Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoría del comportamiento, motivación humana y Sistemas Administrativos

  • Be the first to comment

Teoría del comportamiento, motivación humana y Sistemas Administrativos

  1. 1. “Teoría Behaviorista”Enfoque Administrativo
  2. 2. Teoría del Comportamiento en la Administración Significó una nueva dirección y un nuevo enfoque en la teoría administrativa. Adopta posiciones explicativas y descriptivas y abandona las normativas y prescriptivas adoptadas por las anteriores. Su mayor exponente fue Herbert Alexander Simon. Entre otros autores importantes en su desarrollo encontramos a Rensis Likert, Douglas McGregor, Abraham Maslow y Frederick Herzberg
  3. 3. Orígenes de la Teoría del Comportamiento Por las diferencias entre las existentes, Teoría Clásica y de Relaciones Humanas, se llevó a crear una teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas. Se origina en la Teoría de las Relaciones Humanas, toma conceptos fundamentales de la misma pero los reformula profundamente. La Crítica a la Teoría Clásica La crítica a la Teoría de la Burocracia(a su conncepto de hombre como máquina) La publicación de “El Comportamiento Administrativo” de Herbert A. Simon en 1947
  4. 4. La Motivación Humana Para explicar el comportamiento Organizacional, la TdC se fundamenta en la conducta Individual y para explicar la misma es necesario estudiar la Motivación Humana. Los autores Behavioristas argumentaron que el administrador necesita conocer las necesidades humanas, para entender mejor su comportamiento y usar la Motivación como elemento para mejorar la productividad de las Organizaciones.
  5. 5. ABRAHAM MASLOW
  6. 6. Pirámide de Maslow Es una teoría Psicológica. Maslow formula una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfagan las necesidades más básicas, los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados. Maslow llegó a la conclusión de que cuando se satisface un grupo de necesidades, éste deja de ser un motivador.
  7. 7. Pirámide de Maslow
  8. 8.  Necesidades Básicas. Son las necesidades fisiológicas,son instintivas y de naturaleza vital e intiutiva como respirar, dormir, mantener la temperatura corporal. Necesidades de Seguridad y Protección. Nacen cuando las básicas son compensadas, son las necesidades de sentirse seguro y protegido Necesidades de Afiliación y Afecto. Relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, la de relacionarse con su entorno y sentir el amor, amistad, compañerismo, por ejemplo
  9. 9.  Necesidades de Estima. Relacionadas con la manera en la que el individuo se ve y se evalúa. Comprenden la auto percepción, la necesidad de respeto social, el respeto, independencia, etc. Si éstas faltan se reflejan en una baja autoestima. Necesidades de Autorrealización. Son las más elevadas. Se refieren a las necesidades del individuo de realizar su propio potencial y de autodesarrollarse continuamente. El impulso de ser más de lo que es y llegar a ser todo lo que puede ser
  10. 10. FREDERICK HERZBERG
  11. 11.  El autor explica el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo, plantea la existencia de dos factores que orientan el comportamiento de las personas FACTORES HIGIÉNICOS. Están en el ambiente que rodea a las personas y son las condiciones en las que realizan su trabajo. Son administrativas y decididas por la empresa. Los Principales son: El salario, los beneficios sociales, tipo de dirección o supervisión, condiciones físicas y ambientales de trabajo y la política entre otras. Evitan la insatisfacción pero no provocan satisfacción
  12. 12.  FACTORES MOTIVACIONALES. Están relacionados con el contenido y la naturaleza de las tareas que ejerce el individuo, están bajo el control del mismo, pues se refieren a lo que él hace y desempeña. Involucran el reconocimiento profesional, el sentimiento de crecimiento individual y las necesidades de autorrealización. Para promover la motivación Herzberg propone el “ENRIQUECIMIENTO DE TAREAS O CARGO”
  13. 13. Estilos de Administración La Teoría del Comportamiento trata de demostrar la variedad de estilos de administración que están a disposición del administrador. Las organizaciones son proyectadas y administradas de acuerdo con ciertas Teorías Administrativas, cada una de las cuales se fundamenta en ciertas convicciones sobre la manera como se comportan las personas en las Organizaciones.
  14. 14. DOUGLAS MC.GREGOR
  15. 15. Teoría “X” Es un estilo basado en la teoría tradicional, excesivamente mecanicista y pragmático. Refleja un estilo de Administración estricto, rígido y autocrático Considera a las personas sólo como recursos o medios de producción. Se limita a que ellos trabajen dentro de esquemas y estándares previamente planeados y organizados. Es pesimista, estática y rígida. El control del subordinado en escencial.
  16. 16. Teoría “Y” Se basa en ideas y premisas actuales, sin preconceptos sobre la naturaleza humana Desarrolla un estilo de Administración muy abierto, dinámico y muy democrático Busca crear oportunidades, liberar potencialidades, remover obstáculos, impulsar el crecimiento intelectual y orientar hacia objetivos. Considera que los subordinados encuentran satisfacción en su empleo y se esforzarán siempre por tener mejores resultados. Es optimista, dinámica y flexible. Hace incapié en la autodirección y la Integración
  17. 17. Tabla Comparativa
  18. 18. RENSIS LIKERT
  19. 19.  Likert considera que la Administración es un proceso relativo, sin normas ni principios válidos. Cree que las diferencias se pueden encontrar en una serie de dimensiones estructurales y procesos organizacionales Considera que analizando factores y variables de los individuos como le liderazgo, motivación, comunicación, control, etc. JUNTO con los de la empresa como la del proceso decisorio, las relaciones interpersonales, comunicación las recompensas y castigos para DETERMINAR que sistema se debe usar.
  20. 20. Sistema 1 Autoritario-Coercitivo Se emplea en organizaciones con fuerza laboral intensiva y poca tecnología Personal con bajo nivel educativo y con baja calificación profesional. Área de producción de las empresas de construcción civil o Sector Industrial. Es notoriamente arbitrario, duro y cerrado.
  21. 21. Comparación Sistema 1 de Variables Autoritario - Coercitivo Centralizado por completo en la cúpula de la Proceso organización, Decisorio que monopoliza la toma de decisiones. Bastante precario, solo se presentan Sistema de comunicacionesComunicación verticales descendentes que llevan órdenes Los contactos entre las personas provocan Relaciones desconfianza.Interpersonales Se prohíbe la organización informal, pues se considera perjudicial. Los cargos asilan a las personas. Énfasis en los castigos y medidas disciplinarias. Sistema de ObedienciaRecompensas estricta a los reglamentos internos, las recompensas materiales son escasas
  22. 22. Sistema 2. Autoritario-Benévolo Se emplea en empresas industriales con tecnologías un poco más avanzadas y fuerza laboral especializada. Se ejerce un cierto grado de coerción para no perder el control sobre las personas Ocurre en el área de producción y montaje de la mayor parte de las empresas industriales y las oficinas de ciertas fábricas.
  23. 23. Comparación Sistema 2 de Variables Autoritario - Benévolo Centralizado en la Cúpula de la organización, Proceso permite Decisorio delegar un poco, sencillas y rutinarias. Relativamente precario. Prevalecen las Sistema de comunicacionesComunicación verticales descendentes sobre las ascendentes. Se toleran un poco. La organización informal Relaciones es incipienteInterpersonales y se considera una amenaza para la empresa. Énfasis en los castigos y medidas Sistema de disciplinarias, aunqueRecompensas con menos arbitrariedad. Las recompensas salariales son frecuentes, y las sociales son raras.
  24. 24. Sistema 3. Consultivo Se inclina hacia el lado participativo más que al autocrático e impositivo. Se emplea en empresas de servicios, como Bancos o Empresas Finacieras Se emplea también en Empresas Industriales que poseen tecnologías avanzadas y políticas de personal más abiertas
  25. 25. Comparación Sistema 3de Variables Consultivo Consulta los niveles inferiores, permitido la Proceso delegación y Decisorio participación de las personas Se facilita el flujo de las comunicaciones Sistema de verticalesComunicación (ascendentes y descendentes) y horizontales. Se deposita relativa confianza en las personas. Relaciones La empresaInterpersonales estimula la organización informal. Trabajos en equipos espontáneos Énfasis en las recompensas Sistema de materiales(especialmente salarios).Recompensas Recompensas sociales ocasionales. Las sanciones son raras.
  26. 26. Sistema 4. Participativo Se practica poco y predomina en Organizaciones que utilizan tecnologías completas y donde el Personal es especializado y desarrollado Predomina en Agencias de publicidad, Empresas de consultoría en Ingeniería, Administración, Auditoría, Procesamiento de Datos, etc. Es democrático por excelencia y es el más abierto de los 4 Sistemas.
  27. 27. Comparación Sistema 4de Variables Participativo Delegado y descentralizado en su totalidad. La Proceso cúpula defina la Decisorio política y controla los resultados. Las comunicaciones son vitales en el éxito de Sistema de la empresa.Comunicación Se comparte toda la Información Trabajo en equipo. Es importante la formación Relaciones de grupos informales.Interpersonales Confianza mutua. Participación e involucramiento grupal intensos. Énfasis en las recompensas sociales. Frecuentes recompensas Sistema de materiales y salariales. Las sanciones sonRecompensas raras, y cuando se presentan, las deciden en grupo.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • YesicaCruz1

    Apr. 30, 2013
  • pasaporte147

    Jul. 7, 2013
  • ClaysAyala

    Jan. 11, 2014
  • mapizarro_30ix

    Jun. 18, 2014
  • leidytorcates

    Oct. 14, 2014
  • aljofez

    Feb. 4, 2015
  • nanechka_90

    Mar. 5, 2015
  • lamiscelanearevistaonline

    Sep. 8, 2015
  • erickoscar

    Sep. 10, 2015
  • mcuarite1

    Nov. 18, 2015
  • joselynguzmandelarosa

    Apr. 30, 2016
  • piensahoy007

    Aug. 28, 2016
  • susangutierrezahuis

    Jun. 5, 2018
  • SalmaLuna2

    Jun. 13, 2018
  • EduardoRamosSols

    Apr. 5, 2019
  • MariaAlejandraAraya

    Feb. 13, 2020

Views

Total views

80,267

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

137

Actions

Downloads

1,373

Shares

0

Comments

0

Likes

16

×