data y el cómputo en la nube. VIRTUalis. • Barredo Ibáñez, D. (2015). Big Data y Técnicas Cuantitativas: Una introducción al análisis de contenido informatizado. San Gregorio. • Salas Ocampo, L. D., & Alfaro Salas, M. Y. (2016). Chamanes, instrumentos y perspectivas: El caso de la utilización del software en los procesos de investigación en ciencia social de la Universidad Nacional de Costa Rica.

×