Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Existencialismo, según martín heidegger

86,144 views

Published on

4 Medio "A" - 2012

Published in: Education
  • Be the first to comment

Existencialismo, según martín heidegger

  1. 1.  “Movimiento filosófico que resaltó el papel crucial de la existencia, de la libertad y la elección individual” Creen que no se puede encontrar ninguna base objetiva, racional, para defender las decisiones morales
  2. 2. ExistencialismoGrupo filósofos: Fines Primera Guerra MundialPopularidad : Décadas 40 – 50La existencia es su problema fundamentalSe desprestigió al ser considerado una moda,filosofía de cafés (Montmatre.Vanalidad)La mayor parte de los filósofos francesesescribieron obras literarias, lo que aumento supopularidad.Antecedentes :SócratesSn.AgustínS. KierkegaardF . DostoievskyF . KafkaF . NietzscheB. PascalH . HesseM . de Unamuno
  3. 3. Características:Subjetividad y Existencia: Interés por la existencia Lo que verdaderamente existe y les importa es el hombre yeste problema lo plantean en forma subjetiva. Ejemplo : no es la muerte como fenómeno universal lo que meinteresa, sino el hecho que “yo” muera. Mi respuesta frente a este problema tal vez sirva a los demás,pero no es planteado desde la generalidad, sino desde losubjetivo. Desvalorización del conocimiento intelectual yvalorización de la vivencia de la realidad: la razón universalpuede ser valida para explicarse el todo, pero no puede explicarla individualidad. Desde los griegos los filósofos pretenden conocer la esenciacomún a todos los hombres, pero no conocen el qué de cadauno.
  4. 4. Los existencialistas se preocupan del individuo concretopero no se despreocupan de lo racional. No aceptan elmonopolio de la razón en el conocimiento de la realidad enespecial la vivencia y la emoción.Precedencia de la existencia sobre la esencia: el hombreempieza por existir o, como algunos dicen, por estararrojado en el mundo, pero a través de este existir, él vaconstruyendo lo que “es”, su esencia. El hombre se “ hace “como él quiere en su libre elección.Se construye a través de su relación con el mundo y losotros: el hombre es una realidad en permanenteconstrucción, que nunca termina por hacerse.Es una realidad abierta, en constante elección.
  5. 5. Existencialismo Alemán:Martín Heidegger ( 1889 – 1976)“ Ser y Tiempo “ 19271.- Estudio del ser: el hombre para preguntarse por el SER, lohace desde su propio SER, pues con ello le ve su sentido, y esoes lo único que él puede tomar desde dentro, desde sí mismo.La existencia del hombre es siempre algo único y personal, porello no es un simple ejemplar de una especie animal, y elhorizonte desde el cual se puede entender al “SER “, es eltiempo, pues el hombre es un ser temporal. 2 – Ser en el Tiempo y Trascendencia:El presente del hombre esta hecho de posibilidades que supasado le brinda, el hombre esta siempre trascendiendo:Dos sentidos:Se trasciende en la temporalidad, proyectándose hacia elfuturo.Salirse de sí mismo hacia el mundo.No es posible ensimismarse: quedarse pegado en el presente, niprescindir del mundo y los otros.
  6. 6. 3 – Conciencia: capacidad de entenderse en su ser. 4 – La muerte: la muerte es la no - posibilidad de elección, lerevela su SER FINITO, su ser inacabado. La muerte es lo máspropio que el hombre tiene, “ nadie puede quitar su morir a otro“. La muerte nos revela la nada, como el ser de la existencia esun correr hacia un abismo sin fondo que es la nada.Angustia de la moda. 5 – Vivir autentico: Vivir inauténtico “das man” o “ el se…“, elhombre no se responsabiliza de sus actos, vive en la trivialidad,en la cotidianeidad: se dice, se piensa, se hace, todos, peronadie en particular.Es la vida del hombre promedio.Puede hablar de todo, pero no piensa profundamente en nada.No enfrenta la muerte como una posibilidad cierta.El das man se encuentra perdido en el mundo, no se piensa a símismo, y se deje ir en su propio ser.Martín Heidegger: nexos con el nazismo, rector de Universidadde Friburgo, (“ La clase de hombre que se es, depende del tipode filosofía que se elige “. Fichte.)
  7. 7. Dasein ( ser aquí o existencia):Características del hombre:Existencia y ser en el mundo:Heidegger llama al hombre dasein: “ ser aquí “ oexistencia. La existencia humana surge con elsentimiento de estar “ arrojado en el mundo “. Elhombre es siempre un ser en el mundo, el hombreserá obra de su propia construcción.“ Ser en el mundo “, no significa simplemente “ estarahí “, pues es en el mundo, donde el hombre se vahaciendo. El mundo le presenta una red deposibilidades entre los cuales él elija y así se elige así mismo. Por ello, el hombre es siempre un serInconcluso, cuya posibilidad de elección solo terminacon la muerte, pues allí “deja de ser “, frente aldilema que es primero el mundo o el hombre para

×