La Dignidad Humana

5,932 views

Published on

Diapositivas sobre la dignidad humana en el Estado Peruano.

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La Dignidad Humana

  1. 1. La dignidad humana no es un derecho del hombre, es el fundamento de los derechos que se conceden al hombre, por ello las constituciones provinciales, nacionales y los tratados internacionales se refieren a ella, sobre su carácter de justificación última existe una suerte de consenso universal, que se traduce en todos los textos legales.
  2. 2.  Viene del latín DIGNUS que significa VALIOSO. En la edad media la teología estaba muy presente, con lo que la dignidad humana se basaba en que el ser humano era concebido a imagen y semejanza de Dios, pero sólo era atribuido a los reyes y a los nobles. En la edad moderna se aplica que todos los seres humanos sin distinción y por la propia naturaleza poseemos una serie de derechos las cuales nos hacen dignos. En la actualidad la dignidad humana se basa en que la dignidad y los derechos humanos van de la mano con lo que nos dice que todos nosotros, sin ninguna distinción, somos merecedores respeto y que todos somos iguales.
  3. 3.  La dignidad humana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vida digna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.
  4. 4.  La dignidad humana existe porque el ser humano se distingue de los animales precisamente por el hecho de tener autodeterminación y a su vez, una igualdad frente a los seres de su misma especie con respecto al trato; pero respetando siempre, de una u otra forma, las diferencias que les dan la esencia de ser humano como tal que hace que la convivencia entre la sociedad misma se haga interesante, productiva y constructiva.
  5. 5. Su finalidad es exaltar la dignidad de la persona, reconociéndola como algo propio y natural de él; no otorgado por el Estado; y limitándose a garantizarla, estableciendo para ello su carácter de inviolable. Es condición previa para el reconocimiento de los derechos humanos, la dignidad.
  6. 6.  La DIGNIDAD HUMANA se encuentra consagrada en la Constitución Política del Perú: Art 1: “La defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado.” Con lo que podemos concluir en que la dignidad de la persona humana ha sido colocada como punto de partida, fundamento y horizonte de nuestro sistema jurídico, pues se considera que constituye a la vez un umbral mínimo sobre lo que debe contener un ordenamiento justo y que su realización es la aspiración máxima para los Estados constitucionales.

×